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jueves, 28 de abril de 2011
LA NEGLIGENCIA QUE MATÓ AL VUELO 011 DE AVIANCA.
Avianca es la aerolinea mas antigüa de America Latina y la segunda en el mundo en ser fundada sólo despues de la KLM de Holanda, esto ocurre el 5 de Diciembre de 1919.
A lo largo de los años Avianca, cuyo nombre largo era Aerovías Nacionales de Colombia y actualmente es Aerovías del Continente Americano ha pasado por todo lo imaginable, desde alianzas con otras aerolineas hasta quiebras y reestructuraciones, se ha levantado de todo esto y hoy por hoy es la aerolinea de bandera de Colombia.
Antes que Aerolineas Argentinas los tuviera Avianca ya manejaba de manera regular los jumbo Boeing 747 para vuelos largos a Europa, y fue en uno de éstos aparatos que se dio el que hasta ahora es el accidente mas dañino en la historia de Avianca.
Pasemos ahora a ver qué clase de cuestiones deribaron el gravisimo accidente del vuelo 011.
Nos encontramos en Madrid, España., la fecha es el 27 de Noviembre de 1983, acercandose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje viene un 747 colombiano.
Se trata de un Boeing 747-283BM de Avianca, su matricula es la HK2910, se trata de un vuelo largo que se originó en el aeropuerto internacional de Frankfurt, en la entonces República Federal de Alemania, tuvo una escala en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle en Paris, Francia., la del aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid a donde estaba llegando es la segunda escala, de allí se va a hacer tirada larga hasta el otro lado del Océano Atlántico para finalizar en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, Colombia.
A bordo van 169 pasajeros que son atendidos por 20 sobrecargos, a los mandos del vuelo numerado como 011 esta el capitan Tulio Hernandez, uno de los mejores de Avianca y de Sudamerica, junto con su dotacion de primer oficial e ingeniero de vuelo de quienes no tengo los nombres.
El control aereo de Madrid le ha indicado a los pilotos del 747 colombiano que se deben acercar siguiendo la ruta de Pamplona, Barahona y Castejón, y a unos 15 minutos de esto el control aereo madrileño les autoriza descenso, mas tarde la tripulacion del vuelo 011 hizo esta transmision:
---Vuelo 011 de Avianca: Avianca 011 está pasando por Barahora, ahora procedo a Charlie Papa Lima y descendiendo a nivel 9-0, cambio...
A las 23:56 hora local el control aereo madrileño da autorizacion al vuelo 011 para proceder a la pista 33, la mas larga del aeropuerto de Barajas.
Lo que siguió es motivo de controversia, al parecer la tripulacion comete un error costosísimo, debió virar a la derecha para ir a Madrid de acuerdo al plan dado por el control aereo, en vez de eso la tripulacion se va por otro lado, como en una especie de atajo pues, y en la maniobra se cometen mas errores.
Los trenes de aterrizaje son desplegados fuera de tiempo y el avion ya iba volando bajo, la maniobra de los trenes se hizo antes de dar el viraje a Madrid, viraje que nunca se hizo, y el radiofaro de llegadas les estaba dando señales de cuanto les faltaba para llegar a la cabecera de la pista.
Según parece no se comprobó los datos del radiofaro de Madrid por parte de nadie en la cabina de mandos, asi que el aparato seguia cayendo poco a poco, y según los pocos supervivientes de la tragedia el avion tenia mucha velocidad, algo inusual en una maniobra de aterrizaje controlado.
Esos suprevivientes relatarian cómo el aparato se estrelló en tierra en por lo menos tres ocasiones, para posteriormente darse la vuelta desde la nariz, en un giro de campana para quedar invertido, arrastrar y estallar en llamas.
La Guardia Civil Española se apersonó en el lugar de los hechos junto con los cuerpos de socorro para tratar de ayudar, pero la magnitud del evento sobrepasó las espectativas, al final de esa trágica jornada se habrian de contabilizar sólo 11 supervivientes, los 181 restantes murieron, entre ellos el capitan Tulio Hernandez, su tripulacion de cabina y todos los sobrecargos.
