Desde el 2011 volamos contigo, llevando todo lo relativo a la aviación mundial y documentales, gracias a todos quienes me siguen, colaboran y comentan, aún hay cielos qué explorar...
pan am 103
lunes, 9 de mayo de 2011
¡SE ACABÓ, SE ACABÓ!: EL ERROR QUE MATÓ AL VUELO 140 DE CHINA AIRLINES.
En un aterrizaje muchas cosas pueden salir mal, el clima, algún sistema, los mismos pilotos, en fin...
Este caso es uno de esos en lo que los pilotos fueron parte fundamental en un accidente de los que no debieron pasar, es la historia de un error que mató a gente inocente que se disponía a llegar a su destino, el vuelo 140 de China Airlines.
Es la tarde del 26 de Abril de 1994, nos encontramos en el el aeropuerto internacional Chiang Kai-Shek (hoy aeropuerto internacional de Taoyuan) en Taipei, República de China o Taiwan como comúnmente se le conoce, en las rampas de abordaje se halla un aparato de fabricación europea, se trata de un Airbus A300B4-622R de la aerolinea nacional China Airlines, ya está listo para cubrir el vuelo 140 con destino al aeropuerto internacional de Nagoya, en la ciudad del mismo nombre en Japón.
Suben los 256 pasajeros que serán atendidos por los 13 sobrecargos, a los mandos del avion cuya matricula es la B-1816 está el capitan Wang Lo-Chi y el primer oficial es Chuang Meng-Jung, ambos recitan la lista de verificación previa a cada vuelo y una vez comprobado que todo esta bien se disponen a salir a pistas, hecho esto piden autorizacion para despegue.
A las 17:53 hora de Japón el Airbus despega y todo va de acuerdo a los protocolos que se siguen normalmente, las comunicaciones entre los pilotos y el control terrestre son las de rutina, el vuelo se lleva a cabo sin ningún incidente, hasta que casi dos horas despues llegando a espacio aereo japonés empiezan de acuerdo a instrucciones del control terrestre nipón descenso gradual para llegar al aeropuerto de destino.
Los controladores japoneses instruyen y el capitan Lo-Chi hace configurar el avion en modo de aterrizaje, se disminuye la velocidad, se ajusta el ángulo de ataque de la proa, las alas son configuradas, en fin, todo lo qus se hace en un avion cuando se dispone a aterrizar.
Los aceleradores automaticos son activados para permitir que el avion tenga el empuje necesario para aterrizar sin pasarse del punto de contacto en la pista, se bajan los trenes de aterrizaje, mientras los pilotos hablaban de que por alguna razón se habian metido en una especie de turbulencia que aunque no era grave sí los obligaba a mantener firmeza en los controles, nada de cuidado.
Se hallaban a velocidad de 145 nudos por hora (casi 270 kph), el ángulo de caida era de 5 grádos, la altitud era de 1070 pies (casi 330 metros), la pista yá estaba a la vista, se suponía que nada debia salir mal.
Entonces sucedió, de alguna manera el primer oficial Meng-Jung movió la palanca del sistema TOGA (por Take Off and Go Around o Despegue y Vuelta), ese sistema sirve para cuando hay que abortar un aterrizaje y se tienen que dar la vuelta para hallar otra forma de aterrizar, el avion reaccionó al activarse ese sistema acelerando los motores y elevando el ángulo de ataque como si fuera a despegar de nuevo.
Tomados por sorpresa los pilotos tratan de evitar el empuje de los motores echando atras los aceleradores de manera manual, mientras tanto se dá un diálogo ríspido entre el capitan y el primer oficial tras ese momento:
---La grabadora de datos de vuelo registra que el sistema TOGA es activado y el avion se dispone a despegar de nuevo acelerando los motores y elevando la proa.
---Capitan Lo-Chi: ¿Qué...?, ¿usted activo el TOGA?.
---Primer oficial Meng-Jung: Pero si sólo lo toqué un poco.
---Capitan Lo-Chi: ¡Desactívelo!.
---Primer oficial Meng-Jung: Ok, ok...
---Capitan Lo-Chi: ¿Qué dijo?.
---Primer oficial Meng-Jung: Ok señor, eso hago.
---Capitan Lo-Chi cada vez mas irritado: ¡Mire hacia afuera, hacia afuera!, ¡empuje abajo, abajo, éso es!...¡los aceleradores, desactívelos!.
---Primer oficial Meng-Jung: Ufff... vamos muy alto.
Los pilotos luchaban con el inusual aumento de velocidad y de ángulo del avion, se les estaba subiendo y trataban de que la proa bajara y que la aceleración disminuyera, en medio de los problemas que tenian el primer oficial Meng-Jung avisó a la torre de Nagoya que tenian que dar la vuelta, pero no dijo por qué, mientras regresemos a lo que pasaba en cabina:
---Capitan Lo-Chi: ¿Yá desactivo el acelerador de los motores?.
---Primer oficial Meng-Jung: Sí señor, ya está...
---Capitan Lo-Chi: Ok, ok, ahora empuje más abajo.
---Primer oficial Meng-Jung: No puedo empujar... no puedo, esto no se mueve.
---Capitan Lo-Chi: Ya está, tenemos modo de vuelta alrededor [se refería a que el avion yá estaba en modo de hacer giro para tener enfoque nuevo a pistas].
---Primer oficial Meng-Jung: ¡Señor, el piloto automático se ha desactivado!.
