pan am 103

pan am 103

viernes, 13 de mayo de 2011

HIELO PELIGROSO Y ERRORES FATALES, LA PÉRDIDA DEL VUELO 6231 DE NORTHWEST ORIENT AIRLINES.


Los sistemas de un avion siempre deben estar activados cuando se les necesite, y uno de los más importantes es de la calefacción de los Tubos de Pitot, por razón de que si se congelan pueden dar lecturas erróneas de la velocidad a la que un avion se desplaza.


Lo siguiente que ván a ver es de cómo una tripulación cometió un olvido que les costó la vida, es el accidente del vuelo charter 6123 de Northwest Orient Airlines.


Aeropuerto internacional John F. Kennedy, Nueva York, Estados Unidos., la fecha es el 1 de Diciembre de 1974, en las rampas de salida hay un aparato trimotor a reacción que se vá a un vuelo corto y sin pasajeros, se trata de un Boeing 727-251 cuya matricula era la N274US.


En cabina de mandos ván tres tripulantes y los únicos ocupantes del avion, el capitan John B. Lagario, el primer oficial es Walter A. Zadra y el ingeniero de vuelo es James F. Cox Jr., no llevan aeromozas.


El avion trae como número de vuelo en 6231 tipo charter y nó va lejos, se dirige al Gran Aeropuerto Internacional de Buffalo como entonces se llamaba (hoy aeropuerto internacional Buffalo Niágara) en la ciudad de Buffalo al norte del estado de Nueva York, su misión es recoger a un equipo de fútbol americano profesional de la NFL (National Football League o Liga Nacional de Fútbol Americano), se trataba de los Baltimore Colts (en México se les conoció como los Potros de Baltimore antes de su mudanza a Indianápolis).


La razón de que el equipo haya rentado ese avion en especial era esta: los publirrelacionistas del equipo habían rentado otro avion que debía salir de Detroit con rumbo a Buffalo, pero resulta que una fuerte nevada acompañada de ventisca hizo que las salidas desde el aeropuerto de Detroit se cancelaran, así que la aerolinea que inicialmente fué contratada llamó a la gente de los Colts y les dijo que no habría vuelo.


Sin perder tiempo los publirrelacionistas buscaron a una aerolinea que tuviese algún avion libre, y Northwest Orient Airlines tenía uno, así que la transaccion de renta se hace y el aparato quedó listo para buscar a ese equipo a Buffalo.


Sin embargo el Destino es tán caprichoso, que quiso que los jugadores, cuerpo técnico y demás acompañantes jamás se subieran a ese avion, pues yá les había trazado a los desventurados tripulantes la línea finál... sólo que ellos no lo sabían.


La torre de control autoriza al vuelo 6231 a salir a las 19:14 hora local, las rutinas de elevación se hacen de acuerdo a lo programado, pero a los pilotos se les olvidó algo crucial, y que a la postre acabaría matandolos, pues el vuelo atravesaría nubes de invierno y estaban muy heladas, debían encender los sistemas de calefacción de los Tubos de Pitot... y nó lo hicieron.


Según los registros de las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos hallados tras la tragedia el aparato alcanzó inicialmente los 16000 pies (casi 4880 metros) de altitud empezó a sonar una alarma que indicaba exceso de velocidad, 10 segundos mas tarde otra alarma en forma de vibración alertaba sobre pérdida de sustentación en las corrientes de aire en las alas conocida como stall o estancamiento, los pilotos se miraron, ¿qué estaba pasando?, siguieron elevanto al aparato hasta que alcanzó unos 24800 pies (unos 7560 metros) de altitud y entonces hizo un inesperado giro y empezó a caer, la fuerza de la caída era tál que los horrorizados pilotos debieron soportar fuerzas de hasta 5 Gs, en sólo 83 segundos el aparato cayó de esos 24800 pies a apenas 1090 (332 metros) de altitud, entonces los pilotos intentaron elevarlo.


Nó les alcanzó, a las 19:26, apenas a 12 minutos de haber despegado el aparato se estrelló en una zona pantanosa cercana a un lugar llamado Stony Point, en el aeropuerto Kennedy los operadores que sabía que ese avion debía llegar se preocuparon al no tener noticias de los pilotos y al paso del tiempo lanzaron una alerta de vuelo perdido, los equipos de rescate se pusieron en marcha.


Pero no fué sino hasta el otro día cuando hallaron los restos del 727 rentado, pues las duras condiciones climáticas no lo permitían y nevaba a más no poder, se revisaron los restos y se hallaron con los cadáveres de los pilotos, ahora los peritos de la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) ayudados por gente de la armadora Boeing, la aerolinea y la Federal Aviation Administration (FAA o Administración Federal de Aviacion) entre otros hicieron el exámen de qué pasó en ese vuelo.


Y al hallar los restos de la cabina tomaron los Tubos de Pitot como el de la imagen, se les examinó y descubrieron que tenían hielo, al mismo tiempo las lecturas de la grabadora de datos de vuelo confirmaban lo que se sospechaba cuando se hallaron los tubos: el sistema de descongelación de los Tubos de Pitot nó fué encendido, en consecuencia, cuando los pilotos oyeron las alarmas de exceso de velocidad y luego la alerta vibratoria creyeron que estaban yendo muy rápido y para frenar al avion había que levantar un poco la proa, no sabían que la alerta vibratoria les estaba indicando que en realidad tenían muy poca velocidad y que caerían, al elevar la proa literalmente frenaron al avion en pleno vuelo... y cavaron su tumba.


Así pues la NTSB dió su informe en Agosto de 1975 con este resultado: error del piloto por omisión de uso del calefactor de los Tubos de Pitot.


Lo bueno (si es que algo bueno se saca de esto) es que sólo tres personas murieron... pero si se hubieran aplicado más esta historia jamás se hubiera dado, y pues los Colts de Baltimore se salvaron de ir en ese avion.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion Boeing 727 de Northwest Orient Airlines similar al siniestrado con los colores de la época del accidente, tomado de www.airliners.net

---Tubo de Pitot, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario