jueves, 28 de abril de 2011

POLÉMICA EN EL CASO DEL VUELO 255 DE NORTHWEST AIRLINES.


Como hemos mencionado antes, la lista previa al despegue es primordial, de eso depende que tanto capitan como primer oficial estén atentos a los procedimientos previos al despegue y se logre la mutua supervision de lo que uno hace y el otro tambien, de los contrario pasan cosas que ya se han tratado antes en este espacio.


Lo que a continuacion van a ver es un accidente que tiene su dosis de polémica debido a las circunstancias en la que la grabadora de voz de cabina fue hallada tras el accidente.


Pero que a la vez descubre al menos en parte negligencia por parte de los pilotos antes del despegue, asi pues doy inicio al relato del desastroso intento de despegue del vuelo 255 de Northwest Airlines.


Es el 16 de Agosto de 1987, estamos en el aeropuerto Detroit-Metropolitan Wayne County Airport en Detroit, Michigan, Estados Unidos., está por despegar un aparato McDonnell Douglas MD-82 (DC-9-82) de la aerolinea Northwest Airlines.


El aparato lleva la matricula N312RC y su color es curioso, lo habian recibido de la aerolinea Republic Airlines y aún esta pintado de azul, los colores de los antigüos operadores, pero ya tiene en los costados el letrero de Northwest, a bordo ya van los 149 pasajeros que van atendidos por 4 sobrecargos.


En la cabina de mandos esta el capitan John R. Maus y el primer oficial David J. Dodds, ambos vienen cubriendo el vuelo 255 procedente del aeropuerto Tri-City Airport de Saginaw, Michigan, la de Detroit era la primera de dos paradas, la segunda seria en el aeropuerto internacional Sky Harbor de Phoenix, Arizona., y su destino final debia ser el aeropuerto John Wayne de Santa Ana, California.


Ya han salido a las pistas de taxi o carrera lenta antes de llegar a las de despegue, y allí es en donde entra la polémica de los que sucedió, al parecer tanto el capitan como el primer oficial no estaban llevando a cabo la lista de despegue (taxi checklist), el avion llegó asi a la cabecera de la pista que tenia que usar para el despegue.


Si eso fue así entonces nunca se dieron por enterados de que las alas no estaban configuradas para el despegue, es decir, no estaban desplegados los flaps ni los slats, si se hubiera llevado a cabo el taxi checklist como debia ser es seguro que nada de los que a continuacion verán hubrese sucedido.


El capitan Maus recibe la orden de la torre de control para despegar, y el aparato salta hacia adelante con toda la potencia de sus dos motores traseros, todo parecia estar en orden, el aparato se habria de elevar.


Pero resultó que no se elevaron, la pista se les acabó y en medio de la impotencia de ambos pilotos se impactaron en un poste de electricidad que estaba mas allá de la pista de despegue, acto seguido se van contra un edificio ocupado por la arrendadora de autos AVIS, tras lo cual el aparato ya sin control se vá a estrellar contra una avenida cercana a las pistas del aeropuerto, era la autopista I-94, que en esa parte en especial tenia un paso a desnivel.


El efecto fue terrible, el aparato arrasó con lo que habia en medio, varios automoviles quedaron destruidos y al menos dos automovilistas murieron, ademas de otros 5 heridos, los restos se empezaron a incendiar.


Los bomberos de la Ciudad Motor fueron destacados a combatir las llamas mientras los cuerpos de rescate llegaron para tratar de salvar al mayor numero de vidas posibles, pero conforme fueron pasando las horas se daban cuenta que allí no iban a haber milagros, el resultado al final fue horrible, de las 155 personas del avion sólo hubo un superviviente, se trataba de una niña de apenas 4 años.


La National Transportation Safety Board (NTSB) se hizo presente en el lugar para ayudar en las investigaciones sobre el por qué de aquella tragedia, y dieron con las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina entre los humeantes restos.


