miércoles, 17 de julio de 2019

NEGLIGENCIA FATÁL: EL CASO DEL VUELO 764 DE SURINAM AIRWAYS.


La aeronave siniestrada (www.flickr.com).

Independientemente de qué tantos instrumentos tenga de equipamiento una aeronave, o qué tantas recomendaciones haga el control de tierra, siempre el criterio de un capitán es el que acaba perdurando, pues es él quien lleva el mando inmediato de la aeronave a su cargo y de quienes lo ayudan a pilotearlo, desgraciadamente sucede que errores de juicio pueden llevar a la muerte a quienes van a bordo.


Esto que veremos ennegreció al fútbol soccer internacional, cuando una aeronave se estrelló durante las maniobras de aproximación final y aterrizaje, y matando a todo un equipo de jóvenes promesas de ese deporte, veamos las causas del desastre del vuelo 764 de Surinam Airways.


Surinam Airways es la aerolínea de bandera de República de Surinam, país de habla holandesa ubicado cerca de Guyana, Guayana Francesa y Brasil, es el país mas pequeño del Continente Americano.


Entremos en tema, es el 7 de Junio de 1989, estamos en el aeropuerto internacional Johan Adolf Penge, en Paramaribo, capital de Surinam., se acerca un aparato tetrarreactor algo anticuado para la época, es un DC-8-62 de la aerolínea locál Surinam Airways.


Está por concluír el vuelo 764 procedente del aeropuerto internacional de Schiphol, en Amsterdam, Países Bajos., ha sido un vuelo largo, a los mandos de la aeronave matriculada con la serie N1809E y bautizado como Anthony Nesty iba una dotación norteamericana, estos eran:


---Capitán Wilbert "Will" S. Rogers, hombre de muchas millas voladas y con 66 años de edád, muy viejo según las normas de la Federal Aviation Administration para hacer vuelos largos.

---Primer Oficial Glyn Tobias, de 44 años.

---Ingeniero de Vuelo Warren Rose, otro veterano de 65 años.


Con ellos viajaban seis asistentes de vuelo que atendieron a los 178 pasajeros que iban a bordo, entre los cuales se hallaban varios jugadores de fútbol soccer que integraban un equipo especial conocido como Los 11 Coloridos, todos ellos eran neerlandeses con orígenes en Surinam, y que militaban en el fútbol neerlandés profesional, viajaban a Surinam a un partido amistoso contra un seleccionado locál de jugadores surinamenses conformada por jugadores de equipos tales como el SV Robin Hood, y el SV Transvaal, para disputar el Torneo Boxel Kleurrijk de 1988.


En cabina, el capitán Rogers y sus hombres se estaban preparando a configurar al aparato fabricado hacía ya 20 años a aterrizar, se ponen al habla con la torre de Paramaribo para recibir instrucciones finales con el primer oficial Tobias dirigiendo las comunicaciones.


Esto es parte de lo que se dijo entre el vuelo 764 y la torre de Paramaribo y lo que se dijeron entre los pilotos:


---Capitán Rogers: Avísame a qué radial estamos.

---Primer oficial Tobias: Justo ahora a 30°, está bien... tómalo a 30°.

---Ingeniero de vuelo Rose: 2000 rápido.

---Capitán Rogers: ¿Eh?.

---Primer oficial Tobias: 2000, 2000...

---Capitán Rogers: De acuerdo... quieres decir que me atravesé, bueno, volvamos.

---Primer oficial Tobias: Solo por el radial Uno Cero Tres.

---Capitán Rogers: Ahora...

---Primer oficial Tobias: Estamos fuera de nivel por 10° del nivel correcto, pero ahora estarás bien... está en el Uno Cero Tres justo en el VOR.

---Ingeniero de vuelo Rose: Es el Uno Cero Tres inbound.

---Primer oficial Tobias: Uno Cero Tres.

---Ingeniero de vuelo Rose atajando al primer oficial: O Uno Cero Cuatro...

---Primer oficial Tobias: Uno Cero Tres, lo siento, es Uno Cero Cuatro.

---Capitán Rogers: De acuerdo...

---Primero oficial Tobias reiterando el dato: Uno Cero Cuatro.

---Capitán Rogers: ¿Qué tan lejos estamos?.

---Primer oficial Tobias: Lo tenemos.

---Capitán Rogers: ¿Que qué tan lejos estamos?.

---Primer oficial Tobias: Déjame volver al DME.

---Capitán Rogers: De acuerdo.

---Primer oficial Tobias: la pista es 12 30.

---Capitán Rogers: Ok... (sonido de alerta de altitud)... ah carajo... justo ahora estoy en el localizador.

