miércoles, 20 de abril de 2011

CHOQUE EN EL AIRE: EL CASO DEL VUELO 1907 DE GOL TRANSPORTES AEREOS Y EL EMBRAER LEGACY PRIVADO.



Los choques en el aire nunca son casuales, siempre hay algo, un controlador distraido, un piloto mal entrenado, sistemas anti-colision que fallan, quien sabe, cuanquier cosa puede pasar, y es que en la actualidad decir que volar es mas seguro que andar en automovil ya no es tan cierto que digamos.


Esto se debe a la sobresaturacion del espacio aereo disponible, por eso los aviones de la actualidad cuentan con sistemas sofisticados que les permiten volar sin incidentes evitando cruzarse en las rutas de otros vuelo, y alli es en donde los controladores tambien juegan un papel preponderante dado que todos los aviones mandan datos por medio de sus aparatos transponder en donde detallan tanto velocidad como altura, esto debe ser corroborado por los controladores y al mismo tiempo deben darles las altitudes a las cuales deben transitar en el aire para reducir el riesgo de una colision.


Como pueden ver es toda una cadena la que permite que los aviones lleguen con seguridad a sus destinos, pero a veces solo falta que un detalle, solo uno falle, entonces ese sistema se cae igual que una casa de naipes, todo ese trabajo se puede ir a la basura.


Lo siguiente es una situacion que no debio darse, especialmente por causa de un avion ejecutivo nuevo que invadio espacio aereo para aeronaves grandes comerciales y cuyo transponder estaba apagado, al igual que controladores aereos que no hicieron bien su trabajo y permitieron esto, es el relato del choque en el aire de la selva del Mato Grosso, en donde se vieron involucrados un vuelo de la aerolinea brasileña Gol Transportes Aereos y un jet ejecutivo de la linea privada ExelAire Service Inc.


Es el 29 de Septiembre de 2006, en el aeropuerto internacional Eduardo Gomes de la ciudad de Manaus, en el estado de Amazonas, Brasil., esta listo para partir un nuevo Boeing 737-8EH SPF de la aerolinea Gol Transportes Aereos (imagen arriba), es el mas reciente aparato, apenas fue entregado el dia 12 de ese mismo mes de Septiembre, aun huele a nuevo y es el orgullo de la aerolinea.


En ese avion cuya matricula es la PR-GTD ya estan abordando los 148 pasajeros para un vuelo doméstico que seria el numerado como 1907, haciendo escalas en el aeropuerto internacional de Brasilia, en Brasilia, capital del pais amazonico, y como destino final el aeropuerto internacional Galeão - Antônio Carlos Jobim en Rio de Janeiro, en sus puestos de trabajo ya estan los 4 sobrecargos que atenderan a los pasajeros.


Al frente de los mandos de la nueva aeronave estan el capitan Decio Chaves Jr. hombre de 44 años de edad y muchas millas voladas, contaba con una enorme experiencia de 15,498 horas de vuelo y ademas era instructor de Boeing 737 para la aerolinea en que trabajaba, sentado a su lado estaba el primer oficial Tiago Jordão Cruso que tenia 29 años pero a pesar de su juventud ya tenia en su hoja de servicios unas 3,981 horas de vuelo, no era ningun novato.


A las 15:35 HEB (Hora Estandard de Brasil) el avion sale del aeropuerto para cumplir su ruta, todo salia conforme a lo informado a los pilotos y el viaje prometia grandes cosas.


El destino sin embargo hacía sus jugadas malévolas...


Ese dia por suprema ironía del destino en el aeropuerto regional de São José dos Campos que se encuentra cercano a São Paulo habia fiesta, y es que en uno de sus hangares se estaba entregando otro avion nuevo a una empresa estadounidense de vuelos ejecutivos, se trataba de un elegante jet ejecutivo fabricado por la compañia brasileña Embraer, el aparato que entregaban a los dueños de la empresa ExelAire Service Inc., con sede en Ronkokoma, pueblo de Islip, Nueva York., era un Embraer EMB-135BJ Legacy 600 (imagen derecha) de bellas lineas finas, bimotor de ultima generacion y con interiores que no le pedian nada a los mejores armadores de jets privados del mundo entero.


Ese avion tenia por matricula la N600XL y tendria tripulacion de primera linea, se trataba del capitan Joseph Lepore, de 42 años, estadounidense, junto a el fungiria como primer oficial Jan Paul Paladino y al igual que el capitan tambien era de nacionalidad estadounidense.





