miércoles, 13 de abril de 2011

LA TRAGEDIA DE TENERIFE: EL MÁS MORTÍFERO CHOQUE ENTRE DOS 747 DE LA HISTORIA, VUELOS 4805 DE KLM Y 1736 DE PAN AM.


Avion Boeing 747-206B de KLM Royal Dutch Airlines matricula PH-BUF
"Rijn" siniestrado.


Las comunicaciones siempre son importantes, como tambien lo son las condiciones climatologicas optimas y los sistemas de rastreo de los aeropuertos, todo esto debe conjugarse para que los vuelos lleguen a buen termino.


Pero existen aeropuertos que a duras penas cuentan con los sistemas minimos para operar, y que, por circunstancias en contra de su voluntad, los controladores deben lidiar con situaciones para los que no estan habituados, y a veces esas situaciones acaban en malos ratos... o cosas peores.


El siguiente es un resumen de todo lo que ha sucedido el domingo 27 de Marzo de 1977 en las Islas Canarias, considerado hoy por hoy el peor accidente aereo de todos los tiempos por el numero de victimas y por el hecho que de dos jumbos 747 estuvieran involucrados en el.


Ese dia, en el aerpuerto internacional de Gran Canaria, en la isla del mismo nombre y que forma parte de la provincia de Las Palmas, tambien conocido como aeropuerto de Gando por la base aérea que hay allí, acababa de suceder algo inusitado, una bomba colocada por un grupo independentista que se hacia llamar Movimiento por la Autodeterminacion e Independencia del Archipielago Canario (MPAIAC) habia hecho explosion en una floreria que estaba dentro de la terminal, a causa de esto la Guardia Civil española investigaba los hechos pero el aeropuerto aun estaba abierto, posteriormente la amenaza de una segunda bomba obligó al cierre temporal de la terminal aerea mientras rastreaban la bomba que faltaba.


Lejos de alli, en pleno aire, se acercaban a la teminal de Gran Canaria varios aviones grandes de la epoca, como los DC-8, los Boeing 707 y los mas nuevos gigantes de ese entonces, los Boeing jumbo 747, dos de estos ultimos aviones se verian envueltos en una serie de situaciones que los acabarian estrellando entre si en las pistas del aeropuerto alterno de Los Rodeos a donde fueron desviados.


El primero de los jumbos que llegó a Los Rodeos a la 1:38 PM hora local fue el vuelo charter 4805 de la aerolinea holandesa KLM Royal Dutch Airlines (imagen arriba), a los mandos del 747-206B matricula PH-BUF y bautizado como Rijn estaba el respetado capitan principal de la aerolinea Jacob Veldhuyzen Van Zanten, quien ademas ostentaba el puesto de piloto instructor, este hombre habia literalmente hecho a toda la camada de pilotos de 747 de Holanda, era el mas capacitado de toda Europa y unos de los mejores a nivel mundial, con el estaba su primer oficial Klaas Meurs y su ingeniero de vuelo William Schreuder.


El capitan de KLM Jacob Van Zanten en
una revista promocionando a su
aerolinea.


Van Zanten era tan capacitado y tan confiable que su rostro aparecia en los promocionales de la KLM en revistas alrededor del mundo, lo cual le valió el apodo de Señor KLM (imagen derecha), literalmente se podia decir que piloto que hubiese sido enseñado por Van Zanten era un piloto confiable y eficiente.


El vuelo que comandaba provenia del aeropuerto internacional de Schiphol, en Amsterdam, Holanda., y tenia como destino al aeropuerto de Gran Canaria, y el saber que ese puerto aereo estaba cerrado a causa de actividad terrorista le causó molestia mas que preocupacion, y es que los pilotos de la KLM se tenian que ceñir a un itinerario estricto, acaso uno de los mas rigidos del mundo, en donde no podian sobrepasar su horario de servicio o de lo contrario la aerolinea tenia que pagarles viaticos extras a los pilotos y a los pasajeros una noche extra de hotel... y ese era un gasto que la KLM no queria hacer, y si los pilotos no cumplian con el horario establecido se harian acreedores a una severa sancion, a bordo estaban 234 pasajeros atendidos por 11 sobrecargos.