---Primer oficial Tobias: 13 DME, la pista a las 12 en punto (justo al frente)... ok... 12 DME.

---Capitán Rogers: Muy bien.

---Primer oficial Tobias: No te entendí...

---Torre de Paramaribo: Surinam 764, viento en calma, autorizado a aterrizar.

---Primer oficial Tobias respondiendo a la torre: 764 despejados y listos para aterrizar... sobre el localizador.

---Torre de Paramaribo: 764, ¿tiene las luces de pista a la vista?.

---Primer oficial Tobias: Afirmativo.

---Torre de Paramaribo: Roger.

---Primer oficial Tobias: Veo un poco de niebla... bien, abajo y a la derecha está la pista... la veo... justo en la senda de planeo... senda de planeo lista...

---Capitán Rogers: Trenes abajo.

---De acuerdo a los grabadores CVR y FDR se capta que los trenes bajan de forma correcta.

---Capitán Rogers en tono frustrado: No puedo mantener (en senda de planeo) a este hijo de puta...

---Primer oficial Tobias: No puedo tenerlo...

---Capitán Rogers: Si...

---Primer oficial Tobias: Ok...

---Ingeniero de vuelo Rose: Altímetros, alerones y flaps están ajustados.

---Primer oficial Tobias: Alerones en 23°.

---Ingeniero de vuelo Rose: Tren de aterrizaje, tengo tres verdes (descendió de forma correcta).

---Capitán Rogers: 35...

---Ingeniero de vuelo Rose: Palanca de spoilers armada, sistemas listos...

---Capitán Rogers: 35...

---Ingeniero de vuelo Rose: Flaps listos Wil...

---Capitán Rogers: Ok viejo...

---Primer oficial Tobias: Tenemos ligera desviación a la izquierda... ese ILS está apagado en ese indicador...

---El grabador CVR capta la alerta del estabilizador en movimiento.

---Primer oficial: Estamos un poco a la izquierda de la pista.

---Capitán Rogers: Si logro posarlo aquí (en la senda que marca el ILS) seré el hombre mas feliz de la tierra.

---Primer oficias Tobias: Senda de planeo justo arriba (de nosotros).

---Capitán Rogers: No consigo captarlo.

---Primer oficial Tobias: No lo sé, no confío en ese ILS.

---Capitán Rogers: Ahí está...

---Primer oficial Tobias: Creo que si, pero parece que vas un poco alto.

---Capitán Rogers: Ya está mejor...

---Primer oficial Tobias: Aún vas a la izquierda...

---Capitán Rogers: Ok...

---El Grabador CVR capta al sistema GPWS emitir alerta sonora GLIDE SLOPE.

---Primer oficial Tobias: 500 pies...

---El sistema GPWS alerta dos veces GLIDE SLOPE, y lo estaría repitiendo cada cierto tiempo hasta el finalCapit+an .

---Capitán Rogers: Pide que enciendan las luces de pista.

---Primer oficial Tobias: ¿Qué luces?.

---Capitán Rogers: Las brillantes...

---Primer oficial Tobias: Torre, por favor pongan las luces brillantes.

---Torre de Paramaribo: Listo...

---Primer oficial Tobias: 300 pies... 200 pies...

---Capitán Rogers: Ok, MDA (altitud mínima de descenso), lo voy a nivelar aquí mismo.

---Primer oficial Tobias: 150 pies...

---Ingeniero de vuelo Rose de forma brusca: ¡Levántalo!...

---Se capta un primer impacto y momentáneamente se corta la energía del CVR, al mismo tiempo el stick shaker se activa y queda así hasta el final.

---Ingeniero de vuelo Rose completamente alterado: ¡Levántalo!, ¡es todo, ya estoy muerto!...

---Impacto final, se han estrellado.



Los servicios de emergencia se aprestan al lugar del choque, no quedó mucho, la aeronave se invirtió luego de haber golpeado un árbol en su alocado descenso, no hubo mucha posibilidad de supervivencia para quienes estaban a bordo, en medio de todo esto, se logró el rescate de 11 de los pasajeros, el resto junto con toda la tripulación murieron, eran 176 personas.


Aviation Safety Network.

Aviation Safety Network. 

Aviation Safety Netwok.



Las investigaciones se inician y el Gobierno de Surinam establece una comisión que, junto a la FAA y la NTSB de los Estados Unidos (el aparato era de fabricación norteamericana) buscan llegar al fondo de todo esto, y la primera gran sorpresa la dio el mismo capitán Wilbert Rogers, ante todo porque tenía 66 años al momento de estar a los mandos de una aeronave tan grande como el DC-8 que tenía ese día, de acuerdo a las regulaciones de aeronáutica de Surinam, un piloto, al cumplir los 60 años, queda inhabilitado para seguir en servicio para vuelos comerciales.


