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viernes, 8 de enero de 2016

PRUEBA Y ERROR: EL ACCIDENTE DEL AIRBUS ATLAS DE SEVILLA EN 2015.

EL CASO QUE AHORA VEREMOS AÚN SE INVESTIGA, PERO YA EXISTEN ALGUNOS DATOS ACERCA DEL ACCIDENTE, ESTE POST SE IRÁ ACTUALIZANDO SEGÚN VAYAN APARECIENDO MAS DATOS.


El 9 de Mayo de 2015 se suscitó un accidente durante la demostración en vuelo de un aparato nuevo, se trataba de un Airbus A400M Atlas cuya matrícula para vuelos de prueba era la EC-403.


Airbus A400M-180 gemelo del siniestrado (www.flickriver.com)


Como era su primer vuelo, no existen imágenes del aparato siniestrado, pero como la producción se halla en pleno, les puse un aparato idéntico para que vean como era.


EL LUGAR DEL ACCIDENTE:


Ocurrió en el aeropuerto de Sevilla-San Pablo, en Sevilla, capital de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma de Andalucía, en España.


LOS TRIPULANTES:


Todos ellos eran españoles, trabajaban para la división de aviones militares de Airbus llamada Airbus Defence & Space, estos eran:


ABC de Sevilla.

---Jaime Gandarillas, con amplia experiencia como piloto de pruebas para Airbus Defence & Space (foto).


Teinteresa.es

---Manuel "Manu" Regueiro Muñoz, otro experimentado piloto de pruebas (foto).


Cadena SER.

---Jesualdo Martínez Ródenas, quien era ingeniero de vuelo (foto).

---Gabriel García Prieto, ingeniero de vuelo.

---José Luis de Augusto, ingeniero.

---Joaquín Muñoz Anaya, mecánico de aeronaves.


Todos ellos se harían cargo del vuelo de pruebas de ese día para la aeronave que se habría de entregar a la Fuerza aérea de Turquía muy pronto.


CÓMO SUCEDIÓ EL ACCIDENTE:


Eran las 12:57 cuando la aeronave se desplomó en tierra, habían despegado minutos antes para hacerle una serie de pruebas de vuelo, determinar que se hallaba en óptimas condiciones de operatividad y luego entregarlo a autoridades turcas para llevarlo a Turquía.


Durante las maniobras, los pilotos detectaron que algo estaba fallando en el empuje de los motores, anunciaron que había problemas en tres de los cuatro motores de la aeronave, estaba dando demasiado empuje, hicieron intentos de bajar el modo de potencia, pero fracasaron, entonces cambiaron el modo de atacar el problema y ralentizaron los motores, esto alivia el sobretrabajo de esos motores, pero provoca una caída gradual, los pilotos tratan ahora de evitar que los motores se ralenticen demasiado, no pueden volver a acelerarlos y declaran emergencia, tratan de llegar de nuevo al aeropuerto de Sevilla, pero no lo lograron, impactando en una zona dentro de los terrenos del mismo, en una finca llamada La Florida.


En el impacto fallecen los pilotos Jaime Gandarillas y Manuel Regueiro, los ingenieros Jesualdo Martínez y Gabriel García, sobreviven con graves heridas el ingeniero José Luis de Augusto y el mecánico Joaquín Muñoz Anaya.


Se sabe que la tragedia pudo haber sido mayor puesto que en la ruta de caída se hallaba una planta de la Coca-Cola y el Complejo Industrial de Aerópolis, los pilotos los eludieron en un postrero intento de no matar a gente inocente en tierra.


LOS RESTOS DE LA AERONAVE SINIESTRADA:


Todas las imágenes son de www.baaa-acro.com


LO QUE HASTA AHORA SE SABE:


Se ha filtrado una información que sale del sitio Aviaton Safety Network en el sentido que un oficial de Airbus Defence & Space declaró que según lo hallado, esto podría deberse a un sistema de software que gobierna el flujo de combustible a los motores Europrop TP400-D6, menciona que este software pudo ser instalado de manera incorrecta durante el ensamblaje final del aparato, si esto es cierto, entonces estamos hablando de un problema de negligencia, o posiblemente tambien estaríamos hablando de otro problema en el modo de operar de ese software, pues se supone que antes de ser instalado debió probarse para saber si estaba al 100% de operatividad, esto es algo serio, pues compromete seriamente el accionar de los motores de este modelo de aparato que está llamado a sustituír poco a poco al vetusto Lockheed C-130 Hércules estadounidense.



LAS REACCIONES:


El presidente de Gobierno Español, Mariano Rajoy, lamentó los hechos durante un acto político, seis partidos que competían por puestos municipales y elecciones autonómicas suspendieron sus campañas en señal de duelo y respeto a las víctimas fatales de esta tragedia.


El caso del accidente abrió una brecha en los pedidos de este aparato nuevo, se sabe que la británica Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) que ya tiene ese tipo de aparato en sus flotas los ha puesto en tierra en tanto no se sepa a ciencia cierta las causas de este accidente.


La Luftstreitkräfte, la Fuerza Aérea Alemana, igual suspendió operaciones con el Airbus Atlas, la Fuerza Aérea de Turquía, que estaba por recibis el aparato siniestrado, ha parado sus pedidos en lo que las investigaciones se llevan a cabo, igual situación pasó con las fuerzas aéreas de Malasia, el ministro francés de defensa dijo al respecto que únicamente los vuelos de alta prioridad en el Airbus Atlas serán permitidos, ninguno mas levantará el vuelo en tanto se llega a alguna conclusión por lo del accidente.


El presidente de Airbus declaró que quieren mostrar a sus posibles clientes que están comprando un aparato realmente confiable, tanto así que aldía siguiente a la tragedia se reanudaron las pruebas con los Airbus Atlas que ya estaban armados y listos para volar pero ahora se les está sometiendo a mas pruebas y una de ellas tiene que ver con el sistema sotfware de regulación de combustible sospechoso, entre otros sistemas, quieren tener un aparato altamente competitivo.


El resto de la producción de aparatos Airbus Atlas se está tambien sometiendo a mas pruebas para evitar errores en el ensamblaje final, las investigaciones se estan llevando a cabo por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) dada la naturaleza del avión accidentado para usos militares, puesto que una comisión investigadora inicial se retiró por no entender a cabalidad las características militares del aparato a investigar.




Fuentes:

---Wikipedia en español e inglés.

---Aviation Safety Network.

---ABC de Sevilla.

---El País.




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