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lunes, 2 de mayo de 2011
CHOQUE EN EL AIRE: LA MUERTE VÁ DE PASEO AL RÍO HUDSON.
El 8 de Agosto de 2009 se registró un accidente sobre el Rio Hudson, uno de esos accidente que uno no quisiera ver durante un paseo recreativo, y fue ante varios turistas de varias nacionalidades, ademas de ser captado en video.
La investigacion aún esta en curso pero las causas preliminares ya están a consideracion, y según se ve las consecuencias son varias, entre ellas está el hecho de que al parecer algún controlador de trafico aereo no estaba en su puesto y otro tenia una llamada telefonica al momento del choque, el hecho de que ambas aeronaves carecian de detectores de choque que pudieran haberles avisado de que algo estaba mal, en fin, poco a poco vamos a dar detalles de esto.
Lo mas triste del caso es que ademas de los pilotos tambien fallecieron varios turistas que habian rentado los servicios del helicoptero, iban a tener un buen dia y lo que obtuvieron a cambio fue un pasaje mortál.
Nos encontramos en la Urbe de Hierro, la fecha: 8 de Agosto de 2009, es de mañana, el clima es soleado y hay pocas nubes, en el aeropuerto de Teterboro se halla una avioneta Piper PA-32R-300 Cherokee Lancer matricula N71MC perteneciente a una empresa de vuelos privados, a los mandos esta el piloto Steven Altman quien llevaria de paseo a su hermano Daniel y a su sobrino Douglas, su ruta era el aeropuerto de Ocean City, en Nueva Jersey.
La pequeña aeronave es autorizada a despegar a las 11:48 hora local, y mientras cobraba altura en un helipuerto de la empresa Liberty Helicopter Sightseeing Tours se preparaba a despegar un helicoptero con turistas italianos, de hecho eran dos pequeños grupos que en total harian unos 5 paseantes.
El helicoptero, un Eurocopter AS-350BA Ecureil tenia la matricula N401LH, su piloto en ese dia era el neozelandés Jeremy Clarke, el se encargaria de llevara a esos cinco paseantes europeos, estos eran una pareja de madre e hijo, Michelle Norelli y Filippo Norelli, el otro grupo era una familia de tres, Fabio Galazzi, su esposa Tiziana Pedroni y su hijo Giacomo Galazzi, todos ellos estaban entusiasmados por la idea de sobrevolar la famosa Ciudad de los Rascacielos, el paseo incluia una pasada cerca de Isla de La Libertad, en donde está la siempre famosa estatua de La Libertad, sobre el Rio Hudson.
Tanto uno como otro piloto no lo sabían, pero ese dia de trabajo rutinario se habia convertido en el último dia de sus vidas... y la de sus desventurados acompañantes.
Sólo cuatro minutos despues del despegue de la avioneta de Teterboro el helicoptero hace lo propio desde su helipuerto a las 11:52 hora local, mas o menos a la misma hora el control aereo de Teterboro se comunicó con la Piper para preguntar qué corredor aereo tomaria, habian dos opciones: por el rio Hudson o por el suroeste, en ambos casos era el corredor de salida hacia Ocean City, destino final de la Piper.
Según las grabaciones rescatadas luego del desastre esto fue lo que contestó el piloto Altman:
---Piloto Steve Altman: Déjeme ver... ok, tomaré por el Hudson.
Así que tomó por el Hudson... el mismo lugar que habia elegido el piloto del helicoptero.
El corredor que se usaba en el Hudson se conoce como corredor VFR rio Hudson (el VFR es por Visual Flight Rules o Reglas de Vuelo Visual), los pequeños aparatos que hacen vuelos turisticos deben volar de acuerdo a esas reglas, deben mantener la vista en otros aparatos que vuelan en su misma zona, pero a veces se han dado peligrosos acercamientos que casi acababan en desastre, por eso tambien deben mantener contacto radial con esas otras aeronaves, con el control aereo del aeropuerto del que salen y de las lecturas de radar de esos controladores.
Se hace así porque esas pequeñas avionetas y helicopteros no usan los sistemas refinados de los aparatos grandes como el TCAS (por Traffic Collision Avoidance System o Sistema Detector de Tráfico y Colisiones), por eso se rigen por las reglas de vuelo visual.
Y mientras esas dos pequeñas aeronaves se iban acercando mas y mas a su cita con el Destino en el agua otro grupo de turistas estaban cerca de la Isla de la Libertad tomando imagenes en video de la famosa estatua, uno de ellos levantó la lente de su cámara de video para ver al helicoptero que en ese momento pasaba por ahí.
Un controlador de la cercana ciudad de Newark que tenia vista de radar en el Hudson detectó antes que nadie que ambas aeronaves se estaban acercando de manera peligrosa, trató de comunicarse con sus pilotos pero no lo logró, se puso en contacto con el control de Teterboro para ver si ellos sí podian, no pasaba nada, los segundos corrian, y una alerta de conflicto por inminente choque saltó en los radares de Teterboro y Newark.
