sábado, 21 de febrero de 2015

LA IRA VIAJA EN AVIÓN: DE CÓMO UN SOLO HOMBRE PARALIZÓ A AIR BOTSWANA EN 1999.

La aeronave usada en el incidente (JetPhotos.net).
Ya antes hemos hablado del estado mental de los pilotos para que puedan desempeñar sus labores, deben estar centrados al 100%, ni mas ni menos, y bajo ninguna circunstancia deben permitirse que problemas tanto de trabajo como externos interfieran con su labor.


Hoy traigo otro caso así, en que un piloto solitario se volvió loco y secuestró un avión, sembrando el pánico en un aeropuerto, y que, por causas que solo ese piloto conocía, acabaría estrellándose contra el resto de la flota de aeronaves de su país, al grado de hacer casi desaparecer a su aerolínea, es el bizarro episodio conocido como el Incidente de Air Botswana de 1999.


Pero antes, un poco de historia, ¿qué o quién es Air Botswana?, es la aerolínea nacional de bandera de la República de Botswana, en el sur del Continente Negro, nacida en 1972, esta empresa, perteneciente enteramente al gobierno, cuenta en la actualidad con 7 aeronaves, cuatro de turbohélice y tres a reacción, todos ellos para vuelos regionales dentro del país y alguno internacionales que queden en el rango de alcance de sus aeronaves como Kenia, Malawi, Zimbabwe, Sudáfrica y Zambia.


Ha sobrevivido a intentos de privatizaciones, y aunque era crónica perdedora de dinero, poco a poco parece ser que la administración ha ido enderezando las finanzas y se sabe que está operando con números relativamente buenos.


Solo que, hubo una vez, una sola, en que un hombre solo, uno, casi acaba con la aerolínea, veamos los hechos.


Hablemos de Chris Phatswe, era piloto de Air Botswana, pero a últimas fechas había estado enfermo, y esto comprometía seriamente su accionar ante los mandos, se le puso en tierra para que siguiera un tratamiento médico, pero las cosas se le complicaron, y trataba desesperadamente de regresar a su trabajo, pero la directiva de la aerolínea no se lo permitía, no en las condiciones en las que Phatswe se hallaba, llevaba dos meses de licencia médica


Y entonces decidio cometer un acto de locura...


Es el 11 de Octubre de 1999, el lugar: el aeropuerto internacional Sir Seretse Khama, en Gaborone, capital de Botswana., a plena luz del día, las entradas y salidas de pasajeros y tripulaciones son las normales, y una de esas personas era Chris Phatswe, se coló al interior de las plataformas de estacionamiento de aeronaves, vió una aeronave, un ATR 42-320 cuya matrícula era la A2-ABB de Air Botswana, era el avión que solía pilotear, se subió a él, encendió los sistemas, el aparato arranca...


En la torre de control se dieron cuenta que algo andaba mal, un aparato de pasajeros estaba en movimiento sin haber sido autorizado a ello, tratan de comunicarse con quien quiera que sea que estuviera a los mandos, no responde, dan parte a las autoridades, tienen que hacer algo.


Es entonces que, desde cabina de mandos, llega una señal de radio, era Phatswe, se le escuchaba enojado, exigía hablar con alguien de la aerolínea, los operadores de la torre de control trataban que no hiciera una estupidéz, le exigían que aterrizara y que sus demandas, cualquiera que sean, sería escuchadas, llega entonces un militar, el general Tebogo Masire, que entonces era subcomandante de las fuerzas de defensa del país, intenta negociar con Phatswe, éste se niega a escucharlo, pide que quien llegue a dialogar con él sea el vicepresidente de Botswana, Ian Khama, tenía muchas cosas qué decirle.

El general Tebogo Masire, quien trató de negociar con Chris Phatswe (Sunday Standard).


El general Masire sopesa la situación, le dice que, en ese momento, el vicepresidente Khama no estaba disponible, trata de convencerle de que la única opción era hablar con él, pero Phatswe amenaza con haces estrellar el aparato en la residencia misma del presidente de Botswana, Festus Mogae, las cosas se complicaban mas y mas.


Varias veces amenazó tambien con hacer estrellar el avión en el aeropuerto mismo, esto conlleva al pánico generalizado y tienen que evacuar las instalaciones ante esta situación, pasan los minutos con angustiosa lentitud, no hay exigencias claras, solo se sabe que quiere hablar con el vicepresidente del país, el general Masire hace gestiones para que esto se lleve a cabo, trata de que el vicepresidente se ponga en contacto, desde su oficina de gobierno llega la respuesta, el vicepresidente Khama hablará con Phatswe.


Se le comunica al perturbado piloto que está a punto de hablar con el vicepresidente de la nación, y justo en ese momento..


Llevaba varios minutos en el aire, el combustible se había agotado, el aparato empieza a caer, Phatswe anuncia que está por estrellarse, enfila la aeronave hacia las mismas plataformas en que estaba estacionado el avión que robó, allí estaban las otras dos aeronaves ATR de Air Botswana, cerca de allí hay unos hangares, la gente se oculta, ven venir al pájaro metálico caer como rayo.

El incendio posterior al choque (BBC News).


Impacto, la aeronave se estrella con estruendo con las otras aeronaves y empieza un voráz incendio, los servicios de emergencia deben emplearse a fondo para combatir las llamas, empiezan a buscar víctimas, solo hallan un cadáver, es Phatswe.


Las investigaciones arrojan que Phatswe estaba enfermo, y que esa era la razón que estuviera en tierra, ahora había que averiguar cómo es que llegó a las plataformas de estacionamiento para robar la aeronave, y según lo que comentó un piloto extranjero, las medidas de seguridad eran demasiado laxas, entraba cualquiera.


Con respecto a los daños, Air Botswana quedó literalmente parada, sus tres aeronaves ATR quedaron destruídas, y otra aeronave que entonces poseían y que era un BAe-146 a reacción para vuelos regionales se hallaba en reparaciones, no estaba disponible, toda la flota, que entonces era de solo cuatro aeronaves, casi desaparece.


Durante varias semanas no hubieron vuelos de Air Botswana, otras aerolíneas estaba cubriendo las rutas en lo que la aerolínea recuperaba aeronaves perdidas, tras esto, se rigorizaron los protocolos de seguridad en el aeropuerto, se tuvo que reinventar todo lo relativo a las políticas de elección de pilotos y que su salúd física, pero sobre todo mental, debía ser estrictamente monitoreada, no se habrían de repetir incidentes como el de ese día de Octubre de 1999.





Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---BBC News.



4 comentarios:

  1. Vaya que el sujeto estaba mal, ojalá ya se haga mas conciencia de la seguridad en aeropuertos así como en la selección de personal aéreo.

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  2. De veras que sí. Salud mental como prioridad.

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  3. Uno ya ni sabe con que loco te toparás en tu viaje.

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  4. Solo la Psicología Aeronáutica podría salvar y prevenir una situación como esa. jmirabal.psicoaeronautica.com

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