Avion Boeing 747-121 de Pan American World Airlines (Pan Am) matricula
N736PA "Clipper Victor" siniestrado.


A las 2:15 de la tarde aterriza el 747 de Pan American World Airways, popularmente conocida como Pan Am, era este un 747-121 matricula N736PA y bautizado como Clipper Victor (imagen derecha), habia iniciado el viaje con 275 pasajeros desde el aeropuerto internacional de Los Angeles, California, EUA., habia hecho escala en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York subieron 105 pasajeros mas y ademas se habia cambiado a toda la tripulacion, ahora en la cabina de mandos estaria el capitan Victor Grubbs, como primer oficial tenia a Robert Bragg y como ingeniero de vuelo estaba George Warns, 13 sobrecargos atendian a los pasajeros para el vuelo trasatlantico numero 1736.


Entre tanto el aeropuerto de Los Rodeos era un caos, 5 aviones grandes entre ellos 2 jumbos ocupaban sus precarias instalaciones y ademas esa terminal está casi junto al Monte Teide, la montaña mas alta de España y una de las mas altas del mundo, todo el tiempo estaba coronada de nubes y solia pasar que esas nubes bajaran a cubrir la unica pista del campo aereo, para colmo de males como era domingo solo habian dos controladores para atender a todas esas naves y las luces de las pistas no funcionaban, por no decir que las calles de acceso a la pista no estaban debidamente señalizadas, las condiciones eran tan malas en ese campo aereo que ya se pensaba calificarlo con una estrella negra a nivel internacional por lo peligroso que ya era.


En medio del caos los pilotos de la KLM habian autorizado a sus pasajeros bajar a la terminal aerea para descansar y esperar el ansiado viaje a Las Palmas, junto a él se sitúa el 747 de la Pan Am, justo detras de ellos para la salida al despegue, pero a los pasajeros no se les permite abandonar la nave para no perder tiempo si se llegaba a reabrir el aeropuerto de Gran Canaria.


Esta rara imagen muestra al fondo al jumbo de Pan Am, en primer plano
se vé la parte trasera del aparato de la KLM antes del desastre en Los Rodeos

A las 2:30 de la tarde llega la orden de apertura del aeropuerto de Gran Canaria, y todos en el avion de Pan Am suspiran aliviados, era hora de partir, pero entonces hubo otro problema, como el 747 de la KLM estaba por delante de ellos no podian salir, y para hacerla aun mas mala al capitan holandes se le ocurrio que podia llenar los tanques con 55 toneladas de combustible, tarea que lo demoraria de 30 a 45 minutos mas, los pilotos norteamericanos debieron esperar a que los holandeses cargaran y se movieran para dejar libre la salida.


Siguen las calamidades, la policia española no halló la supuesta segunda bomba, pero no autoriza las operaciones en Gran Canaria por dos horas mas, para ese entonces el avion de KLM ya habia acabado de cargar combustible y estaban listos para irse, y entonces llegó otro problema mas, un banco de niebla cubre la pista y los aviones se hacen invisibles a los ojos de los controladores, la visibilidad se redujo a menos de 300 mts y por ratos empeoraba, los controladores autorizan al avion de KLM que ruede por la pista para llegar a la posicion de despegue, al de Pan Am le autorizan rodar tras el avion holandes y que llegando al tercer callejón de rodaje salieran para dejar libre el campo para el despegue de KLM.


En la cabina del Pan Am habia confusion, el capitan Grubbs tenia un diagrama de los callejones de la pista y no podia hallar la tercera salida, y es que Los Rodeos no tenia radar de tierra, asi que los controladores de tierra dependian por entero de la radio para comunicarse con los aviones a los que en ese momento no podian ver por la niebla, habian reiterado que encontraran la tercera salida y giraran para despejar la pista, como no la hallaron se fueron hacia la cuarta salida que no representaba un gran giro mas que de unos 45º en lugar de los 135º a la derecha que la tercera salida representaba.


