pan am 103

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viernes, 15 de abril de 2011

CRUELDADES DE GUERRA: LA CONFUSION QUE DERRIBÓ AL VUELO 655 DE IRAN AIR.


En una guerra no hay neutrales, desgraciadamente todos quedan envueltos de una u otra forma, y quienes comandan a los soldados tienen la grave responsabilidad de tomar decisiones en momentos cruciales, pero tambien es importante que los servicios de inteligencia de los paises beligerantes sepan a quien están atacando para evitar la muerte de civiles.


Pero desgraciadamente suceden situaciones en donde quienes deberian tener la informacion no la tienen o interpretan mal cuestiones simples que pueden parecer otra cosa mas amenazante.


Es por eso que aunque la tecnologia militar esta muy adelantada siempre es el factor humano el que al final de cuentas lleva la ultima palabra... palabra que a veces puede tener terribles consecuencias.


El siguiente es el recuento de situaciones que obligaron al capitan de un barco de guerra estadounidense a decretar que un avion civil sea derribado, esta es la tragedia del vuelo 655 de Iran Air.


Es el 3 de Julio de 1988, en el Golfo Persico, concretamente en el area del Estrecho de Hormuz, es teatro de guerra entre Iran e Iraq, alli estan desplegadas cañoneras iranies que atacan a todo lo que esté navegando por ese estrecho, incluidas a naves de la Marina de los Estados Unidos que operan en esas aguas, ya han habido demasiadas bajas en los bandos combatientes y la guerra se dirige a los buques petroleros neutrales, todos han sido atacados por las cañoneras iranies, asi que la Marina Estadounidense ha sido desplegada para proteger a esos buques y atacar a las cañoneras.



La Fuerza Aerea de Iran ha tomado como base de operaciones el aeropuerto internacional de Bandar Abbas, al mismo tiempo ese aeropuerto mantiene operaciones comerciales, por lo tanto, los servicios de inteligencia norteamericanos tienen ya identificados los vuelos civiles que salen de alli para evitar confusiones.


Mientras tanto en el aeropuerto internacional de Meharabab, en Iran, un Airbus A-300B2-203 matricula EP-IBU de Iran Air sale a cubrir el vuelo 655 con destino al aeropuerto internacional de Dubai, Emiratos Arabes Unidos., con escala en el aeropuerto internacional de Bandar Abbas, aun en Iran, ya alli en la escala suben los ultimos pasajeros para el tramo final del vuelo que solo duraria unos 80 minutos, eran unos 275 pasajeros atendidos por 12 sobrecargos, en la cabina estaba el capitan Mohsen Rezaian y dos tripulantes mas de los que no tengo sus nombres por ahora.


Ese vuelo tenia que salir a tiempo de Bandar Abbas pero estaba retrasado casi 30 minutos por causa de un pasajero que al pasar por los servicios migratorios iranies fue detenido porque su pasaporte presentó problemas, al final de cuentas ese pasajero fue liberado y pudo abordar, asi que el capitan Rezaian ya estaba listo para irse a Dubai.



Mientras tanto en el Golfo Persico navegaba un barco militar estadounidense, era el Uss Vincennes, ese barco era de tipo Ticonderoga lanzamisiles y contaba con un sistema muy sofisticado de deteccion y ataque llamado AEGIS, al mando de ese buque estaba el comandante William C. Rogers III (imagen), estaba en mision de vigilancia acerca de la actividad de las cañoneras iraníes que atacaban a buques petroleros neutrales (o al menos eso se decía) y para tál efecto desplegó a unos helicópteros con los que el buque contaba para que sus pilotos le mencionaran qué estaba pasando allá afuera.


El piloto del helicoptero logró detectar a las cañoneras iranies y al principio estas no parecian sospechosas, pero cometió un error tactico, se acercó demasiado a las cañoneras y estas le responden con fuego antiaereo, el piloto se sobresalta y de inmediato informa que lo están atacando y que requiere ordenes, del Vincennes le ordenan que regrese, una vez que el helicoptero regresó el comandante Rogers ordena a todas las estaciones de combate que esten alertas para posibles actividad hostil.


