sábado, 5 de mayo de 2018

DERRIBADOS: EL ERROR DE NAVEGACIÓN QUE MATÓ AL VUELO 402 DE EL AL.

La aeronave derribada y destruída (Wikipedia)

Hoy vamos un poco al pasado, vamos a esos tenebrosos años de la llamada Guerra Fría entre Occidente y el Bloque Soviético junto a sus países satélite, hoy veremos como un supuesto error de lectura de brújula combinado con actividad meteorológica adversa hizo que un vuelo civil se adentrara en territorio hostíl y hecho pedazos por ataque de aeronaves de combate, veremos lo que se menciona oficialmente que le sucedió al vuelo 402 de El Al.


La fecha es el 27 de Julio de 1955, nos hallamos en el aeropuerto internacional Swechat, en Viena, Austria., se dispone a despegar una aeronave clásica de la era de los motores a pistón, se trata del siempre vistoso Lockheed Constellation L-149, hermoso ejemplar cuya característica mas notable era la cola de tres timones que lo distinguía de todas las demás aeronaves de su tiempo, la aerolínea que lo posee es la El Al Israel Ltd., su matrícula es la 4X-AKC, lleva a cuestas 10 años de uso pero ha tenido excelente mantenimiento tanto de los fabricantes estadounidenses como de los técnicos israelíes cuya capacidad de trabajo siempre es notable, la aeronave viene de un viaje largo desde Londres y ha hecho escalas en París y en Viena, de la que se disponen a salir.


Viene cubriendo el vuelo 402, al frente de los mandos van:

---Capitán Stanley Hinks, de nacionalidad británica, veterano de la II Guerra Mundial, todo un lobo del aire, le había tocado ser piloto del Rey George VI y del legendario Primer Ministro Sir Winston Churchill .

---Primer oficial Pinchas "Pini" Ben-Porat a quien vemos en fotografía de sus días en la Fuerza Aérea Israelí.




---Ingeniero de vuelo Sidney Chalmers a quien vemos en la imagen.

Founds and Fragments.


---Radiofonista Raphael Goldman.


Con ellos van 3 asistentes de vuelo, quienes a su vez atienden a los 51 pasajeros que hay a bordo, la ruta de salida los debería llevar directo al aeropuerto de Lod (hoy Aeropuerto Internacional Ben Gurion) en Tev Aviv, Israel., vía Estambúl, Turquía., cuyo espacio aéreo debían reconocer antes de llegar a destino.


Destino al que, por desgracia, jamás llegaron...


Pronto las noticias se empezaron a correr en el sentido de que, de alguna manera, se llegaría a saber que naves de combate de Bulgaria hicieron contacto con una "aeronave no identificada" a quien intentaron hacer que aterrizara en territorio búlgaro y cuyos pilotos, al no obedecer las ordenes de los pilotos militares, fueron objeto de una acción militar punitiva, en lenguaje llano, los atacaron.


Ahora quedaba en manos tanto del gobierno búlgaro como del israelí aclarar qué le pasó al vuelo 402 y por qué murieron esas 58 personas, qué motivos tuvo la Fuerza Aérea de Bulgaria para haber atacado así a una aeronave civil, y comienzan a aparecer los detalles.


Dos pilotos de combate, Boris Vasilev Petrov y Konstantin Krumov Sankiyski, levantaron el vuelo a petición del comandante adjunto de las defensas aéreas de Bulgaria, General Velitchko Georgiev, resulta que el Constellation israelí había sido detectado por sobre el poblado de Tran, fronterizo con Yugoslavia (hoy República de Serbia) por un puesto de vigilancia del Ejército Búlgaro, cuyos elementos reportaron la intrusión de una aeronave que no aparecía en los itinerarios regulares, cuando el mensaje llegó al comando de defensas aéreas salieron las ordenes de que se interceptara al vuelo desconocido.


