jueves, 21 de abril de 2011

TURBULENCIA, ERRORES DE PILOTAJE Y MALA CAPACITACION CORPORATIVA: EL RECUENTO DE LOS DAÑOS EN EL ACCIDENTE DEL VUELO 587 DE AMERICAN AIRLINES.


Las aerolineas a nivel mundial siempre deben tener en cuenta una cosa y es la capacitación que a sus pilotos se les ofrece, tienen que entender cómo se deben manejar los diversos tipos de aviones con que su compañía cuenta, al mismo tiempo las armadoras de aviones deben explicar los procedimientos de manejo de estos aparatos a conciencia.


El siguiente caso es de cómo una aerolinea respetada capacitaba mal a sus pilotos y de cómo una armadora de aviones europea omitió informacion vital del uso de los timones de sus aparatos, es el recuento de sucesos que originaron la tragedia del vuelo 587 de American Airlines.



Es el 12 de Noviembre de 2001, el mundo aun está impactado por la tragedia del 11 de Septiembre pasado y cuando aún se hacía el recuento de los daños de los ataques terroristas en Nueva York ocurre un accidente aereo que, de entrada, hizo temer al mundo de otro ataque, hasta que una investigacion concienzuda aclaró las dudas.


Este caso causó conmocion en Republica Dominicana de donde era la mayoria de los pasajeros de ese avion, pues viajaban a casa para pasar las festividades navideñas que ya estaban cerca, y tanto dominicanos como neoyorkinos se unieron en dolor gracias a esta tragedia.



12 de Noviembre de 2001, a causa de los ataques terroristas de hace apenas dos meses atras y luego de que las fronteras se habian cerrado el gobierno ya permite los vuelos al extranjero pero con todas las precauciones del caso, todas las medidas de seguridad extrema afectan a muchisimos pasajeros y a muchos les causa disgusto esas revisiones extensas que les quitan mucho tiempo, pero las autoridades no se pueden permitir otro atentado, por eso es la rigidez de las medidas de seguridad aerea.


El aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York parece una fortaleza, gente armada de varias corporaciones policiacas resguardan las instalaciones asi como efectivos de la Guardia Nacional, mas de un pasajero no puede evitar ponerse nervioso ante esa presencia armada que busca inhibir cualquier intento de secuestro aereo.


En las pistas de abordaje ya esta un plateado avion de fabricacion europea, es un Airbus A300B4-605R de la aerolinea internacional American Airlines cuya matricula es la N-14053, los 251 pasajeros ya estan a bordo luego del fastidio de las medidas extremas de seguridad antes de abordar, lo único que quieren es irse de alli cuanto antes.


En la cabina de mandos se halla el capitan Ed States y como primer oficial está Sten Molin, junto con ellos hay siete sobrecargos que atenderán a los pasajeros que irán al aeropuerto internacional de Las Américas, en Santo Domingo, Republica Dominicana.





Es autorizado a abandonar las puertas de abordaje para pasar a pistas, debe rodar tras un avion grande, es un Boeing 747 de la Japan Airlines que cubre el vuelo 47, a las 09:12 AM hora local el avion nipón despega y apenas dos minutos despues, a las 09:14 el vuelo 587 hace lo propio, se eleva y al parecer todo es rutinario, quien lleva el despegue es el primer oficial Molin, un videoaficionado capta lo que seria el ultimo momento del avion antes del despegue (imagen derecha).


Las cosas van normales en cabina, aqui parte de lo que se dijo en cabina de mandos:



---Primer oficial Molin: Rango positivo, tren de aterrizaje arriba.

---Torre del aeropuerto Kennedy: Vuelta izquierda... pase sobre el puente... elevacion.

---Primer oficial Molin: Los flaps arriba.

---Control aereo de Nueva York: Tenemos contacto de radar, mantengan elevacion en 3000 (3000 pies de altitud).

---Control aereo de Nueva York: American 587 vuelta izquierda...

---Sonidos de traqueteo y vibraciones en el avion.





Con estos ominosos sonidos se inician los problemas del vuelo 587, los pilotos se habian metido a la estela de turbulencia que estaba dejando el avion japonés que les precedia, pero no era algo de preocupar, siempre sucedia asi... pero habia algo en esta ocasion que no era normal.


