martes, 3 de mayo de 2011

TERRORISMO: EL ATAQUE Y ATERRIZAJE DEL VUELO 434 DE PHILIPPINE AIRLINES.



El terrorismo aereo ha estado presente desde casi los inicios de la aviacion moderna, por eso todas las aerolineas mundiales deben tener la capacidad de colocar filtros de seguridad para impedir la entrada tanto de pasajeros peligrosos como de equipaje sospechoso.


Pero a veces los atacantes burlan estas medidas... y los resultados son catastróficos como ya he puesto en otros relatos aereos en donde el aeroterrorismo ha pasado su negra mano, matando a victimas inocentes.


Sin embargo a veces los ataques terroristas contra aviones de pasajeros tambien fallan, y cuando esto pasa los pilotos atacados tienen la posibilidad de poder aterrizar con seguridad, es cierto que en el ataque inicial pueden morir pasajeros, pero el resto puede ser salvado.


Lo que a continuacion veremos es de cómo un terrorista, uno de los más buscados en el mundo, atacó a un avion asiatico y casi logró su objetivo, salvo un error de cálculo en el lugar en que puso la bomba, es la bizarra historia del vuelo 434 de Philippine Airlines.


Es Diciembre 11 de 1994, se respira ambiente pre-navideño en todo el mundo y en Filipinas no es la excepcion, en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino en Manila, capital de Filipinas hay movimiento de pasajeros desde muy temprano, desde la madrugada, en las rampas de salida está un aparato jumbo, es un Boeing 747-283BM de la aerolinea nacional Philippine Airlines, está a la espera de ser abordado para cubrir el vuelo 434 con destino al aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, Japón., y con escala en en aeropuerto internacional de Cebu-Macta, en Cebú, Filipinas.


Yá estan en la sala de última espera los pasajeros que subirán a ese vuelo, que se espera salga a las 5:00 AM hora local, y entre los que abordarian estaba uno que según el pasaporte era italiano, se hacia llamar Armaldo Forlani, pero nó era quien decia ser, en realidad era el terrorista paquistaní Ramsi Yousef, uno de los más peligrosos en el mundo (izquierda).


Este personaje logra pasar los filtros de seguridad del aeropuerto y aborda el aparato junto a los demás pasajeros, el avion ya esta listo para partir.


En la cabina de mandos del aparato con matricula EI-BFW estaba el capitan Eduardo Reyes, el primer oficial era Jaime Herrera y el ingeniero de sistemas de vuelo era Dexter Comendador, ya tenian tiempo volando juntos y este viaje se antojaba uno más de rutina, con ellos estaria solo úna sobrecargo, era Maria Delacruz para atender a los pasajeros del tramo de Manila a Cebú.


A la hora prevista el aparato despega con muy pocos pasajeros hacia la cercana Cebú, balneario muy popular de Filipinas, a la que llega a las 6:50 AM hora local, alli se bajaron varios pasajeros, entre ellos Yousef, alias Armaldo Forlani, y la aeromoza Delacruz habia notado algo raro en el pasajero supuestamente italiano, apenas el avion se habia nivelado y los avisos de abrocharse los cinturones se habian apagado lo vio levantarse para primero ir al sanitario, luego se cambió de asiento, escogió uno en especial, era el asiento 26K, en la parte media del apartato, allí estuvo durante un rato, nadie a bodo sabia que este hombre, al ir al baño, armó una bomba de tiempo y la colocó en ese asiento en especial, luego se volvió a mover a otro lado, tras esto se quedó en ese asiento hasta que llegaron a Cebú, si a Delacruz le pasó alguna sospecha acerca de este hombre la deshechó de inmediato, pensó que quizá tenia urgencia de ir al baño, pero no comprendió por qué se cambio de asiento dos veces, Delacruz recuerda que al aterrizar en Cebú bajaron 26 personas, el terrorista incluido, y al salir se despidió de él como lo hacia con los demas pasajeros, no le respondió.


Mas aquello no parecio perturbar a la aeromoza, ella tambien se bajaba en Cebú, su tramo de vuelo doméstico habia terminado, en adelante otros sobrecargos atenderian al vuelo 434 desde allí hasta Tokio, con ellos subieron 256 pasajeros más que, junto a la nueva tripulacion, los pilotos y los pasajeros que aún quedaban sumaban unas 293 personas, el plato de muerte yá estaba listo.


