domingo, 3 de mayo de 2015

CON LA MUERTE A BORDO: LOS CASOS DE AVIONES ESTRELLADOS DELIBERADAMENTE.

El caso del vuelo 9525 de Germanwings, sucedido el 24 de Marzo de 2015, vuelve a encender los focos rojos acerca de personal aéreo que, en ciertos momentos, pueden hacer que un aparato se estrelle, y a veces no necesariamente es el personal, a veces, es gente externa que puede llegar a causar mucho daño.


Veamos algunos casos...


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El vuelo 175 de United Airlines a punto de estrellarse contra la Torre Sur (pixgood.com).

Obviamente, el caso mas famoso de todos, es el que ocurrió el 11 de Septiembre de 2001, en donde 4 aeronaves estadounidenses fueron usados como misiles y a dos de ellos los estrellaron contra el World Trade Center, las famosas Torres Gemelas como se les conocían, otro aparato cayó en el Pentágono, y el último cayó en Pensilvania en una zona despoblada.


Aquí hablamos de un muy bien concertado ataque terrorista justo en donde los norteamericanos menos lo esperaban, desde adentro, para eso, los comandos suicidas se entrenaron en escuelas de vuelo estadounidenses, y de acuerdo a esto, estaban mas preocupados en aprender a volar que en cuidar los otros aspectos del vuelo, como son los despegues y aterrizajes, de hecho, ni siquiera se preocupaban por aprender a aterrizar.


El factor sorpresa fue determinante para tomar esos cuatro vuelos que estrellaron, estos eran:


---United Airlines 175.

---American Airlines 11.

---American Airlines 77.

---United Airlines 93.


Si bien existían medidas de seguridad en cabinas de mandos, ésta eran, hasta cierto punto, algo laxas, casi cualquiera podía pasar a cabina a petición de los pilotos, aún manteniendo cerrada la puerta, bastaba un buen puntapié, o una carga de empujones, o si la puerta tenía alguna clave, obligar a alguien de la tripulación a pedir apertura a los pilotos, así sucedió.


Hasta la fecha, es el caso de impacto deliberado mas grande de la historia de la aviación moderna y a raíz de esto, las normas de abordaje se rigorizaron a puntos casi exasperantes,las puertas de cabina se reforzaron aún mas, y de hecho, hasta las tripulaciones que antes pasaban a bordo con relativa facilidad ahora deben someterse a los mismos controles que cualquier usuario común.


Aquí no se trató de una acción de algún piloto, sino de un ataque bien orquestado y (hasta el momento) totalmente inesperado, por eso las medidas actuales son como son.


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Restos del vuelo 470 de LAM-Linhas Aèreas de Moçambique (Live Mint).

29 de Noviembre de 2013, un aparato de LAM-Linhas Aéreas de Moçambique que llevaba el vuelo 470 entre Mozambique y Angola se estrelló de manera misteriosa en lo terrenos del Parque Nacional de Bwabwata, en Namibia, las 33 personas a bordo murieron.


Las investigaciones arrojaron horribles revelaciones, entre las que destacan:


---El comandante de la aeronave, a quien se tenía por persona centrada y muy profesional, tenía graves problemas en su matrimonio.

---Un año antes de la tragedia, había iniciado un largo y tortuoso proceso de divorcio.

---Uno de los hijos del deshecho matrimonio del comandante no pudo aguantar la presión de que sus padres se separaran y se suicidó.

---Esto sume al comandante aún mas en depresión.

---El día del vuelo, el comandante esperó su momento, cuando el primer oficial debió ir al servicio sanitario, se encerró en cabina y puso a la aeronave en modo de descenso, de acuerdo al grabador de voces CVR, se captan con toda claridad las alarmas de terreno bajo y una serie de aporreones a la puerta de acceso a cabina de mandos, dando a entender que quien trataba de entrar era el primer oficial que se dió cuenta de las cosas, pero que no pudo evitar que su comandante cometiera sucidio-homicidio.


Resultado final, una larga serie de situaciones personales acabaron con la estabilidad emocional del comandante, condenando a todos quienes abordaron el vuelo 470 a un viaje con destino a La Muerte.


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La aeronave de Royal Air Maroc siniestrada (Aviation Safety Network).