El avion vibraba demasiado, el primer oficial Molin intentaba mantener el control del aparato pisando los pedales del timón de profundidad y haciendo virajes bruscos con los alerones, el avion respondia mal a estos virajes y entonces Molin comete un error fatal, exige mayor potencia a los motores.


Obviamente en la seccion de pasajeros estas cosas no pasaban inadvertidas, muchos pasajeros por precaucion se aferraban a los descansabrazos de los asientos, algunos sintieron miedo a las vibraciones, pero pensaban que aquello acabaria pronto, pero no sabian qué tan pronto acabarian.


En la cabina de mandos trataban de mantener la calma, el capitan States sabia que la turbulencia tras un despegue era algo normal pero aquella en especial ya le empezaba a preocupar, aqui parte de la grabacion de la cabina de mandos:



---Capitan States: Algo de turbulencia, ¿eh?.

---Primer oficial Molin: Si, vaya...

--- Se escuchan tres sonidos como retumbos apagados.

---Primer oficial Molin en tono preocupado: Potencia maxima.

---Capitan States: ¿Estas bien?.

---Primer oficial Molin: Si... estoy bien.

---Capitan States: Sujetalo, vamos sujetalo...

---Primer oficial Molin: Vamos mas potencia por favor...

---Sonido de retumbo apagado, luego se escucha un fuerte estruendo.



Con este estruendo se inicia el infierno a bordo, súbitamente se sale de control el aparato, y es que justamente en ese momento los motores ya estaban a toda marcha, el primer oficial Molin no podia mantener a raya al avion que se le ladeaba sin control, y luego del estruendo las cosas se salieron totalmente de control, el avion empezó a girar como tornamesa, no tenia rumbo y las fuerzas G que generaban esos mortales giros asustaron a todos a bordo, el pánico los invadio a todos, seguimos con la grabacion de la cabina de mandos:



---Sonido de incremento de potencia de los motores:

---Primer oficial Molin: ¡Con un carajo!.

---En ese momento se pierde la grabadora de datos de vuelo.

---Sonido de decenso de potencia de los motores hasta detenerse.

---Primer oficial Molin angustiado: ¡Pero que demonios pasa, estamos atascados!.

---Capitan States: ¡Sacalo, sacalo de esto!.



---Fin de la grabacion, el avion se ha estrellado.



El aparato se desplomó en una zona residencial de Belle Harbor, a corta distancia del aeropuerto, el avion no duró mucho en el aire.


Los incendios estaban fuera de control, los bomberos neoyorkinos trabajaban denodadamente para combatirlos, y a mas de uno debio parecerle que los ataques terroristas habian regresado, de hecho eso era lo que las autoridades creian.




Pero no podian adelantar visperas, tenian que investigar y de inmediato todo un batallon de personal tanto de la Federal Bureau Investigation (FBI) como de la National Transportation Safety Board (NTSB) se hicieron presentes para llevar a cabo la investigacion de cómo sucedió aquello.


El recuento de las victimas era escalofriante, las 260 personas del vuelo 587 murieron y en tierra murieron 5 mas, el barrio de Belle Harbor estaba devastado y literalmente sitiado por la policia que no dejaba entrar a nadie para que los investigadores hicieran su labor.


Poco a poco aparecen pruebas, imagenes de camara de video de una caseta de cobro muestran dos momentos cruciales de ese vuelo, una cuando todo parecia estar bien y otra cuando ya estaba cayendo (imagen derecha, notese el circulo blanco), cuando veian estas imagenes en video a mas de uno se le hizo pequeño el corazon, sólo podian imaginar los horrendos segundos de terror de los pasajeros a bordo antes de morir calcinados.


Varios testigos afirmaron haber escuchado un ruido parecido a una explosion antes de la caida de ese avion, y en las aguas de Jamaica Bay se halló algo fundamental, era parte de la cola del Airbus, se veia que literalmente se arrancó de cuajo, pero habia una pregunta: ¿cómo se arrancó asi?.


Recobrando los datos de la grabadora de datos de vuelo se hallaron los investigadores que desde antes del despegue el primer oficial Molin habia estando pisando con fuerza los pedales del timón de profundidad de cola como probandolo, tras el despegue los mandos se manipularon conforme a los procedimientos normales de despegue, hasta el momento de la turbulencia cuando Molin en un intento de mantener controlado al avion aplicó fuerza desmedida a los pedales del timón, éste reaccionaba pero no a la velocidad que se le exigia y acabó por desprenderse de su base condenando al avion a su destruccion.