Pero pasó algo, a causa del intenso tráfico aereo de esa mañana en Cebú el 747 no pudo salir a tiempo, estuvo 38 minutos en pistas de salida hasta que se dió autorizacion de despegue, el cual se llevó a cabo a las 8:48 AM hora local.


Uno de esos pasajeros que abordaron en Cebú era un japonés, se trataba de Hireki Ikegami de 24 años de edad, se habia sentado en el asiento que el terrorista habia ocupado al cambiar de lugar por primera vez luego de ir al sanitario, el 26K, no tenia idea de que se habia sentado en el lugar de la bomba, el Destino estaba riendose a carcajadas.


En tanto en la cabina de mandos los pilotos subian a altitud de crucero y se sentian a gusto, ya habian puesto el sistema de piloto automatico y se estaban relajando, volaban a la altura de la isla japonesa de Minami Daito cuando...


A las 11:43 AM hora local de Filipinas la bomba hizo explosión, aquello tomó por sorpresa a pasajeros y sobrecargos por igual, en cabina de mandos el capitan Reyes sintió la sacudida pero el efecto en la palanca de mandos del primer oficial Herrera fue muy violento, el volante de esa columna se movió a la derecha, lastimandole las manos, pero volvió a tomar los mandos y entonces empezó a sonar las alarmas de despresurizacion del avion, aquello era un cáos.


En la seccion de pasajeros el terror estaba a todo lo que daba, habia mucho humo y muchos pasajeros estaban heridos a causa de la explosion, Hireki Ikegami que estaba sentado en el lugar 26K desapareció de la mitad para abajo, se habia abierto un agujero en ese sitio, otro pasajero japonés que estaba sentado justo detras de Ikegami salió muy herido de las piernas, uno de los sobrecargos varones, Fernado Bayot, alejó al japonés herido de las piernas, lo puso lo mas cómodo que pudo y trató de sacar del hueco aquel a Hireki Ikegami, solos se le veia el torso y los brazos, estaba semi inconciente, y cuando Bayot lo jaló para ayudarle lo que vió le revolvió el estómago.


Ikegami ya no tenia piernas, la explosion se las despedazó, el agujero causado por la bomba descubrió la seccion de carga que está abajo de los pasajeros, pero milagrosamente el fuselaje estaba relatinamente intacto aunque habian alguno agujeros que estaban despresurizando al avion.


En cabina de mandos las cosas estaban empeorando, no sólo estaban lidiando con una explosion y la despresurización repentina, sino que tambien estaban experimentando pérdida de control en los mandos a causa de que las lineas de fluido hidraulico salieron dañadas por la metralla arrojada por la bomba, asi que el capitan Reyes tomó la decision de mandar la alerta al aeropuerto de Naha en la cercana isla de Okinawa, en Japón, tenian que aterrizar cuanto antes.


El control aereo de Naha recibe la alerta del vuelo 434 con sorpresa pero de inmediato ponen en movimiento a los servicios de emergencia a las pistas del aeropuerto, el cual fue cerrado al resto del tráfico aereo para despejar la llegada del avion filipino, en canina de mandos y en medio de gran tension los pilotos estaban poniendo a punto al pesado 747 para el inminente aterrizaje.


En medio de la espectación de los rescatistas que veian la maniobra el averiado jumbo logra posar el tren de aterrizaje a las 12:45 hora local de Japón, se detuvo y los rescatistas entraron en acción, sacaron a todos los pasajeros, hubo al final 10 heridos de diversa gravedad y un muerto, Ikegami.


Como el atentado fue en espacio aereo japonés fueron las autoridades niponas las que tomaron las riendas de las investigaciones, de inmediato revisaron al 747 y descubrieron los restos de la bomba entre los daños que habia causado, y hallaron algo importante, una pila cuya marca sólo se vendia en Filipinas, lo cual concluia que posiblemente la base del presunto terrorista era Manila.