21 de Agosto de 1994, el vuelo 630 de Royal Air Maroc, que iba de Agadir a Casablanca, en territorio marroquí, se estrelló a solo 10 minutos de haber despegado en las vecindades de los montes Atlas, 44 personas murieron.


Los investigadores llegaron a saber que en cierto momento, los operadores terrestres llegaron a captar un desesperado mensaje que se cortó de manera abrupta, y que decía: ¡mayday, mayday, mayday, el piloto está...!, y eso era todo.


Tras la localización de los restos se procede al rescate de los grabadores de voces CVR y de datos FDR, y se supo que aquello era algo intencional, según lo hallado, esto es lo que ocurrió:


---El comandante desconecta el sistema de piloto automático que llevaba la fase de despegue.

---La primera oficial nota esto y le pregunta al comandante: "señor, ¿qué hace?.

---De acuerdo al grabador FDR se inicia una caída en picado, quien llevaba el mando efectivo era el comandante.

---La primera oficial sorprendida vuelve a preguntar: "¡Youneff!, ¿qué estás haciendo?, no obtiene respuesta.

---Como el aparato seguía cayendo, la primera oficial vuelve a preguntar: "¡Youneff!, ¿qué diablos haces?.

---Se escucha a un perturbado comandante Youneff decir monótonamente: "Morir... morir...".

---La primera oficial lanza un llamado de auxilio que captan los controladores: "¡Mayday. mayday, mayday, Royal Air Maroc 630, el piloto está...!".

---Fin de la grabación, el aparato se impactó en terreno.


Las investigaciones acerca de la vida privada del comandante revelan que aparentaban tener un matrimonio feliz, pero en realidad tenía constantes pleitos con sus esposa, al grado de alterarlo mucho y decidir que ya no estaba para soportar mas de eso, y decide cometer suicidio-homicidio, pero el veredicto no gustó a la Asociación de Pilotos de Marruecos, quienes dijeron que las autoridades de la BEA francesa que investigaron esto se habían precipitado a dar veredicto, solo que los datos de los grabadores FDR y CVR pesaron muchísimo a la hora de determinar lo que ocurrió en ese infausto vuelo.


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Investigadores trabajando en los restos del vuelo 185 de SilkAir (Wikiwand).


Este es un caso ambigüo, se trata de un accidente al que se le hicieron dos investigaciones que arrojaron resultados diametralmente opuestos, es el caso del vuelo 185 de SilkAir, que se estrelló el 19 de Diciembre de 1997 en el Río Musi, cerca de Palembang, Indonesia.


El primer sospechoso resultó ser el comandante Tsu Way Ming, quien tenía un pasado militar, y de acuerdo a otras investigaciones, estaba en bancarrota, y al suicidarse, estaba dando a su esposa la oportunidad de tener dinero por concepto de indemnización, los parientes de las víctimas reclamaron esto, se hizo un análisis mas prolijo, y se hallaron que una válvula que mueve el timón de dirección se había dañado, haciendo girar al 737 de tal manera que no fue posible recuperarlo, y acabarían estrellándose en el río.

La empresa fabricante de la válvula acabaría pagando una serie de indemnizaciones a los familiares que llevaron el caso a juicio en Estados Unidos.


Según la primera investigación, los pilotos hicieron caer al aparato en picado intencionado para tratar de destrabar el timón de dirección, y de hecho esta maniobra estaba en los manuales de la Boeing para casos así, solo que en la maniobra el control se le escapó de las manos, aún así el veredicto de la primera investigación arrojó inocencia en el comandante Ming y su primer oficial.


Pero una segunda investigación, años despues, retoma el asunto de la personalidad del comandante Ming, especialmente en el asunto de sus finanzas, tambien se supo que tenía un historial de indisciplinas serias, ademas, era piloto instructor de SilkAir, tras una última indisciplina, se le degradó a comandante regular, y se supone que esto le habría creado resentimiento en contra de la aerolínea.


Según esta nueva tesis, habría esperado su momento, y cuando su primer oficial de nacionalidad neozelandesa salió de cabina de mandos, se encerró en la cabina, hizo invertir al 737 de manera intencionada porque conocía la maniobra para hacerlo a causa de su experiencia como piloto militar, y unos segundos despues todo había terminado.


De manera que ahora, el comandante Ming vuelve a quedar en entredicho, el informe oficial de las autoridades así lo pone.


