martes, 10 de mayo de 2011

ENTRE EL DESCUIDO DE PILOTOS, MAL CLIMA Y ERRORES DE CONTROL TERRESTRE: EL DESASTRE DEL VUELO 129 DE AIR CHINA.


¿Qué tenemos de la combinacion de una tripulacion que no reacciona ante una situacion peligrosa, un clima que es malo y un control terrestre que no vigila adecuadamente la llegada de sus aviones?, pues un desastre.


Estas circunstancias lamentablemente estaban presentes en el siguiente relato que hoy les traigo, y hoy por hoy está considerada como la peor tragedia aerea en la historia de Corea del Sur, es el recuento de situaciones que gestaron el accidente del vuelo 129 de Air China.


Nos encontramos ahora en el aeropuerto internacional de Gimhae en Pusán, República de Corea tambien conocida como Corea del Sur, la fecha es el 15 de Abril de 2002, haciendo maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un avion procedente de China.


Se trata del vuelo 129 de la aerolinea taiwanesa Air China, viene de un viaje de 2 horas de duración desde el aeropuerto internacional de Beijing, en Beijing, capital de la histórica República Popular de China., está por terminar su ruta, el aparato es un Boeing 767-2J6/ER cuya matricula es la B-2552.


Hay a bordo unos 155 pasajeros que son atendidos por 8 sobrecargos, al frente de los mandos están el capitan Wu Xinlu, el primer oficial Gao Lijie y el segundo oficial Hou Xiangning, yá han dado la órden a los pasajeros y resto de la tripulacion que se abrochen los cinturones de seguridad porque pronto aterrizarán.


Pero hay un problema, las condiciones climatológicas no son de las mejores, hay lluvia y además hay niebla, eso molesta al capitan Xinlu, tiene que aterrizar sin poder ver bien las pistas del aeropuerto, deben hacerlo por ILS (Instrument Landing System o Sistema de Aterrizaje por Instrumentos).


Entonces pasa algo, inicialmente tenian para aterrizar en la pista 36L pero resultó que en ese momento estaba ocupada, así que tendrian que dar una vuelta para ir a otra pista, se les asignó entonces la 18R y eso implicaba una cosa, al dar esa vuelta iban a quedar de frente a un grupo de montañas.


Eso lo sabía el capitan Xinlu y de hecho habría dicho nó vamos a ampliar el patrón de espera, hay montañas mas allá de aquél punto, los vientos dominantes estaban a 17 nudos (unos 31.5 KPH) e iban a unos 210 grados, mucho giro, esto hacía peligroso el intento de aterrizaje.


Durante el descenso pasó algo, el controlador les pide a los pilotos que a partir de ese momento debian cambiar a la frecuencia radial de la torre de control de Gimhae, el primer oficial Lijie ocupado como estaba sólo alcanzó a responder ok, copiado... pero nó confirmó que había recibido la frecuencia, si la escuchó no le prestó atención.


Mientras tanto la torre de Gimhae ya habia sido notificada por el control aereo que en ese momento el vuelo 129 ya quedaba en sus manos, pero al controlador le preocupaba que desde el avion no se haya recibido confirmacion de que habían cambiado a la frecuencia de la torre, les vuelven a llamar, nada, no pasa nada, desde la torre intentan comunicarse con los pilotos y tampoco pasa nada, entonces decidenm comunicarse con la frecuencia de emergencias de 121.5 mhz., pero tampoco allí les responden, algo anda mal.


Pasaron 11 segundos, el primer oficial Lijie responde al fin, dice que estaban haciendo un circulo y se aproximaban, pero poco tiempo despues fué el capitan Xinlu quien dijo que harían otro circulo, lo hacen, y el primer oficial Lijie al ver qué estaba haciendo el capitan de dice giro rápido señor, se tarda demasiado... entonces el control aereo les autoriza a aterrizar, entonces el primer oficial dice atencion a la altitud mínima señor pero el capitan pidió le ayudaran a localizar la pista que no se veia por ningún lado.


Segundos después el primer oficial Lijie pide a su capitan inicie otra vuelta pero el capitan no se dá por enterado, entonces suenan las alertas de altitud PULL UP PULL UP, esto inquieta al primer oficial quien grita ¡vamos señor jale arriba, arriba!, la proa del aparato se levanta unos 11 grados pero los aceleradores no se mueven, y dos segundos despues...