El capitan Lepore tenia experiencia de 20 años y unas 9388 horas de vuelo, pero sólo unas 5.5 horas en el modelo Legacy que iba a volar ese dia, el primer oficial Paladino tenia 10 años de experiencia con 6400 horas de vuelo, de esas unas 317 eran en otros modelos de aviones Embraer, pero no el que en ese momento tenia entre manos, y sin embargo por alguna razon ambos tenian licencia certificada como capitanes del modelo Embraer Legacy 600.


Los pasajeros eran obviamente dos ejecutivos de la empresa Embraer que viajarian a los Estados Unidos para la entrega formal del avion, otros dos ejecutivos de la aerolinea privada ExelAire Service Inc., y un pasajero muy especial, se trataba del reportero en temas de aeronautica Joe Sharkey, quien escribia una columna de viajes de negocios en el New York Times y tambien colaboraba para la revista especializada en aviones ejecutivos Business Jet Traveler.


A Sharkey le maravilló el avion desde que lo vio, fue amor a primera vista, todo en si denotaba tecnologia de punta, desde sus finas lineas aerodinamicas pasando por la sofisticacion de los mandos de la cabina de pilotos (arriba) hasta los espaciosos interiores (derecha), el avion era la elegancia en su maxima expresion.


Luego de la ceremonia de entrega del aparato en los hangares de la compañia Embraer los pilotos y sus distinguidos pasajeros saldrian para los Estados Unidos, asi que a las 14:51 HEB la elegante aeronave ejecutiva despega.


Segun el plan de vuelo del Embraer se tenia prevista una escala en el aeropuerto internacional Eduardo Gomes de la ciudad de Manaus, el mismo aeropuerto del que salió el vuelo 1907 de Gol, asi que en cierto momento del vuelo se cruzarian con ese vuelo pero lo harian a diferente altitud, asi que, en teoria, no esperaban ningun contratiempo.


O si?...


El control aereo de São José dos Campos les dio instrucciones a los pilotos del Embraer para llevar su ruta, y segun lo que se averiguaria despues del desastre esto fue lo que les dijeron:


---Control aereo de São José dos Campos: Noviembre seis cero cero x-ray lima (N600XL), ATC (por Air Traffic Control o Control de Trafico Aereo) libre a Eduardo Gomes, nivel de vuelo 370 (37,000 pies) directo a Poços de Caldas, código transponder 4574 despues de que despeguen de Oren.



Segun la investigacion esta transmision se hizo unos 10 minutos antes del despegue del Embraer, a las 14:41:57 HEB, asi que los pilotos confirman la informacion mientras hacen su ruta hacia Brasilia, a cuyo control aereo llaman a las 15:51 HEB y este fue el dialogo:



---Capitan Lepore: Brasilia, N600XL, nivel... nivel de vuelo 370 (37,000 pies), buenas tardes.

---Control aereo de Brasilia: N600XL, código identificado, radar en vigilancia.

---Capitan Lepore: Roger.



Asi pues el avion ejecutivo permanecio en altitud de 37,000 pies, y por alguna razon la radio enmudece a las 15:51 HEB, es decir, la comunicacion que leyeron arriba fue la ultima, y entonces ocurrió algo mas, el radar secundario que es quien maneja los vuelos de manera digital por medio del transponder de todos los aviones que pasan en la zona pierde al Embraer a las 16:02 HEB, unos siete minutos despues de cruzar el control radiofonico de Brasilia, asi pues el Embraer quedó convertido en avion fantasma, y el control aereo de Brasilia no hizo mucho por comunicarse con ese avion sino hasta las 16:26 HEB cuando por fin decidieron llamarlos pero no obtuvieron respuesta.


Durante cuatro minutos que abarcaron de las 16:30 las 16:34 HEB el control aereo de Brasilia intentó sin exito comunicarse con los pilotos del Embraer al que ya estaban dando por perdido, y precisamente a las 16:30 apareció en el radar primario, de los que dan la vuelta y aparece el punto en pantalla, alli estaba el Embraer, los controladores lo seguian de esa manera pero a los ocho minutos de aparecer de nuevo, a las 16:38 HEB otra vez desaparece, ahora ya no estaba en ninguno de los dos radares primario y secundario, los controladores brasileños no sabian qué estaba pasando.


