sábado, 8 de noviembre de 2014

AQUÉL EXTRAÑO EPISODIO DE LA AVIONETA CESSNA QUE SE ESTRELLÓ EN LA CASA BLANCA EN SEPTIEMBRE DE 1994.

Se supone que la Casa Blanca, que es en donde despacha el presidente de los Estados Unidos en turno, es el espacio mas protegido del mundo... se supone.


Pero en Septiembre de 1994 ese mito cayó por tierra, cuando el piloto de una avioneta acabó cayendo en sus terrenos, siendo el único muerto de este incidente, conozcamos quién era el piloto y por qué se dieron los extraños hechos de la madrugada del 12 de Septiembre de 1994.

Frank Corder
(www.check-six.com).

Hablemos de quien era el piloto de esa avioneta, Frank Eugene Corder, quien naciera un 26 mayo 1956, en Perry Point, Maryland., si bien abandona la escuela de enseñanza media (el equivalente a la secundaria mexicana) se dá de alta en el Ejército en 1974 con grado de soldado de Primera Clase y se le capacitó el mecánica en general, dándose de baja en 1975, de allí se vuelve conductor de camiones hasta su retiro en 1993.


Pero su vida personal era un desastre tras otro, se había casado tres veces, en 1993 su padre, quien era miembro fundador de un club de vuelo en Aberdeen, Maryland., murió, un negocio personal que Corder había emprendido fracasó, tuvo que ser tratado por alcoholismo, se empezó a meter en problemas con la justicia, robo, tráfico y posesión de drogas, era un desorientado, su tercera esposa, Lydia, no soportó la vida con él en un motel en donde se alojaban, lo abandona, y Corder cae en profunda depresión que le hacía tener pensamientos suicidas.


El presidente en ese entonces era el controvertido William "Bill" Clinton, y según quienes conocían a Frank Corder, no era alguien que se pusiera a planear algo en contra del presidente, mas bien lo que tenía en la cabeza era una idea loca, hacer un vuelo como el que hizo Mathias Rust, chico alemán que, en 1987 y contando entonces con 19 años, hizo un vuelo increíble en una avioneta Cessna 172B desde Uetersen, en Alemania, a la misma Plaza Roja de Moscú, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) vía Finlandia y Noruega.


En otras palabras, lo que el buscaba era publicidad, solo eso...


Para entonces, y luego que su tercera esposa lo abandonó, Corder se refugia en otro motel, sus vecinos que lo vieron comentarían que diariamente se metía drogas y trataba de vender las que le sobraban, y así era, hasta que llegó el día menos esperado.

Cessna 150 como la robada por Corder (http://petalumapilottrainingcenter.com/cessna150m.html).


La noche del 11 de Septiembre de 1994, Corder se había ido a donde su hermano John, ambos bebieron y se drogaron, a casi la media noche Corder le pide a su hermano que lo llevara a las afueras del aeropuerto de Aldino en Churchville, una vez allí, entró y se dirigió a los patios en donde se parqueaban las avionetas, halló una, era una Cessna 150, se monta en ella, la enciende, y despega, eran las 23:55 hora locál.


Según el gerente de ese aeropuerto, Joseph V. Kesser, Corder estuvo tomando lecciones de vuelo con él, decía que era para obtener licencia de piloto profesional y se dedicaría a volar para alguna aerolínea de carga aérea, quizá la FedEx o alguna otra, o tener su propia empresa aérea, pero Kesser cambió de opinión cuando, en una plática informal que tuvo con un policía estatal, escuchó que Corder había sido arrestado por posesión de drogas, a partir de allí Kesser se negó a darle mas lecciones a Corder.


Pero jamás se imaginó Kesser que Corder le iba a jugar una trastada, y de qué tamaño.


La avioneta, cuya matrícula era la N1405Q, había sido alquilada (de hecho era de alquiler) a otro cliente, esa misma tarde regresó el aparato, y se quedó parqueada en su lote, pero irónicamente tenía las llaves puestas en el switch de encendido, por eso a Corder no le costó ningún trabajo encenderla e irse de allí.


Durante una hora estuvo volando sin ser literalmente detectado, a la 01:06 ya del 12 de Septiembre es detectado por el radar del Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington, en Maryland, el patrón de vuelo de Corder era en las vecindades de York, Pensilvania., durante corto tiempo anduvo por allí y luego se desvió al Oeste.


A la 01:44, la torre de control del Aeropuerto Nacional de Washington (hoy Aeropuerto Nacional Ronald Reagan) captó las señales del aparato a unos 2700 pies y a mas o menos unas seis y media millas al norte de la Casa Blanca, tras esto, la pequeña aeronave ejecuta un descenso de unos 1000 pies durante unos tres minutos, luego gira al sur pasando sobre la Rotonda de Washington y penetró un espacio aéreo restringido conocido como P-56, era ya la 01:48, Corder toma rumbo al llamado National Mall y siguió descendiendo.