Es por eso que los pilotos Petrov y Sankiysky levantaron el vuelo en los que entonces eran los interceptores aéreos por excelencia fabricados en la Unión Soviética, los temibles Mikoyan-Gurevich serie 15, conocidos como MiG-15, aeronaves con alas en forma de flecha, capaces de alcanzar velocidades de hasta 1100 kilómetros por hora, y armados con dos ametralladoras Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm. en el costado izquierdo y otra Nudelman N-37 de 37 mm. al costado derecho, todas estas armas se manejaban de forma automática desde cabina de control del piloto, con terribles armas salieron al encuentro del posible enemigo.


MiG-15, aquí con los colores de la Fuerza Aérea de Checoslovaquia (iznamest.army.cz).


De acuerdo a lo que se averiguó por los gobiernos de Bulgaria e Israel, las aeronaves búlgaras se pusieron a distancia del vuelo 402 y dispararon rondas de balas trazadoras para advertir de su presencia, de acuerdo a lo que estos pilotos militares declararon, vieron que la aeronave israelí pareció intentar seguir a los MiGs a tierra, de hecho los vieron desplegar los flaps y bajar el tren de aterrizaje, pero hallándose en las cercanías de otra ciudad fronteriza búlgara, Petrich, cercana a la frontera con Grecia, los pilotos del vuelo 402 intentaron desviarse bruscamente buscando salirse de Bulgaria.


Ante esto, los pilotos de los MiGs avisaron al comando de defensas aéreas qué procedía hacer, y en palabras del General Georgiev:


---Si la aeronave ha desobedecido ordenes, intenta abandonar nuestro territorio, y no hay tiempo para mas advertencias, entonces, derríbenlo...


Los pilotos militares se pusieron al alcance que les permitía sus juegos de ametralladoras y abrieron fuego, el Constellation se sacudió con los impactos de fuego graneado y empezó a despresurizarse, la aeronave empieza a caer, los MiGs lo siguen muy de cerca, el vuelo 402 recibe otra descarga de las ametralladoras búlgaras que, inmisericordes, despedazaban al Constellation igual que lobos cuando cazan a un venado, cuando se hallaban a 2000 pies de altitud (casi 610 metros) nuevamente fueron objeto de otra descarga y la aeronave civil se despedazó en pleno vuelo cayendo sus restos cerca de Petrich, todos los ocupantes murieron.


Pero de inicio el gobierno de Burgaria negó que usaran aeronaves de combate para derribar al vuelo 402, mencionaron que se debió a actividad antiaérea desde tierra por parte de otra unidad militar terrestre, pero según fueron pasando los días llegaron a saberse detalles de cómo fue atacado el vuelo 402 hasta que no quedó dudas que había sido alcanzado por aviones de combate.


Pero, a todo esto, ¿cómo es que la aeronave israelí estuvo dentro de territorio búlgaro para empezar?.


Si bien estoy mencionando que Israel y Bulgaria trabajaron juntos, en realidad lo que pasó es que el gobierno búlgaro realizó toda la investigación y los informes que salían se los pasaban a los israelíes, de hecho se sabe que una delegación de seis personas del gobierno de Israel fueron a investigar a Bulgaria pero se les impidió cualquier tipo de acción, así que a los israelíes no les quedó otra mas que seguir lo que los boletines búlgaros les decían, y se conformaron por investigar desde afuera la ruta de vuelo del avión de El Al, y justo allí es que los israelíes hallaron algo ominoso, los pilotos del vuelo 402 se desviaron.


Cartografía de la época en la que se muestra la ruta Ambar 10 y la que
siguió el vuelo derribado (Aviation Safety Network).


De acuerdo a lo que se supo, la ruta de salida desde Viena debía llevarlos a reconocer espacio aéreo de Estambúl, en Turquía., para así llegar a Tel Aviv., parte de la ruta los llevaba a pasar por sobre territorio yugoslavo, esa ruta era permitida dentro de un corredor que se conocía como Ambar 10 que los guiaba a través de Yugoslavia y Grecia antes de salir al Mar Mediterráneo, así que los pilotos del vuelo 402 tomaron la ruta de Ambar 10.