Y la investigación seguía sacando mas ropa sucia de Rogers, resultó que, como no iba a obtener una revalidación de su licencia de piloto comercial por razones de edad, hizo trampa, se consiguió otra licencia válida, pero no para volar DC-8, sino un Gulfstream American GA-7 Cougar, ¡una avioneta bimotor de turbohélice!.


Gulfstream American GA-7 Cougar como el que usó el capitán Wilbert Rogers para obtener
licencia y seguir volando (Wikimedia Commons).



Con la treta de la licencia válida, Rogers obtuvo permiso para seguir volando aviones grandes, otro punto a tratar es que la aproximación a Paramaribo debía realizarse según VOR/DME a la pista 10, en lugar de eso, se guiaron por un sistema ILS que era poco confiable, y seguían apareciendo detalles, según el reporte previo que les enviaron desde Paramaribo, debían esperar condiciones meteorológicas favorables con visibilidad de 6 Kms., pero durante la aproximación les llegó otro reporte mas actualizado, ahora el clima estaba en el orden de los 900 metros al frente, tal noticia los sacó por completo de balance, no iban a poder aterrizar según lo estipulado, iban a usar el ILS... que no funcionaba bien.


En la escucha de lo que el grabador de voces CVR les ofrecía se hallaron con detalles, uno era que no se les escuchaba seguros de lo que estaban haciendo para hacer un buen aterrizaje, esos comentarios del capitán Rogers acerca de si logro captar la senda sería muy feliz, al igual que el primer oficial Tobias decía sobre no me parece que el ILS funcione bien hablaban de que no se sentían cómodos haciendo esa llegada.


Pero un detalle alarmó a los investigadores, ya se mencionó que los pilotos y el resto de los tripulantes eran estadounidenses, pues bien, como Surinam Airways no poseía pilotos propios, los consiguió por medio de una agencia norteamericana que entonces se llamaba Air Crew International o ACI, ellos dotaron a la aerolínea surinamense de los tripulantes necesarios, se suponía que la certificación de la FAA de los pilotos debía ser verificada por la ACI, en lugar de esto, la misma ACI permitió que los pilotos buscaran su propia certificación de la FAA, y fue justo allí en donde Wilbert Rogers vio su oportunidad, pues sabedor que por cuestión de edad la FAA no lo certificaría para volar grandes aeronaves, buscó licencia de nave pequeña, la consigue, mete esos papeles a ACI, y por un afortunado error de verificación del personal administrativo de ACI, Rogers quedó nuevamente en lista de selección para volar en cualquier lugar del mundo a donde lo enviaran, así es como terminó en Surinam Airways.


Y fue una negligencia que costó la vida de Rogers, de todos sus tripulantes y de 167 pasajeros inocentes.


El fútbol de Surinam quedó conmovido, pues en la aeronave toda una camada de jugadores surinamenses que jugaban en la liga profesional de Holanda estaba a bordo y pretendían hacer un partido de exhibición en Paramaribo contra un combinado local, así quedó la lista de jugadores que murieron:


Wikipedia.

Ruud Degenaar , de 25 años, jugaba para el Heracles Almelo de Almelo en la posición de defensa.


Wikipedia.

Lloyd Doesburg , 29 años, fue guardameta del afamado club AFC Ajax.


Wikipedia.

Steve van Dorpel , tenía 23 años, era delantero del FC Volendam.


Wikipedia.

Wendel Fräser , 22 años, jugaba como delantero para el RBC Roosendaal.


Wikipedia.

Frits Goodings , edad 25 años, jugaba para el FC Wageningen (no se sabe en qué posición).


Wikipedia.

Jerry Haatrecht , de 25 años, jugaba para el Neerlandia, lo de este hombre es una pequeña historia de ironías del destino, no él iba a venir en este vuelo, el elegido era su hermano Winston Haatrecht que entonces jugaba para el SC Heerenveen, por compromisos con ese equipo Winston no pudo viajar, dejando su espacio a su hermano quien trágicamente murió.


Wikipedia.

Virgall Joemankhan , muy joven, tenía 20 años, jugó para el Cercle Brugge.


Wikipedia.

Andro Knel , de 21 años, era mediocampista atacante del NAC Breda.


Wikipedia.

Ruben Kogeldans , 22 años, era defensa del Willem II Tilburg.


Wikipedia.

