pan am 103

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martes, 10 de mayo de 2011

DESORIENTACION, FATIGA Y ALCOHOL: EL RECUENTO DE LOS DAÑOS DEL VUELO 821 DE AEROFLOT-NORD.




Desde que la antigüa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desaparece como nación para dar paso a la efímera Federación de Estados Independientes y posteriormente la actual República Rusa hubo que hacer actualizaciones en literalmente todo lo que era la vida de sus reprimidos ciudadanos, y esto en cuestiones de aviacion tambien debió darse.


La respetada aerolinea Aeroflot Soviet Airlines debió renovarse para seguir en el aire, se reconvierte en Aeroflot Russian Airlines y como buenos primerizos en la libre empresa se crean aerolineas filiales como Aeroflot-Plus, la carguera Aeroflot-Cargo, las regionales Donavia y Nordavia, y es de esta última de la que vamo a hablar en esta ocasion.


Nordavia en su tiempo se llamaba Aeroflot-Nord, y siempre había servido como aerolinea regional y para vuelos de medio alcance dentro de territorio ruso, y pues conservaba algunos aparatos de la era sovietica, pero con la caída del regimen comunista se renovó teniendo aparatos tipo Boeing en su popular modelo 737.


Y en uno de éstos sucedió un accidente que en su tiempo levantó ámpula por la polémica generada por ciertas cosas que se descubieron acerca de cómo se trabajaba en la aerolinea, así pues  nos prepararemos a ver todo lo que aconteció al vuelo 821 de Aeroflot-Nord.


La fecha es el 14 de Septiembre de 2008, estamos en la ciudad de Perm cercana a los imponentes Montes Urales y a orillas del río Kama en la parte europea de Rusia, concrétamente nos ubicamos en el aeropuerto internacional de Bolshoye Savino, acercándose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje viene un aparato de fabricacion estadounidense de la aerolinea rusa Aeroflot-Nord, filial regional de Aeroflot Russian Airlines.


Se trata del vuelo 821 que se originó en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo en Moscú, y su destino es precisamente Perm, así que en la terminal están los familiares de quienes vienen en ese vuelo, los esperan.


A bordo vienen 82 pasajeros atendidos por 4 sobrecargos, a los mandos está el capitan Rodion Mikhailovich Medvedev quien es hombre de experiencia de casi 3700 horas, y con él está el primer oficial Rustam Rafailovich Allaberdin quien tiene mas de 8700 horas voladas, experimentados pues, el aparato que usan es un Boeing 737-505 cuya matricula es la VP-BKO.


El tiempo en Perm es terrible, hay lluvia ligera y además niebla, encima de todo esto el techo nuboso es muy bajo del orden de los 240 metros, deben pues los pilotos hacer aterrizaje por medio de instrumentos, así que ayudados por el control aereo local se disponen a aterrizar en condiciones difíciles.


El controlador Irek Birbov se pone al habla con los pilotos del vuelo 821 y dá indicaciones sobre cómo deben proceder para poder aterrizar con seguridad, y una de las instrucciones dadas a los pilotos era que si tenian problemas de visibilidad deberian dar una vuelta en direccion oeste para hacer nuevo enfoque a pistas, y de hecho ese era la situacion a bordo, el capitan Medvedev y el primer oficial Allaberdin no podian ver el aeropuerto y según ellos estaban haciendo mal enfoque y debian girar.


El aparato pasa entonces sobre el aeropuerto y empiezan a girar, pero en lugar de hacerlo al oeste como se les habia indicado lo hacen hacia el este para desconcierto del controlador Birbov quien le llama la atencion a los pilotos preguntandoles qué estaban haciendo, lo único que le respondieron era que todo estaba de acuerdo al plan, pero, ¿qué plan?.


Birbov pregunta entonces si acaso estaban experimentando problemas a bordo, no les responden de nada anormal, eran las 17:00 hora local, las pantallas de radar mostraban al 737 ruso dando vuelta en donde no debian, ¿a dónde iban?.


Aqui parte de lo que el controlador y los pilotos se dijeron en esos cruciales momentos:


---Controlador Birbov: Atencion Nord 821 están a la derecha de donde se supone que es la senda de aterrizaje señores, corrijan rumbo.