Dentro de esa línea de vuelo, debían reconocer un radiofaro no direccional ubicado en Skopje, Yugoslavia., (actualmente Skopje se halla en territorio de la República de Macedonia), y de acuerdo a lo que los israelíes hallaron y que los búlgaros discutieron mucho, hubo tormentas eléctricas por esa ruta, afectando el funcionamiento del ADF (Automatic Direction Finder o Detector Automático de Dirección), instrumento de radionavegación que sirve para detectar en dónde está la señal del radiofaro no direccional, este instrumento se complementa con otros instrumentos direccionales que permiten a los pilotos saber exactamente en dónde se hallan en ciertos momentos.


Los israelíes creen (y los búlgaros se lo debatieron mucho) que se alguna manera los pilotos pensaron que el ADF les estaba indicando en dónde se hallaba el radiofaro de Skopje, y se desviaron a unos 142° hacia la izquierda en relación a la ruta que seguían, saliendose de Ambar 10 y penetrando inadvertidamente en territorio búlgaro, manteniendo una distancia media de unos 120 kilómetros entre su ruta equívoca y la frontera búlgara, recorriendo así unos 200 kilómetros lineales antes de ser derribados.


Los investigadores búlgaros quienes fueron los únicos en la zona del derribo, pues recordemos que no permitieron que los israelíes entraran a Bulgaria, lograron rescatar los restos mortales de los ocupantes, así como parte del correo de la aeronave, este correo cobró un matiz muy especial, pues lo que se logró rescatar se devolvió a Israel (que era su destino final), y llegando allí, el Servicio Postal de Israel le impuso un sello hecho especialmente para esa ocasión, en caracteres hebreos decía lo siguiente:


---Este correo sobrevivió en el avión de El-Al que fue derribado en Bulgaria el 27.7.1955.


Uno de los sobres postales que sobrevivieron al derribo, arriba y al centro se halla
el sello que impusieron los israelíes antes de entregarlo (Wikipedia en inglés).


Un recordatorio sombrío de cómo es que ese sobre llegó pero los pasajeros no.


Tras las investigaciones se llegaron a recomendar que se instalasen mas radiofaros en la ruta Ambar 10 para evitar otro desastre por desvío involuntario, así se mantuvo hasta que luego de la disolución de Yugoslavia como país y el nacimiento de las repúblicas independientes que lo conformaban de hicieron cambios importantes en las rutas aéreas.


Este episodio de alto voltaje entre el Bloque Soviético y Occidente se dio en el peor momento posible, pues ese año en Ginebra, Suiza., se habían logrado grandes avances en lo que se conocía como Negociaciones Este-Oeste, que entonces estaban muy tensas, el incidente del vuelo 402 casi da al traste con todo eso, pues los búlgaros, influenciados por sus controladores ideológicos soviéticos, tenían la piel muy sensible, y esa intrusión casi fue declaración de guerra, se supo después que a los pilotos militares los iban a degradar de sus deberes militares gracias al ministro del interior búlgaro Georgi Tzankov, quien exigió una investigación de este evento, se supone que no solo los iban a degradar, sino que también los iban a meter a prisión, pero los pilotos se mantuvieron firmes en sus declaraciones acerca de que lo único que hicieron fue seguir ordenes del comando de defensas aéreas, al final no se tomó acción en contra de ninguno de los dos pilotos militares, el gobierno búlgaro jamás se quiso responsabilizar de este hecho y adujo que fueron los israelíes quienes entraron sin autorización a su espacio aéreo, al final se llegaría a pagar una compensación monetaria a quienes perdieron a sus familiares en este derribo.


De este evento existe un memorial escrito en caracteres hebreos que recuerdan a quienes fallecieron un día de Julio de 1955, aquí dos aspectos de este memorial.


IsraCast.


IsraCast.





Fuentes:

---Wikipedia en alemán e inglés.

---Aviation Safety Network.

---IsraCast.

---Quora.

---Intrusions, Overflights, Shootdowns and Defections During the Cold War and Thereafter.


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