Por otra parte los pilotos del Embraer tambien trataron de establecer contacto con Brasilia de las 16:48 HEB a las 16:53, haciendo unos 12 intentos fallidos, alli entró entonces el Centro de Control Amazónico de Frecuencias que ya sabía lo que pasaba con el Embraer perdido, intentando ellos llamarlo, los pilotos del aparato ejecutivo captaron esa llamada pero estaba muy interferida y no captaron lo que el Centro de Control Amazónico les pedia.


Durante el vuelo el periodista Joe Sharkey entró a la cabina de mandos del Embraer para ver de cerca cómo operaban los mandos y según el, todo iba muy bien, incluso se dio el lujo de platicar con los pilotos y gracias a su experiencia en varios reportajes de otros aviones el pudo ver a qué altura volaban en ese momento, eran 37,000 pies, al respecto llegaria a comentar:



---El vuelo era delicioso, decidí dar una vuelta a la cabina de mandos y en la platica con los pilotos me dijeron que el aparato volaba de maravilla, leí entonces el altimetro y éste mostraba que volabamos a 37,000 pies, regresé pues a mi asiento y unos momentos mas tarde ocurrió el incidente.


Y mientras todo esto pasaba entre los controladores brasileños y los pilotos del Embraer, en el vuelo 1907 los pilotos no tenian idea de que pronto serian crudamente sacudidos en pleno vuelo, ellos tambien tenian altitud de 37,000 pies justo en sentido contrario al que volaba el Embraer y sus sistemas TCAS (Traffic Collision Avoidance System o Sistema de Alerta Anti-colision) no detectaban nada fuera de lo normal, en la seccion de pasajeros sus ocupantes viajaban relajados y bien atendidos por las sobrecargos, nadie, absolutamente nadie tenia idea de que la muerte venia de frente a ellos.





Tanto el capitan Decio Chaves Jr. como su primer oficial Tiago Jordão Cruso volaban de manera relajada, tenian puesto el piloto automatico y mientras tanto veian unas fotografias de un álbum que uno de ellos habia traido, la platica que se recuperó de la grabadora de voz tras el accidente revela que los pilotos del vuelo 1907 tenian platica normal, con alusiones a las fotografias que veian y en ningun momento se escucha ninguna alarma de advertencia de posible colision, todo era normal hasta lo que llegaria a pasar.


Llegó la hora marcada en el destino de esas dos aeronaves, eran las 16:56:54 HEB a 37,000 pies de altitud, dada la velocidad que ambas naves llevaban no fue posible que las tripulaciones se detectaran de manera visual, y aunque asi hubiera sido era realmente poco lo que se podia hacer para evitar la colision.


El winglet del ala izquierda del Embraer cercenó fatalmente la mitad del ala izquierda del 737 de Gol, y esta a su vez dañó el estabilizador horizontal izquierdo de cola del Embraer (imagen derecha), tanto una como otra naves se sacudieron con violencia pero en el 737 el efecto fue desastroso, porque al perder la mitad del ala izquierda el aparato se giró hacia ese lado de manera brusca, los pilotos se sorprendieron, ¿qué les habia pasado?.



Antes de continuar con el relato es bueno saber qué es un winglet, es una especie de aleta que va en la punta de las alas de los aviones, se inventó con el fin de reducir el fenómeno de turbulencia o remolinos que un avion genera con las alas principales (imagen derecha), al mismo tiempo sirve para optimizar el consumo de combustible en vuelos de mas de 1,800 kms de distancia, se sabe que con estos dispositivos se llega a reducir hasta en un 4% el consumo de combustible para avion, esto desde luego permite que los motores de los aviones trabajen con menor y al mismo tiempo mejor potencia lo que les llega a dar mas vida util sin que por esto se disminuya la velocidad a la que un avion se desplaza.


Regresando al relato, el horror se apoderó de los pasajeros, los pilotos se vieron de repente dentro de un aparato sin control, se dió entonces un dialogo desesperado entre ambos:



---Sonido del estruendo del choque, alarmas de pérdida de estabilizacion y pérdida de altitud sonando.

---Capitan Chaves: ¡¡¿¿ Pero qué sucede...??!!.

---Primer oficial Jordão:¡¡ Ay Dios mio...!!.



---Capitan Chaves intentando mantenerse sereno: ¡Calma...calma...!.

---Sonidos de los timones vibrando y alarmas de pérdida de altitud y pérdida de estabilidad.

---Primer oficial Jordão: ¡¡¡Aaah...!!!.

---Impacto y fin de la grabacion.