Ortwin Linger , de 21 años, jugaba de zaguero derecho para el HFC Haarlem, fue uno de los pocos en sobrevivir al impacto, estaba muy grave, y luego de tres días de intensa agonía fallece en un hospital de Paramaribo.


Wikipedia.

Frederik "Fred" Patrick , 23 años, mediocampista atacante, jugaba para el PEC Zwolle.


Wikipedia.

Andy Scharmin , 21 años, era zaguero izquierdo en el FC Twente.


Wikipedia.

Elfried Veldman , 23 años, jugaba dos posiciones, era extremo derecho y delantero en el De Graafschap.


Wikipedia.

Florian Vijent , 27 años, era guardameta del Telstar.


Wikipedia.

Nick Stienstra, 33 años, era el entrenador del RC Heemstede y venía como el entrenador de este equipo invitado a Surinam.


Hubieron solo tres del equipo que sobrevivieron a la tragedia, ellos son:


LastSticker.com

Sigi Lens, entonces de 25 años, jugaba de delantero para el Fortuna Sittard, debido a una complicada fractura pélvica jamás volvió a jugar.


Nieous030.nl

Edu Nandlal , entonces de 25 años, jugaba para el Vitesse, sufrió una seria lesión en la médula espinal, logró recuperarse a la larga pero le quedó secuela, camina con cojera.


Alchetron.

Radjin de Haan , era el mas joven del equipo con 19 años en ese tiempo, jugaba de atacante para el Telstar, lograría la recuperación pero como la lesión que sufrió en una vértebra le afectó su desempeño en la cancha debió retirarse antes de tiempo.


Y bueno, la investigación final de la tragedia de este equipo perdido junto a las demás víctimas fatales llega a una conclusión lógica e inapelable: el accidente fue un CFIT o Vuelo Controlado a Terreno por Error de Piloto, qué otra cosa podría ser.


Entre los datos en el informe final destacan:


---El hecho de que el capitán Rogers no debía estar al frente de los mandos por cuestión de edad.

---Por la misma razón, el capitán Rogers usó una licencia de vuelo no válida para volar un DC-8, sino de una avioneta pequeña.

---El hecho de que insistieran en aterrizar usando un sistema ILS de poca fiabilidad en vez de seguir la aproximación final mediante VOR/DME.

---El estar mal ubicados con respecto a la senda de planeo fijada para aterrizar en Paramaribo.

---El haber ignorado de forma reiterada las alertas de GLIDE SLOPE dictadas por el sistema GWPS.

---El que la compañía ACI que era la que proporcionó a la tripulación siniestrada no verificara el papeleo de cómo sus pilotos debían certificarse.


La vida sigue, en el Cementerio de Rusthof en Paramaribo se levantaron cuatro estelas con los nombres de todas las víctimas, incluyendo los jugadores, tripulantes y resto de los pasajeros, lo curioso y a la vez irónico es que para su elaboración usaron como remates de estas estelas unas cubiertas de motor aéreo que simulan las cubiertas de los motores Pratt & Whitney JT3D-7 que impulsaban a este avejentado DC-8 de la tragedia... como para ponerse a pensarlo un poco.


The Guardian.


Se dice que los restos de la aeronave fueron enterrados ahí mismo donde cayó, y que cada cuando aparecen a flor de tierra algunos restos de ese avión, y siguen apareciendo...


También se dice que la clave del vuelo siniestrado (era el PY764) era, según creencia de los surinamenses, algo premonitorio, pues según la cosa va así:


---PY fue interpretado como Pilot Yankee en alusión a que eran pilotos estadounidenses quienes llevaban ese vuelo.

---Los dos primeros dígitos del vuelo son 76, o sea que de alguna forma mostraba que el vuelo estaba destinado a destruirse, ya que el 7 simbolizaba el día 7 y el 6 representaba el mes de Junio, 7 de Junio, o visto desde esta óptica el 7 del mes 6.

---El último dígito del vuelo era el 4, y el aparato se estrelló a las 4 de la madrugada hora de Surinam.


¿El Destino tuvo algo qué ver en esto?, nunca lo sabremos...


A todos los que perecieron en esta tragedia que sigue siendo la peor tragedia aérea de la historia de Surinam se les dedica un sentido responso: descansen todos en paz.




Fuentes:

---Wikipedia en español e inglés.

---Aviation Safety Network.

---Tail Strike.

---The Guardian:

---The New York Times.





1 comentario:

  1. Muchas gracias por los reportajes y la investigación de cada caso. Solo una precisión, no se dice hubieron, lo correcto es decir hubo, en singulqr. Son particularidades de nuestro bello idiomq

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