Impacto, el aparato se estrella con unas montañas, los equipos de emergencia se movilizaron a la zona y hallaron sobrevivientes, unos 37, los otros 129 murieron, aquello era dantesco, desde el aire la cresta de la montaña aparece como escalpada por el trazo que el vuelo 129 estaba llevando durante el circulo, no alcanzó a cerrarlo.


Entre los sobrevivientes estaba el capitan Wu Xinlu junto con otros dos sobrecargos, él y los demás heridos fueron llevados a hospitales que los esperaban, y las autoridades al enterarse que el capitan estaba vivo se lanzaron a interrogarlo, tenia que contestar preguntas, demasiadas preguntas.


En primer lugar habia que responder el hecho de que habian decidido hacer un acercamiento en circulo en lugar de llegar como el control aereo les habia asignado, el capitan respondió que no podian ver el aeropuerto y que al entender que tenian aproximacion fallida decidió hacer la vuelta, pero la hizo demasiado amplia, lo cual era raro porque en la grabadora de voz de cabina de mandos constaba el hecho de que el capitan Xinlu había dicho no vamos a ampliar el patrón de espera, hay montañas por ese lado, entonces, si el capitan estaba conciente de que por donde estaba girando habian montañas, ¿quién lo mandó a hacer el giro?.


El control aereo local quedó en el centro de la investigacion por el hecho de que al parecer nó estaban teniendo la debida vigilancia del vuelo 129, se suponia que el controlador que lo tenía en sus manos debió advertirles de las montañas al momento de recibir el reporte del capitan Xinlu, en lugar de eso se concentró en el hecho de que no le habian confirmado que se haya recibido el cambio de frecuencia del control aereo al de la torre de control.


Se hizo hincapié en el sentido de que el tiempo imperante al momento de la aproximacion fallida del vuelo 129 era mala, tan mala que los pilotos reiteradamente mencionaban que no podian ver el aeropuerto, y hurgando un poco mas los investigadores se hallaron con algo escandaloso, las políticas de Air China para casos como el sucedido.


Resultó que no habian en los manuales algo que les dijera a los pilotos qué hacer en caso de una aproximacion fallida, en otras palabras quedaba a discrecion del capitan en turno lo que se tenia que hacer en caso de aproximacion fallida y se hallaron con otra cosa, las intrucciones a los pasajeros se las dieron en ingles y chino, pero nó en coreano, lo cual era incomprensible dado que la mayoría de los pasajeros eran sudcoreanos.


Bueno, las nacionalidades de quienes viajaban ese negro dia quedaron así:


---135 eran de Corea del Sur.
---19 de la República Popular de China.
---Uno de Uzbekistán.



De todos estos ocupantes la gran mayoria de los 129 que murieron eran sudcoreanos, de allí el hecho de que a los pasajeros sudcoreanos nunca les llegó el mensaje de que tenían que estar asegurados en sus asientos, pues escucharon instrucciones, perr no las entendieron, nunca se les dijo nada en su idioma.


Tenemos pues que la tripulacion cometió el error de hacer una vuelta para intentar llegar al aeropuerto, un control aereo que nó le dió el debido seguimiento a ese vuelo, y las culpas quedaron repartidas entre el capitan Xinlu y el control local de Gimhae.


Tras el accidente Air China hizo modificaciones a sus políticas de aproximaciones fallidas, se capacitó a sus pilotos para casos así y en vuelos desde y hacia Corea del Sur es obligatorio para la aerolinea hacer intrucciones que incluyan el coreano para sus pasajeros de esa nacionalidad.


El número de vuelo 129 aún se mantiene para la ruta Beijing-Pusán, ahora se cumple esa ruta usando aviones Boeing 737-800.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---AirDisdaster.com.







Imagenes:

---Avion Boeing 767-2J6/ER de Air China matricula B-2552 siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Tres aspectos del sitio del impacto, tomados de AirDisaster.com

1 comentario:

  1. Aquí ya hubo una mala gestión de recursos, había buenos pilotos pero tenían una mala capacitación, se tenia un buen equipo de radares pero una mala administración y deficiente uso de ellos y creo yo que con aquel clima debieron cerrar el aeropuerto.

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