El 737 giraba sin ningun control, se sacudia lanzando pasajeros y aeromozas por todo el fuselaje mientras los pilotos desesperadamente trataban de mantener estabilizado el aparato, éste se empezó a desbaratar mientras caia y al final se partió en tres antes de caer en la selva, todos a bordo, 154 personas, murieron.


Los restos del aparato cayeron en la selva del Mato Grosso, en una zona de muy complicado acceso para los equipos de rescate.




En el Embraer las cosas no fueron muy diferentes, los pilotos no vieron venir al pesado 737 que estaba a su misma altitud y ligeramente cargado a la izquierda de como venian los pilotos estadounidenses, el estruendo del golpe los tomó de sorpresa y tambien experimentaron la sacudida, de inmediato intentaron estabilizarlo y se comunicaron con el control de Brasilia.


Al momento del choque el periodista Joe Sharkey estaba ocupando su asiento en el lado izquierdo, tenia vista hacia el ala de ese lado, cuando el estruendo se escuchó se aferró como pudo de su asiento y de manera involuntaria quiso mirar hacia afuera tratando de adivinar qué fue lo que los habia golpeado, lo que vió le encogió el estómago, la punta del ala izquierda que era en donde se suponia que debia estar el winglet habia desaparecido, en su lugar solo quedaba un muñon, fue entonces que mejor cerró la persiana de esa ventanilla y se ajustó el cinturon de seguridad, nunca se habia visto antes en una situacion en donde la muerte era una posibilidad real, al respecto comentó acerca de lo que vivió en una entrevista televisiva:



---Fue entonces que lo ví, el winglet habia desaparecido, mi corazon se hizo pequeño, creanme, yo he volado mucho y recuerdo que en ese momento pensé: "Oh Dios... esto no es bueno...", luego del momento de tension hubo tranquilidad, era como si ya hubiese aceptado que ese dia tenia que morir, y no dejaba de preguntarme: ¿acaso dolerá?, entonces fue cuando los pilotos vieron el campo aereo en donde aterrizariamos, supe entonces que nos salvariamos.


Irónicamente a las 16:59:50 HEB, tres minutos despues del choque, el Centro de Control Amazónico por fin logró ubicar al avion ejecutivo en el radar secundario, a las 17:00:30 HEB los controladores intentan una vez mas comunicarse con el avion privado sin exito.


El capitan Lepore intentó a su vez mandar un mensaje por medio de la frecuenciua internacional de emergencias en los 121.5 Mhz pero las estaciones terrestres no lograban captar la llamada de auxilio, y entonces al ver que no lograban nada dejaron abierta la frecuencia y seguian llamando esperanzados que alguien mas los pudiera escuchar.


Y sí hubo quien los escuchara, eran los tripulantes de un Boeing 747 de la aerolinea de carga Polar que cubria el vuelo 71, eran ya las 17:01:06 HEB, los pilotos del avion carguero escucharon sorprendidos las circunstancias de esa llamada y de inmediato la retransmitieron al control amazónico.


A las 17:18:03 HEB los pilotos del Embraer establecen contacto con la base aerea militar de Cachimbo, los controladores militares se hicieron cargo de la emergencia disponiendo sus equipos para cualquier eventualidad, el aparato se sacudia pero estaba relativamente nivelado y por fin se logra aterrizar en la base aerea.




Una vez puestos a salvo tanto pasajeros como pilotos quedaron bajo el resguardo de los militares al igual que la aeronave a la que se dañó el winglet izquierdo y el estabilizador horizontal izquierdo de cola (imagen derecha), y se procede a interrogar a los ocupantes de la aeronave para saber qué asuntos los traia por el pais y hacia dónde se dirigian, y lo mas importante, cómo sufrieron esos daños.


Entre tanto el Centro de Control Amazónico no podia dar con el vuelo 1907 de Gol, trataban una y otra vez de localizarlo sin resultado alguno, aquella era una pesadilla, en unos cuantos minutos se les habian perdido ya dos aviones de los cuales uno ya se sabia en dónde estaba, pero del avion comercial no se tenia idea.


Cuando les llegó la informacion de que el vuelo 1907 se habia estrellado la noticia les cayó como bomba, al parecer algo tenia que ver que el Embraer haya aterrizado de emergencia porque la transmision del vuelo 71 de Polar hacía alusion a que se comunicaban con un jet privado que reportaba un choque en el aire y que habia logrado aterrizar.