Esas grabadoras son analizadas y en la de datos se halla el hecho de que los mandos para configurar tanto los flaps como los slats nunca fueron manipulados, esto dió a los investigadores mala espina, se estaban pues enfrentando a un caso de posible negligencia por parte de los pilotos antes del despegue, armados con esto se dan a la tarea de averiguar qué tiene que ofrecer la grabadora de voz de cabina.


Escuchando con atencion determinan que efectivamente, el taxi checklist no se lleva a cabo, las alas pues no son configuradas para despegue, luego entonces esperan a que se registren los habituales sonidos de alarma de falta de flaps y de slats, pero se llevan una sorpresa, no hay tales alarmas sonando.


Investigando más se hallan con que hubo un posible fallo electrico, al parecer la alimentacion electrica que da energia a las alarmas sonoras no estaba activada, pero esto es tambien motivo de polémica debido a que los restos quedaron tan irreconocibles que de poco ha servido a la NTSB poder determinar si efectivamente hubo fallo electrico, si el cortador de corriente fue deliberadamente movido a la posicion de apagado o por causa del accidente se movió hacia esa posicion, de cualquier forma la polémica aun esta en pie, pero la causa acerca de que los pilotos no cumplieron las formalidades del taxi checklist aún esta firme.


Sin embargo no todo fue malo, ya habia dicho antes que todos murieron en el avion, si, todos excepto una niñita.



Su nombre es Cecilia Cichan, tenia en ese entonces cuatro años, viajaba con su madre Paula, su padre Michael, y su hermano que entonces tenia seis años David.


Al momento del accidente la niña fue despedida entre los demas restos del aparato y fue localizada por los bomberos Dan Kish y John Thiede, quienes de inmediato la entregaron a los paramédicos quienes a su vez la llevaron a un hospital, tenia quemaduras en el 30% de su cuerpo y presentaba ademas algunas fracturas, pero se lograria recuperar.


La historia de la pequeña superviviente del vuelo 255 atrapó a Detroit, mucha gente se conmovió al enterarse que toda la familia inmediata de Cecilia murió en la tragedia, y la habitacion del hospital en donde Cecilia se hallaba quedó llena de regalos y cartas de aliento por su pronta recuperación.


Los parientes que le quedaron a Cecilia se la llevarian a vivir con ellos y la protegieron encarnizadamente de la súbita fama que en ese tiempo tenia, no querian que esa fama le acarrera algún trauma, asi pues la vida siguió su curso para Cecilia y hoy ya es toda una mujer, se ha graduado de la Universidad de Alabama en 2006 con una licenciatura en Psicologia.


Mientras tanto los familiares de las victimas han erigido un monumento en la calle en la que murieron sus parientes ese negro dia, está hecho de granito negro y en ese muro hay una paloma blanca, ademas de los nombres de las victimas, ademas se ha activado un sitio web para conmemorar a esas victimas de aquel avionazo.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version ingles.

---www.check-six.com

---www.flight255memorial.com

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas MD-82 (DC-9-82) de Northwest Airlines matricula N312RC aún con los colores del anterior usuario Republic Airlines siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Vista aerea de la pista de la que debió despegar el vuelo 255, aspecto de los restos del aparato, tomados de www.check-six.com

---Paso a desnivel en donde se impactó el vuelo 255, monumento a las victimas, tomados de www.flight255memorial.com

---La niña Cecilia Cichan, única superviviente del vuelo255, tomado de www.azcentral.com







Video:

---Documental "Air Crash Investigation" episodio "Cockpit chaos", tomado de Youtube.com








1 comentario:

  1. Me alegra saber que Cecilia, a pesar de tan terrible tragedia para ella y la familia que le quedo, pudiese llevar a cabo una vida normal y que lograra una licenciatura en psicologia, tal vez para ayudar a otros que como ella, pudiesen superar este tipo de acontecimientos.

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