Nunca se debe volar con los sistemas incompletos en un avion, todos y cada uno de ellos son importantes para hacer que un vuelo tenga éxito, por eso los fabricantes deben poner mucho énfasis en este renglón.
Del mismo modo un aeropuerto jamás debe dejar para después la seguridad de sus pistas, siempre deben tener las medidas necesarias para que los aviones despeguen y aterricen con total y absoluta seguridad en cualquier tipo de clima.
Otro renglón muy grande es el hecho de que cuando existe falla en uno de los reversores se tenga muy en claro qué tipo de maniobras se siguen para lograr un aterrizaje exitoso con un sólo reversor activo, los pilotos deben saber cuantas maniobras se deben hacer cuando esto sucede.
Este accidente que a continuacion van a ver se convirtió en triste record de ser el peor accidente en la historia de Brasil, el peor de toda Latinoamerica y el peor en el que se vio involucrado un avion Airbus A320.
Es la serie de eventos que en su tiempo causaron escándalo en Brasil por las circunstancias del desastre, es el fallido aterrizaje y explosión del vuelo 3056 de TAM Linhas Aereas.
Capitán Kleyber Lima. |
Todo empezó el 17 de julio de 2007, el vuelo 3054 de TAM Linhas Aereas, habia salido del aeropuerto internacional Salgado Filho de Porto Alegre, en Brasil con destino a São Paulo, a lo mandos iban dos pilotos veteranos, el capitan Kleyber Lima, de 54 años (arriba) y el primer oficial Henrique Stephanini Di Sacco, de 53 años (abajo), con ellos iba la tripulacion de 4 sobrecargos para atender a los 181 pasajeros que viajaban a bordo, el avion que hacia ese vuelo era un Airbus A320-233 matricula PR-MBK.
Todo el vuelo fue normal hasta que se acercaban al aeropuerto internacional de Congonhas en São Paulo, alli las comunicaciones en la torre de control eran las normales, el capitan Lima pide instruccion a la torre de Congonhas y le avisan que habia agua porque de hecho estaba lloviendo, asi y todo no era de preocupar, asi que los pilotos hacen el descenso a tierra.
Primer oficial Henrique Stephanini Di Sacco. |
El control de tierra les avisa que la velocidad del viento es de unos 6 nudos, y en ese punto los pilotos se decian entre si que solo tenian el reversor izquierdo para frenar, este comentario que quedó registrado en la grabadora de voz tuvo mucha relevancia sobre lo que pasó despues.
El A320 descendia normalmente y se hacen bajar los trenes de aterrizaje, el capitan avisa a las sobrecargos que estan por aterrizar y que se hagan los preparativos para el desembarque, todo iba bien.
El control de tierra avisa que la velocidad del viento ahora es de 8 nudos y que la pista 35 esta escurridiza, los pilotos reciben el informe y siguen el descenso, en la cabina de pasajeros éstos se preparan para el esperado aterrizaje.
Entonces el A320 toca tierra... pero algo no estaba bien, la grabadora de voz registra esos escalofiantes momentos:
---Torre de control de Congonhas: Chequeado 3054, roger, el aterrizaje esta liberado... retardar, retardar.
---La grabadora de voz de cabina de mandos del vuelo 3054 capta los sonidos del acelerador, aumento en la potencia de los motores, el avion toca pista.
---Pimer oficial Di Sacco: Reversor uno solo, los spoilers nada.
---Capitan Lima a gritos: ¡Mira eso, desacelera, desacelera!.
---:Primer Oficial Di Sacco desesperado: ¡No puedo...no puedo...santo Dios, santo Dios...!
---Capitan Lima a gritos: ¡Vamos vamos... gira gira gira...!
---Las grabadoras de voz y de datos del vuelo 3054 detectan un golpe muy fuerte.
--Torre de control de Congonhas viendo el desastre que se cernía: ¡Oh por Dios no...!
---Se oyen gritos en la grabadora de voz, una voz de mujer, sonido de golpe muy violento.
---La grabacion se detiene.
El avion se atraviesa toda la pista a velocidad superior a la esperada para un aterrizaje, cruza la avenida Washington Luis que corre cerca del terreno de Congonhas y a su paso arrastró varios autos matando a sus tripulantes, su carrera sigue hasta cruzar esa avenida y acaba estrellandose contra un edificio de la aerolinea TAM que recibia mensajeria express y junto a ese edificio habia una gasolineria de la Shell, el efecto fue devastador, el avion reventó y la gasolineria por consiguiente, todos los que iban en el vuelo 3054 murieron ademas de los infortunados automovilistas arrollados y parte del personal que trabajaba en la gasolineria y en el edificio de TAM, en total unas 199 personas oficialmente.
La conflagracion movilizó a los bomberos paulistas de varios batallones, el incencio fue muy dificil de dominar y durante toda la noche estuvieron combatiendolo valerosamente con la esperanza de hallar supervivientes, acabarian hallando vivas a 13 personas del edificio de TAM, era parte del personal que alli trabajaba, pero a pesar de los esfuerzos de los bomberos no hallaron a nadie mas.