Entre tanto para los pilotos del jet ejecutivo las cosas se ponian cada vez peor, encerrados en sus habitaciones mientras los investigadores hacían su labor no dejaban de reprocharse mutuamente sobre el por qué de los acontecimientos, de haberse convertido en heroes al aterrizar el malas condiciones ahora los podrian acusar de homicidio en agravio de las 154 personas fallecidas del vuelo 1907.


Los rescatistas militares llegaron a la zona de impacto pero sólo para confirmar lo peor, asi que entonces se dan a la tarea de hallar entre los escombros que estaban muy diseminados las pruebas necesarias para aclarar los hechos, al lugar tambien llegaron los peritos de la NTSB (National Transport Safety Bureau o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) de los Estados Unidos para apoyar a Fuerza Aerea de Brasil y al Centro de Investigação e Prevenção de Acidentes Aeronáuticos (CENIPA o Centro de Investigacion y Prevencion de Accidentes Aeronauticos), alli lograron ubicar tanto la grabadora de voz de la cabina como la de datos de vuelo, ambas muy importantes, sobre todo la de datos dado que asi se llegaria a saber de qué manera se maniobraron los controles del 737 antes, durante y despues del choque.


Al mismo tiempo las grabadoras de datos y de voz del Embraer fueron desmontadas por las autoridades brasileñas y entregadas a los peritos estadounidenses para que se averiguara el por qué de esa tragedia.


Durante las investigaciones tambien afloró el hecho de que el control aereo de São Paulo les dio instruccion de volar a 37,000 pies, cuando se les debio dar transito para tres altitudes diferentes para evitar transito de aviones comerciales, en consecuencia, al mantenerlo a esa misma altitud durante todo su vuelo se propició el choque en el aire, asi que los controladores paulistas tenian su parte de culpa.


Pero a todo esto, ¿por qué los pilotos tanto del vuelo 1907 como los del Embraer privado no recibieron advertencia de que estaban en ruta de colision?, se suponia que sus respectivos sistemas TCAS estarian al 100% de operatividad y por lo tanto se debieron detectar a tiempo para tomar las medidas pertinentes y evitar la colision, al mismo tiempo no se sabe que los controladores que atendian al vuelo 1907 hayan tenido datos que en la misma ruta de vuelo pero en sentido contrario y a la misma altitud volaba un avion ejecutivo que les podria traer problemas, al parecer hubo fallas de comunicacion entre los diferentes controles aereos de Brasil.


Es alli en donde los peritos hallaron que el sistema TCAS del Embraer no estaba funcionando, y eso fue algo que los pilotos norteamericanos no detectaron sino hasta despues del choque, ahora habria que averiguar cómo fue que el sistema TCAS estaba apagado, acaso fuera algo accidental pero tambien podria ser que los pilotos lo habrian apagado inadvertidamente, en cuyo caso habrian actuado con negligencia.


Al revisar la grabadora de datos de vuelo del Embraer ejecutivo los investigadores encontraron que, efectivamente, el sistema TCAS que deberia estar operando al 100% se habia apagado, y al parecer los pilotos estadounidenses no lo habian notado sino hasta despues del choque, cuando en medio de la emergencia uno de ellos comentó sobre el por qué el sistema TCAS no les habia advertido nada.


Se descubre entonces que despues de todo sí hubo una advertencia de falla en el sistema TCAS del avion ejecutivo, pero esta advertencia era de tipo mensaje de texto en una de las pantallas, pero ese mensaje era en letras pequeñas, sin ningun tipo de apoyo de alguna alerta sonora, los pilotos tal vez se hubieran distraido en otros aspectos del vuelo y no pudieron verla, en consecuencia, esa alerta de texto que denotaba la falla en el sistema TCAS no sirvió para nada, asi pues, el Embraer quedó invisible a los pilotos del avion de Gol, por eso jamás recibieron señal que de frente venia otro avion.


Entonces la investigacion tomó otro rumbo, ahora no solo eran los pilotos del avion ejecutivo los que estaban en entredicho sino tambien la compañia armadora de los sistemas informaticos conocidos tambien como aviónica que proporciona el cerebro vital en todos los aviones actuales, esa compañia era la Honeywell.


Un portavoz de esa compañia declararia que no se tenia una prueba contundente de que un producto de su compañia haya sido la causante de la tragedia, o por decirlo de otra manera la Honeywell no podria ser causante directa del accidente.


