pan am 103

pan am 103

miércoles, 13 de septiembre de 2017

PASEO MORTÁL: EL CASO DEL VUELO CHARTER 255 DE RUTACA AIRLINES.

La aeronave siniestrada (Aviation Safety Network).

Es triste saber que un viaje de placer termine en tragedia, y es peor saber que, de alguna manera y solo como medio de diversión para esos paseantes, ese viaje se lleve a cabo en un aparato que ya no cubre las normas actualizadas de vuelo mas exigentes, un viaje así no es posible.


Les digo esto porque en mi búsqueda de casos hallé sin querer este caso ocurrido en Venezuela en 2001, cuando un vetusto aparato Douglas DC-3 se desplomó apenas hubo despegado en viaje de placer provocando no solo la muerte de todos los ocupantes de la aeronave y de una víctima inocente en tierra, sino que se suscitó un escándalo cuando los restos mortales de al menos cuatro pasajeros fueron literalmente robados en el aeropuerto de llegada y originando una investigación judicial que hasta ahora no tiene resultados.


Vamos a ver los detalle de lo que le pasó al vuelo charter 225 de RUTACA Airlines.


RUTACA son las iniciales de la que entonces tenía por nombre largo de Rutas Aéreas C.A., y que tiene por marca comercial RUTACA Airlines, aerolínea fundada en 1974 y que fue pionera en volar sobre lo que se conoce como el Macizo Guayanés, formación geológica de tiempos prehistóricos ubicada entre los territorios actuales de Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, y justo en esa zona se encuentra el que es la caída de agua mas alta del mundo, el célebre Salto del Ángel, en territorio venezolano, tiene caída libre de 807 metros y una extensión total desde la orilla superior hasta su remanso inferior de 979 metros, es toda una experiencia de vida mirar esta maravilla de la naturaleza.


Y ahora al tema, es el 25 de Enero de 2001, estamos en el Aeropuerto Internacional Tomás de Heres, en Ciudad Bolívar, Venezuela., en las rampas de salida se halla un llamativo avión de los que quedan muy pocos ejemplares en el mundo, es un Douglas C-47A-65-DL reconvertido a DC-3C, su matrícula de vuelo es la YV-224C, y ese aparato tiene mucha, pero mucha historia.


Antes de llegar a Venezuela, este aparato, fabricado en 1943, perteneció a la USAF norteamericana, luego de la II Guerra Mundial el aparato fue vendido a otra fuerza aérea, ahora estaba al servicio de la de Brasil, que lo tuvo hasta 1975, cuando lo vendió a un operador particular, la Rico Linhas Aereas, allí estuvo prestando servicios hasta que, en 1983, RUTACA Airlines lo adquirió y lo operó hasta el día de su desastroso final.


Abordan 19 pasajeros de 6 nacionalidades, todos ellos van llevados por el guía turístico Ramón Santana González Alberti, quien los hace abordar el peculiar aparato, en cuyos mandos ya se encuentran el comandante Capitán Walter Manrique, como primer oficial se halla el también Capitán Ángel López y el ingeniero de vuelo o mecánico es José Olivares.


Los pasajeros y el guía habían bajado del aparato en virtud de que debía respostar combustible, pues el aparato venía del Aeropuerto de Canaima, en el Parque Nacional de Canaima, justo donde se halla el Salto del Ángel, los turistas estuvieron allí y se dirigían a la Isla de Margarita, una vez acabado el proceso de llenado de combustible se da la orden a los pasajeros a volver a abordar.


Con todos a bordo, el aparato se dispone a cubrir el vuelo charter 225 con destino a la Isla Margarita, en cuyo suelo está enclavado el Aeropuerto Internacional del caribe Santiago Mariño, una vez cubiertas las formalidades previas al despegue los pilotos reciben autorización, el bimotor de hélice de pistón se mueve por las pistas hasta llegar a la asignada para sus maniobras, ya allí, los pilotos echan adelante los aceleradores y sus motores gemelos Pratt & Whitney R-1830-92 rugen y hacen correr al aparato de poco mas de 11 toneladas para alcanzar velocidad de elevación hasta conseguirla.


Pero, a solo segundos de haber decolado, algo terrible debió pasar, uno de los motores presentó falla, los pilotos alertan a la torre que deben regresar, pero nunca mencionaron por qué debían hacerlo, el aparato empieza a girar, y entonces...


