martes, 26 de abril de 2011

INFIERNO EN EL AIRE: EL RESCATE DEL VUELO 797 DE AIR CANADA.


La seguridad en el interior de un avion siempre ha sido, es y será primordial, de eso depende que los pasajeros se sientas cómodos al viajar y que ademas sus vidas sean preservadas.


Importante es tambien el que el personal de vuelo, tanto sobrecargos como los pilotos mismos sean capaces de enfrentar situaciones que en un momento dado puedan poner en peligro las vidas de quienes están a bordo.


La siguientes es la crónica de una situacion que aunque llegó a cobrar algunas vidas humanas pudo haber sido peor, es el heróico rescate del vuelo 797 de Air Canada.


Es el 2 de junio de 1983, estamos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth en Dallas, Texas, Estados Unidos., en las rampas de salida se halla un avion DC-9-32 color blanco y rojo de la aerolinea canadiense Air Canada listo para hacer un vuelo hacia el pais de la hoja de maple, el vuelo es el 797.


La matricula del aparato es la C-FTLU, a bordo estan ya los 41 pasajeros que irán atendidos por los 3 sobrecargos que ese dia estan de servicio, y en la cabina de mandos están el capitan Donald Cameron y como primer oficial Claude Ouimet, el aparato tiene la ruta hacia el aeropuerto internacional de Dorval ( actualmente aeropuerto internacional Montréal-Pierre Elliott Trudeau) en Dorval, Québec, Canadá., con escala en el tambien aeropuerto internacional canadiense de Toronto (actualmente aeropuerto internacional Pearson) en Toronto.


Una vez recibida la autorizacion para el despegue a las 16:20 hora local el aparato de regular tamaño va a cumplir su ruta, se llevan a cabo las maniobras propias de elevacion y se mantienen los protocolos de comunicaciones, todo está en orden, aparentemente.


Mas de dos horas mas tarde dan inicio los problemas a bordo, eran las 18:51 hora local, el aparato volaba a la altura de Louisville, Kentucky, en territorio estadounidense, era el final del servicio de cena a bordo, y en uno de los sanitarios de la seccion de popa empezó a arder un pequeño incendio.


Lo minutos pasaban y alrededor de las 19:00 hora local una sobrecargo, Judy Davidson, sintió el olor a quemado y procedió a investigar pero pronto el humo invadió esa seccion, alarmada fue a buscar a otro de los sobrecargos que de inmediato trató de controlar el fuego con un extintor en tanto que la jefa de sobrecargos hizo que los pasajeros se fueran a la seccion media que es en donde están ubicadas las salidas de emergencia, al mismo tiempo informaban a la cabina de mandos de los que estaba pasando alla atrás.


A las 19:07 hora local parecia que el fuego se habia extinguido, pero resurge y entonces los pasajeros son los que detectan el humo, dos minutos despues, a las 19:09 hora local una alarma conocida en cabina como master breaker se activó, claro indicio que el fuego no era por alguna colilla de cigarrillo (entonces se permitía fumar a bordo) sino por problemas en el sistema electrico, esto se da justo antes de que se diera una falla generalizada en todos los sistemas del avion que dependian de la electricidad.


Los pilotos toman una difícil decision, deben llevar a tierra al DC-9 pronto, para esto eligen el aeropuerto internacional Gran Cincinnati (actualmente aeropuerto internacional Cincinnati / Northern Kentucky) en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos., el humo se hacía cada vez mas espeso y ya habia alarma entre los pocos pasajeros que traian.


Son ya las 19:20 hora local y el capitan Cameron junto a su primer oficial Ouimet logran aterrizar el aparato en medio de las dificiles circunstancias dada la falla generalizada en los sistemas electricos a causa del incendio, el aparato llega a la cabecera de la pista y es entonces que se da la orden de evacuar cuanto antes, y justo allí sucedió la desgracia.


Al abrir las puertas de emergencia para permitir que los pasajeros escapen una súbita entrada de aire fresco invadió el aparato haciendo que literalmente hubiera una bola de fuego que barrió el avion por dentro, allí en esa bola de fuego y gases tóxicos murieron 23 personas.