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Investigadores en el sitio de impacto del vuelo 1771 de PSA (SécuritéAerienne).


7 de Diciembre de 1987, el vuelo 1771 de PSA se estrella en las montañas de Santa Lucía, en California., tras haber despegado de Los Ángeles con destino a San Francisco, en vuelo corto, las 43 personas murieron.


De acuerdo a las investigaciones, se hallaron con esto:


---El aparato ejecutó un picado pronunciado.

---Justo antes de eso, los controladores terrestres habrían escuchado una serie de disparos a bordo.

---En la recuperación del grabador de voces CVR se hallaron que, efectivamente, alguien había accionado un arma de fuego en cabina de mandos.

---Con la recuperación del grabador FDR se complementaron los parámetros en que ese vuelo terminó de manera trágica.


Ahora bien, se supo que alguien externo fue quien ocasionó esto, su nombre era David Burke, nacido en el Reino Unido de padres jamaiquinos.

El perpetrador David Burke (taw.me).

Llevaba viviendo en Estados Unidos desde hacía varios años, entró a trabajar en la aerolínea USAir, con el tiempo la aerolínea estaba incorporandose a PSA, a Burke se le había investigado en un proceso judicial cuando estaba en Rochester a causa de posibles sospechas por tráfico de drogas, salió indemne y se le cambió a Los Ángeles, pero allí fue despidió por un robo a fondos de PSA.


Intentó pedir indulgencia a su supervisor, pero fue ignorado, y del sitio del impacto los investigadores hallaron un mensaje escrito en una bolsa de mareo que decía esto:


---Hola Ray, creo que es muy irónico que tengamos que acabar de esta forma, te pregunté si mi familia obtendría algo de clemencia, ¿recuerdas?, bueno, como no me la otorgaste tú tampoco la obtendrás.


Ahora el motivo era claro, fue venganza contra su ex-supervisor.


Los investigadores y la policía cotejaron los datos con lo hallado con los grabadores y esta es la secuencia de hechos:


---De alguna manera, introdujo una pistola al aparato el día del vuelo.

---Atacó al que era su supervisor que viajaba en ese avión.

---Tras esto, asesinó a una sobrecargo y a los dos pilotos.

---Hizo que la aeronave entrara en picado para estrellarlo.

---Hizo un último disparo, sin saberse exactamente a quién le dio, si a sí mismo o alguien mas.


Y todo por vengarse de su ex-supervisor, muriendo gente que nada tenía que ver en esto.



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Restos del vuelo 990 de EgyptAir en alta mar (AirDisaster.com).


Caso especial es el del vuelo 990 de EgyptAir que el 31 de Octubre de 1999 desaparece de los radares luego de despegar del aeropuerto internacional JFK de Nueva York con destino a El Cairo, Egipto.


Al principio las investigaciones apuntaban a ciertos rumores acerca de que el aparato podría haber sido objeto de un ataque terrorista dado que en él viajaban militares egipcios, luego se fueron a la vertiente de que pudo ser un fallo catastrófico en los elevadores de cola que pudo haber puesto en picado incontrolable al vuelo 990.


Sin embargo, se investigó el pasado de los tripulantes y descubrieron a uno en especial, al primer oficial Gameel Al-Batouti.


El presunto perpetrador Gameel Al-Batouti (Murderpedia).


Según se sabe de las conversaciones rescatadas en el grabador CVR tras la tragedia que costó 217 vidas, Al-Batouti entró a cabina de mandos cuando aún no le tocaba turno, de alguna manera convenció a un primer oficial que estaba actuando en ese momento de debía cederle los mandos, luego, con la misma persuación empleada contra el primer oficial, se deshace de quien en ese momento estaba de capitán, al quedarse solo en cabina, desctiva el sistema de piloto automático y hace un brusco descenso que lo lleva a estrellarse en el mar, y mientras eso pasaba, el grabador CVR capra una extraña letanía que Al-Batouti recitaba una y otra vez: Alá, creo en tí... Alá, creo en tí...


Dado que el patrón de descenso brusco de los radares coincidía con lo que se podría esperar con un acto deliberado, la NTSB de Estados Unidos lanza un veredicto de culpabilidad a Al-Batouti, provocando el enojo de los investigadores egipcios que estaban colaborando para establecer las causas del accidente.


