jueves, 28 de abril de 2011

NIEBLA PELIGROSA, LA MAÑANA EN QUE AL EDIFICIO EMPIRE STATE LO GOLPEÓ UN AVION.


Hablar del edificio Empire State es hablar de la época fabulosa en la que los Estados Unidos de Norteamerica mostraba al mundo entero que se estaba recuperando de aquella terrible crisis financiera de 1929 que agobió a la mayor parte del mundo, del mismo modo simbolizaba el coraje de sus hombres que habian ido a pelear a la II Guerra Mundial y que habrian de forjar el carácter que dio a este pais el lugar que tiene ahora como potencia mundial.


Construido entre los años 1929 a 1931 fue durante mas de 40 años el edificio mas alto del mundo con sus orgullosos 448.7 metros de altura desde su base hasta la punta de la antena, hasta que ese titulo lo perdió al ser construidas aquellas legendarias torres gemelas del World Trade Center que desaparecieron en la tragedia terrorista del 11 de Septiembre de 2001.


Este famoso edificio de estilo art decó sin embargo no estuvo exento de sufrir daños por causa de un avion, y el accidente que les voy a relatar fue en su tiempo todo un acontecimiento que dio la vuelta al mundo.


Estamos en 1945, el mes es Julio y la fecha dia 28, la hora: 9:40 de la mañana, a continuacion va el relato:


Resulta que en el aire estaba un avion de combate B-25 Mitchell (derecha), aparato bimotor de hélice de pistón, estaba desarmado, es decir, no llevaba bombas, a los mandos estaba el teniente coronel William Franklin Smith Jr. (abajo), iba acompañado de dos tripulantes mas, habia despegado del aeropuerto de Bedford, Massachusetts., tenia como rumbo el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey para ir a recoger a su comandante en jefe para llevarlo a sus oficinas en Dakota del Sur.


Smith Jr., no era ningun piloto improvisado, habia estado en combate y tenia varias condecoraciones tras haber estado en mas de 100 misiones, sabia lo que hacia, pero ese dia en especial no esperaba morir de la manera en que murió.


Ese dia habia muchisima niebla, asi que Smith Jr., se comunicó con el cercano control terrestre del aeropuerto La Guardia de Nueva York para pedir indicaciones, el control de La Guardia sugirió que aterrizara por precaucion dadas las malas condiciones de visibilidad, pero Smith Jr., pidió más indicaciones, éstas le llegaron del control de Newark por medio de militares que le indicaron que tenia que llegar alli cuanto antes.


Asi pues Smith Jr., siguió volando el aparato y en cierto momento mencionó por la radio que no podia ver los edificios altos, en el especial el Empire State, y tenia cierto temor, pero los controladores militares de Newark ya habian dado sus ordenes, y se tenian que cumplir, asi que...


Aqui parte de lo que dijo antes de estrellarse:



---Teniente coronel William Franklin Smith Jr., en la radio: Desde donde me hallo ahora no puedo ver el tope del Empire State...



El aparato volaria a mas de 320 kph., Smith Jr., trataba de ver qué habia mas adelante y entonces algo le paralizó la vida, frente a él estaba la mole del Empire State, asustado intentó evitar el encontronazo dando un viraje brusco... demasiado tarde, el B-25 con sus 10 toneladas de peso se impactó entre los pisos 79 y 80.


Los transeúntes que caminaban allá abajo se sorprendieron de escuchar un estruendo a lo alto, pero no podian ver nada a causa de la niebla... hasta que empezaron a caer escombros, era lo que habia dejado el aparato al estrellarse contra la cara norte del edificio.


El teniente coronel Smith Jr., murió en el acto, llevandose consigo a sus dos tripulantes y a 11 personas mas en la embestida de su avion, cuyas partes atravesaron el edificio de lado a lado, uno de los motores cayó en un edificio aledaño provocando un incendio.


En el Empire State ya habia llamas, los bomberos neoyorkinos combatieron el incendio con mucho valor y rescataron a varias personas lesionadas ese dia, hubieron 26 heridos.


Varios reporteros llegaron al lugar de los hechos y tomaron varias placas de los daños del edificio, aquello era innusitado, y las investigaciones se iniciaron.


No tardaron mucho para saberse que la niebla fue la causante de esa tragedia, como tambien fue el hecho de que el control aereo de La Guardia habia sugerido al teniente coronel Smith Jr., que aterrizara pero que habiendo recibido ordenes de militares de Newark se decidió a seguir su plan de vuelo hasta estrellarse.





Y entre los supervivientes hubo una historia increible, se trata de una mujer que trabajaba de ascensorista en el Empire State.


Se trata de Betty Lou Oliver, se hallaba en uno de los ascensores haciendo su trabajo, cuando el avion atravesó el edificio parte de los escombros literalmente degolló los cables que sostenian ese elevador que ella ocupaba y lo hizo caer por 75 pisos hasta el sótano, la mujer sobrevivió a la tremenda caida y se convirtió en lo que hasta ahora es un imbatible Record Guinness como la persona que sobrevivió a la caida dentro de un ascensor de mas altura del mundo.


Este accidente tambien contribuyó a la creacion de una ley que permite a la gente poder demandar al Gobierno Federal por daños y perjuicios, esto se debió a que varios meses despues de la tragedia el gobierno se acercó a los familiares de las victimas para ofrecerles dinero como compensación, unos aceptaron pero los demás se fueron a pleito legal para obtener más dinero, de alli la promulgacion de esta ley llamada Ley Federal Tort Claims.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones español e ingles.

---www.empirestatebuildingnewyork.com

---http://history1900s.about.com

---http://nosolodepanviveelhombre.com







Imagenes:

---Edificio Empire State en la actualidad, avion de combate B-25 "Mitchell" similar al siniestrado, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---Teniente coronel William Franklin Smith Jr., tomado de http://www.457thbombgroup.org

---Tres aspectos de los daños al edificio, tomados de http://nosolodepanviveelhombre.com








Video:

---Noticiero cinematográfico de la época mostrando aspectos del accidente aereo, tomado de Youtube.com con audio en ingles.






1 comentario:

  1. Por eso digo que nunca pienso obedecer militares en este tipo de casos, hubiese preferido obvedecer al control de La Guardia.

    ResponderEliminar