Los bomberos lucharon para extinguir las llamas y a la larga lo lograron, al capitan Cameron debieron rociarlo porque al hacer el esfuerzo de aterrizar sin controles acabó lesionandose, el primer oficial Ouimet logró sacar a su capitan del infierno y lo alejó de el.




Un piloto de la Delta Airlines que volaba en circulos en el aeropuerto pudo ver con claridad ese terrible espectaculo de llamas, y tomó una fotografia que es la que se ve a la derecha, allí se ve al DC-9 en la cabecera de la pista en donde aterrizó... consumiendose en llamas, posiblemente fue ese momento en que al abrir las puertas de emergencia se dió la bola de fuego que mató a esa gente.


Ahora habia que investigar qué fue lo que pasó, la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) inició las indagatorias del caso.


Según los médicos forenses, ademas de las quemaduras que sufrieron quienes alli murieron averiguaron que algunos ya estaban muertos antes de quedar calcinados, la causa: el humo tóxico, que contenia cianuro, fluoruro y monoxido de carbono, mezcla letal que mata a cualquiera en cuestion de segundos.


En las grabadoras del aparato, en especial en la de voz de cabina de mandos, los investigadores de la NTSB escucharon algo parecido a un corto circuito, algo que por desgracia no era posible escuchar en la cabina de mandos, pero al investigar más sobre el historial del DC-9 se hallaron algo siniestro, tenia 76 informes negativos de seguridad el año anterior, y cuatro años antes de esta tragedia tuvo una descompresión explosiva en pleno vuelo en la parte trasera que hubo que reparar, en la reparación hubo que afectar los sistemas hidraulicos y cableado electrico, dada la condicion en que quedaron los cables tras el incendio no es posible determinar si acaso la reparacion de cuatro años atras fue la causa de los cortocircuitos que incendiaron al avion.


Un pasajero especialmente famoso pereció en ese accidente, era Stan Rogers, cantante canadiense de música folk, regresaba de haber participado en el Festival Folk de Kerrville que se llevó a cabo en Texas.


La NTSB fue muy dura con el capitan Cameron por el hecho de no haber preguntado exactamente qué era lo que pasaba para tomar decisiones rapidas, en una conferencia de prensa Cameron admitió que creyó que se trataba del acostumbrado humo en el bote de basura de los sanitarios, ya que como dije antes se permitia fumar a bordo en aquellos años, por eso no tomó ninguna determinacion hasta que el fuego se hizo casi incontrolable.


Pero a pesar de esto varias asociaciones dieron el visto bueno para felicitar a la tripulacion del vuelo 797 por haber rescatado al menos a la mitad de los que ese dia viajaban.


La NTSB dió su informe final y ademas dio indicaciones a la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) para que a todos los aviones se les equipara con detectores de incendios y/o de humo, al igual que extintores automaticos en los lababos y botes de basura en los sanitarios, tambien que se investigara con energía las causas de cualquier incendio en pleno vuelo y que de inmediato se aterrice y/o amarice sin importar la gravedad del incendio.


Se esperaba que con estas medidas se pudieran evitar incendios, o por lo menos si esto se da entonces lograr salvar aun mas vidas.







Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---www.airliners.net

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion DC-9-32 de Air Canada similiar al siniestrado, imagenes del interior del aparato luego del incendio, tomados de Aviation Safety Network.

---Avion DC-9-32 matricula C-FTLU de Air Canada en pleno incendio tomado desde el aire, tomado de www.airliners.net

---Otra imagen del C-FTLU incendiandose tomada en tierra, tomado de AirDisaster.com






Video:

---Documental "Mayday catastrofes aereas" episodio "Lucha contra el fuego", tomado de Youtube.com








1 comentario:

  1. Siempre que leo este accidente me pregunto quien o que provoco realmente el fuego, porque la mitad del pasaje murio y porque no se decidio quitar a este DC-9 de la flota canadiense si era tan peligroso como decian los informes.

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