¿Cómo una tripulacion que se supone estaba altamente calificada pudo estrellar un aparato grande y sofisticado como un Boeing 747 que estaba en perfectas condiciones de operatividad?, de averiguar eso se habrian de encargar los investigadores españoles asesorados por la NTSB (National Transportation Safety Board) de los Estados Unidos, las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos fueron halladas para ser analizadas, otros investigadores interrogaron a los controladores madrileños para dilucidar responsabilidades, porque al parecer hubo en parte culpa de ellos tambien.
Se hallan que los mandos del aparato colombiano fueron manipulados fuera de tiempo, como por ejemplo los trenes de aterrizaje que fueron bajados antes de hacer el giro a Madrid, el hecho de que la altitud estaba por debajo de los estandares permitidos, el que estaban tomando una ruta incorrecta a la que se le habia indicado, y un largo etcétera.
Los controladores madrileños tambien salieron dañados en la investigacion debido a que el servicio de radar que rastreaba al vuelo 011 habia terminado su turno para con ese vuelo, y simplemente se les habia olvidado decirselos a los colombianos, en consecuencia, el capitan Hernandez pensó todo el tiempo que aún le estaban siguiendo el rastro para poder llegar a pista segura, pero no era asi.
La terminacion de turno de radar para el vuelo 011 implicaba tambien que a partir de ese momento el control de la aproximacion final de ese avion pasaba a manos de la torre de control del aeropuerto de Barajas, y éstos tampoco recibieron notificacion de nada, pensaban que el control madrileño aún tenia al 747 sudamericano en sus radares.
La conclusion final fue repartir las culpas y el que salió muy mal parado y con mucho fue el capitan Tulio Hernandez por haber maniobrado al avion de manera negligente y sin seguir la ruta establecida, volando por debajo de la altura requerida y sin tener la adecuada comunicacion con sus hombres que lo ayudaban en cabina, su conducta fue tachada de poco menos que criminal, los siguientes en ser culpados fueron los controladores de Madrid por haber dejado de rastrear al 747 sin avisar que desde ese momento estaban en manos de la torre de control a la que por cierto tampoco avisaron de lo que hacian.
En ese vuelo murió gente notable, entre los que se destacan el poeta peruano Manuel Scorza, el crítico de arte literario uruguayo Angel Rama y el novelista mexicano Jorge Ibargüengoitia.
Para Avianca este accidente le ha dejado una mancha permanente y a pesar de los años trancurridos desde ese lamentable hecho aún hay quien recuerda esto como algo que nunca debió ocurrir.
Fuentes:
---Wikipedia,La Enciclopedia Libre en su version ingles.
---Aviation Safety Network.
---Ministerio de Fomento del Gobierno de España.
Imagenes:
---Avion Boeing 747-283BM matricula HK2910 de Avianca siniestrado, tomado de www.airliners.net
---Elementos de la Guardia Civil Española en el sitio del desastre, tomado de AirDisaster.com
No puedo creer que Jorge Ibargûengoitia haya muerto aqui, tampoco puedo creer que un 747 haya podido dar una vuelta de campana y sobre todo no puedo creer el descuido que se tuvo tanto el control madrileño como la tripulacion de cabina del vuelo 011
ResponderEliminarPrimer Oficial, Capitán Eduardo Ramírez y de los Ingenieros de Vuelo Juan Laverde y Daniel Zota
ResponderEliminarExcelentes datos, y gracias por compartirlos.
EliminarNo imagino como los españoles tuvieron que afrontar dos catástrofes aéreas en tan poco tiempo en un mismo sitio, el Avianca, y la colisión de Aviaco con Iberia en menos de dos semanas.
ResponderEliminarESCALOFRIANTE.RECUERDO ESTE ACCIDENTE
ResponderEliminarRecuerdo que de milagro entre los 11 supervivientes se encontraba una familia de cuatro integrantes, no recuerdo si eran franceses o italianos pero la libraron apenas.
ResponderEliminarexceso de confianza en la experiencia eso pasa en todos los ámbitos laborales,lamentable. PD muy buena la información y gracias por compartirla
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