Entre tanto, un avion militar irani P-3 Orión estaba en mision de reconocimiento para detectar qué clase de barcos estaban en las aguas del golfo, y fue detectado a su vez por los sistemas del Vincennes cuyos operadores de inmediato le exigieron que explicara qué intenciones tenian, los pilotos iranies declararon sus intenciones y se retiraron de la zona, pero los estadounidenses no estaban tranquilos por que sabian que el radar del Orión irani los seguia rastreando.


Las cañoneras iranies se acercaban al Vincennes y cuando lo tuvieron a distancia de tiro la atacaron, para sorpresa del capitan Rogers quien dio la orden para responder al fuego enemigo, entre tanto el vuelo 655 de Iran Air estaba penetrando a la zona de combate cobrando cada vez mayor altura, sus tripulantes no tenian idea de lo que estaba pasando alla abajo.


En medio de la confusion de la batalla porque ademas de las cañoneras enemigas habia una inoportuna niebla que no permitia verlas, el sistema AEGIS del Vincennes detectó la llegada del vuelo 655, pero habia algo raro en la forma en que fue detectado, aparecia con un codigo que lo identificaba como un avion F-14 irani, y es que varios años atras, cuando aun gobernaba el Sha de Iran que en ese tiempo era aliado de los Estados Unidos habia recibido varios aviones de combate F-14, pero al ser derrocado estos pasaron a formar parte de la Guardia Revolucionaria de Iran.


Ahora el comandante Rogers se sentia acorralado por dos flancos, y el avion que tenia en los radares se acercaba cada vez mas, ordeno a los operadores de radar que se mantuvieran alertas y que avisaran a la nave intrusa para que explicara qué intenciones tenia, todos alli estaban nerviosos, especialmente Rogers que temia un ataque aereo.


Los sistemas del Vincennes aun identificaban al vuelo 655 como avion hostil, pero hubo un momento en que el avion irani apareció como civil, lo cual creó aun mas confusion, y uno de los operadores tomó un libro de horarios de vuelos comerciales para tratar de aclarar la situacion, y se confundió aun mas, ese avion al parecer estaba retrasado por mas de media hora con respecto a su ruta normal, y ese libro de horarios no decia en qué hora habria que basarse, si debia ser la hora de Bandar Abbas o de Dubai, asi que para quien interpretó esos horarios todo eso debio parecerle raro.


Mientras tanto el capitan Rogers estaba bajo creciente presion, no le decian qué era exactamente lo que se acercaba por aire y sus subalternos le mencionaban que podian ser atacados por aire a menos que tomara una decision.


Uno de sus asistentes le mencionó algo alarmante, el posible atacante aereo estaba haciendo maniobras de descenso, claro indicio que se preparaba para atacar al buque, mientras tanto otro de ellos trataba por medio de la radio que se identificara para que diera a conocer sus intenciones y no obtenia respuesta de la aeronave intrusa.


Mientras tanto, en la cabina de mandos del vuelo 655 ninguno de los pilotos tenian idea de lo que alla abajo se estaba desarrollando, seguian su rutina de vuelo sin imaginarse que estaba a punto de morir a causa de una horrenda descision.

Las cañoneras iranies seguian atacando al Vincenness, y éste respondia el fuego, pero entonces su unico cañon de proa quedó inutilizado al trabarse luego de un disparo, asi que tuvieron que cambiar el flanco para atacar con el de popa, en tanto en el cuarto de radares la señal aerea se acercaba mas y mas.


El capitan Rogers quedó pues solo con su conciencia, algo se tenia que hacer, ¿y si no era avion militar despues de todo?, pero sus asistentes declaraban que el atacante estaba descendiendo y que solo era cuestion de tiempo para recibir ataque aereo.


Entonces la decision llegó, el capitan Rogers ordenó desplegar el sistema lanzamisiles antiaereos, dos misiles superficie-aire tipo SM-2MR ya estaban listos para ser disparados, la orden se dió y los misiles salieron en busca del objetivo.