---Capitan Medvedev: De acuerdo, procedemos.

---Tanto la grabadora de datos de vuelo del 737 ruso como la pantalla de radar de Perm captan ascenso de los pilotos.

---Controlador Birbov: Señores, veo según mis datos que están haciendo ascenso, confirmen llegando a 900 metros.

---Capitan Medvedev: De acuerdo Perm, estamos descendiendo.

---Otra vez la grabadora de datos y la pantalla de radar confirman ascenso del aparato hasta unos 1200 metros.

---Controlador Birbov: De acuerdo Nord 821, dé vuelta a la derecha (oeste) y confirme órdenes por favor.

---Los datos de la grabadora de datos y de la pantalla de Perm muestran que el vuelo 821 gira a la izquierda en lugar de a la derecha.

---Capitan Medvedev: Perm, pido instruccion, ¿voy bien en la aproximacion?.

---Controlador Birbov: ¿Todo bien a bordo Nord 821?.

---Capitan Medvedev: Todo en órden Perm, gracias.

---Controlador Birbov: Nord 821 cambie de frecuencia a torre de control.

---Los datos de la grabadora de datos y de la pantalla de Perm muetran que el vuelo 821 de pronto inicia descenso rápido.

---Contolador Birbov: Nord 821 mantenga senda de llegada a 600 metros de altitud, confirmen...

---Voz desconocida, quizá el capitan Medvedev sorprendido: ¡Ah carajo...!.




Un instante despues el controlador Birbov vé desde una ventana el ominoso resplandor de un estallido, supo que el vuelo 821 se había estrellado, de inmediato pide ayuda y luego cae abatido en su asiento, sabía que estaba dando las instrucciones correctas y que los pilotos no lo obedecieron.


El sitio del desplome estaba a unos metros de la vía ferrea del famoso Ferrocarril Transiberiano en el tramo entre Perm y Yekaterimburgo, el avion afectó un tramo de unos 500 metros obligando a los operarios del tren a mantener cerrada la vía varias horas en lo que la rehabilitaban, en tanto los investigadores rusos llegaron a averiguar qué le habia pasado al 737 caído.


Se contó con la ayuda de instancias internacionales en investigación de desastres aereos como la National Transportation Safety Board (NTSB) y la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, la Air Accident Investigation Branch (AAIB) de Inglaterra dado que el aparato tenía matricula registrada en las Bermudas Britanicas, tambien llegaron los peritos del Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA) de Francia, todos ellos se encargarían de averiguar los pormenores de esa caida.


Muy revelador era el testimonio de gente en tierra que dijo haber visto la caída del vuelo 821, según esos testigos el aparato tenía fuego en uno de sus motores, de hecho, algunos medios tanto de prensa escrita como televisión informaron que el avion tenia llamas en un motor y que eso habria causado el desastre, pero se examinaron los restos de los motores y la grabadora de datos de vuelo y no se hallaron evidencias de que así haya sido, ambos motores tipo CFMI CFM56-3C1 trabajaban a la perfeccion.


Pero no era el problema en los motores en sí, lo que hallaron los investigadores era que el problema estaba en los aceleradores, el avion había estado volando con un problema en esos aceleradores que obligaba a los pilotos a trabajarlos de manera independiente en lugar de que ambos motores lo hicieran al parejo, al parecer habría un problema de sincronía en la aceleracion de los motores.


Pero examinando más se descubre algo escandaloso, según la autopsia realizada en el cuerpo del capitan Medvedev habían hallado niveles de alcohol por encima del 0.052 %, para efectos prácticos estaba ebrio pues, y además descubrieron que nó había descansado lo suficiente antes de ese vuelo, imagínense pues, sin descansar y además ebrio.


