martes, 2 de febrero de 2016

MISIL A 20 SEGUNDOS: EL EXTRAÑO INCIDENTE EN EL POLO NORTE DEL VUELO 915 DE FINNAIR.

La aeronave implicada en el extraño incidente (PBase).

No es frecuente, pero existen incidentes (y a veces derribos) de aparatos civiles por parte de aviones de combate o misiles balísticos superficie-aire, como los aviones civiles no cuentan con detectores de aproximación de misiles como en las aeronaves militares, sus pilotos no tienen forma de saber qué se esta acercando a ellos de manera hostíl.


Casos como el vuelo 870 de Aerolinee Itavia en 1980, derribado por fuego de misiles desde un caza de combate; el vuelo 655 de Iran Air en 1988, alcanzado por un misil lanzado desde un buque lanza-misiles estadounidense; o los vuelos 902 y 007 de la entonces Korean Airlines ocurridos en 1978 el primero y en 1983, alcanzados ambos por fuego de misiles disparados desde aviones de combate (en el caso de 1978 murieron 2 de los 111 ocupantes y en el de 1983 murieron las 269 personas de a bordo) son un recordatorio de que en el cielo pasan cosas que a veces no tienen explicación por parte de ningún gobierno, esto es serio.


Hoy vamos a ver un caso especial, la aeronave no fue alcanzada, pero faltó poco para ser derribada por fuego, presuntamente, de un misil soviético, este es un trabajo sugerido por un leal lector que aparece identificado como Eric, que amablemente me pidió investigar este caso, a él, y a todos, desde luego, va dedicado.


Antes que nada vamos a ponernos en antecedentes, Finnair es la aerolínea de bandera de la República de Finlandia; aerolínea antigua y de mucha prosapia, fundada el 1 de Noviembre de 1923, su base principal se halla en el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa, en Helsinki, la capital de Finlandia; es una de las aerolíneas mas seguras del mundo, solo ha tenido dos accidentes fatales en aparatos DC-3, uno en 1961, el otro en 1963; en ese entonces la aerolínea se llamaba Aero O/Y; tras esto, se endurecieron las políticas de seguridad aérea, han sido tan eficientes en esto, que desde entonces jamás han vuelto a experimentar un accidente o incidente que implique víctimas fatales o siquiera heridos, así de segura es Finnair.


Si bien la aerolínea multinacional sueca SAS ya operaba vuelos a Japón desde 1957 por vía traspolar, de ordinario, sus aeronaves tenían que descender en Anchorage, Alaska; dentro de territorio estadounidense, para poder repostar combustible y seguir la ruta a Japón bordeando la costa del Pacífico que baña a la Unión Soviética, Finnair cambió todo eso al convertirse en la primera aerolínea europea en hacer esos vuelos a Japón sin escalas en viajes de 13 horas en 1983, esto era posible gracias a dos cosas, la primera: usaban el que entonces era el caballo de batalla de varias aerolíneas, el versátil pero a la vez polémico McDonnell Douglas DC-10-30, y la segunda: a esas aeronaves les habían colocado un tanque adicional de combustible en zonas de carga que no se ocupaban, originalmente esta clase de aparatos en serie 30 tienen capacidad máxima de hasta 138,720 litros, con los tanques adicionales le cabían 24,000 litros mas, así que volaban con una capacidad probada de 162.720 litros, con esa capacidad inigualable de combustible extra no tenían qué preocuparse por hacer descenso técnico en Anchorage, bastaba con desviarse al Estrecho de Bering, girar a la izquierda y tomar rumbo a Tokio, el regreso a Helsinki era exactamente por la misma vía.


Esto se empezó a hacer así dada una situación, cada país cuyo espacio aéreo es ocupado por aerolíneas de otro países debe recibir un pago por parte de las aerolíneas que ocupan ese espacio, la entonces Unión Soviética recibía ese pago, pero cuando se empezó a usar el espacio aéreo que cruza las desoladas regiones de Siberia Oriental, los soviéticos exigieron pagos extras ademas de lo que ya recibían, por eso Finnair decidió hacer sus vuelos a Japón por vía traspolar para evitar incidentes con los soviéticos.


