pan am 103

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sábado, 9 de abril de 2011

SECUESTRO AEREO: DE CÓMO LOS PILOTOS DEFENDIERON AL VUELO 961 DE ETHIOPIAN AIRLINES.

Avion Boeing 767-260ER de Ethiopian Airlines matricula
ET-AIZ secuestrado y siniestrado.


Es toda una pesadilla para los pilotos el hecho de que en el momento mas inesperado suceda que alguien se meta a la cabina de mandos a anunciar que el avion está secuestrado, uno no se imagina la gran sangre fría que esos pilotos deben tener para concentrarse en su labor y al mismo tiempo llegar a algo con el atracador que les permita seguir viviendo y llegar a tierra sanos y salvos.

El siguiente relato describe la heroicidad de dos pilotos que se enfrentaron a unos secuestradores desesperados, pero por desgracia se pagó un precio muy alto por ello, es la defensa del vuelo 961 de Ethiopian Airlines.

El 23 de Noviembre de 1996 el vuelo 961 de Ethiopian Airlines estaba realizando un vuelo muy largo, procedente de Mumbay, India., y con escalas en Addis Abeba, Etiopia., Nairobi, Kenia., Congo-Brazzaville, Republica del Congo., Lagos, Nigeria., y destino final en Abidján, Costa de Marfil., el avion que lo llevaba a cabo era un Boeing 767-260ER con matricula ET-AIZ.


Ya habian despegado de Addis Abeba, Etiopia, que era la primera escala y cuando ingresaban a espacio aereo de Kenia se levantaron de sus asientos tres sujetos que habian abordado el vuelo en Etiopia, se hacian llamar Alemayehu Bekeli Belayneh, que se decia enfermera desempleada, Matias Salomon Belay, y Sultan Ali Hussein, y sosteniendo un bulto envuelto en trapos dijeron que se trataba de un secuestro aereo y que si alguien hacia algo tonto volarían en pedazos el avion con una bomba, que agitaban para que todos la vieran, acto seguido se dirigieron a la puerta de la cabina de mandos. (ese bulto resultó ser un engaño, era una botella de licor envuelta).


Adentro estaban el capitan Leul Abate y el primer oficial Yonas Mekuria, ambos de nacionalida etíope, quienes al escuchar de qué se trataba el alboroto se obligaron a guardar la calma, y permitieron que Hussein entrara a explicar de qué se trataba todo eso, Hussein mencionó que eran perseguidos politicos y que apenas hacia unos dias habian salido de la carcel de Addis Abeba y que aun asi los perseguian, querian irse a un lugar lejano, y el aeropirata exigió que fueran a Australia, en realidad los tres aeropiratas eran opositores al regimen etíope.


El capitan, con mucho tacto, le explicó a Hussein que para eso habia que tener los tanques llenos a toda capacidad y que en ese momento no tenian ni para hacer la cuarta parte de ese viaje, por lo que tendrian que bajar a otro aeropuerto a cargar para seguir el vuelo a donde ellos quisieran, pero Hussein no lo permitía, y sacando un folleto como los que venden en los puestos de periodicos mostró unas imagenes del modelo del avion que estaba secuestrando y les dijo que segun ese papel un avion como ese podia volar el kilometraje equivalente a un viaje a Australia desde donde estaban ahora, y que no trataran de mentirle mas.


Abate se halló pues con que el tipo estaba desesperado y que bajo ninguna circunstancia los dejaria aterrizar, asi que se puso a trabajar mentalmente en la forma de engañarlo para salvar a sus pasajeros, y trató de explicarle nuevamente el problema del combustible, ahora mostrandole los medidores para señalarle que en cualquier momento se les agotaria.


Hussein no cedia, y Abate le dijo con frialdad que si no cargaban combustible la posibilidad de muerte era real, eso no inmutó a Hussein quien le dijo que estaban dispuestos a morir por la causa, ya no habia dudas, Hussein y los otros dos no solo estaban desesperados, tambien estaban fanatizados.


Asi que Abate eleva el avion a altura de crucero, y cada botón que tocaba provocaba la furia de Hussein quien en todo momento se mostraba suspicaz sobre los procedimientos de los pilotos, los cual lo hacia cada vez mas peligroso, e insistía en tratar de manipular el avion ante la alarma de ambos pilotos.


Estando a buena altura el capitan discurrió una audaz estratagema, hizo virar el avion como buscando mar abierto, pero en realidad hizo una maniobra rapida para regresar a la linea costera, asi lo mantuvo un largo rato esperando qué mas se le ocurria, pero Hussein se asomó a una ventanilla y se dio cuenta de que lo trataban de chasquear, y una vez mas exigió que volaran a Australia.