Y siguó la mata dando, ahora se fueron a los récords de experiencia que ambos pilotos tenían hasta antes de ese vuelo y resultó que las famosas horas de experiencia nó eran totalmente en avion Boeing 737, de hecho la casi totalidad de horas de vuelo las habían hecho en aparatos de la era soviética, en el 737 que tenían en el momento de la tragedia tenía el capitan Medvedev unas 452 horas y el primer oficial Allaberdin unas 219 horas, resultaba que ambos hombres habrían falsificado sus expedientes de horas de vuelo para poderse subir a un Boeing 737, ambos eran pilotos de aviones tipo Tupolev Tu-134 y Antonov AN-2, entonces se hizo un claro en las investigaciones acerca de qué les pudo haber pasado a esos hombres.


Tanto en el Tu-134 como en el AN-2 los indicadores de actitud conocidos como horizontes artificiales muestran la imagen de un avion con fondo y todo, pero a diferencia de los indicadores occidentales en los de la era soviética la imagen del avion es la que se mueve hacia un lado o al otro y el fondo está fijo, al subirse a un Boeing 737 occidental debieron notar que su indicador de actitud era diferente, pues la imagen del avion estaba fija y lo que se movía era el fondo, luego entonces, ¿no sería factible que los pilotos se hayan confundido al mirar hacia qué lado deberian girar la nave al momento de consultar su indicador de actitud?, aquello estaba cobrando la forma de un accidente ocasionado por desorientación espacial combinada por la mala lectura de instrumentos y mal tiempo reinante.


Las piezas estaban en la mesa de discusiones: mal tiempo, mala lectura de instrumentos, desorientación espacial, viajara cansados, ebriedad, unos aceleradores que trabajaban mal, bueno, aquello era un rompecabezas total, pero se tenía que dar un veredicto de qué fué la causa de la tragedia, y el día llegó.


Todos los investigadores llegaron a un acuerdo unánime: error de los pilotos, no podría ser de otra manera, y las nacionalidades de quienes viajaban en ese infausto día quedarían así:


---65 de Rusia.
---9 de Azerbaiyán.
---5 de Ucrania.
---Uno de Bielorrusia
---Uno de la República Popular de China.
---Uno de Francia.
---Uno de Alemania.
---Uno de Italia.
---Uno de Letonia.
---Uno de Suiza.
---Uno de Turquía.
---Uno de Uzbekistán.


Se sabe de una demanda interpuesta en contra de Aeroflot-Nord por la madre de una mujer de 27 años fallecida en la tragedia, exigía el equivalente de unos 300 míl dólares estadounidenses, esa cantidad le fué otorgada.


Para Aeroflot-Nord aquello fué un bochorno terrible y la aerolinea troncál Aeroflot decide reorganizar a Aeroflot-Nord y en la actualidad la aerolinea regional de Aeroflot se llama Nordavia desde el 1 de Diciembre de 2009.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Tailstrike.com

---RT Question More.







Imagenes:

---Avion Boeing 737-505 de Aeroflot-Nord matricula VP-BKO siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Investigadores en el sitio del desastre, tomado de Russia Blog.

---Parte de las vias ferreas afectadas en el accidente del vuelo 821, tomado de RT Question More.

6 comentarios:

  1. Es un tanto aterrador la cantidad de errores y omisiones que se estaban presentando durante y antes del vuelo 821.

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  2. Interesante el diagnostico, en lo personal tuve la oportunidad de atender aviones rusos Tupolev de Aeroflot y Antonov, en 1997 y en ambos casos la tripulacion tenia ciertas libertades de ingerir bebidas alcoholicas en particular Vodka y Ginebra que lo bebian como agua, algo verdaderamente inaceptable.

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    1. Según lo beben para no sentir frío; aparentemente también para no sentir la realidad.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Entonces que de cierto hay en que los pilotos no estaban ebrios, si no que el alcohol encontrado en sangre era producto del metabolismo de levaduras?? post morten??

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  5. Curioso que el dictamen lo dieran norteamericanos e ingleses,claro,para ellos todo lo ruso o sovietico estaba mal.Y sus aparatos menos podian haber fallado.Una duda,como diablos le pudieron hacer la autopsia a un cuerpo que se estrelló en ese avión?,dudo mucho que haya quedado intacto o sin carbonizar.PURAS PATRAÑAS.Cualquiera cosa antes de culpar a la porqueria de aviones comerciales de occidente.

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