En la cabina del KLM les habian ordenado que esperaran por que el Pan Am aun no confirmaba que habia abandonado la pista, el capitan Van Zanten al parecer desoye esta advertencia y da un primer intento de acelerar el avion sin esperar autorizacion, esto sorprende al primer oficial Meurs, quien le recrimina lo que hacia:




---Capitan Van Zanten:Tenemos 700 mts de visibilidad...(la grabadora registra aumento en la potencia de los motores)

---Primer oficial Meurs: Un momento, aun no tenemos autorizacion de despegue.

---La grabadora de datos de vuelo registra el momento en que Van Zanten retrae los aceleradores, el aparato se detiene.

---Capitan Van Zanten: Ya lo sabía (se le oye molesto)... adelante,pregunta.




Ubicacion de cómo estaban estacionados los aviones y cómo debían rodar
antes de despegar.
A partir de alli el primer oficial Meurs pide la autorizacion para despegue, habia avisado de que estaban en despegue, nunca dijo posicion de despegue , por lo tanto creó confusion al controlador que hablaba mal el ingles, Meurs pedia instruccion de trafico para cuando ya estuvieran en el aire, y Van Zanten volvió a acelerar los motores... y esta vez no hubo nadie que se lo impidiera.


En la cabina del Pan Am el ingeniero de vuelo habia dicho que apenas estuviera afuera de la pista avisaria, este mensaje se escuchó en la cabina del KLM por el ingeniero de vuelo Schreuder quien avisó a Van Zanten de los que pasaba:



---Ingeniero de vuelo Schreuder: Es la cabina de Pan Am.

---Capitan Van Zanten: ¿Qué dijiste?.

---Ingeniero de vuelo Schreuder: ¡Que Pan Am no se ha salido de la pista!.


---Capitan Van Zanten con sorna: ¡Ooh si!...


Ubicacion del punto de impacto.
En el Pam Am aun no hallaban la salida al callejón cuando el primer oficial Bragg vio una imagen sobrecogedora, eran las luces del KLM que corrian a toda marcha hacia ellos con sus 300 toneladas de peso, la grabadora de voz de la cabina registró la sorpresa del momento cuando el capitan Grubbs tambien las vió.



---Capitan Grubbs, sorprendido: ¿Que es eso?... ¡Maldicion, ese hijo de puta se nos echa encima!.

---Primer oficial Bragg: ¡Vamos sácanos de aqui ahora!...




Y en el KLM tambien vieron al Pan Am y Van Zanten elevó la proa con tanta violencia que la cola arrastró varios metros, mientras batallaba para elevarlo.





---Capitan Van Zanten en tono asustado:¡Demonios...vamos...sube...sube...por favor!.


Y con gran estruendo los motores del lado derecho del KLM reventaron la parte superior del Pan Am, el avion holandes estuvo en el aire dos segundos mas antes de caer y explotar en una imensa bola de fuego, eran las 5:06 PM.


En la torre de control solo escucharon el estruendo pero no veian nada por la niebla, pero algo les decia a los controladores que algo estaba muy mal, asi que llaman a los pilotos de ambas naves y al no obtener respuesta mandan a los cuerpos de rescate, quienes llegan a tratar de apagar el fuego que consumia al KLM, por la niebla, no ven que a 450 mts de alli el Pan Am estaba estatico y ardia tambien, con los motores aun en marcha, y se estaban deshaciendo mandando pedazos a todas partes, al final la proa se cae.


Los pasajeros que lograron salir con vida del Pan Am estaban atonitos y solo querian salir de alli, y varios quedaron tendidos en el cesped de la pista.



Algunos de los sobrevivientes heridos.

De los 396 que viajaban a bordo del Pan Am solo sobrevivieron 61, entre ellos los pilotos, del KLM las 248 personas murieron, Van Zanten y su tripulacion entre ellos, en total murieron 583 personas.


El mundo entero quedó impactado, ¿qué paso?.


El capitan Van Zanten era piloto instructor y era el principal de la aerolinea, era inconcebible que hubiese cometido un error del tamaño de la tragedia que alli se veia, pero asi parecia.