Precisamente en Manila hubo una revision a un departamento que unos tipos de aspecto árabe rentaban, cuenta el conserje de ese edificio que desde dias antes habian estado pasando cosas raras en ese departamento en especial, entre ellas una densa humareda causada por la reaccion de alguno componentes peligrosos para fabricar bombas, asi que la policia manilense hallanó ese sitio apenas se supo del atentado al vuelo 434, y encontraron mucho material para fabricar bombas, habian manuales sobre cómo hacerlas, relojes digitales parecidos a uno que estaba en los restos de la explosion, y lo mas importante, identificaciones falsas en las que aparecía Ramzi Yousef.


Y es que este hombre yá habia cometido otro atentado en Nueva York en 1993, concrétamente en una de las dos torres gemelas del World Trade Center (hoy desaparecidas tras otro atentado con aviones en Septiembre de 2001) una bomba echa a base de diesel y fertilizantes de gran tamaño escondida en una camioneta van fue detonada en los estacionamientos de uno de esos edificios matando a 6 personas y provocando heridas a mas de 1 000, yá desde ahi se sabia que habia sido Yousef.


Y ahora, a unos dias que el Papa Juan Pablo II visitara Filipinas y con la policia nacional literalmente de cabeza por esta visita, Ramsi Yousef estaba allí, para poner a prueba una nueva generacion de bombas indetectables y el vuelo 434 de Philippine Airlines iba a ser una especie de conejillo de Indias para ver cómo funcionaba, si tenia exito ese siniestro plan, pronto podria bombas en todas partes del mundo.


Pero al escoger a ese avion filipino cometió un error involuntario, antes que la Philippine Airlines lo comprara ese mismo avion habia pertenecido a la aerolinea sueca Scandinavian Airlines System conocida en el mundo por sus siglas SAS, el cual habia reconfigurado la distribucion de los asientos.


Me explico, en varias versiones del 747 el asiento 26K está situado justo encima del tanque central de combustible que alimenta a los depósitos de las alas en vuelos largos transoceánicos, pero en el caso de este avion filipino sus anteriores dueños suecos quisieron dar más espacio a sus pasajeros para que estiraran las piernas y así evitar el tan conocido síndrome de la clase turista, es por eso que el asiento 26K, como todos los demás, estaban corridos de su lugar original, en este caso el 26K estaba a dos filas de donde se le habia puesto de fábrica... por eso el avion no reventó en pleno vuelo como Ramzi Yousef quería, por eso muchas vidas pudieron ser salvadas.


Pronto las autoridades lograron ubicar a Yousef que ya estaba en su pais natal, Paquistan, allí se le arrestó y fue llevado a los Estados Unidos para que respondiera del atentado con bomba al World Trade Center y por el ataque al vuelo 434 de Philippine Airlines, actualmente está preso en una prision de extra alta seguridad que hay en Colorado.


En cuanto a los pilotos capitan Eduardo Reyes, primer oficial Jaime Herrera y el ingeniero en sistemas de navegacion Dexter Comendador, asi como el sobrecargo Fernando Bayot entre otros fueron objeto de homenajes en su pais por haber llevado a feliz término el vuelo 434, tambien se le hizo un reconocimiento póstumo a Hireki Ikegami, pues fue su cuerpo el que absorbió casi toda la potencia de la bomba, sin saberlo, habia salvado a todos en ese aciago dia en el que perdió la vida.


Del Boeing 747 afectado, luego de las investigaciones fue reparado y siguió volando para Philippine Airlines, luego fue vendido a Polar Air Cargo, ellos lo reconfiguraron como avion de carga y así estuvo dando vuelos en otras compañias que tambien lo usaron como carguero, se sabe que está en tierra desde 2007, en depósito, en busca de alguien que lo quiera volar.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.

---Aviation Safety Network.










Imagenes.

---Boeing 747-283BM de Philippine Airlines matricula EI-BWF involucrado en el atentado, tomado de www.airliners.net

---Ramzi Yousef tras su detencion, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.







Video:

---Documental de National Geographic "Mayday catastrofes aereas" episodio "Bomba a bordo", tomado de Youtube.com







1 comentario:

  1. Considerando los daños, Haruki Ikegami fue un gran heroe, es cierto pago con su vida pero dio oportunidad de vida a otras 292 personas y al encarcelamiento de un terroriste de riesgo considerable.

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