Cola del aparato.


Con el combustible que le quedaba al capitan Abate solo le restaba una opción, estaba de camino a las Islas Comoros, asi que sin que Hussein se diera cuenta enfila hacia esa posibilidad de salvacion, mientras tanto las alarmas de que le quedaba poco combustible estaban ya sonando, una vez mas Abate trata de razonar con Hussein y este una vez mas se muestra inflexible.


Tres aspectos de los restos del avion.
Ahora habria que ver si realmente podrian llegar a las Comoros, y como desde donde estaban se veia mar Hussein estaba contento, creía que al fin los pilotos lo estaban llevando a Australia, pero montó en cólera al ver que aparecian islas a lo lejos, y casi al mismo tiempo las alarmas sonaron para avisar que se habia agotado el combustible, se inició una pelea entre Hussein y Abate para tratar de tomar el timón, mientras Mekuria, alarmado, radiaba un mayday mayday avisando de la situacion a bordo.


Mientras la pelea se llevaba a cabo de alguna manera los pilotos se las arreglaron para poder bajar un servomotor de helice y así tener el minimo de movilidad hidraulica que se habia perdido al detenerse los motores por la falta de combustible, pero los mandos estaban muy duros y encima Hussein trataba de mandar a la nave hacia abajo.


En medio de la pelea logran ubicar una playa con edificios cercanos, y hacia alla se enfilaron volando con los motores callados y con la esperanza de que alguien los viera, mientras caian mas y mas.

Rescate de víctimas.

Y váya que los vieron, una turista, Mariana Gouws, de Sudafrica, quien venia con su marido de vacaciones, estaba tomando con su camara de video un plano del mar desde la costa cuando el enorme 767 se le aparece en la pantalla, incrédula de lo que veia lo siguió filmando mientras el jet tocaba con la punta del ala izquierda el mar para luego posar el vientre y posteriormente hacerse pedazos al darse la vuelta, mientras varios pasajeros salian despedidos del fuselaje.



Voluntario atiende a una víctima.

Tras el impacto del avion muchisimos vacacionistas se pusieron en accion, la zona de impacto estaria a unos 500 metros de la costa, y tomaron lo que podian, lanchas, jetskies, e incluso tablas de surf y a fuerza de nadar trataban de acercarse al lugar para ayudar en lo que fuera, mientras los empleados del hotel Le Galawa Beach Hotel improvisaban camillas y otros se comunicaban a las autoridades de Gran Comoro sobre la situacion.


Resultó providencial que unos medicos estadounidenses que estaba vacacionando en ese hotel vieron la tragedia y de inmediato se pusieron a trabajar en los supervivientes que eran llevados a la playa, se hizo una gran labor de gente que estaba en el lugar, entre civiles locales y turistas, todos trabajaban a una sola voz.



A resultas de impacto murieron 125 de los 175 que viajaban a bordo entre pasajeros y tripulacion, incluyendo a los tres aeropiratas, sobrevivieron 50 y entre ellos estaban los pilotos.

Zona de impacto.


La investigacion para esclarecer el caso dá inicio y no hubo que buscar mucho para saber que todo había sido provocado por tres intrusos en el avion, intrusos que por haber muerto en el desastre no pudieron ser juzgados por la ley.


Luego de larga recuperacion el capitan Leul Abate y el primer oficial Yonas Mekuria fueron objeto de homenajes en su pais por parte de las autoridades aereas por haberles hecho frente a los secuestradores e impedir una tragedia mayor, el video de la señora Gouws es ya un clasico, el History Channel y el Discovery Channel han llevado a cabo entrevistas con los pilotos y ambos afirman de manera sencilla que solo hicieron lo que tenian que hacer.


A pesar de ese grave incidente, Ethiopian Airlines sigue siendo catalogada como la mejor linea aerea del continente africano.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles:

---Aviation Safety Network.






Imagenes:

---Avion Boeing 767260ER de Ethiopian Airlines matricula ET-AIZ siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Mapa del sitio del desastre, escombros del aparato y rescate de cuerpos y supervivientes, tomados de CNN Interactive.






Video:

---Fragmento en ingles de un documental del History Channel que incluye la toma en video de la señora Gouws, documental "Air Crash Investigation" episodio "Ocean Landing", tomados de Youtube.com








1 comentario:

  1. No culpo a los pilotos, ellos intentaron salvar al avion pero pues 125 vidas fue el precio a pagar, al menos esos 3 tipos murieron.

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