Segundos despues pasó a baja altura sobre una zona llana conocida como La Elipse, al sur de la Casa Blanca, estaba acelerando, entra al terreno mismo de la Casa Blanca y...

El el círculo claro están las habitaciones presidenciales, abajo, marcado con cruz, la zona donde es estrelló
Frank Corder (www.check-six.com).

Lo que quedó de la avioneta (www.check-six.com).

Al sonido del estruendo, los agentes del Servicio Secreto acudieron enseguida a ver de qué se trataba eso, en la caída, la aeronave había golpeado un árbol de magnolia que tenía significado histórico, pues la había plantado el presidente Andrew Jackson, quien fuera el séptimo presidente de los Estados Unidos de 1829 a 1837, ese árbol quedó arrancado de raíz, pero el aparato impactó finalmente contra la planta baja de la llamada Ala Oeste.


Como se tenía la sospecha de que esa avioneta podría llevar explosivos, los agentes del Servicio Secreto establecieron un perímetro de seguridad, tras la verificación de que no traía nada peligroso se pudo permitir la entrada de otros agentes que verificaron que únicamente estaba el cuerpo del piloto casi deshecho por el impacto, solo entonces se permitió a los bomberos washingtonianos entrar a rescatar el cuerpo.


Otro equipo del Servicio Secreto partió al aeropuerto Nacional de Washington para averiguar en qué condiciones se hizo ese vuelo y quién era el solitario piloto, en tanto, en los terrenos de la Casa Blanca, además del Servicio Secreto ya se habían presentado agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI), el Departamento de Policía Metropolitana de Washington, agentes del Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF), y, desde luego, peritos de la National Transportation Safety Board (NTSB), todos juntos debían investigar las causas de este inusual espectáculo.


Se sabe que al cuerpo de Corder se le hizo una autopsia y se determina que tenía en su organismo una concentración de alcohol de 0.045, lo cual se considera excesivo, técnicamente, el límite permitido para poder volar es de 0.04, y además se le hallaron trazas de cocaína.


Otra cosa que se supo tras esto es que en los techos de la Casa Blanca se habían instalado misiles antiaéreos tipo Stinger, si tal era el caso, entonces la pregunta obligada era por qué no se lanzó ninguno si ya los agentes del Servicio Secreto habían detectado el errático curso de Frank Corder antes de estrellarse, pudieron haberlo derribado, pero no lo hicieron, ¿la respuesta?, existía el fundado temor de que, si se llegase a lanzar un misil Stinger, no alcanzara el objetivo asignado, sino uno de los tantos monumentos invaluables de Washington D.C., entonces, ¿para qué estaban esos misiles?, ¿era solo un elemento meramente disuasivo?.


Las políticas acerca del espacio aéreo restringido P-56 fueron modificadas tras este incidente, hubo un llamado de atención acerca de cómo el Servicio Secreto manejó esto dándole demasiado espacio a esa avioneta hasta llegar a los terrenos de la Casa Blanca.


La investigación hecha por la NTSB arroja un resultado curioso, se menciona que la aeronave estaba con los flaps hacia arriba. como buscando aterrizar, como no se supo de que tuviese otra intención el piloto, y dado que esa avioneta no usaba grabadores de voz ni de datos, se dió pauta para la especulación, llegarían a mencionar que era probable que Corder no quisiera estrellarse, sino aterrizar a salvo, pero que tuvo un mal cálculo, de hecho, Joseph Mancusi, quien era uno de los propietarios de la aeronave siniestrada, llegó a mencionar que, según su parecer, Corder estaba tratando de aterrizar.


Para quienes conocieron a Frank Corder, les era doloroso sus problemas, sabían de su reciente separación de su última esposa, de sus negocios fallidos, de su alcoholismo, sus depresiones emocionales, pero que no era un loco que quisiera atentar en contra del presidente Clinton, no había nada de eso, pero llegaron a mencionar que, en cierto momento, Corder les dijo a sus amigos que tenía pensado morir en una forma espectacular estrellándose en la cúpula del Capitolio o en la misma Casa Blanca.


Para su hermano John, Frank Corder era solo un solitario, alguien que se negaba tercamente a hablar de sus problemas, según él, Frank no tenía filiación política alguna, pasaba por desapercibido.


Así que, despues de todo, el caso de Frank Corder quedaría como suicidio, tal como lo habría comentado a sus amigos tiempo atras, una muerte espectacular.


Por cierto, el presidente Clinton no estaba en la Casa Blanca esa madrugada, como en la zona donde habitualmente estaban sus aposentos (el Ala Oeste) se efectuaban reparaciones a los sistemas de aire acondicionado y calefacción, se debió retirar a una mansión aledaña y que pertenece a la Casa Blanca, esa mansión es la conocida como Casa Blair, que sirve de alojamiento a dignatarios extranjeros invitados por el presidente en turno.






Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Check-six.com

---ABC News.






2 comentarios:

  1. Gracias por estas historias tan interesantes!!!

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  2. Este sujeto, no tenía idea de que hacia, me compadezco de su triste vida.

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