Casi al mismo tiempo el piloto de otro helicoptero que estaba recargando combustible a su aparato en otro helipuerto veia la misma escena de ambas aeronaves por el Hudson... y sintió que el mundo se le venia encima, las aeronaves tenian rumbo de colision, rápidamente se puso al habla tanto con el piloto de la avioneta como con el del helicoptero para adevertirles, no recibió respuesta.
Entonces sucedió, la hora: 11:53 hora local, la altitud a la que estaban: 340 mts, allá abajo habia gente que miraba azorada.
Impacto, el ala izquierda de la Piper contactó el rotor del helicoptero con mortál efecto, saliendo disparada hacia un lado y el resto de la avioneta ejecutó un giro total antes de empezar a caer a las aguas, el helicoptero cayó a plomo, no habia ninguna oportunidad para nadie, en los barcos de recreo el turista que tenia la videocámara grabó ese sobrecogedor instante y el audio registra las expresiones de horror de esos turistas.
La autoridad portuaria llegó de inmediato a la zona para tratar de rescatar sobrevivientes, pero al paso de los minutos y despues de las horas se vió que no habia nada que hacer, los 9 ocupantes de esas dos aeronaves murieron, entonces se inició el rescate de cuerpos y de los restos de esas aeronaves.
La investigacion por parte de la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) da inicio con dificultades dado el hecho de que ambas aeronaves no contaban con grabadoras de voz ni de datos, sólo tenian los testimonios de quienes vieron el choque y las grabaciones del control aereo de Teterboro y las lecturas de radar tanto de Teterboro como de Newark, y entonces les llegó el video del turista.
Analizando las imagenes se puede concluir que la avioneta volaria un tanto mas arriba de como iba el helicoptero, y en el mismo sentido que éste, entonces, ¿cómo es que el piloto Altman no pudo ver a ese helicoptero?, según los investigadores el diseño de ala baja de ese modelo de avioneta Piper no permitió a Altman ver qué tenia debajo de él, al mimo tiempo se cree que el movimiento del rotor del helicoptero no dejó al piloto Clarke ver hacia arriba, y como el golpe le vino desde atras no tenia forma de saber que se habia atravesado en la ruta de la avioneta.
Durante varios dias se llevó a cabo el rescate de restos de los aparatos y de los cadaveres, al final todos los cuerpos fueron rescatados y entregados a sus familiares, pero la investigacion llegó a un punto que tenia que ser algo mas que causó la tragedia, y las miras apuntaron a los controladores de Teterboro.
Entonces se descubre que un controlador no estaba mirando la pantalla de radar, sino hablando por telefono con su novia, y su supervisor no estaba en el edificio para vigilarlo, el controlador (que ya fue despedido para efectos de investigacion) le habia dado las frecuencias de radio al piloto Altman luego de despegar de Teterboro para que hablara con Newark y lo dejó en manos de esos controladores, pero Altman jamás se puso en contacto allí, algo hasta cierto punto inexplicable, de cuaquier forma ambos fueron despedidos y estan sometidos a escrutinio por violar el protocolo aereo.
La FAA (Federal Aviation Administration o Administracion Federal de Aviacion) ha declarado sin embargo que no cree que la conducta del controlador de Teterboro y la de su supervisor hayan sido causa de la tragedia, de todas formas ya se ha iniciado un proceso disciplinario en contra de estas dos personas por razón de que su conducta es inaceptable, no estaban en sus puestos al momento del accidente.
La NTSB ha recomendado mientras tanto la regurarizacion de las altitudses a las que operan tanto helicopteros como avionetas, tambien recomendó al creacion de un control aereo en el corredor VFR para evitar futuros incidentes como éste, y el inicio de un curso de actualizacion para pilotos de esas aeronaves pequeñas en donde se habrán de informar las nuevas reglas de vuelo a partir de esta tragedia.
Fuentes.
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.
---El Pais.
Imagenes:
---Avioneta Piper PA-32R-300 Cherokee Lance matricula N71MC siniestrado, tomado de http://flightwise.com
---Helicoptero Eurocopter AS-350BA Ecureil de Liberty Helicopter Sightseeing Tours matricula N401LH siniestrado, tomado de www.airliners.net
---Rescate de los restos de ambos aparatos, tomado de www.2esmas.com
---Último momento antes del choque entre ambas aeronaves, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.
---Otro detalle del rescate de restos, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.
Video:
---Momento del impacto de ambas aeronaves, tomado de Youtube.com
Tantas lecciones que se dieron por 80 años de aviacion en casos de colisiones aereas y mi indigna que no se solucione completamente, hasta cuando debemos aprender sobre estos acontecimientos, y ambien la responsabilidaqd de ser controlador significa CERO distracciones, hay que ser muy atentos.
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