Desde el 2011 volamos contigo, llevando todo lo relativo a la aviación mundial y documentales, gracias a todos quienes me siguen, colaboran y comentan, aún hay cielos qué explorar...
lunes, 2 de mayo de 2011
¡TORINO CAMPIONI!: LA TRAGEDIA DE SUPERGA QUE DESGARRÓ AL FÚTBOL ITALIANO.
Pocas veces se sabe de que un accidente aereos arrebate la vida de un equipo deportivo de la discipina que sea, y que represente tanto para una nacion, pero cuando esto se llega a dar el impacto es enorme.
En esta ocasion me di a la tarea de investigar un poco en el pasado, y hallé algo que en la Italia de esa época se llegó a comentar durante mucho tiempo, la llamada Tragedia de Superga, en donde murieron todos los futbolistas titulares del Torino F.C., un equipo que en su tiempo habia ganado todo lo que habia que ganar, y que como dicen por ahí, sólo el Destino pudo con ellos, pero el efecto que tuvo esta tragedia fue desgarrador.
Haciendo un poco de historia el Torino para la época en la que nos situamos yá habian ganado cinco titulos de liga conocidos en Italia como scudettos, eran el orgullo de los turinenses (el equipo tenia su estadio en Turín) y sólo porque la II Guerra Mundial se desarrollaba no habian ganado mas titulos, pero no importaba, la guerra era sólo una pausa.
Y es que ya para entonces el Torino ya habia sido apodado Il Grande Torino (Torino El Grande) y en muchos lugares del mundo que en ese entonces seguia los partidos por radio y por los relatos de la prensa escrita sus jugadores eran reconocidos, se les admiraba, y siempre que se podia se les contrataba para jugar partidos amistosos con muy buenas ganancias por parte de la directiva del Torino.
Pero en una de esas giras se habria de gestar la desgracia, no lo sabian, pero el Destino los estaba acechando.
Otro club europeo de mucha prosapia, el Benfica o SL Benfica iba a dedicarle un partido de despedida a uno de sus jugadores que por cierto habia militado antes en el calcio italiano, se trataba de Francisco Xico Ferreira.
Asi que la directiva del Benfica empieza a buscar un digno rival para la despedida de Xico, y que mejor equipo que el mismisimo Torino como rival de lujo.
El trato se da y el Torino se compromete a dar el partido ante el Benfica en Lisboa, Portugal el dia 3 de Mayo de 1949.
Para esto irian a Portugal en avion, y en ese momento el que habia disponible era un trimotor de helice Fiat G.212 CP de fabricacion italiana, ese aparato tenia un aspecto curioso puesto que dos de sus motores estaban uno en cada ala y el tercero estaba justo en la nariz o proa, de cualquier forma era el aparato idoneo para llevar al equipo a cumplir su compromiso deportivo.
La aerolinea que lo manejaba era la Avio Linee Italiane (ALI), y su matricula era la I-ELCE, a los mandos estaria el capitan Pierluigi Peroni, como copiloto estaba Antonio Pangrazi, como radiofonista estaba Celestino D´Inca y como navegante estaba Cesare Biancardi.
Luego de un vuelo algo cansado llegan a Lisboa y los jugadores se disponen a dar lo mejor de sí en la cancha para agrado de quienes pagaron el boleto del partido de despedida de Xico Ferreira, el Benfica hace lo que puede para darle una digna despedida y luego de un vibrante partido el Benfica se alza con el triunfo de 4-3 ante el Torino, cuyos jugadores de manera deportiva dan la mano al rival y se despiden cariñosamente de Xico Ferreira deseandole lo mejor en la vida.
Lo mejor en la vida... qué irónico, si en ese momento todos quienes jugaron ese partido hubieran visto al futuro y lo que éste les deparaba creanme que para nada se iban a subir a ese avion en el viaje de regreso, el Destino seguia su jugada, y estaba a punto de hacer su movida final.
Todo el equipo del Torino y acompañantes se quedan en Lisboa un dia mas para descansar y el dia 4 de Mayo se disponen a regresar a Turín, con escala tecnica en Barcelona, España., tanto pilotos como jugadores se hallan listos para volar.