Aspecto del incendio tras el choque.

Los investigadores de Holanda, Estados Unidos, España, de las aerolineas involucradas y de la armadora Boeing estuvieron entre quienes querian llegar al fondo de esto.


Y las conclusiones eran inquietantes, los pilotos norteamericanos tambien tuvieron su parte de culpa porque se habian saltado la tercera salida que los controladores les habian indicado, y se fueron a la cuarta salida, muy cerca de donde el KLM estaba estacionado para arrancar.


Luego estaba el por qué el capitan Van Zantense se saltó la autorizacion de despegue, y averiguaron qué pudo haber sido.


Van Zanten apoyaba a muchos pilotos novatos para ascender a tripulantes de 747, y estaba mucho tiempo con esos alumnos en el simulador de vuelos de la compañia, y a ultimas fechas habia volado relativamente poco, tenia seis años que estaba volando en promedio 21 horas al mes, y antes del accidente no habia estado en el aire desde hacía tres meses.


Los investigadores creen que sufrió un fenomeno de fijacion mental, segun el cual al trabajar en el simulador no tenia que esperar a que le autorizaran despegues o aterrizajes, por lo tanto, se fue acostumbrando a obrar segun le pareciera conveniente, en consecuencia, Van Zanten pudo haber creido que para despegar de Los Rodeos no tenia mas que avisar que ya estaba listo y que no esperaria autorizacion de despegue.


A los controladores españoles se les interrogó exhaustivamente, y llegaron a la conclusion que no estaban capacitados para atender la demanda que en ese momento tenian a causa de la actividad terrorista en Gran Canaria, y que a causa de su mal ingles posiblemente confundieron a los pilotos norteamericanos al decirles que fueran a la salida numero tres.


Hubo algo en las dos cajas negras de los aviones que coincidió, hubo una interferencia en la radio, y es que las comunicaciones de radio tienen que esperar un turno al hablar, es como los walkie talkies, hay que esperar a que el otro acabe para que uno hable, y sucedio que en el momento de transmitir la informacion vital para el KLM el Pan Am ocupó la frecuencia al mismo tiempo y eso interfirio las comunicaciones, no fue culpa de nadie, solo sucedio.


Sobre el hecho que el avion holandes no se hubiese elevado a tiempo se piensa que al haber cargado 55 toneladas de combustible lo hizo mas pesado, y que el Pan Am al acercarse a la salida cuatro tambien contribuyó al desastre, los expertos creen que para que el KLM hubiera despegado con exito necesitaria un claro de al menos unos 75 metros sin tocar al Pan Am, por desgracia eso no sucedio.


Antes del choque, el capitan Van Zanten estaba muy molesto, 4 pasajeros que habian bajado en Los Rodeos no aparecian y reprendió con severidad a la jefa de sobrecargos por esa situacion, luego estaba el hecho de que habia prisa por cumplir el horario de servicio para evitar ser sancionados, de eso hablaban en la cabina del KLM, ademas tenian que recoger pasajeros de vuelo regular para Holanda y el vuelo cambiaria de numero para el regreso, sería entonces el 4806.



Monumento a las víctimas en Holanda.
Cuando se supo la noticia en Amsterdam, la KLM trataba de buscar a Van Zanten para que diera sus comentarios a la prensa sobre el accidente y que fuera a Las Canarias a colaborar con las pesquisas, no estaban enterados que era él quien llevaba el vuelo 4805, y cuando por fin lo supieron el efecto fue devastador, su mejor piloto estaba muerto.


La recuperacion de quienes sobrevivieron a ese dia fue larga y dolorosa, al final todos fueron a casa a tratar de seguir con sus vidas.


Actual monumento a las víctimas en Tenerife.
30 años despues de esto, algunos de esos pasajeros y los parientes de quienes murieron se reunieron en Los Rodeos el 27 de Marzo de 2007 para conmemorar los 30 años de la tragedia, se habia eregido un monumento a las victimas, es una escalinata metalica que tiene 583 peldaños, cada uno de ellos representa a cada pasajero y tripulante que dejó la vida en esa pista aerea, en Holanda tambien hay un monumento en donde estan sepultadas las victimas de esa tragedia y en Los Angeles y Nueva York hay monumentos de los pasajeros fallecidos.