Sin embargo, hubo un incidente, uno solo, que estuvo a punto de costarle a Finnair su tercer accidente fatal en su respetable historia, veamos...


Es el 23 de Diciembre de 1987, nos hallamos en espacio aéreo internacional, concrétamente en el Polo Norte, cruzando por sus cielos se desplaza plácidamente un aparato típico de la época, un trirreactor McDonnell Douglas DC-10-30E/R de la aerolínea finesa Finnair, cubre el vuelo 915 procedente del aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, Japón; su destino vía traspolar, se halla en el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa, en Helsinki, Finlandia.


A bordo de la aeronave matriculada con la serie N345HC viajan 201 pasajeros atendidos por 12 asistentes de vuelo fineses y otros dos de ellos de nacionalidad nipona, como el vuelo es largo (unas 13 horas) tienen 4 pilotos que se van relevando cada cierto tiempo.


Al momento de los hechos, quienes están en los mandos son el capitán de relevo Esko Kaukiainen y el primer oficial de relevo Markku Soininen, ambos tomaron lugares luego de que la aeronave se niveló hasta alcanzar altitud de crucero, lo llevan por buen camino y siempre atentos a no acercarse demasiado a territorio soviético que les viene quedando al lado izquierdo en relación a la trayectoria que en ese momento llevaban, y mientras hacían sus trabajo, los pilotos principales (cuyas identidades se ignoran) se hallaban descansando.


Los ex-pilotos de Finnair años despues del incidente en una entrevista periodística, capitán Esko Kaukiainen  (QEPD) y
 el primer oficial Markku Soininen (Helsingin Sanomat). 


No se sabe exactamente a qué hora ocurrió esto, pero se supone que eran entre las 13:00 o 14:00 horas tiempo locál de Finlandia, cuando el DC-10 pasaba por sobre la isla de Edgeøya, en territorio noruego, había buena visibilidad, y entonces...


A 30° a la izquierda del punto de vista del capitán Kaukiainen apareció algo completamente inesperado, se elevaba dejando una estela de humo, tanto el capitán como el primer oficial Soininen lo vieron, luego se miraron entre sí, no les cupo duda, era un misil, durante unos 30 segundos lo estuvieron siguiendo mientras hacían comentarios acerca de que posiblemente era un misil soviético de meteorología (los soviéticos lanzaban ese tipo de cohetes de tanto en tanto), pero entonces, apenas alcanzó la altitud del DC-10 finés, viró, como buscando un objetivo, era el vuelo 915.


Instintivamente los pilotos miraron el Sistema de Navegación Aérea Inercial para saber en qué posición exacta se hallaban en caso de que aquél misil los llegase a alcanzar, y luego pasó otra cosa inesperada, el misil hizo explosión, apenas ocurrió esto, el capitán Kaukiainen activó un cronómetro, entre 60 a 80 segundos despues el DC-10 alcanzó la nube dejada por el misil, mientras sus restos caían haciendo caprichosas espirales hacia el mar, tomando en cuenta que el avión civil tenía una velocidad de desplazamiento horizontal de 900 Kph; y que el misil podría desplazarse a 1800 Kph; los pilotos calcularon una cifra escalofriante, estuvieron a solo 20 segundos de ser alcanzados por ese misil.


La ruta del vuelo 915 y el punto donde vieron el misil (Helsingin Sanomat). 


Dado el ángulo de ascenso del misil (se elevaba desde la izquierda de la ruta del avión), al capitán Kaukiainen no le cupo la menor duda de que ese misil tuvo que haber sido disparado desde la misma Unión Soviética, lo que nunca se supo es desde dónde se hizo ese disparo, si desde alguna base costera o desde un submarino, para tal caso estuvieron muy cerca, cuando el comandante principal regresó a cabina de mandos a tomar su puesto junto a su primer oficial, el capitán Kaukiainen informó de esto, a las 16:00 hora finesa, el aparato aterrizó sano y salvo en Helsinki.