Segundos despues, el vuelo 655 de Iran Air estalló, todos a bordo murieron sin verla venir...


En el Vincennes habia euforia por haber sobrevivido a un posible ataque aereo, pero la euforia dio paso al estupor cuando se enteraron que no era un avion militar lo que derribaron sino uno civil lleno de gente inocente, varios miembros de la tripulacion del buque no dejaban de gritar: matamos a un avion civil... matamos a un avion civil.


El capitan Rogers se retiró a su camarote en medio de negros pensamientos, trataba de digerir lo que acababa de pasar, en lugar de ser héroe de guerra ahora ya era un asesino, y podria ser juzgado.

En Iran la noticia del derribo del vuelo 655 fue devastadora al grado que grandes cantidades de gente salian a las calles para exigir la cabeza del capitan Rogers, en Estados Unidos hubo nerviosismo porque sin querer ya le habian dado a los terroristas el pretexto perfecto para que todos los objetivos norteamerinanos sean atacados, ¿como pudo pasar algo asi?.


Se suponia que el sistema AEGIS era lo ultimo en tecnologia militar y sin embargo la tragedia se dió, y los iranies supieron sacar partido de aquello porque la television irani mostró imagenes atroces de cuerpos de las victimas flotando en las aguas del Estrecho de Hormuz, exacerbando asi el animo de los iranies que estaban dispuestos a quemar banderas estadounidenses a mas y mejor.


El vice-presidente de ese entonces, George H.W. Bush salió a dar la cara por el presidente Ronald Reagan al decir en un mensaje televisado a propósito de las exigencias iranies sobre una disculpa por la masacre que nunca pediria discupas por los Estados Unidos de Norteamerica, sin importar las consecuencias, que aquello fue resultado de los sucesos y eran bajas normales de guerra.





El gobierno irani rechazó tal mensaje y ademas exigió indemnizacion a los parientes de las victimas, algo a lo que el gobierno norteamericano tambien se negó en un principio.





Ahora habia que averiguar por qué sucedió todo eso.

El capitan Rogers debio pasar por un consejo de guerra para declara todo acerca de ess aciago dia y los procedimientos a bordo del Vincennes, alli se descubrió la confusion de horarios, pero tambien se descubrio que sus hombres actuaron mal, recuperaron los datos del buque que tenian ese dia registrado y hallaron que el vuelo 655 nunca estuvo en descenso, por lo tanto hubo mala informacion.


Sobre el por qué el avion irani no respondia a la radio hallaron que el operador de la radio del Vincennes no estaba usando la frecuencia codigo Squawk, militar lo cual fue un garrafal error dado que asi los pilotos iranies hubieran sabido que era a ellos a quienes llamaban para ser advertidos de medidas defensivas.


Ademas se averiguó que otro buque estadounidense, el Sides y varios mas de la Armada de Italia que tambien operaban en esas aguas habían detectado que el vuelo 655 se hallaba en ascenso y nó descenso, por lo tanto había otro factor a favor de los pilotos iraníes.


Pero lo mas grave fue que se descubrió que el Vincennes estaba en aguas territoriales iranies, aun si hubieran sido objeto de ataque por aire no podian atacar al avion militar por estar ellos a su vez invadiendo un pais.


Pero al parecer eso no importó, los tripulantes del Vincennes regresaron a casa y fueron recibidos como heroes.


¿Heroes?.




¿Desde cuando a quienes cometen crímenes de guerra se les da medallas por derribar a aviones civiles?., al capitan Rogers se le condecoró por mantener el aplomo en momentos dificiles.


He aqui la doble moral estadounidense, tanto condenaron el derribo del vuelo 007 de Korean Airlines por parte de la URSS en 1983... pero ahora que ellos cometieron un crimen abominable se niegan a ser condenados, y el vice-presidente George H.W. Bush sembró la mala semilla que despues habria de seguir su nefasto hijo George W. Bush.


Al final de cuentas el gobierno norteamericano pagó al de Iran una imdemnizacion de $131,8 millones de dolares... pero sigue sin reconocer su responsabilidad en el incidente.