Durante la primera parte del vuelo todo era normal, llegan a Barcelona para la escala tecnica, los pasajeros bajan a estirar las piernas y los pilotos revisan todo en el avion mientras es reaprovisionado de combustible, viene asi la segunda y ultima parte del vuelo, directo a casa.
Despegan, todo normal, comunicaciones en orden, llegan a territorio italiano, todo en orden, se acercan a Turín, allí empiezan los problemas.
El cielo estaba encapotado, las ayudas de radio mencionaron que tenian nubes bajas y que ademas podria haber cierta niebla, les pidieron a los pilotos que tuvieran cuidado en la aproximacion final, fuera de esto no se esperaba nada lejos de lo normal.
Pero en la cabina de mandos el capitan Peroni se desesperaba, no veia nada por sus ventanillas, su copiloto Pangrazi estaba igual de contrariado, los mensajes de radio que les traia D´Inca no les decia nada mas que verian nubes pero no a qué altitud, recuerden, era 1949, todo en cuanto a sistemas de navegacion era primitivo, se limitaban a radares muy antiguos y radio, mayormente radio.
En tanto en un lugar cercano al corredor de aterrizaje estaba (y sigue estando alli) la basilica de Superga ubicada en la colina del mismo nombre, en las afueras de Turín (derecha), todo allí era paz en medio de las nubes bajas y de la pertinaz niebla que cubria todo, lo que no sabian que todo lo que representaba paz se habria de trastornar pronto.
Eran casi las 17:05 hora local, en el aire los pilotos trataban de bajar el avion para tener algo de apoyo visual, una referencia de saber en dónde estaban, asi que hacen descender el Fiat tratanto de hallar un hueco entre las nubes, en cierto momento estas se abren pero sólo para meterse en la niebla, se habian salido de la sartén para caer al fuego, el Destino se divertia.
Volaban ya muy bajo, y estaban casi de frente a la colina de Superga la cual no veian en absoluto, hasta que en un momento dado la niebla se abre para dejar ver a los pilotos a dónde estaban enfilando... y era demasiado tarde.
En medio del estruendo de los motores tratando de elevarse desesperadamente el aparato se estrella contra el murallón del terraplen trasero de la Basílica, todos a bordo murieron, el Destino habia hecho su ultima movida, jaque mate.
La noticia corrió como reguero de pólvora por todo Turín, nadie lo podia creer, ¿Il Grande Torino muerto?, eso no podia ser, pero asi parecia, las autoridades locales investigaron y la sorpresa era por demás muy espantosa, todo el cuadro titular del Torino habia fallecido.
Gente de todas clases sociales se congregaban en la zona del desastre, aquello les era imposible de digerir, todo el equipo, su equipo habia perecido, los carabinieri no se daban abasto para contener a la mutitud que clamaba por ver a sus héroes caidos, el rescate era por demás muy penoso.
Los cadaveres son al final de cuentas rescatados y se trae al director tecnico de la Seleccion de Italia, la Squadra Azurra, era el señor Vittorio Pozzo, él conocía muy bien a los jugadores puesto que 10 de ellos eran seleccionados nacionales y jugaban en el Torino, asi que para eso estaba allí en Turín el señor Pozzo, para identificar los restos de sus entrañables amigos.
Para Pozzo aquello era como asomarse al Infierno, tratar de reconocer a sus muchachos que estaban horriblemente desfigurados, pero hizo acopio de valor (debió necesitar mucho), para ir dando con todos y cada uno de los jugadores, por cada uno de ellos derramó lagrimas amargas, ademas de los acompañantes a quienes tambien conocia.
Así reconoció a sus hombres:
Aldo Balladrin.
Dino Balladrin.
Ruggero Grava.
Eusebio Castigliano.
Ezio Loik.
Emile Bongiorni.
Julius Schubert.
Franco Ossola.
Danilo Martelli.
Guglielmo Gabetto.
Mario Rigamonti.
Giuseppe Grezar.
Romeo Menti.
Rubens Fadini.