Impacto, el aparato pierde completamente el control de giro y se estrelló con gran estruendo sobre un sector de viviendas conocido como El Perú, en su caída golpeó un árbol grande provocando una explosión y arrasó una casa que había allí, un automóvil que fue alcanzado por las llamas también hizo explosión, en el choque murieron todos los ocupantes de a bordo y en tierra murió una mujer, otra mujer y su hijo quedaron gravemente heridos al ser alcanzados por la onda expansiva del choque y la explosión subsecuente.


Dos aspectos del desastre (www.baaa-acro.com).


Los equipos de emergencia llegaron al sitio, por desgracia no hubo mucho qué hacer salvo por el caso de la mujer junto con su hijo, por lo demas se confirmó la muerte de todos quienes iban a bordo y una mujer mas en tierra, las investigaciones dan inicio y como el asunto aún no se ha dado oficialmente por cerrado lo único que se sabe es que de algún modo hubo una falla de motor que no especifica de qué lado era y qué tipo de fallo era, y que al momento de hacer regreso el aparato, estando a 1500 metros de altitud, se giró sobre su eje longitudinal hasta quedar invertido y haciendo que los pilotos no pudieran hacer nada para recuperar al avión estando tan cerca del suelo.


Una versión de quien se presentó como hermano del piloto al mando sugería que el Capitán Walter Manrique se había estado quejando de que ya tenía cuatro aterrizajes de emergencia en ese aparato, y todos ellos por fallos de motor, versión que fue de inmediato atajada por el entonces presidente de RUTACA Airlines en ese momento, el señor Eugenio Molina, quien descartó de forma perentoria que el aparato tuviera algún tipo de fallos, y sí por el contrario, tenía un amplio historial de mantenimiento eficiente desde que el aparato llegó a su flota.


Sin embargo existen versiones de testigos oculares que mencionan haber visto fuego en ambos motores cuando el aparato empezaba a girar para hacer regreso, ante esto ninguna autoridad se atrevió a asegurar o desmentir nada, aún no se tiene datos de qué exactamente le pasó al aparato y quién miente dentro de todo esto, tomemos en cuenta que el accidente pasó el año de 2001.


Las víctimas quedaron así:


---5 procedentes de Holanda.

---4 procedentes de Italia.

---2 procedentes de Hungría.

---5 procedentes de Estados Unidos.

---1 de Austria.

---2 de Venezuela.

Ademas de los tripulantes y el guía se cuenta a la mujer fallecida en tierra.


Los restos mortales de todas y cada una de las víctimas son devueltos a sus respectivos familiares para que les den sepultura de acuerdo a su religión.


Pero es justo en esa devolución de restos que se suscitó un escándalo de nivel inernacional, los restos de los 4 italianos, los hermanos Pierludi y Roberto Kanuti, junto a un matrimonio siciliano compuesto por Benedetta Castrogiovanni y Giuseppe Peri fueron embarcados en una aeronave de la aerolínea de bandera italiana Alitalia con destino al aeropuerto de Malpensa, en Milán, Italia., para su posterior entrega a sus familiares que allí esperaban.


Sucedió que de acuerdo a los manifiestos de entrega, las urnas de los fallecidos (habían sido cremados) aparecen con unas iniciales HUM, que significa que son restos humanos, vienen acompañados de los debidos certificados sanitarios y esto conlleva que al pasar por los servicios aduanales estas urnas no son sometidas a los controles regulares de las encomiendas comunes, y de algún modo, a los familiares que esperaban esos restos únicamente recibieron los efectos personales de las víctimas, pero las urnas con sus cenizas jamás aparecieron.


Se inició una investigación policíaca para averiguar qué había pasado con esos restos mortales, y así llegaron a 72 horas de ese incidente, y las autoridades debieron dar una conferencia de prensa en donde llegaron a afirmar que era posible que un grupo de narcotraficantes se haya hecho de esas urnas para quitarles esas cenizas humanas y colocarles narcóticos.


El escándalo de esta situación fue tan grande que acabaría alcanzando al ministro del exterior italiano Lamberto Dini, quien exigió a las autoridades del aeropuerto de Malpensa (y de hecho a todos quienes estaban involucrados en la investigación) una explicación de cómo desaparecieron cuatro urnas con restos humanos.


Lamberto Dini en su época de Ministro del Exterior de Italia (The American International Club Of Rome).


