lunes, 9 de mayo de 2011

ENTRE EL HIELO Y LA NEGLIGENCIA: EL FALLIDO DESPEGUE DEL VUELO 5120 DE CHINA EASTERN YUNNAN AIRLINES.






Las medidas de seguridad en climas extremos deben ser precisamente extremas, sobre todo en lugares en donde las heladas son algo recurrente, todos los aviones deben estar protegidos contra eso y los pilotos deben estar actualizados para enfrentar situaciones que pueden comprometer la integridad no solo del avion sino la de ellos mismos y sus pasajeros.


Lo siguiente que van a ver es de cómo una serie de pequeñas negligencias acabó con un despegue que se veía rutinario, es la historia del vuelo 5120 de China Eastern Yunnan Airlines.


Antes de seguir adelante déjemne decirles algo, la aerolinea China Eastern Yunnan Airlines en realidad se llamaba China Yunnan Airlines, sucede que en 2003 la aerolinea China Eastern Airlines se hizo cargo de las operaciones de China Yunnan Airlines, se fusionaron pues, y se hicieron algunos cambios entre ellos el de la pintura de las aeronaves, pero quedaron algunas que aún conservaban el antigüo dibujo de China Yunnan, de hecho, la aeronave que van a ver es de ese tipo.


Bueno, una vez subsanada esta situación nos vamos ahora a la milenaria República Popular de China, concrétamente en las aún más milenarias regiones de Mongolia Interior colindante con la imensa Rusia, estamos en la ciudad de Baotou, la fecha es el 21 de Noviembre de 2004, en las rampas de abordaje del aeropuerto local se halla una elegante aeronave de pasajeros birreactor para vuelos regionales.


Se trata de un Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200LR fabricado por la empresa canadiense Bombardier Aerospace, esta aeronave se ha a hacer cargo de cubrir el vuelo 5120 con destino al aeropuerto internacional de Shanghai Hongqiao, en Shanghai, ciudad costera y cosmopolita situada en la desembocadura del legendario río Yangtze.


Si bien el aparato tiene los colores de China Yunnan Airlines en los boletos aparece como vuelo 5120 de China Eastern Yunnan Airlines, en fin, los 47 pasajeros abordan y los 2 sobrecargos que los atenderán se colocan en sus puestos al igual que un oficial de seguridad aerea.


En la cabina de mandos del aparato matricula B-3072 van el capitan Wang Ping, el vice capitan Yang Guang y el primer oficial Yi Qinwei, todos se aseguran en sus asientos y empiezan a recitar la lista de verificacion previa al despegue, y aquí es en donde esta lista tiene preponderancia en las investigaciones posteriores al desastre.


El tiempo es gélido, las temperaturas en esa época del año suelen bajar a menos cero grados, pero a la hora que pasó esto, poco mas de las 08:00 de la mañana hora local el clima estaba un poco más clemente, aun así habia frio, de hecho el vuelo 5120 debía despegar a las 08:35 de la mañana, pero como todos llegaron a tiempo y yá estaban a bordo se decide que podían salir antes de su hora.


A las 08:20, 15 minutos antes de su partida oficial los pilotos del vuelo 5120 reciben autorización para despegar, los motores gemelos General Electric CF34-3B1 dán la potencia necesaria al aparato para elevarse, pero a sólo unos 10 segundos de despegar...


Según los datos rescatadado de la grabadora de datos de vuelo el avion experimentó una serie de sacudidas y en medio de todo esto la grabadora de voz de cabina de mandos captó una frase del capitan Ping quien al sentir que las cosas iban mal exclamó: ¡¿pero qué está pasando?!..., seguido del silencio, el aparato se había estrellado.


Los rescatistas llegaron al parque Nanhai cercano al aeropuerto, allí hay un lago que en esa época del año estaba congelado, allí solían poner una especie de taquilla en donde cobraban la entrada al lago para patinar, dos empleados debieron ver que algo se les echaba encima y no pudieron hacer nada, fueron arrasados por el avion.


Los esfuerzos de los rescatistas fueron vanos, todos a bordo del avion, 53 personas, habían muerto además de los 2 desventurados trabajadores del parque.


Se inician las investigaciones por parte de las autoridades chinas y se empiezan a dar una serie de polémicas acerca de qué habia causado ese accidente, se ván a la lista de verificación previa al despegue y si bien se hallan que los pilotos la llevaron a cabo omitieron algo que a la postre los habría matado, verificar que las alas no tuvieran hielo.


Esta vertiente llevó a los investigadores chinos a creer que efectivamente las corrientes anormales de aire corriendo en las alas llenas de hielo propiciaron un desnivel que los pilotos no pudieron controlar, y a tan poca altitud en ese momento aquello era una sentencia de muerte, pero al seguir hurgando en todo eso hallaron aún más.


Resulta que el avion había venido de otro vuelo el día anterior y en lugar de protegerlo en algún hangar se quedó a la intemperie durante toda la noche soportando temperaturas de menos cero grados centígrados, esto no sólo causó el hielo en las alas sino que tambien habría propiciado que el combustible se espesara a causa de la temperatura adquiriendo más peso, vendría a decirse que el combustible en las alas se habría escarchado.


Con estas causas se llega a la conclusión que que además de los pilotos habían mas personas que tenian la culpa de que el vuelo 5120 se haya malogrado, y pronto las investigaciones alcanzaron a los ejecutivos de China Eastern Yunnan Airlines, al final se supo que en 2006 a 12 personas que tuvieron que ver en el manejo de ese avion siniestrado se les sancionó administrativamente.


Desde entonces las autoridades chinas son ahora aún más exigentes en este tipo de situaciones en aeropuertos que experimentan climas extremos, y en la República Popular de China hay varios así.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---AirDisaster.com








Imagenes:

---Avion Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200LR de China Eastern Yunnan Airlines aún con los colores de China Yunnan Airlines matricula B-3072 siniestrado en foto tomada un mes antes del accidente, tomado de www.airliners.net

---Diagrama de cómo sucedió el accidente, familiares de las víctimas lloran ante el sitio del desastre cubierto de ofrendas florales, tomados de People's Daily www.people.com.cn

1 comentario:

  1. Me parece extraño que se haya omitido el deshelar la aeronave o al menos refugiarla en algún hangar para prevenir el escarchamiento del combustible dada la situación meteorológica de aquel día.

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