pan am 103

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viernes, 13 de mayo de 2011

11 DE SEPTIEMBRE DE 2001: LA CONFUSION QUE CASI MATA AL VUELO 85 DE KOREAN AIR.



Todos conocemos lo que pasó en Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001 cuando un grupo de terroristas bien organizados hizo derribar el World Trade Center con dos aviones de pasajeros, a otro lo estrellaron en el Pentágono y otro más no llegó a su objetivo a causa de que los pasajeros prefirieron defenderlo y morir en el intento que permitir que lo estrellaran en el Capitolio o la Casa Blanca que se supone era el último objetivo.


Pero pocos, muy pocos conocen que ese 11 de Septiembre hubo un quinto avion, uno asiatico, que puso a todo el mundo histérico a más no poder, y todo por causa de que a los pilotos se les ocurrió meter en un mensaje de texto unas letras que lo identificaban como posible avion secuestrado, hasta el código transponder lo identificaba como tál... hasta que se descubrió el error, o al menos eso se supone que pasó.


Esta es la historia de una confusión, una que casi mata a todos quienes viajaban a bordo del vuelo 85 de Korean Air.


Es el mencionado 11 de Septiembre de 2001, Estados Unidos está bajo ataque, los cielos de ese país se han cerrado, ningún avion puede entrar ni salir, a los que están en ese momento en el aire se les ordena de manera perentoria a aterrizar en donde puedan, los que vienen del extranjero no deben ni pueden entrar, deben aterrizar ya sea en México o Canadá dependiendo de dónde se hallen en ese momento.


Uno de esos aparatos es un Boeing 747-4B5 matrícula HL7460 de Korean Air que viene cubriendo el vuelo 85 procedente del aeropuerto internacional de Incheon en Seúl, Corea del Sur, tiene escala en el aeropuerto internacional de Anchorage, en Anchorage, Alaska, territorio de los Estados Unidos, y su destino final es es aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, de acuerdo a las fuentes consultadas habrían a bordo entre pasajeros y tripulantes unas 215 personas.


En ese momento se halla en espacio aereo internacional pero ya está cerca de espacio aereo de Alaska para las maniobras de aproximacion final y aterrizaje en Anchorage, y justo ahí es que desde las oficinas centrales de Korean Air en Seúl se comunican vía mensaje de texto con los pilotos del vuelo 85 mencionando la situación que se vive en Estados Unidos a causa de los ataques terroristas, los pilotos responden en esa misma vía indicando que se daban por enterados... y entonces ocurre algo, un error, quizá inadvertido.


Usaron unas letras que en apariencia podrían parecer inocentes, mencionaban el caso de los secuestros con las letras HJK (por Hijacked o Secuestrado en inglés), en ningún momento se daba la intención de decir que ellos mismos estuvieran siendo víctimas de secuestro aereo, tan solo estaban comentando el caso de los 4 aviones secuestrados, pero aún faltaba mas.


Operadores de ARINC (por Aeronautical Radio Incorporated o Radio Aeronautica Incorporada) que és un servicio de proveduría de comunicaciones radiales a aviones y controles terrestres pero que tambien sirve a servicios de salud, militares, redes y defensa notaron ese mensaje y una alerta de secuestro saltó en las pantallas al ver las letras HJK, éstos operarios llamaron de inmediato al NORAD (North American Aerospace Defense Command o Comando de Defensa del Espacio Aereo de América del Norte) cuyos jefes militares tras los acontecimientos de los 4 aviones estadounidenses no quisieron correr riesgos, mandaron desde la base aerea Elmendorf de Alaska que 2 aviones caza F-15 como el de la imagen despegaran y localizaran al vuelo 85, al mismo tiempo se coordinaron con el control de tráfico aereo de Anchorage para que llamaran a esos pilotos sudcoreanos y les preguntaran qué clase de mensaje estaban tratando de mandar.


Las preguntas se estaban haciendo mediante códigos a los pilotos asiaticos, éstos respondieron igual pero por alguna razón seguían mandando las siglas HJK y entonces ocurrió algo que dejó aún mas confundidos a la gente del NORAD, los pilotos sudcoreanos pusieron en su código transponder el número 7500, que es indicativo de que había una intromision de alguien extraño en la cabina de mandos, en otras palabras secuestro aereo en progreso.


Esto detonó otra alarma aún mayor en Alaska, el gobernador de ese entonces Tony Knowles ordenó la inmediata evacuación de todos los edificios públicos y de gobierno de Anchorage y esta medida incluyó a todos los hoteles, al mismo tiempo se ordenó a la base de carga de petróleo de Valdéz por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos que se suspendiera toda actividad de carga de petróleo a los buque-tanques que habían en ese momento y a sus capitanes les ordenaron zarpar y salir a aguas abiertas lo antes posible, los remolcadores no se daban abasto para sacar de allí a todos los tanqueros pesados, no iban a permitir que un avion grande como un 747 impactara en algo así.


Los minutos pasaban, los dos aviones militares F-15 ya estaban en posición de ataque, es decir, detrás y debajo del 747 de Korean Air, el NORAD se comunicaba con el control terestre de Anchorage indicando que si el 747 asiatico seguía su patrón de vuelo hacia Anchorage tendrían que derribarlo, usando la que sería la última carta de su baraja pidieron al control terrestre que se comunicaran con los pilotos asiaticos para ordenarles que no entratan a espacio aereo de Alaska y que se desviaran a territorio canadiense, tras esto el NORAD se comunicó con que entonces era el primer ministro de Canadá Jean Chrétien para pedirles permiso de derribar al avion sudcoreano en suelo canadiense si las cosas salían mal.


