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domingo, 17 de abril de 2011
DESORIENTADOS: EL PEOR ERROR DE NAVEGACIÓN DE LA HISTORIA EN EL VUELO 902 DE KOREAN AIRLINES.
Hay de errores a errores, dentro de lo que se ha tratado en este ciclo de accidentes aereos hemos visto de todo, y este en especial esta considerado como un clásico entre los errores de navegacion aerea del siglo XX, es la historia (increible historia) del vuelo 902 de Korean Airlines.
Es el 20 de Abril de 1978 un Boeing 707-321B matricula HL7429 de Korean Airlines se disponia a despegar del aeropuerto internacional Charles de Gaulle, en Paris, Francia., con destino al aeropuerto internacional de Gimpo, en Seúl, Corea del Sur, y con escala en Anchorage, Alaska, Estados Unidos, se trataba de un vuelo via traspolar.
A los mandos del aparato algo anticuado estaba el capitan Kim Chang Kyu, de 46 años en ese entonces, unos de los mejores pilotos de la aerolinea y ademas de los mejores de Asia, junto a el como primer oficial estaba otro veterano, Soon Cha Do y como ingeniero de vuelo estaba Lee Kung Shik, ellos solian viajar juntos por esa ruta y la conocian bien, mientras tanto abordo ya estaba los 97 pasajeros que irian atendidos por 9 sobrecargos.
El capitan Kim recibe autorizacion y el 707 despega para cumplir su ruta, y los pilotos estaban haciendo sus calculos para llevar el vuelo traspolar sin incidentes, y es que para la epoca que corria la gran mayoria de los aviones que hacian ese tipo de vuelos traspolares contaban ya con el novedoso sistema INS (por Inertial Navigation System o Sistema de Navegacion por Inercia) de datos por computadora que literalmente lleva al avion hacia su ruta mediante coordenadas exactas por medio de giroscopios electronicos, pero en este avion en especial, por lo anticuado que era solo contaba con el Sistema de Navegacion Doppler, que requiere que los pilotos vean la posicion del sol, la luna y las estrellas, al igual que la lectura de la brujula magnetica y ajustaran cada cierto tiempo los giroscopios de manera manual.
Todo iba bien, nada parecia predecir que las cosas iban a cambiar de manera radical, las comunicaciones radiofonicas eran las normales, los pasajeros estaban tranquilos atendidos por los sobrecargos, todo era rutina.
Entonces algo sucedio...
Uno de los pasajeros que hacia ese vuelo en forma regular viajaba con su esposa, y miraban la estampa del Sol entre las nubes, pero entonces cayó en la cuenta de que algo estaba muy mal, miró a su mujer y le dijo:
---Algo anda mal, el Sol no debe estar de ese lado.
En la cabina de mandos el capitan Kim tuvo un presentimiento similar, notó la misma posicion del Sol y entonces su radar empezó a notar la presencia de islas alla abajo... islas que no tenian por que estar alli, entonces le ordenó perentoriamente al primer oficial Soon.
--¡¡¿Que diablos es esto?!!...¡verifique nuestra posicion ahora!...
Pero ya era demasiado tarde, habian sido alcanzados por al menos dos aviones de combate sovieticos de tipo Sukhoi Su-15 Flagon, estaban a ambos lados de la aeronave civil, como escoltandola, fue entonces que el primer oficial Soon se atrevio a decir:
---Señor, creo que son aviones canadienses.
El capitan Kim exigió:
--¡Entonces preguntales en donde estamos!.
Soon usó entonces la frecuencia internacional de urgencias de 121.5 megahertz en la radio para comunicarse con los pilotos, no hubo respuesta.
El capitan Kim sabia que estaba desviado de su ruta, pero no qué tanto lo estaba, mientras tanto en la seccion de pasajeros miraban a los aviones militares desde hacia rato y ya estaban inquietos, entonces uno de esos aviones, el que estaba a la izquierda, desapareció.
Pocos segundos despues hubo una violenta sacudida, la punta del ala izquierda fue severamente dañada a causa de una explosion inexplicable, y ademas hubo una súbita descompresion que a mas de uno le hizo casi estallar los oidos, el capitan Kim habia perdido el control de su lado izquierdo y el funcionamiento del motor exterior de ese lado, las mascaras de oxigeno se descolgaron sobre los aterrorizados pasajeros haciendo el cuadro mas dramatico, el avion empezó a caer en picada.