Según los egipcios, la causa era un fallo en los elevadores de cola, que hicieron que el aparato se fuera para abajo de manera incontrolable, que Al-Batouti estaba siguiendo el procedimiento de Boeing, según el cual se debía colocar al aparato en caída controlada para que las corrientes de aire forzaran a las aletas de los elevadores a destrabarse y al mismo tiempo debía hacer fuerza con la columna de timón para que el esfuerzo sea completo, y que el hecho de que Al-Batouti mencionara de manera reiterada la frase Alá, creo en tí, no significaba nada, sino el hecho de que pedía fuerza para llevar a cabo su misión de rescatar ese vuelo y salvar a todos a bordo.


Y de acuerdo a los egipcios, existían razones para creér que los elevadores del modelo Boeing 767 (pues tal era el modelo que llevaba el vuelo 990) podían fallar en cualquier momento y que tenían pruebas de que ya habían fallado en el pasado, según esto, en 1994 y 1996, en un mismo 767 de United Airlines, los elevadores fallaron pero se pudo recuperar el aparato, en 2000 le ocurrió a un aparato de AeroMéxico, y en 2001 sucedió con uno de American Airlines, ninguna de estas pruebas ha sido admitida por la NTSB que se mantiene en el hecho de que todo se trató de un acto deliberado.


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Impactante toma de pantalla del momento en que el vuelo 961 de Ethiopian Airlines hace contacto
con el mar antes de hacerse pedazos (seanmunger.com)


Y esto es algo de lo que se sabe hasta ahora fueron actos deliberados y que costaron la totalidad de los ocupantes que viajaban a bordo, ahora veamos un caso especial, el del vuelo 961 de Ethiopian Airlines, que el 23 de Noviembre de 1996 fue objeto de un secuestro por parte de tres sujetos que abordaron la aeronave en Etiopía y exigieron volar a Australia, los pilotos le explicaron a quien llevaba el mando de los atracadores que, para hacer eso, debían llevar al aparato a tierra y reabastecerlo de combustuble para ir a donde ellos quisieran, pero el líder de los secuestradores no solo no lo permitió, sino que dijo estar dispuesto a volar hasta que se agotara el combustible y caer al mar para morir.


Con el dilema de salvar a todos a bordo pero haciendo creér a los secuestradores que estaban viajando a Australia, los pilotos hacen un discreto vuelo a las Islas Comoros, el combustible se agota, el aparato queda sin fuerza, pero habían logrado llegar a las costas de Comoros, justo frente a un complejo hotelero, allí, una mujer turista que estaba con su familia de vacaciones hizo la toma de su vida en su videocámara, captando al silencioso 767 etíope cayendo al mar y haciéndose pedazos, de las 175 personas que viajaban, 125 perdieron la vida, entre ellas los secuestradores, salvándose 50, entre ellas, los dos pilotos.


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Ahora, dos casos en que todos lograron ser salvados.

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Momento en que el enloquecido capitán Clayton Osbone es puesto en tierra y sometido
( www.rapp.org).


Este caso aconteció en Estados Unidos, cuando el vuelo 191 de JetBlue Airways cubría la ruta entre Nueva York y Las Vegas, trayendo a 141 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, a los mandos se hallan el capitán Clayton Osbone y el primer oficial Jason Dowd.


El vuelo era de lo mas normal hasta que llegando a espacio aéreo texano el capitàn pierde literalmente la cordura, empieza a decir cosas como: "Las cosas [de la vida] no tienen importancia", "Oye, los dos deberíamos dar un salto a la fé", y el que puso en alerta al primer oficial: "No iremos a Las Vegas".


De alguna manera el primer oficial Dowd hace que su capitán salga de cabina de mandos y se encierra en ellla, toma los mandos y pide ayuda, temía que su capitán haya enloquecido, tras la petición de ayuda logra aterrizar en el aeropuerto de Amarillo, Texas., no sin antes haber sometido al capitán entre algunos pasajeros que describían que aquél se puso a gritar cosas como: "Al Qaeda ha colocado una bomba", "fueron los iraquíes", "recen, que nos vamos a estrellar".


Al cabo, el aparato aterriza en Amarillo, todos los demás ocupantes son evacuados y logran bajar al desvariante capitán de la aeronave, evitando una catástrofe.


