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miércoles, 11 de mayo de 2011
DESASTRE EN LA NIEBLA: DE CÓMO UN CONTROL AEREO HIZO CAER AL VUELO 113 DE INDIAN AIRLINES.
Cuando un control aereo trabaja es importante que tengan los instrumentos necesarios para hacer que los aviones que crucen en su territorio lleguen seguros a su destino, y que todos los datos meteorológicos que manden a esos aviones estén actualizados a cada momento.
Por desgracia existen controles que trabajan apenas con lo más indispensable, y eso los pilotos no lo saben, se confian de esos controles aereos y ocurren percances que de otra forma se pudieron haber evitado.
El siguiente caso es de cómo un accidente que de inicio pareció culpa del piloto acabó tras una investigacion degenerando en culpa total de un control aereo que no solo hizo mal su trabajo sino que tambien carecía de equipos clave, es la historia del desplome del vuelo 113 de Indian Airlines.
Estamos en el aeropuerto de Ahmedabad en la ciudad del mismo nombre en la India, acercandose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje viene un aparato de la aerolinea Indian Airlines procedente del aeropuerto de Bombay (hoy Mumbay).
Se trata de un aparato viejo, un Boeing 737-2A8 que ya tiene casi 18 años de servicios y su matricula es la VT-EAH, viene cubriendo el vuelo doméstico 113, a bordo están 129 pasajeros acompañados por 4 sobrecargos, a los mandos del aparato está el capitan Deepak Nagpal y el primer oficial que aparece como comandante Dallaya, ambos están por iniciar las maniobras finales de aterrizaje, de hecho piden instruccion al control aereo local para proceder.
El tiempo en el aeropuerto de destino es hasta cierto punto malo, hay niebla, el control aereo se lo ha informado a los pilotos y estos saben qué es lo que van a encontrar, deben aterrizar por medio de instrumentos, la pista a llegar es la 23, el enfoque se hace.
Había sin embargo algo que los pilotos no sabían, y es que el tiempo estaba empeorando a cada momento y la visibilidad se reducía cada vez mas, se habian quedado con el dato que el control aereo les habia dado, no se les estaba actualizando, y otra cosa, la senda de llegada a la pista 23 tenía sus propios peligros, por alguna razón estaba obstaculizada con torres de cables de alta tension, entre otros obstáculos y no estaban debidamente señalizados, vamos, ni siquiera tenían alguna luz estroboscópica que indicara a los pilotos que algo estaba allí.
Bueno, los pilotos comienzan a descender para llegar a la pista 23 y en medio de la niebla sienten que hay vientos cruzados... algo que los controladores no les habian dicho, de todas formas siguen con el descenso, y entonces sucedió algo que los pilotos nó esperaban, se escuchan las alarmas de terreno bajo, luego una serie de golpes, ¿con qué estaban chocando?.
Nunca lo supieron, el aparato se estrelló a 5 kms. de la cabecera de la pista 23, se había llevado tres árboles y una torre de alta tension, el aparato arrastró en un campo labrantío y quedó quieto en medio de la niebla y la lluvia monzónica que caía sin cesar.
El control aereo local que seguía el rastro del vuelo 113 notó que de pronto desapareció de sus pantallas de radar y declararon alerta, los servicios de emergencia llegan y tratan de hacer rescate, pero sólo se hallaron a 5 supervivientes, los otros 130 ocupantes murieron.
La investigacion inicia en medio de un clima de sospecha acerca de quién habría de ser el culpable, y entre los despojos se hallaron las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, ambas se analizan y se hallan que efectivamente en la de voz hay la indicacion del control aereo acerca de que los pilotos se hallarían mal tiempo, pero sólo se los dijeron una vez, despues de eso no los actualizaron como era su deber.
En la de datos de vuelo se observó que los pilotos llevaron a cabalidad todos los procedimientos de aterrizaje de acuerdo a lo que el control aereo les había indicado, de hecho, descubren que estaban algo bajos en su llegada por la senda de aterrizaje, y pronto averiguaron por qué, resulta que analizando más a fondo la grabadora de voz se escucha con claridad al controlador que tenia al vuelo 113 indicarles a los pilotos que procedieran visual... algo inaudito dadas las condiciones de niebla que los pilotos estaban enfrentando.
¿Cómo fué posible que el control aereo les dijera que procedieran visual en mal clima?.
Resultaba obvio que se intentaba culpar a los pilotos pero los investigadores presionaron un poco más a los controladores aereos y descubrieron que no se les estaban dando las actualizaciones a los pilotos del vuelo 113 en tiempo y forma y que además se carecía de indicadores de aproximacion a la pista 23 para proceder por medio de instrumentos, los pilotos pues estaban ciegos y se confiaron de los que los controladores les habían indicado.
Y de esa forma 130 personas murieron, por culpa al final de cuentas de un control aereo que hizo mal su trabajo y que no tenia buenos equipos.
Las autoridades indias acaban por dar el veredicto final de error del control aereo, y esto dió pie a que los parientes de las víctimas iniciaron un prodedimiento legal en contra de Indian Airlines para ser resarcidos en sus pérdidas, y aunque al principio la aerolinea dió un primer pago éste fué considerado irrisorio por las familias de los fallecidos y un juez determinó que se debia pagar aún mas, esto en base a la espectativa de vida que tenían cada una de las personas fallecidas, al final la aerolinea debió pagar mucho pero mucho dinero.
Para Indian Airlines esto fué un doloroso traspié pero acabó por recuperarse y en la actualidad está fusionada con Air India, hoy la aerolinea se llama Indian.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion Boeing 737-2A8 de Indian Airlines similar al siniestrado, tomado de www.airliners.net
Los familiares en si no debieron demandar a la aerolínea sino a tráfico aéreo ya que en ellos recae la responsabilidad del accidente y además de su negligente administración.
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