El capitan Kim logra recuperar el control del avion, pero como seguia la descompresion decide ponerlo en picada otra vez para llegar a una altura que permitiera respirar sin necesidad de las mascaras, asi estuvo un rato hasta que al llegar a altura segura logra nivelar el aparato.
Ahora habia que hacer una evaluacion de qué fue lo que pasó, pero una cosa era segura, la explosion del ala izquierda fue causada por un misil, de eso no habia dudas, ahora habia que aterrizar, y mientras trataban de hacer esa maniobra no dejaba el capitan Kim de pensar que los aviones de combate hostiles lo estaban acechando para rematarlos.
Asi que el 707 empieza a planear, y en dos ocasiones hallaron carreteras en buen estado pero no podian aterrizar a causa de los postes de telégrafo que las flanqueaban, y entonces ven algo esperanzador, una especie de llano abierto, pero al acercarse a ver que clase de terreno era se llevaron una pequeña sorpresa.
Aquel terreno no era un llano, era un lago que estaba congelado, el lago Korpijärvi, el capitan Kim no dejaba de buscar otro lugar en donde posar el avion para que atendieran a dos heridos por causa de la metralla que dañó el aparato, y entre mas vueltas daba mas se convencia que ese sitio era el unico lugar, asi que enfila al lago sin dejarse de preguntar si el hielo podria aguantar al Boeing 707 de unas 100 toneladas de peso.
Asi y todo logra aterrizar en la superficie congelada del lago, el hielo resiste y el capitan logra maniobrar con destreza a pesar de que el ala derecha choca con unos pinos de la orilla, al final se detiene y los pasajeros sobrevivientes le dedican una ovacion.
Las sobrecargos abren las puertas y activan lo toboganes de emergencia, algunos pasajeros salen pero de inmediato entran al avion, afuera hay un frio extremoso, deciden quedarse adentro, mientras tanto unos estudiantes de medicina japoneses tratan de atender a los dos pasajeros heridos, uno de ellos en evidente agonía, su craneo habia sido rebanado por la metralla, el otro tenia esquirlas del fuselaje en el vientre y habia perdido mucha sangre.
Entre tanto, se escuchaban a los aviones caza que daban vueltas alrededor del 707 caido, como buitres carroñeros, lo pasajeros se llenaban de angustia, ¿por qué les habia pasado esto?, no tenian idea de dónde estaban y entonces uno de los pasajeros miró por la ventana y vió algo moverse entre los arboles, eran hombres, unos 20, tal vez 30, varios pasajeros aplaudieron, creyeron que eran los equipos de rescate.
Uno de esos hombres entró, y estaba vestido de un modo singular, botas altas tipo militar, un abrigo tipo guerrera que le llegaba a los tobillos, y remataba con un gorro de piel, caminaba dando grandes pasos, y en la cabina silenciosa alguien distinguió las insignias de ese hombre, fue Yu Jae-Ha, una de las sobrecargos, y quien sabe por qué le pasó por la cabeza una escena de la pelicula Doctor Zhivago, y entonces comprendió, aquel no era de los equipos de rescate canadienses que todos creian que era, ¡era un oficial sovietico!.
De manera por demas increible el capitan Kim habia cometido un gravísimo error de navegacion al llevar al 707 a territorio sovietico (imagen derecha), inexplicablemente habia dado un giro de unos 110° hacia el sureste de donde deberia estar, y es que la rotacion de la Tierra en el Polo Norte es muy veloz, ademas que la posicion de las estrellas cambia mas rapidamente, tal vez ese seria el yerro de los pilotos.
Las estaciones de radio situadas en la Tierra de Francisco José, grupo de islas situadas en territorio sovietico cerca del circulo polar artico habian captado la llegada del avion y de inmediato fue catalogado de "intrusion", llamaron a Moscú para advertir de "una posible incursion de un aparato RC-135 de la OTAN, y es que tanto ese avion militar como el Boeing 707 se parecen demasiado.
Por eso fueron desplegados los Sukhoi Su-15 para interceptar al avion intruso y obligarlo a aterrizar, segun la version sovietica los pilotos militares hicieron lo que se debia hacer para llamar la atencion del avion invasor, incluyendo la llamada por la frecuencia internacional de urgencias de 121.5 Mhz, y que al no obtener respuesta favorable recibieron la orden de dispararle pero de tal manera que el avion pudiera aterrizar y ser examinado.