Pero habían muchas preguntas que se tenían que contestar...


Llegando a Helsinki, el capitán Kaukiainen le recordó al capitán principal que hiciera un informe detallado acerca del incidente, y durante los siguientes días, y al no haber ninguna declaración acerca de este asunto, el capitán Kaukiainen volvió a recordarle a su capitán principal en dos ocasiones que redactara el informe, pero nada pasó, al principio creyó que no se hizo el informe porque era la víspera de la Navidad, pero al paso de los días pensó que simplemente el capitán principal no quiso hacer nada al respecto por razón de que, como no fue testigo directo de los sucesos, tenía que hablar con el capitán Kaukiainen y el primer oficial Soininen para que recordaran cada detalle de este asunto.


Y así pasaron 27 años, hasta que un periódico finés, el Helsingin Sanomat, en su edición del 7 de Septiembre de 2014, sacó a la luz una entrevista con los ahora jubilados capitán Esko Kaukiainen y primer oficial Markku Soininen, allí comentaron lo que recordaban acerca del incidente en pleno vuelo aquél 23 de Diciembre de 1987, y las reacciones no tardaron en hacerse notar, para el momento en que el Helsingin Sanomat publicó esa entrevista, el ex-capitán Kaukiainen ya había fallecido (al momento de la entrevista ya tenía 80 años de edad), así que, en cierto modo, se salvó de tener que dar explicaciones, el señor Lauri J. Laine, que para el tiempo del incidente era director de vuelos de Finnair fue entrevistado acerca del caso, y pudo confirmar que nunca vio algún informe que mencionara un encuentro cercano con algún misil soviético, pero que durante mucho tiempo, en en centro de entrenamiento de pilotos, se discutía mucho acerca de este caso en especial, y que al parecer, no era el único incidente visto por pilotos de Finnair, y se mencionaba que ese corredor en especial era de riesgo dado el hecho de que siempre había algún misil cruzando en el momento en que los aparatos de Finnair sobrevolaban ese espacio aéreo específico.


Esto último se supo gracias a la filtración de información proporcionada por un directivo de gestión de vuelos de Finnair que a cambio de hablar pidió el anonimato, tambien mencionó que el comandante Kaukiainen habló con un elemento de alto rango de la Administración de Aviación Civil Finlandesa, pero que pasó sin pena ni gloria dado que esa persona estaba aleccionada por lo que en ese tiempo se conocía como finlandización, ¿qué es la findandización?, es, o era al menos durante la época de la Guerra Fría, una doctrina de neutralidad a rajatabla que entonces se practicaba el altas esferas del gobierno finlandés, ante todo, porque Finlandia era fronteriza con la Unión Soviética (hoy República Rusa), y era entonces menester no andar hablando mucho acerca de asuntos que pudiesen irritar a los soviéticos a los que tenían peligrosísimamente cerca, se sabía que estaban infiltrados en el país espías soviéticos leyendo toda la prensa finlandesa, así como prestando atención a programas de radio y TV del país, cualquier cosa que pudiera serles sospechosa a los soviéticos era revisada.


Tan desapercibido pasó el asunto del incidente del vuelo 915, que ya para el año de 2014 cuando el Helsingin Sanomat publicó el reportaje, la Agencia de Seguridad en el Transporte de Finlandia no supo dar razón de si existía alguna constancia de este caso, de hecho, se supo que los libros donde estaban contenidos los registros de vuelo de todo el año 1987 cuando ocurrió el incidente ya no existían, ¿casualidad? ¿o alguien no quería irritar a los soviéticos?.