Los investigadores hallaro que la cola presentaba diversos materiales en su construccion, algo llamado materiales compuestos, algunas partes estaban hechas de titanio, otras de aluminio, la cola estaba sujetaba por seis puntos que se unian a una especie de rail, ese rail era de titanio, los puntos de fijacion parecidos a orejas eran algunas de material compuesto y otras eran de aluminio, segun el patron de ruptura se llegó a la conclusion de que las orejas y tornillos de aluminio resistieron pero no los de materiales compuestos, en consecuencia tanto los tornillos como las orejas de aluminio debieron llevar una carga para lo que no estaban diseñadas al romperse las otras piezas, aguantaron lo que podian aguantar hasta que se quebraron.


Otra cosa que hallaron los investigadores era el diseño mismo de los sistemas de timón de profundidad de los aviones Airbus, porque a diferencia de los aparatos norteamericanos que usan fuerza en los pedales, en los aviones europeos no se aplica tanta fuerza, por tanto, al pisar muy fuerte los pedales el timón reacciona con violencia.


Esto fue fundamental porque al parecer la armadora Airbus no conocia las maneras de trabajar de los pilotos estadounidenses con respecto al manejo del timón de profundidad, y alli entraron las culpas, American Airlines culpaba a la armadora Airbus de fabricar aviones con el timón demasiado sensible, la Airbus contraatacó diciendo que la aerolinea debió de informar a sus pilotos de las caracteristicas de este timón antes de subirlos a aviones de Airbus, la Allied Pilots Asiciation (Asociacion de Pilotos Aliados o APA) apoyó a la American Airlines en el sentido de la excesiva sensibilidad de los timones y explicó que ya habian sucedido 10 incidentes previos en aviones de tipo Airbus A-320 en donde los timones fueron exigidos mas allá de lo que podian tolerar y que sus pilotos se habian quejado de que los timones eran muy sensibles.


La NTSB sin embargo mencionó que el programa de entrenamiento de la American Airlines a los pilotos exagera el punto de la turbulencia al mencionar en sus cursos de formacion que al presentarse una situacion asi deben actuar con energia cuando haga falta.


De hecho una cosa pudo haber salvado al vuelo 587, sencillamente tenian que dejar de batallar contra la turbulencia soltando los mandos, los Airbus estan equipados con un sistema de autopreservacion que impide que entren en giros bruscos, al soltar los mandos el avion recobra estabilidad poco a poco.


Tambien se trabajó para evitar que los aviones de tamaño medio despeguen con margen de tiempo corto tras aviones grandes como el caso del 747 japonés, no fue culpa de los nipones, ellos no sabian que su estela de turbulencia afectaria gravemente al avion que venia detras, la culpa fue de la torre de control por dejar que el vuelo 587 saliera apenas dos minutos despues del aparato nipón.


Tambien se culpó al primer oficial Molin por la manera desmañana en que maniobró el avion, literalmente lo desbarató en pleno vuelo.


La armadora Airbus trabaja para hacer conciencia en el hecho de que sus timones de profundidad requieren menos fuerza que el resto de los aviones convencionales y asi evitar tragedias como las del vuelo 587, asi mismo trabajan para mejorar el diseño de la cola y los soportes que la sujetan en su lugar.


Quiso el destino que algunas personas salvaran la vida y otras no, es el caso del beisbolista Enrique Wilson, dominicano que jugaba entonces para los Yankees de Nueva York, entonces habian ganado la Serie Mundial de ese año en 7 juegos, y Wilson tenia boleto para el vuelo 587, por alguna razón decide cancelar la salida para tomar vuelo en otra aerolinea, esa decision literalmente le salvó la vida.


No asi el caso de Hilda Yolanda Mayol, mujer de 26 años que irónicamente era superviviente del derrumbe del World Trade Center el dia de los ataques terroristas, ella trabajaba entonces en un restaurant de la planta baja en uno de esos edificios cuando los aviones se estrellaron en ellos, ella y varios mas lograron salir apenas a tiempo, y ya recuperada del susto tenia planes de reunirse con su familia en Republica Dominicana a pasar las fiestas decembrinas, asi que subió al vuelo 587... y así selló su destino con la muerte.


