sábado, 9 de abril de 2011

CENIZAS VOLCÁNICAS: DE CÓMO ESTE FENÓMENO AFECTÓ AL VUELO 009 DE BRITISH AIRWAYS.


Ya hemos visto a lo largo de este ciclo de incidentes y accidentes aereos que son muchos los factores que pueden hacer de un viaje en avion una experiencia inolvidable... y no precisamente por que el vuelo en si sea muy seguro o algo por el estilo, ahora veamos cómo la naturaleza tambien juega un papel importante en este tipo de sucesos.


Todo esto empieza el 24 de Junio de 1982, en los cielos del Oceano Indico un Boeing 747-236B con matricula G-BDXH bautizado como el City of Edinburgh estaba cubriendo el vuelo 009 procedente del aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, Inglaterra., y con escalas en el aeropuerto internacional de Santacruz en Mumbay, India., el aeropuerto de Meenambakkam, en Madras, India., el aeropuerto Sultán Abdul Aziz Sha, de Kuala Lumpur, Indonesia., el aeropuerto de Perth, en Perth, Australia., y destino final en el aeropuerto internacional de Auckland, en Auckland, Nueva Zelanda., a bordo del imenso jet viajaban 248 pasajeros atendidos por 12 sobrecargos.


Al frente de los mandos estaba el capitan Eric Moody, hombre de mucha experiencia en la British Airways, junto a el estaba el primer oficial Senior Roger Greaves y el ingeniero de vuelo Senior Barry Townley-Freeman, eran estos tres una tripulacion bastante veterana, habituada a volar en todo tipo de condiciones y a trabajar en equipo cuando la situacion asi lo ameritara.


Era precisamente esa capacidad de trabajar juntos lo que los habria de sacar adelante en el duro trance en el que se vieron envueltos y que veremos a continuacion.


Volaban a 37,000 pies la altura de crucero (unos 11,280 mts) cuando se empezaron a notar en el parabrisas del avion una especie de chispas, parecidas al fuego de San Telmo, a veces tenian el aspecto de balas trazadoras, y a veces de estatica electrica, a los pilotos les parecio raro este fenomeno, Moody se levantó para ir al sanitario y al regresar el fenomeno persistia, pero entonces se presentó otra situacion.


En ese entonces aun se permitia fumar en los vuelos largos de la British Airways, asi que sentir humo no era nada raro, pero el que en ese momento se estaba percibiendo era muy intenso, como de incendio, y los conductos de aire acondicionado estaban propagando ese humo por todo el avion, mas de un pasajero se inquiétó ante esto, y una de las sobrecargos fue a la cabina a informar al capitan de esta situacion.





Y aun faltaba mas, uno de los pasajeros de ventanilla que tenia vista hacia los motores observó que estos tenian un raro fulgor, como si estos estuvieran iluminados por dentro, a veces el fugor era tan intenso que daba la impresion que se estaban incendiando, asi que llamó a otra sobrecargo y le mostró lo que veia, alarmada, esta sobrecargo corrió a la cabina a avisar de que posiblemente uno de los motores tuviera un incendio.


Los pilotos estaban confundidos y checaron los medidores, todo estaba en orden, y a las 20:42 hora de Yakarta el motor numero 4 tuvo un aumento inusual de temperatura y luego se apagó, casi un minuto despues el numero 2 tambien se apagó, y antes de que pudieran hacer algo los pilotos los motores 1 y 3 fallaron casi simultaneamente y se apagaron.


Aquello era desconcertante... y atemorizante, el ingeniero de vuelo Townley-Freeman exclamó sorprendido "...¡no puedo creerlo, nos quedamos sin los cuatro motores!...".


El capitan Moody se obligó a conservar la calma e instruyó a Greaves a declarar emergencia a la torre de Yakarta, tenian que bajar lo antes posible, pero al parecer los controladores entendieron mal el mensaje, creian que solo un motor tenia fallas, pero los pilotos de otro vuelo de Garuda Indonesia habian captado tambien el mensaje y lo retransmitieron a Yakarta, con la urgencia que el caso requeria.


Mientras tanto en la cabina el capitan Moody y el primer oficial Greaves llevaban a cabo los procedimientos para el reencendido de los motores, mientras el ingeniero Townley-Freeman vigilaba los instrumentos para detectar algo, una y otra vez empezaban y terminaban la lista de reencendido y en cada ocasion los motores estaban silenciosos, ¿qué estaban haciendo mal?.


En la seccion de pasajeros el panico iba en aumento, algunos pasajeros lloraban y gritaban que iban a morir y que no querian, otros solo estaban estaticos, sin saber que hacer, solo unos cuantos trataban de mantener la calma, intentaban creer que el capitan estaba haciendo lo que en sus manos estaba hacer, esto se les confirmó unos minutos despues cuando el capitan habló a los pasajeros sobre la situacion de la siguiente manera:


---"Damas y caballeros, les habla el capitan, tenemos un problema, se detuvieron los cuatro motores, estamos haciendo todo lo endemoniadamente posible para que arranquen de nuevo, solo espero que esto no los inquiete demasiado".


La torre de Yakarta inicia los procedimientos de emergencia para el vuelo 009 que estaba por llegar, en la cabina de mandos, Moddy, Greaves y Townley-Freeman hacian calculos de como estaban en cuanto a altitud y velocidad, pero entonces surgió otro problema casi insalvable.