El hoy ex-primer oficial Markku Soininen recordó todo esto luego del derribo del vuelo 17 de Malaisya Airlines sobre territorio ucraniano el 17 de Julio de 2014 a causa de un misil superficie-aire disparado por milicianos prorrusos dentro de territorio de Ucrania controlado por ellos, así que buscó a su ex-comandante Esko Kaukiainen y ambos hablaro ante las cámaras de HSTV que es el servicio televisivo del Helsingin Sanomat, esa era la que vino siendo la última entrevista que dio en vida Esko Kaukiainen, pues como ya se mencionó, murió poco después de que el Helsingin Sanomat hizo públicas las declaraciones de ambos ex-pilotos finlandeses.


El que este caso se halla publicado por el Helsingin Sanomat movió aguas y las dejó turbulentas, al menos tres personas que debieron saber de este incidente a su debido tiempo se tuvieron que enterar leyéndolo, uno era el señor Pekka Vennamo, quien en 1987 era ministro de transportes de Finlandia, el segundo era Pertti Salolainen, quien en ese año era ministro de asuntos exteriores de Finlandia, el tercero era Seppo Tiitinen, quien al momento del casi derribo era jefe de los Servicios de Inteligencia de Finlandia; ninguna de estas tres personas clave sabía absolutamente nada del asunto hasta que el Helsingin Sanomat lo hizo público, y las declaraciones no se hicieron esperar, el ahora ex-jefe de Inteligencia Finlandesa declaró que el asunto debió ser de alta prioridad por cuestiones de seguridad nacional; el ahora ex-ministro de asuntos exteriores se manifestó enojado por haberse enterado de esa forma y calificó el caso como escándalo, propio mas de gente guerrillera que de personas civilizadas; el ahora ex-ministro de transoportes finlandés declararía que el caso era deplorable y abominable por el hecho de que se le ocultó todo, absolutamente todo, a los miembroe del Parlamento Finlandés, y se declaró horrorizado de saber que el vuelo 915 se habría convertido en objetivo de prácticas de tiro al blanco por parte de los soviéticos.


Ahora bien, a todo esto, ¿qué clase de misiles se sospechaba que pudieron haber alcanzado al vuelo 915, se mencionaba una posibilidad, podría tratarse de un misil superficie-aire tipo S-125 Pechora, inicialmente fabricado por los soviéticos (hoy lo hacen los rusos aún), se sabe que tiene una elevación máxima de 17 kilómetros y alcance a la redonda de hasta 27 Kms, se sabe que viene en dos versiones, una con lanzadera desde tierra y la otra que puede lanzarse desde buques.


Misiles S-125 Pechora, aquí en versión de lanzadera terrestre (Wikipedia en español).


27 años... y cuando esto se supo el misil explotó en toda su potencia en Finlandia, dejando al descubierto toda una serie de encubrimientos que no pueden ser calificados mas que de criminales, y que mostró que dentro de Finnair todo esto se manejó de manera interna, que un solitario capitán Esko Kaukiainen elevó su voz para denunciar que se hiciera un reporte de lo que él y su primer oficial Markku Soininen vieron en horas de la tarde del 23 de Diciembre de 1987 en pleno Polo Norte mientras iban a casa.


Y nadie, absolutamente nadie hizo nada...



Fuentes:

---Wikipedia en español e inglés.

---Helsingin Sanomat.

---www.lentoposti.fi

---www.ruutu.fi







3 comentarios:

  1. Muy buen psot pero estás equivicado en algo... Recuerda que la aeronave malaya fue derribada por el Ejército Ucraniano, con misiles BUK. Infórmate mejor antes de publicar info incorrecta.

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    1. Te comento que, si bien el disparo que derribó al avión malasio se hizo desde territorio ucraniano, no fue obra del ejército ucraniano, sino de milicianos prorrusos, ya es oficial, y te sugiero que investigues mejor antes de opinar, recuerda que la información cambia día a día, saludos.

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  2. Te agradezco mucho el haber investigado sobre este caso, yo me enteré igual que aquellas personas de alto rango en el gobierno finlandés. De hecho fue mi madre quien me dijo y se me cayó la boca cual peonza. Es una pena el miedo que tenía Finlandia de revelar las actividades de los soviéticos y que nadie haya respondido por estas acciones. A nada estuvieron de morir 219 personas.

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