De acuerdo a la reconstrucción de cómo podrían haber desaparecido esas urnas, estas fueron embarcadas en una aeronave de Alitalia en Caracas y llegaron sin novedad al aeropuerto de Malpensa, de allí iban a ser destinadas a vuelos locales con destino a Roma y Sicilia respectivamente, esto sucedió un día sábado, de acuerdo a la compañía gestora de los envíos SEA, estas urnas fueron entregadas de los servicios de envíos internacionales de Alitalia a SEA para ser redirigidas a sus destinos finales, de alguna forma les perdieron la pista, y desde entonces nada se volvió a saber de esas urnas, para desconsuelo (e indignación) de quienes esperaban la llegada de esos restos.


Mientras tanto este accidente caló hondo en Venezuela, pues al día siguiente del desplome del DC-3 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) canceló todas las operaciones de aparatos DC-3 de todo el país, RUTACA Airlines debió dejar al resto de su flota en tierra en lo que las investigaciones de esta tragedia se llevaban a cabo, siendo esta veda forzada levantada varias semanas despues.


A cuatro años de esta tragedia, el gobierno del Estado Bolívar hizo levantar un monumento a las víctimas de la tragedia.





Fuentes


---Wikipedia en español.

---Aviation Safety Network.







7 comentarios:

  1. El caso es algo largo y prolijo, pero lo tengo en la agenda y poco a poco le voy dando forma, te agradezco que me sigas y te saludo desde México.

    ResponderEliminar
  2. Mucho agradecemos la ayuda internacional que nos ha llegado, sin distinción de políticas ni razas, esa es la hermandad en toda su expresión, y créelo, México habrá de resurgir de sus escombros mas fuerte que nunca.

    ResponderEliminar
  3. Publica un articulo sobre el accidente del vuelo 2350 de Conviasa, en septiembre de 2010. El avión que realizaba este vuelo cayó en el patio de chatarras de la Siderúrgica del Orinoco en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu petición y tan pronto tenga los datos le daré forma y lo tendrás aquí, gracias y saludos.

      Eliminar
  4. Saludos muy buenas noches desde Guayaquil, Ecuador. Soy venezolano, de Ciudad Bolívar, concretamente, donde ocurrió la tragedia de esta reseña en el año 2001. Te quería sugerir, que por favor, consideraras tres casos. Los dos primeros coincidencialmente se estrellaron en un mismo punto en la isla de Margarita en 1.962 y 1.974, el cerro El Piache, uno de la aerolínea venezolana Avensa y el otro de Aeropostal. Similarmente a fines de 1.974, un 22 de diciembre, se estrella cerca de la ciudad de Maturin (sector el Zamuro) un vuelo de Avensa que recién despegaba, procedía desde Ciudad Bolivar con destino a Maiquetia. Allí falleció un familiar cercano a mi padre que por motivos de respeto familiar omitire su nombre. Seria bueno que hicieras la reconstrucción de estos tres hechos de accidentes aereos en Venezuela. Los del cerro El Piache dado lo poco común de que dos vuelos comerciales se accidenten en el mismo lugar. Y el último por lo cercano y trágico que resultó. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Los accidentes de La Isla de Margarita, se hubisen evitado en mi opinion simplemente con virar por la derecha despues del despegue y no por la salida standar por la izquierda ya que la cercania del cerro del Piachi no le daba chance de superar la altura. El accidente de Ciudad Bolivar YV-224 C, habria que documentarlo un poco mas, ya que el avion (segun vecinos precenciales) tenia un plano incendiado iniciando pierna con el viento y pienso que se desplomo debido a eso por no tener sustentacion.

    ResponderEliminar
  6. Comentando al respecto al vuelo de Avensa del 22 de diciembre de 1.974 que se estrelló recién despegaba de la ciudad de Maturín en el (sector el Zamuro), vuelo procedente desde Ciudad Bolívar con destino a Maiquetía. Ese día me encontraba en el terminal aéreo de la ciudad de Maturín despidiendo a un colega Piloto, que rogó lo embarcaran en ese vuelo por que estaba ansioso de llegar a su casa en Acarigua, pero fue imposible. Llovía torrencialmente y al final de la trayectoria de despegue se veían formaciones de bajos Cúmulos Nimbus, al virar por la izquierda (viraje stándard)se introdujo en un bajo cumulo que le arranco el timón de profundidad, el avión se invirtió y entro en barrena instantánea destrozándose totalmente. Se podía haber evitado virando por la derecha evitando la formación de los bajos cúmulos, los cuales pueden tener corrientes de aire ascendentes y descendentes sobre 300 kilómetros por hora, que con la velocidad del avión aumentan las cargas sobre las estructuras

    ResponderEliminar