La investigacion de la tragedia corrio a cargo de las autoridades brasileñas con la colaboracion de la National Transportation Safety Bureau (NTSB) de Estados Unidos y la armadora Airbus para averiguar qué fue lo que habia pasado, y de inmediato se centraron en el hecho de que la pista en que habia descendido el A320 era de solo 1940 metros de largo, y que ademas carecia de canaletas a lo largo de la superficie de rodamiento que habrian permitido que el agua de las lluvias se despejara y las ruedas tuvieran mayor agarre al despegar y aterrizar, los investigadores se preguntaban cómo era posible que un aeropuerto operara en esas condiciones.
La version de los testigos de la torre de control era de que al parecer el capitan al no poder frenar la aeronave optó por abortar el aterrizaje y trató de volver a elevarse, pero la pista se le acabó antes de tiempo, y que el giro que dió fue un recurso desesperado en su afan de evitar la tragedia.
Otra vertiente apunta al hecho de que la pista del aeropuerto de Congonhas era de lo mas inadecuada y que no permitia errores amén de que no tenia el ranurado requerido para evitar los despistes, y es que antes de que el avion de TAM aterrizara ya habian habido dos conatos de despiste en otros tantos aviones que aterrizaron alli, de hecho, en la caja negra de voz se escucha con claridad al controlador aereo advertir a los pilotos de TAM que tuvieran cuidado porque las pistas estaban resbaladizas.
Otro aspecto apuntaba a la armadora Airbus porque se supone que en un bimotor como el siniestrado debian funcionar los dos reversores y solo trabajaba uno, y tambien de eso se hablaba en la cabina de mandos antes del desastre, en los manuales de operacion del Airbus A-320 se mencionaba que lo óptimo seria que los dos reversores debian trabajar pero que con uno no deberia haber problemas... desgraciadamente se vio que no era seguro intentar un aterrizaje con solo uno de los reversores activo.
El Centro para la Investigación y la Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Centro de Investigação e Prevenção de Acidentes Aeronáuticos, CENIPA) de Brasil se hizo cargo de las investigaciones apoyados por la NTSB de los Estados Unidos y mientras tanto el accidente levantó una oleada de inconformidad en contra del gobierno en el sentido de la falta de inversion en la infraestructura aeroportuaria, mas de 5,000 habitantes paulistas desfilaron en protesta por este hecho y exigian la destitución del presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.
Al hacer análisis de la grabadora de datos de vuelo FDR (por Flight Data Recorder) se descubre que el capitán Lima estaba haciendo una maniobra para compensar el hecho de aterrizar con un solo reversor, consiste en poner los aceleradores hacia atrás en empuje mínimo, luego se activaban ambos reversores como si no hubiera fallas, pero en este caso el capitán Lima hizo otra cosa, hechó atras la palanca del aceledador izquierdo y activó el reversor, pero trágicamente dejó la palanca del lado derecho a toda potencia, por eso el aparato corrió por la pista hasta salirse de ella.
Ahora bien, sobre el por qué de esa maniobra insólita la explicación dada era que se podía hacer la reducción de potencia en ambas palancas y poner el reversor que estuviera activo, o se podía hacer lo mismo pero activando ambos reversores como si todo estuviera normal, dos maniobras para un solo tipo de problema y a elección del piloto, se presta a confusión, ¿no?.
Entonces tenemos que por un desafortunado incidente de olvido el capitán Lima echó atras sólo la palanca del lado izquierdo y activó ese reversor, jamás le pasó por la cabeza que estaba dejando un acelerador a toda potencia, preocupado como estaba de las condiciones de la pista, la lluvia y otras cosas.
Con esto en mente los investigadores deciden que el hecho de tener dos tipos de procedimientos para trabajar los reversores debieron confundir a los pilotos, y la armadora Airbus también debió modificar sus manuales para evitar confusiones en ese tipo de eventualidades.
Al final se llego a la conclusion de que hubieron ya confirmadas unas 199 muertes incluyendo a los desventurados empleados de TAM Express y de la gasolineria de la Shell impactadas por el avion y unos 13 supervivientes todos ellos trabajadores de TAM y de la Shell.
El aeropuerto de Guarulhos, el segundo mayor de São Paulo tuvo que ser habilitado para recibir los vuelos mientras se hacia la investigacion de Congonhas.
El aeropuerto de Congonhas aun opera, pero está bajo vigilancia.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (versiones en español e ingles)
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion Airbus A-320-233 matricula PR-MBK de TAM Linhas Aereas siniestrado, tomado del sitio www.airliners.net en foto tomada solo 15 dias antes de la tragedia aerea.
---Diagrama de cómo el avion se estrelló, incendio, bomberos y reporteros, rescate de cadaveres, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.
---Los pilotos capitán Lima y el primer oficial Stephanini Di Sacco, tomados de aircrashmemorial.com
Video:
---Camaras de seguridad del aeropuerto de Congonhas captando el momento del aterrizaje y explosion del vuelo 3054 de TAM, documental Mayday catástrofes aéreas epidodio "Desastre en Sao Paulo", tomado de Youtube.com
Tan malas condiciones puede tener un aeropuerto y una linea aerea, esto debio haberse corregido hace tiempo
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