Por eso uno de los pilotos militares disparó un misil que alcanzó el ala izquierda y dañó tambien el motor externo de ese lado, la metralla generada entró a la cabina causando daños e hiriendo a varios pasajeros, a dos de ellos los dejó gravemente heridos y se temia por sus vidas.
La version sovietica sobre el motivo del ataque aereo es muy discutible, estaciones de radio de Rovaniemi, en Finlandia., tambien captaron al vuelo 902 y segun sus grabaciones en ningun momento se escucha a los pilotos militares advertirles a los coreanos de que estaban en territorio sovietico y si en cambio son los asiaticos quienes piden apoyo para saber en donde estaban, dandose a entender que estaban desorientados, y las trancripciones radiales de los finlandeses demuestran que los pilotos sovieticos en todo momento estaban en comunicacion con su base aerea y que de alli se recibio la orden de disparar al avion civil.
Pero volvamos a lo que sucedia a bordo del 707 coreano.
El oficial sovietico seguia recorriendo el pasillo del avion, los pasajeros lo miraban fijamente, y se acercó a los estudiantes de medicina japoneses que trataban de atender a los dos pasajeros heridos de gravedad y a por lo menos 13 mas de menos gravedad, afuera, los militares sovieticos mantenian un férreo cerco al avion, como esperando ordenes.
Por fin salio el oficial y pidio que llegaran helicopteros de rescate, en ellos se llevaron a los dos pasajeros heridos de gravedad, pero fue demasiado tarde para ellos, fallecieron en el hospital de la cercana ciudad de Kem, a donde tambien fueron llevados los demas supervivientes y los heridos leves.
En tanto a los que estaban ilesos se les sometió a interrogatorio por parte de las autoridades de la URSS sobre los motivos que tenian para estar alli, como no queriendo darse cuenta de que los pasajeros eran del todo inocentes de los sucesos, asi pasaron dos dias, al tercero llegó una orden de Moscú, debian liberar a todos los pasajeros, a los heridos y a los cadaveres de inmediato.
Resulta que las embajadas de Corea del Sur, Japón, Francia y los Estados Unidos habian abogado por los pasajeros, por eso se logró la libertad de todos ellos, y el gobierno de los Estados Unidos envió un Boeing 727 de la aerolinea Pan Am a Murmansk, a donde fueron llevados los pasajeros, los heridos y los cadaveres por parte de los sovieticos, una vez a bordo volaron a Helsinki, Finlandia., de alli abordaron otro aparato de la Korean Airlines para completar el vuelo interrumpido a Seúl.
Para los pilotos y sobrecargos sin embargo la pesadilla no iba a acabar tan rapido, las autoridades sovieticas los interrogaron de manera exhaustiva mientras en el sitio del aterrizaje se examinaba palmo a palmo al 707 caido en busca de algun dispositivo espia, sin obtener resultados, al final se liberó a la tripulacion mediante una disculpa diplomatica por parte del gobierno de Corea del Sur, y tanto este pais como la URSS dieron por terminado este incidente luego del pago de 100 míl dolares por concepto de atencion medica y hospedaje de los pasajeros.
Quedó pues registrado para la historia de la aeronautica el error de aeronavegacion de los pilotos del vuelo 902 de Korean Airlines como el peor hasta la fecha.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre, version en ingles.
---www.afsa.org
---Revista Time.
---www.elgrancapitan.org
Imagenes:
---Avion de combate Sukhoi Su-15 "Flagon", tomado de http://www.militar.org.ua/
---Mapa del plan de vuelo y de cómo se desvio el vuelo 902, recreacion de como los aviones militares alcanzaron al jet coreano, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Avion Boeing 707-321B matricula HL7429 en el lago congelado, daños en el ala izquierda, vista del lado izquierdo, otro aspecto de los daños, daños en el interior del avion, tomado de http://englishrussia.com
Vaya error de navegacion, yo no sabia que esto podia suceder, y mas por la clase de avion que se uso en ese momento.
ResponderEliminarY que pasó con el avión? fue tragado por el lago meses después? Sabes algo sobre esto?
ResponderEliminarAgradezco la atención que amablemente das a este espacio Miguel, deja checo las actualizaciones de este caso que, hasta donde se sabe, acabó en pérdida total de la aeronave involucrada, según lo que vaya hallando es lo que aparecerá actualizado aquí, gracias de nuevo.
ResponderEliminarPor los daños imagino que fue perdida total de la aeronave y abandonada en el lago.
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