A Chrétien debió darle escalofrío pensar que gente inocente podría morir de manera innecesaria, así que en una declaración que dió después de este desaguisado dijo esto:



---Recuerdo que les dije a los de NORAD que que si ellos pensaban que en ese avion había terroristas que me volvieran a llamar, pero que estuvieran listos para el derribo, yo los estaba autorizando a hacerlo, pero créanme, aquello me dió miedo, ese avion tiene a cientos de personas, y debes tomar una decisión así, pero les dije que estuvieran preparados para lo que tenían planeado hacer... usted sabe, una decisión así te puede atormentar el resto de tu vida.



En tanto el control de Anchorage tras avisar a los pilotos sudcoreanos que se desviasen a Canadá reciben la confirmación de éstos, y hacia allá se dirigen, escoltados detras y debajo por los 2 aviones F-15, que en todo momento se mantuvieron vigilantes de todos y cada uno de los movimientos del 747 asiatico, su nuevo destino ahora era el aeropuerto internacional Erik Nielsen Whitehorse en Whitehorse, capital de Yukón, Canadá.


Allí las autoridades tanto locales como nacionales dispusieron un enorme dispositivo de seguridad que al igual que en Anchorage incluyó evacuaciones en edificios públicos, de gobierno, escuelas, hoteles, industrias, en fin, la ciudad entera se paralizó ante la inminente llegada del vuelo 85 de Korean Air a su aeropuerto, en el aeropuerto mismo todo el personal nó escencial fué evacuado, sólo quedaron autoridades aeroportuarias de alto nivel, servicios de emergencia... y mucha gente armada de la Reál Policía Montada de Canadá y militares.


Tras varios tensos minutos el aparato coreano aterriza y fué rodeado por personal de la policía, los pilotos fueron sacados del avion (una fuente menciona que lo hicieron a punta de pistola) y llevados a la terminal para ser interrogados en tanto que en el aire los F-15 daban vueltas en caso de que los pilotos decidieran levantar inopinadamente el vuelo, no pasó así.


El interrogatorio sacó a la luz el error tanto de digitación de letras como el del código transponder, pero las autoridades no iban a quedarse con la duda, a los pasajeros se les sacó del avion y lo sometieron a revisión que incluyó perros detectores de explosivos, no hallaron nada.


Todos los pasajeros fueron revisados en sus documentos al igual que sobrecargos y aeromozas, todo estaba en órden, y fué que se descubre que todo esto era un error, una confusion, pero qué confusion.


Pero esto no fué ni de broma el final feliz que oficialmente se dió acerca de la supuesta confusion de datos, hay algo mas, la llamada Teoría de la Conspiración, de que todo esto fué parte de un ejercicio para ver cómo reaccionaba el NORAD si se presentaba algo anormal.


¿Ustedes qué creen?, el NORAD pudo haber detenido el avance de los 4 aviones estadounidenses durante los ataques del 11 de Septiembre y no pasó así, ¿qué entonces les hacer creer que nosotros nos vamos a creer que efectivamente el caso del vuelo 85 de Korean Air fué parte de un ejercicio de seguridad militar?.


Se menciona que la mañana de esos ataques era en realidad la fecha programada para hacer ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Canadá para ver las reacciones ante la posiblidad de un ataque, y que al momento de los ataques reales esos ejercicios se suspendieron... hasta que el vuelo 85 aparece en escena, ¿les creemos?.


Nunca se supo si hubo algún tipo de llamada de atención a los pilotos sudcoreanos acerca del supuesto error de digitación o del cambio de código transponder, la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) no ha querido decir nada al respecto, de NORAD ni hablamos, todo allí se considera secreto, en cuanto a los controladores de Anchorage ellos dicen que en ningún momento ordenaron a los pilotos sudcoreanos que cambiasen el código transponder... alegato que los pilotos niegan, ellos dicen que sí hubo tal orden de cambiar ese código, y de allí vino la confusion.


Otro punto oscuro es el por qué se eligió el aeropuerto de Whitehorse en lugar de otro lugar mas pequeño o una base aerea militar, ¿por qué fué llevado el vuelo 85 de una ciudad grande a otra igual de grande?, jamás sabremos.


Y entre que si unos dicen y otros callan este incidente del vuelo 85 de Korean Air quedó como parte del anecdotario de sucesos que estuvieron a punto de causar una tragedia en una fecha que el mundo difícilmente podrá olvidar.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---USA Today.

---Shoestring 9/11.

---911Blogger.com








Imagenes.

---Boeing 747-4B5 matrícula HL7460 de Korean Air involucrado en el incidente del 11 de Septiembre de 2001, avion militar McDonnell Douglas F-15, tomados de www.airliners.net




2 comentarios:

  1. Lo que para mi quedó claro fue que las torres gemelas no fueron derribadas debido a los impactos de las aeronaves, después de ver un documental se puede notar que hubo uso de explosivos entre algunos pisos para hacer caer de manera casi coordinada los edicios de manera vertical. Querer destruir un avión comercial sin antes agotar todos los recursos de comunicación necesarios con los tripulantes es casi ilógico y regularmente hay grabaciones, ya sea de la caja negra o de la torre de control que quedan de evidencia, asi es que definitivamente fue algo confuso y mal intencionado.

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  2. Sea o no bombas o conspiración, nada igual, murió gente y se perdieron aviones, y pues en este último la histeria los hizo cometer mas errores y culparon a los surcoreanos, la gestión del NORAD fue bastante criticada aquél día.

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