Vista externa del aeropuerto Ted Stevens (www.coffman.com). |
Uno de los aeropuertos mas al norte del mundo es el aeropuerto internacional Ted Stevens, mejor conocido como Aeropuerto Internacional de Anchorage, en Anchorage, la ciudad mas importante de Alaska, en territorio estadounidense, mas no es su capital (por si no lo saben la capital es Juneau).
Y como aeropuerto internacional, debe mantener estándares de seguridad mas allá de lo normal, pues como están cerca del Círculo Polar del Ártico, este aeropuerto llega a tener situaciones de nieve pesada, así que el mantenimiento a sus pistas durante el invierno (que por esas latitudes suele ser largo) debe ser muy meticuloso.
Lo mismo pasa para quienes usan este aeropuerto, deben saber las características del mismo para evitar situaciones que pueden hacerles pasar un mal rato... y sin embargo pasan cosas.
Este es un incidente que ocurrió en Noviembre de 1998 en las pistas del aeropuerto Ted Stevens que ocasionó un aparato asiático al chocar en pistas con otro aparato ruso, es el asunto del choque entre un aparato de Asiana Airlines y uno de Aeroflot Russian International Airlines.
Es el 11 de Noviembre de 1998. el invierno aún no inicia de manera oficial, pero en la latitud en la que se halla el aeropuerto internacional Ted Stevens hay mal tiempo, con heladas y nieve, entre los aviones que se acercan a ese aeropuerto, que se alejan de él, y que aún se mueven en sus pistas, hay dos que habrán de protagonizar este incidente.
El aparato sudcoreano implicado con los colores que usaba en la época del accidente (www.planespotters.net). |
Uno es un Boeing 747-48E(M) matrícula HL-7414 de la aerolínea sudcoreana Asiana Airlines, procedente del aeropuerto internacional John F. Kennedy de la ciudád cosmopolita de Nueva York, con escala en Anchorage, la escala es técnica, debe repostar combustible, así que se dirige a la puerta N-6 para permitir a los pasajeros tomar un descanso, algún refrigerio, y estirar las piernas, el aparato viene cubriendo el vuelo 211, su destino final se halla en el aeropuerto internacional de Incheon, cercano a Seúl, en Corea del Sur.
De acuerdo a las fuentes lleva a bordo a 220 pasajeros y 18 tripulantes, se acercan a la puerta asignada, y mientras eso pasa...
El aparato ruso antes del incidente (www.baaa-acro.com). |
Cerca de allí, en la puerta N-2. se halla estacionado un aparato tetramotor de la era soviética, es un Ilyushin Il-62M de la aerolínea rusa Aeroflot Russian International Airlines, su matrícula es la RA-86564, está a la espera de pasajeros para cubrir el vuelo 853 con destino a San Francisco, en la soleada California, únicamente estaban a bordo los 11 tripulantes y un trabajador locál que estaba haciendo el aseo del aparato ruso.
Según se sabe, en las pistas había nieve del orden de una a dos pulgadas de espesor, el aparato asiático estaba por llegar a la puerta asignada, algunos testigos vieron que las ruedas del tren delantero hicieron giro a la izquierda, pero el aparato siguió de frente, entonces, de manera por demás inesperada, el ala izquierda del 747 golpea la base de la cola del Il-62M, de hecho, se la empieza a rebanar, los pilotos sudcoreanos se dan cuenta que algo estaba mal, pero en lugar de detenerse, aplican mas potencia a los motores, creyendo que era solo la nieve lo que los estaba atascando,, hasta que se dieron cuenta que no iban a avanzar mas, la punta del ala había quedado firmemente trababa en la base de la cola del aparato ruso.
En el choque tambien salió afectado el motor número 1 del 747, el que vá a la parte externa de la izquierda, su coraza se rajó totalmente, pues tambien había golpeado el ala izquierda del aparato ruso, vean la imágen:
Los aparatos trabados luego delchoque (Flight Gear Forum). |
Las investigaciones encabezadas por personal de la National Transportation Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos arrojaron que los pilotos sudcoreanos estaban haciendo el recorrido de taxi way hacia la puerta asignada a mas velocidad de la debida para casos de pistas mojadas y/o con nieve, en situaciones normales, la velocidad máxima a la que un aparato se puede desplazar en taxi way es de 10 nudos por hora (unos 18.5 Kph), para casos de terreno mojado y resbaladizo, como era el caso del choque, la máxima es de unos 5 nudos por hora (9.2 Kph), al revisar el grabador de datos FDR del aparato coreano, los investigadores se hallaron que la tripulación estaba llevando al aparato a 16 nudos por hora (29.6 Kph), iban demasiado rápido.
Por esa razón, aunque hubieran girado a tiempo las ruedas del tren delantero para ir a la puerta asignada, éstas no iban a responder por falta de agarre al pavimento, tanto por lo nevado del terreno como por la velocidad a la que el pesado 747 se desplazaba, y cuando por fin giró, la fuerza centrífuga del giro hizo que ambas naves chocaran entre sí.
Como es lógico, tanto uno como otro aparato quedaron inútiles para llevar sus respectivos vuelos a tiempo, al aparato sudcoreano hubo que reemplazarle el motor número 1, y la punta del ala izquierda, se sabe que ese aparato implicado aún vuela, de hecho, aquí hay una imágen de cómo se ve en la actualidad, ya no trabaja en servicio de pasajeros, ahora es carguero:
El aparato sudcoreano actualmente en foto del 2013 ya como carguero (www.planespotters.net). |
Y sin embargo, al aparato ruso no le fué bien, los daños eran graves, tanto, que Aeroflot Russian International Airlines presentó una queja en contra de Asiana Airlines por los daños que su Il-62M acusó luego del choque, y durante un año y algunos meses, ese avión literalmente se quedó "tirado" en Anchorage, con el pedazo de ala del 747 sudcoreano aún trabado en la cola:
El aparato ruso en foto de Mayo de 1999, con el pedazo de ala aún trabado en su cola (www.airliners.net). |
La fotografía que ven es de Mayo de 1999, no está muy claro si acaso Asiana Airlines indemnizó a Aeroflot Russian international Airlines por la colisión, pero se sabe que el aparato ruso era muy viejo (lo fabricaron en 1979), y dado que la Federación de Rusia estaba haciendo renovaciones a la flota de su aerolínea de bandera, decidieron que no era factible rescatar al Il-62M, así que, en Octubre de 1999, unos 5 meses despues de esa fotografía, lo desguazaron, ya no existe.
Como es obvio suponer, el choque ocasionó las consabidas molestias entre los pasajeros de ambos vuelos, y hubo un lesionado, era el trabajador locál a bordo del aparato de Aeroflot que estaba haciendo el aseo, con la sacudida cayó y sufrió un esguince en una muñeca, nada serio.
Gajes del oficio...
Fuentes:
---Wikipedia en inglés.
---Aviation Safety Network.
---www.tailstrike.com
---AirDisaster.com
---Boletín de la NTSB.
Menos mal que todo quedó en pasajeros molestos y la oportunidad de renovar una flota...
ResponderEliminarETOPS.. me inquieta saber quién mantiene los aeropuertos...por decir.. la tecnología, el combustible que se les da a loa aviones etc.. saludos
Se supone que hay gente que especialmente se ocupa de eso, pero hay cada caso... gracias por seguirme.
EliminarVaya que metirton la pata y bien metida. ¿Los pilotos no vieron además el avión de Aeroflot casi frente a ellos? ¿Y porque iban demasiado rápido?
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