Ya en tierra se hace la valoración psiquiátrica del capitán Osbone, fue declarado no culpable por razón de demencia en 2012, debe seguir un tratamiento por tiempo indefinido y es vigilado por un oficial de libertad condicionada, cuando se supo del accidente del vuelo 9525 de Germanwings en Francia,  presentó una demanda por 14.9 millones de dólares en contra de JetgBlue alegando que la aerolínea nunca le dijo que Osbone no estaba en condiciones de volar, lo cual lo puso en vergüenza ante su familia, perdiendo su carrera y su reputación, acusó a JetBlue de que, al haberlo dejado volar, puso en peligro deliberadamente a su tripulación y pasajeros, como la demanda apenas es reciente, no se sabe qué curso pueda tomar, pero seguramente será en contra.


Loco, loco, no está, puso una demanda, ¿ustedes qué piensan?.


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Momento en que los toboganes son desplegados en el aparato del vuelo 705 de federal Express
(www.damninteresting.com).

Un caso de ataque extremo que estuvo a punto de terminar en tragedia fue el de un avión carguero que cubría el vuelo 705 de Federal Express (hoy FedEx), acaecido el 7 de Abril de 1994 en cielos estadounidenses, pues un miembro de tripulación que supuestamente viajaba gratis en el aparato atacó de manera brutál a los tres pilotos del aparato con martillos y un arpón marino, todo con la intención de estrellar el aparato.


Tras una gran batalla y haber logrado aterrizar con sobrepeso tanto en carga como en combustible, el elemento hostíl, identificado como Auburn Calloway, fue hospitalizado (tambien salió herido en la refriega al intentar matar a sus colegas), y luego encerrado a prisión perpetua, las investigaciones arrojaron que:


La ensangrentada identificación de Calloway hallada tras la batalla (www.commercialappeal.com).


---Auburn Calloway iba a ser ingeniero de vuelo ese día, pero como había sobrepasado sus horas de vuelo se nombró a otro ingeniero de vuelo.

---Logró sin embargo aprovecharse de las políticas de Federal Express según las cuales cualquier empleado de la empresa tenía derecho de volar gratis en aparatos de la empresa.

---Metió a bordo un estuche de guitarra que contenía martillos y un arpón marino.

---Atacó sin previo aviso.

---El capitán David Sanders, el primer oficial James Tucker y el ingeniero de vuelo Andy Peterson hicieron todo lo que estaba en su mano para salvar sus vidas ante el salvaje ataque.


Las investigaciones policíacas y de la Federal Express acerca de quién era Auburn Calloway y de los motivos que tuvo para hacer tal ataque despejaron lo siguiente:


---Auburn Calloway había sido piloto de la Marina de los Estados Unidos antes de unirse a Federal Express, pero había mentido acerca de las horas de vuelo que tenía de experiencia.

---Se enteró que la compañía estaba investigando la veracidad de esas horas de vuelo.

---Llevaba cuatro años divorciado y aún sostenía a su ex-esposa y a sus hijos.

---Hizo un testamento en donde legaba todo a su familia a sabiendas que el seguro de vida de la Federal Express, en caso de accidente, era muy cuantioso.


Tras las investigaciones, Calloway intentó alegar locura, el recurso le fue denegado y ahora está en una cárcel cumpliendo cadena perpetua, de los otros pilotos, se sabe que se curaron pero a causa del aberrante ataque ya no pueden ejercer su profesión.


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Como han visto, la seguridad del personal en un avión es importante, y mantener cordura en momento de presión es mas importante, uno no sabe en qué momento se pueda repetir un caso como los que hemos visto antes, o como el de Germanwings del que ya hemos hablado, hay muchos aviones surcando los cielos, y hay posibilidades de que, en algún momento, alguien, tripulante o pasajero, enloquezca y cometa un crímen a bordo.





Fuentes:

---Archivos propios de LOS GRANDES ACCIDENTES AÉREOS EN EL MUNDO.

---Wikipedia en español e inglés.

---Aviation Safety Network.

---Grupo SIPSE.

---El País.

---Associated Press AP.

---Check-six.com

---CNN en español.

---Caracol.com.co




1 comentario:

  1. Aun sigue siendo el talón de aquiles de la seguridad aérea, no podemos detectar a ciencia cierta las intenciones de cada persona que aborda un avión.

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