Frente a la ruta del 747 estaban las montañas que rodean a Yakarta, algunas sobrepasaban los 3000 metros de altura, los pilotos sabian que asi como tenian el ritmo de caida no lo lograrian, y tendrian que amarizar, asi que se instruyó a las sobrecargos para los procedimientos de amarizaje.


Pero aun no se tirarian al mar sin antes dar batalla, los pilotos intentaban reiniciar los motores una y otra vez hasta que por fin el motor 4 volvió a la vida, luego regresó el numero 3 y al final los motores 1 y 2, ya para entonces se habia dejado de ver la estatica en el parabrisas pero al ascender para evitar las montañas regresó el efecto, y el motor 2 volvió a presentar problemas, asi que fue apagado.


Pero ya habia pasado lo peor, los motores restantes funcionaban bien, asi que tratarian de llegar a Yakarta, y al acercarse al aeropuerto hubo otro problema, por alguna razon el parabrisas estaba opaco, como si lo hubiesen lijado, y solo se veia por un lado y a duras penas, asi que Moody estaria aterrizando al imenso 747 casi a ciegas, confiando en Greaves que si podia ver un poco por ese resquicio, mientras Townley-Freeman anunciaba la altura que le faltaba, en la seccion de pasajeros las sobrecargos ya tenian listos a los pasajeros para un posible impacto, y luego de varios tensos segundos por fin el vuelo 009 pudo posar el tren de aterrizaje en el aeropuerto de Yakarta, perseguido por las unidades de emergencia que ya lo esperaban, los pasajeros fueron evacuados.


Tras esto los pilotos salieron de la cabina para inspeccionar que fue lo que les habia pasado, y se sorprendieron al ver que el avion estaba literalmente lijado, la pintura estaba dañada en todo el fuselaje, los bordes de los motores estaban igual de pulidos y en las tolvas de salida de los mismos habian plastas de tierra, ¿de donde habia salido?.





La investigacion posterior indicó algo que no estaba en los planes de vuelo y que no fue detectado por los radares de Yakarta, el monte Galunggung habia echo erupcion explosiva y habia levantado un enorme penacho de cenizas volcanicas a gran altura, se cree que superó los 15,000 metros... mucho mas de lo que el vuelo 009 tenia en ese momento, y estaba precisamente en la ruta del avion.


El efecto de estatica que se vió en el parabrisas fue consecuencia del rozamiento de las cenizas contra el avion , asi como el humo que se detectó a bordo que no era otra cosa que ceniza microscopica que se habia colado en los sistemas de aire acondicionado, esta ceniza contribuyó tambien a colmar los motores hasta literalmente tupirlos, haciendo que se apagaran, esta ceniza tambien fue la causante del daño a la pintura del avion y del parabrisas al dejarlo inutilizado.


Los investigadores exculparon al control aereo de Yakarta en virtud de que las nubes de ceniza son interpretadas al radar como nubes de agua normal, como cualquier nube, no puede detectar la diferencia.


El City of Edinburgh fue reparado en Yakarta y posteriormente regresó a Londres para ser revisado a fondo y repintado, quienes lo vieron le pusieron apodo nuevo, ahora lo llamaban El Cenicero Volador.


Tanto al capitan Moody como a Greaves y a Townley-Freeman se les condecoró por Su Majestad la reina Isabel II de Inglaterra por haber llevado a feliz termino el vuelo 009, la Real Asociacion de Pilotos de Lineas Aereas de Inglaterra tambien les dió reconocimientos.


Una de las pasajeras, Betty Tootell, escribió un libro donde narra la odisea de ese vuelo y acabó casandose con uno de los pasajeros de ese vuelo, James Ferguson.


Tanto los pilotos como los sobrevivientes de ese vuelo se reunen en un club que formaron y que han llamado El Club de Vuelo sin motor Galunggung, a traves de ese club se mantienen en contacto y hacen remembranza de ese dia como una manera de dar gracias a esos valerosos pilotos que los salvaron de una muerte segura.



El 747 sirvió a la British Airways varios años mas, fue rebautizado como el City of Elgin, luego fue vendido a la compañia de vuelos charter European Aviation Air Charter, lo ultimo que se sabe del Cenicero Volador es que esta semidesmantelado en el aeropuerto internacional de Bournemouth, en la ciudad del mismo nombre, al sur de Inglaterra.


Entre todos los reconocimientos que obsequiaron al capitan Eric Moody sobresale uno en especial, es una charola de peltre que le dieron los tripulantes que viajaron con el ese dia, le grabaron estas palabras:


Eric, darte las gracias no es suficiente, te queremos, la tripulacion del BA009, 24 de Junio de 1982, ese dia volvimos a nacer.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (version en ingles)

---http://noticetoairmen.wordpress.com/http://www.airliners.net/







Imagenes:

---Boeing 747-236B matricula G-BDXH "City of Edinburg" posteriormente rebautizado como "City of Elgin" de la British Airways, mismo avion ya como European Aviation Air Charter en operacion y mismo avion parcialmente desmantelado, tomado del sitio www.airliners.net

---Recreacion del efecto de la ceniza volcanica en el vuelo 009 de British Airways, mapa de Indonesia, volcan Galunggung durante la erupcion de 1982, tomados del sitio Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (version en ingles):








Video:

---Documental de National Geographic "Mayday catastrofes aereas" episodio "cayendo del cielo", tomado de Youtube.com





1 comentario:

  1. Una increible historia de supervivencia, un verdadero milagro, incluso llore al leer y ver los videos, no imagino vivir una experiencia asi y al parecer British Airways tiene mucha suerte, en la mayoria de sus accidentes no muere gente.

    ResponderEliminar