Piero Operto.
Virgilio Maroso.
Valerio Bacigalupo.
Valentino Mazzola.
Toda la plantilla de jugadores fue reconocida, yá no habia dudas, el Torino estaba muerto, los 18 jugadores ademas de los tipulantes y acompañantes, en total murieron 31 personas.
Toda la ciudad lloró a más no poder la pérdida de sus héroes deportivos y mientras calladamente la investigacion del accidente reveló lo que ya era de cajón, la niebla y las nubes bajas se combinaron con un error de navegacion que permitió que esto sucediera.
Los funerales de los integrantes del Torino se llevan a cabo ante una nutrida concurrencia, se menciona que medio millon de personas estuvo en las exequias, la ciudad estaba llena y no cabia un alma mas, todos querian despedir a su equipo.
La prensa de ese entonces llenó pagina tras pagina reseñando a la tragedia y a los hombres que alli perecieron, la gente queria tener al menos un recuerdo de ese dia aunque sintieran que el alma se les cayera a pedazos, cualquier publicacion en donde se hablara del Torino era un tesoro muy valioso.
En la liga A en la que jugababa el Torino al momento de la tragedia estaban de líderes y sólo les faltaban cuatro partidos por disputar, como unicamente se quedaron con las reservas los cuatro equipos que se enfrentaron sacaron tambien sus reservas en señal de respeto a los jugadores caidos, los equipos que jugaron así ante el mermado Torino fueron el Genova, Palermo, Sampdoria y Fiorentina.
Al final el Torino fue proclamado Campioni dil Calcio Italiano (campeon del futbol de Italia), fue ése un campeonato amargo, acaso el peor de su larga y respetable historia, y supuso tambien una especie de maldicion que no se llegaria a romper sino hasta el torneo 1975-1976 ccuando por fin ganarian otro scudetto, y para la Seleccion de Italia fue tambien un golpe mortal, pues como ya se menciono 10 de sus hombres estaban en ese avion, y para el mundial de Brasil 1950 se fueron en barco, en memoria de sus camaradas muertos.
El impacto de la tragedia alcanzó al otro lado del Atlántico a otro equipo, de Argentina, el River Plate se ofreció a jugar un amistoso en beneficio de los familiares de los fallecidos, se jugó contra un combinado al que llamaron Torino Simbolo, el River se trajo a todas sus estrellas entre las que estaban el inmortal Alfredo Di Stefano, Pippo Rossi entre otros, los boletos estaban muy caros pero la gente pagó por ver a toda esa pléyade de estrellas venidas de tán lejos rendir homenaje a su equipo perdido.
La Basílica luce desde entonces en el sitio en que se estrelló el avion una placa conmemorativa en donde estan los nombres de todos quienes perecieron ese negro dia.
El Torino sigue siendo un pilar del calcio italiano, pero la historia siempre tendrá entre sus vitrinas aquél gran equipo al que sólo el Destino lo pudo detener, ¡Torino Campioni!.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.
---Aviation Safety Network.
---Taringa!.
---www.ilgrandetorino.net
Imagenes:
---Avion Fiat G.212 CP similar al siniestrado, tomado de www.airliners.net
---Avion Fiat G.212 CP en pleno vuelo, tomado de http://www.edcoatescollection.com
---Basílica de Superga, monumento a las victimas, periodico de la época con portada del avionazo, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia libre en version en español.
---Dos aspectos de los restos del avion, jugadores del Torino de 1949, tomados de Taringa!.
Bueno, pues no tengo mas que decir que fue tragico este suceso, ojala y esas almas esten ya en paz y pues que bueno que ese equipo fuese en su tiempo un gran icono del futbol italiano para la posguerra.
ResponderEliminarExcelente la forma en que narras tu historia , de verdad me emocione mucho al leerlo y es una pena lo que sucedió con el torino el grande... escuche solo un extracto del partido entre la juventus y el torino que se jugo hace pocos días (Domingo, 23/02/2014) el que gano la juve y al escuchar la historia quise averiguar mas. muchas gracias por la información etregada
ResponderEliminar