Las comunicaciones y la seguridad aeroportuaria a nivel internacional tuvieron un antes y un después de Tenerife, y ahora todo se lleva a cabo con mas seguridad que nunca y sin escatimar recursos para que hayan mejores sistemas con tecnologia de avanzada.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (versiones en español e ingles)

---http://comounomas.blogcindario.com









Imagenes:

---Boeing 747-206B matricula PH-BUF "Rijn" de KLM Royal Dutch Airlines, 747-121 matricula N736PA "Clipper Victor" de Pan American World Airways, ambos siniestrados, tomados de www.airliners.net

---Única foto de los dos aviones juntos antes del desastre, tomado de AirDisaster.com

---Revista promocional con la imagen de Jacob Van Zanten, trazado de la pista de Los Rodeos, diagrama de cómo estaban los dos 747 al momento del choque, monumento en Los Rodeos, monumento en Amsterdam, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (version en ingles)


--Heridos, incendio,tomados de www.portalplanetasedna.com.ar












Video:

---Documental del National Geographic Channel "Segundos catastroficos" episodio "Tragedia en el aeropuerto de Tenerife", tomado de Youtube.com.







9 comentarios:

  1. Esto fue un accidente sumamente complejo, se combinaron factores tanto deficientes como factores dificiles de concebir como ese trastorno que podria tener el capitan Van Zanten o el hecho de las condiciones climaticas en Tenerife o las pobres instalaciones del aeropuerto

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  2. Como Canario y Tiñerfeño, he de decir que me ha parecido muy interesante esta entrada de blog y los videos. Solo añadir, o corregir mas bien, un par errores sin importancia: 1) Aeropuerto Internacional de G.C, en la isla de Gran Canaria, Las Palmas, es la capital de dicha isla. 2)El Teido, no esta casi al lado, 40 km aprox. separan el aeropuerto del Teide mas los 3718 metros de altitud k tiene la montaña. 3) El aeropuerto de Los Rodeos, esta renovado y es moderno actualmente...y aun con niebla densa sigue siendo operativo en la mayoria de veces (esto no era un correcion, mas bien una aportacion.
    Aun asi, gracias por publicar esta historia, muy interesante y completa. un saludo

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  3. Tambien, inauguraron el Aeropuerto de Tenerife Sur para el tráfico aéreo y aportar que el avión de Pan American siniestrado habia sufrido un secuestro y anteriormente se llamaba "Clipper Young America".

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  4. En este accidente se dan varias circunstancias curiosas:
    Es la primera vez que en este aeropuerto coincidían dos “Jumbos” a la vez
    El avión de Pan Am fue el primer 747 en operar de manera comercial la mañana del 21 de enero de 1970, cuando el Clipper Victor voló desde Nueva York a Londres. A su vez fue también el primer 747 que sufrió un secuestro.
    El PH-BUF fue el primer 747 de KLM en tener la librea con los nuevos colores
    Saludos.

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  5. Son varias casualidades de primera vez. Uno nunca sabe como influenciará en estos accidentes.

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  6. Hola

    Me gustaría saber si existe un estadística de accidentes de aviación por fallas en uniones soldadas.

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    1. Creo que no las hay, al menos de mi parte no recuerdo algún accidente con esas causas.

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  7. Cuando el ser humano deje de ser soberbio, temerario, rebelde y egocentrico siempre habra un accidente. Las 583 victimas no murieron en vano. Se puede decir que aprendemos de nuestros errores y hoy en dia los desastres aereos son muy raros.

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  8. Cuando el ser humano deje de ser soberbio, temerario, rebelde y egocentrico siempre habra un accidente. Las 583 victimas no murieron en vano. Se puede decir que aprendemos de nuestros errores y hoy en dia los desastres aereos son muy raros.

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