El vuelo 587 era tan popular en Republica Dominicana que incluso hasta tenia una cancion, dos interpretes dominicanos, Kinito Mendez y Johnny Ventura interpretaban una melodia a ritmo de merengue que se llamaba El Vuelo 587 en donde hablaban de que ese avion traia esperanza y alegria a los familiares para la Navidad, pero tras el accidente esa melodia fue retirada de todas las estaciones de radio dominicanas como una forma de respeto a las victimas.


Las nacionalidades de las victimas del avionazo quedaron asi:



---68 de Republica Dominicana.
---Uno de Francia.
---Uno de Haití.
---Uno de Israel.
---3 de la Republica de China (Taiwan).
---Uno de Inglaterra.
---185 de Estados Unidos.



American Airlines decide eliminar el vuelo 587 de sus itinerarios, ahora ese vuelo a Republica Dominicana se cubre con los vuelos 619, 635 y 789.




La comunidad neoyorkina y dominicana decide construir un monumento conmemorativo a las victimas de esa tragedia, esta en el barrio vecino de Rockaway Park y fue diseñado por el artista dominicano Freddy Rodriguez y realizado por el estudio estadounidense Situ Studio, el monumento es un muro con ventanas y una puerta que mira hacia Republica Dominicana, alli estan escritos los nombres de las victimas y en la parte superior de esa puerta hay una linea del poeta dominicano Pedro Mir que dice: Después yo no quiero mas que paz, fue eregido en 2006, para el quinto aniversario luctuoso del accidente.







Fuentes:

---Wikipedia en ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Sitio del desastre, camara de seguridad captando el momento de la caida del vuelo 587, otra camara de seguridad captando al avion siniestrado antes de su último despegue, investigadores de la NTSB examinan los restos del vuelo 587, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---Avion Airbus A300B4-605R de American Airlines matricula N-14053 siniestrado, bomberos luchando contra el fuego en el sitio del desdastre, tomados de www.airliners.net

---Diagrama de cómo la turbulencia afectó al vuelo 587, tomado de Popular Mechanics.

---Jovenes en el monumento a las victimas, tomado del New York Times.







Video:

---Animacion de la NTSB sobre cómo fue el accidente, camaras de seguridad captando los ultimos momentos del vuelo 587, videoaficionado de los ultimos momentos del vuelo 587 y posterior accidente, documental del National Geographic Channel "Segundos Catastróficos"  episodio "Accidente aereo en Queens", Kinito Mendez y Johhny Ventura interpretan "El Vuelo 587" tomados de Youtube.com.



9 comentarios:

  1. Nunca supe de un piloto que literalmente pudiera romper su avion y ademas ahora ya no tengo la misma buena imagen de American Airlines al saber como deberian usar sus aviones en ciertos procedimientos.

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  2. Lo que pasa cuando hacemos las cosas de forma brusca...

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  3. eso pasa cuando los copilotos no estan bien entrenados y gracias a eso perdi a un familiar bmuy querido que solo vino a pasar el cumplea;o de su sobrino

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  4. niclosa guzman fue una de las fallecidas mi tia ilove

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  5. Lamento que este vuelo te haya quitado a tu tía, es lo peor de la vida, todos esperamos llegar a viejos y morir en paz, no en un accidente catastrófico.

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  6. ETOPS: hola, soy Andres de Argentina. Puede ser que te hayas equivocado al referirte a que los pedales activan el timon de profundidad? Tengo entendido que dichos pedales activan el timón de dirección. Saludos !

    PD: muy bueno tu blog, lo acabo de descubrir y estoy leyendo todos y cada uno de los accidentes o incidentes. Felicitaciones !

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    1. De hecho, los pedales son para el timón de dirección.

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  7. Hay un error sobre el dato del beisbolista Enrique Wilson: en realidad los Yankees no ganaron la Serie Mundial, por eso no hubo desfile de la victoria y Wilson regresó a su país en otro vuelo antes del día estipulado. Si los Yankees hubieran ganado, Wilson habría muerto en el accidente.

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    1. Es un buen aporte para la tragedia del vuelo 587 de American Airlines, y en adicional, la empresa ya dejó la ruta JFK-SQD por lo mismo del accidente y la baja afluencia de pasajeros, ahora la ruta es propiedad de JetBlue Airways y Delta Airlines.

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