Cuanta cobardia, por eso ahora pagan las consecuencias por los ataques terroristas de que ahora son victimas.


Esta es la lista de las victimas:


---254 de Iran.
---13 de Emiratos Arabes Unidos.
---10 de la India.
---6 de Paquistan.
---6 de Yugoslasvia.
---Uno de Italia.


A ellos nadie les presentó una disculpa... cuanta cobardia, tan fué así que en el pueblo de Vincennes que es el que le dió nombre al barco de guerra sus habitantes hicieron una recolecta para eregir un monumento, pero nó para conmemorar a los muertos del vuelo 655 de Iran Air, nó, lo hicieron para conmemorar que un barco haya puesto en alto el nombre del pueblo, otra vez la doble moral..


Y las consecuencias para el capitan William C. Rogers III fueron terribles, pues unos 9 meses después del derribo del vuelo 655 el 10 de Marzo de 1989 en San Diego, California, Estados Unidos alguien (hasta la fecha no se sabe quién) colocó en la camioneta tipo van Toyota 1984 registrada a nombre del capitán una bomba de tipo tubo, fácil de armar y de detonar (entonces esas bombas de tubo eran populares dada la enorme facilidad de adquirir los materiales para fabricarlas), pero nó el venía tripulándola, sino su señora esposa Sharon Rogers quien usaba esa camioneta para ir y venir de su trabajo de profesora dentro de la base naval en la que vivía con su esposo.




Ella llega a un cruce de calles dentro de las instalaciones de la base naval a la espera de que cambie la luz roja del semáforo, y entonces la bomba estalló, para su fortuna la señora Rogers no sufre ningún daño físico pero la camioneta se perdió en el estallido, las investigaciones se hacen y aunque se supo que una bomba de tubo fué la causante del estallido no se dió con el culpable, incluso su caso salió en un programa de TV estadounidense llamado Unsolved Mysteries (Misterios Sin Resolver) en donde incluso se dió un número telefónico por si alguien sabría algo para dar con el paradero de quien ocasionó el atentado.


Y aunque hasta ahora no se sabe quién fué el autor material del intento de asesinato en contra del capitan Rogers y de su esposa la sospecha más firme es que desde Teherán llegó la órden de cobrar venganza por las víctimas del vuelo 655 de Iran Air, se sabe que tanto el capitan Rogers como su esposa co-escribieron un libro al que llamaron Storm Center: A Personal Account of Tragedy & Terrorism (En el Centro de la Tormenta: Cuenta personal de Tragedia Y Terrorismo en donde relatan los acontecimientos del vuelo 655 y del posterior atentado con bomba en San Diego desde un punto de vista personal.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (version en ingles)

---Aviation Safety Network.

---La Gran Farsa.








Imagenes:

---Airbus A-300B2-203 de Iran Air matricula EP-IBU derribado, tomado de Aviation Safety Network.

---Buque estadounidense USS Vincennes, capitan William C. Rogers III, avion P-3 irani, el Vincennes disparando misiles, mapa del sitio del derribo, vice-presidente George H.W. Bush, presidente Ronald Reagan, estampilla postal irani conmemorativa al derribo, incendio de la camioneta de la señora Rogers, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles

---Cadáveres flotando en el mar tras el derribo, tomado de La Gran Farsa.









Video:

---Documental del National Geographic Channel "Mayday Catastrofes Areas" episodio "Error de Identidad", tomado de Youtube.com











3 comentarios:

  1. Que verguenza me da saber esto, ese pueblo que haya hecho un monumento a la estupidez criminal, y luego se hacen las victimas pero eso si, andan dramatizando cuando lo del 11 de septiembre, no quiero ser malo pero en parte si se lo merecieron.

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  2. Todos los pros que puede tener la nación mas poderosa, son opacadas por actitudes cobardes como esta, que pena por el pueblo estadounidense....

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  3. En general, el heroísmo siempre se opaca por el terrorismo, hagan lo que hagan ese gobierno le debe disculpas a Irán, a la aerolínea y a los familiares.

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