En Brasil el presidente Luis Inacio "Lula" Da Silva decretó tras el accidente tres dias de duelo nacional, en tanto los familiares de las victimas iniciarian el 6 de Noviembre de 2006 acciones legales en contra de la compañia privada ExelAire Services Inc., los pilotos del Embraer y la compañia Honeywell, en esta demanda se aducía la negligencia de los pilotos norteamericanos al volar a 37,000 pies de altitud y sobre el hecho de que los sistemas transponder y TCAS no estuvieran funcionando al momento del accidente.


El abogado defensor de los pilotos del Embraer involucrado declaró que habian pruebas fundadas de que el control aereo de la terminal de salida del Embraer los autorizó a seguir a 37,000 pies en todo el camino, en consecuencia, y teniendo las pruebas de que los controladores paulistas les dieron esa altitud de transito para toda la ruta, confiaba entonces que tanto los pilotos norteamericanos como la compañia ExelAire Services Inc., quedarían exonerados de toda responsabilidad en el accidente.


En principio a los pilotos estadounidenses se les obligó a entregar sus pasaportes para evitar que salieran de Brasil mientras se llevaba a cabo el juicio en su contra dado que el fiscal que perseguia la causa alegaba de que no se podia descartar la posibilidad de que el accidente haya sido obra de errores de los pilotos, posteriormente se les regresaron sus pasaportes dado que un juez federal dijo que no habia motivos legales para restringirles sus movimientos a los extranjeros.


Pero faltando solo unas horas para que el capitan Lepore y el primer oficial Paladino pudieran regresar a los Estados Unidos la Policia Federal de Brasil los arrestó de nuevo, ahora se les acusaba de haber puesto en peligro a una aeronave brasileña, en cuyo caso les llevaria a purgar una pena de hasta 12 años de prision, pero el abogado defensor de los pilotos reaccionó con furia alegando de que ese veredicto era sesgado y de índole discriminatoria, finalmente se les dio autorizacion para abandonar Brasil no sin antes haber sido obligados a firmar un documento en donde se comprometian a regresar a Brasil las veces que el gobierno de ese pais lo considerara necesario para los juicios que se llevarian a cabo.


Los controladores aereos brasileños salieron muy mal parados de este asunto por la falta de comunicacion entre los diversos controles que manejan, la Fuerza Aerea de Brasil hizo su investigacion y habria de llevar a cabo las correcciones pertinentes.


Segun la revista estadounidense Aviation Week la NTSB nunca estuvo de acuerdo con el veredicto de que los pilotos y sólo ellos eran los causantes de la tragedia, de que habia pruebas de que los controles de trafico aereo en todo momento le dieron luz verde al Embraer para que volara a altura constante de 37, 000 pies sin darse cuenta que esa altura era la que tenia el vuelo 1907 de Gol, que al mismo tiempo fue autorizada a volar a esa misma altitud, teniendo como consecuencia el accidente.


Hasta la fecha no se sabe si alguna de las demandas que presentaron los familiares de las victimas del vuelo 1907 de Gol haya fructificado.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---Xtreme Action Solo Radio Control.

---Aviation Safety Network







Imagenes:

---Avion Boeing 737-8EH SPF de Gol Transportes Aereos matricula PR-GTD siniestrado cuya foto fue tomada unos 15 dias antes de la tragedia, mandos de un modelo de Embraer EMB-135BJ Legacy 600, interiores de la misma aeronave, tomados de www.airliners.net

---Avion Embraer EMB-135BJ Legacy 600 matricula N600XL de la empresa privada ExelAire Service Incorporated implicado en el choque aereo, grabadora de voz de la cabina del vuelo 1907 en el sitio del desastre, detalle del winglet izquierdo dañado del avion Embraer, aspecto del winglet derecho del avion ejecutivo, diagrama de cómo los winglets evitan la turbulencia, soldados brasileños rescatando la grabadora de datos del vuelo 1907, concepcion artistica de cómo se encontraron los dos aviones antes del choque, mapa del sitio del desastre, diagrama de cómo el winglet izquierdo del Embraer cercenó el ala izquierda del 737, restos del 737, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.







Audio y video:

---Ultima grabacion de los pilotos del vuelo 1907 de Gol, documental del Discovery Channel "Colision Mortál", tomados de Youtube.com







3 comentarios:

  1. Pues aqui si hubo demasiados culpables que casi parecia grupo homicida (sin ofender) controladores incapacitados, dos pilotos "certificados" para volar un avion que apenas conocen, un reposa pies mal ubicado...y si ese largo etcetera.

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  2. Escuche el audio de la caja negra del avion Gol fue impactante como el copiloto se lamentaba o tenia miedo pero el capitan lo tranquilizaba. Una verdadera lastima

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