Esto resultó fatal, pues como estaban haciendo el aterrizaje con piloto automático, al ser activado el modo TOGA el piloto automático gradúa el ángulo de elevación, pero al desactivarse yá no había forma de que se pudiera controlar la elevación, esto implicaba que el avion se subiría de manera brusca, y éso fue lo que pasó, seguimos en la cabina de mandos:
---Capitan Lo-Chi: ¿Pero qué le pasa a esto?, si seguimos subiendo vamos a caer en "stall" [pérdida de sustentación de viento en las alas]... por Dios esto se acabó...
---Primer oficial Meng-Jung: Vamos señor, vamos... la proa abajo... abajo, así, rápido.
---Capitan Lo-Chi: Nó tan de prisa, calma...
---Sonido de la alarma de terreno bajo.
---Primer oficial Meng-Jung: ¡Potencia... potencia!.
---Capitan Lo-Chi: ¡Se acabó... se acabó!.
---Primer oficial Meng-Jung: ¡Potencia señor... por favor!.
---Fin de la grabación, el avion ha impactado en tierra
Tál como presintió el capitan Lo-Chi el aparato cayó en stall, el cual es un fenómeno que consiste en que si un avion tiene problemas de corrientes de aire deficientes en las alas como para ser sostenido en vuelo sencillamente se cae, se puede deber a volar demasiado despacio, o con ángulo de elevación muy subido y con poca potencia en los motores como fué el caso del vuelo 140.
Tras el impacto los rescatistas llegaron al lugar y por un acto de milagrería hallarían a 7 sobrevivientes, entre ellos 3 niños, pero por desgracia los 264 restantes murieron, aquello era sobrecogedor, sólo 7 vivirían para contarlo.
Las investigaciones se inician y se rescatan las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, allí se hallan que el sistema TOGA había sido activado quizá de manera accidental, y en la de voz de cabina de mandos escucharon toda la batalla que los pilotos dieron antes de morir, pero había algo que debian saber, si el sistema TOGA se activó de manera accidental, ¿cómo es que los pilotos no pudieron recobrar el avion?.
La respuesta fue que el sistema TOGA estaba trabajando con el sistema de piloto automático al mismo tiempo, cuando el sistema TOGA se activó el piloto automático eligió la aceleración para elevarse y el ángulo de ascenso para hacer la vuelta al aeropuerto, ese ángulo era de 18 grádos, esto tomó por sorpresa a los pilotos y unos 40 segundos después de que el sistema TOGA se activó el piloto automático se desconectó, poniendo en grave predicamento a los pilotos, el avion se les elevó a un ángulo de 52.6 grádos hacia arriba, y como estaban tratando de reducir la potencia de los motores se dió la trágica combinación de ángulo elevado y poco empuje, resultado: tuvieron un stall.
Esto hizo que el Airbus tocara tierra con la cola primero y explotara en llamas, por eso murió tanta gente.
Los investigadores tambien se hallaron con algo desalentador, la palanca del sistema TOGA en el modelo de Airbus A300 estaba ubicado de tál manera que si uno nó se daba cuenta se podria mover de manera inadvertida y se activaba, por eso comprendieron los investigadores el por qué de la discusión entre el capitan Lo-Chi y el primer oficial Meng-Jung acerca de si se habia activado el sistema TOGA.
En suma una palanca del sistema TOGA mal ubicada entre los mandos de la cabina fue el causante de la tragedia, pero la culpa total la tuvieron los pilotos por no saber qué hacer cuando se les presentó esa situacion, si hubieran dejado que el sistema TOGA trabajara junto al piloto automático el aparato se habría elevado como si se fuera a dar la vuelta por el aeropuerto pero al menos habría recobrado altitud y los pilotos podrían ver cómo corregían esa situacion, en lugar de eso se pusieron a batallar con los mandos en la inteligencia de que yá estaban enfocados a la pista, craso error.
Los procesos judiciales se inician para culpar a los pilotos de esa tragedia, y tambien contra la directiva de China Airlines, al final no se pudo llegar a nada, pues los pilotos no eran imputables debido a que estaba muertos, y a los directores de la aerolinea ni los tocaron.
Hubo una demanda conjunta en contra de la aerolinea y la armadora Airbus, un tribunal del distrito de Nagoya obligó a la aerolinea a pagar 5 míl millones de yenes a los familiares de las víctimas, pero por alguna razón imcomprensible se liberó a la Airbus de toda responsabilidad, posteriormente esos familiares consideraron que la indemnización no era suficiente y volvieron a demandar a China Airlines, la cual en 2007 reindemnizó a las partes demandantes y leyó una carta de disculpas por el accidente.
La Civil Aeronautics Administration (CAA o Administracion de Aviacion Civil) de Taiwan ordenó a la aerolinea modificar los mandos del sistema TOGA de acuerdo a nuevas especificaciones de la armadora Airbus, al mismo tiempo ordenó una reevaluación a todos los pilotos que operan el A300 de China Airlines.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
---Houston Chronicle.
---Networks And Distributed Systems de la Universidad de Bielefeld.
Imagenes:
---Avion Airbus A300B4-622R de China Airlines matricula B-1816 siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.
---Dos aspectos de los restos del vuelo 140, tomados de AirDisaster.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En si que terrible desastre, por otro lado Airbus debió pagar también por las indemnizaciones, además de que en mi opinión tiene la mala costumbre de capacitar a medias a todos los pilotos que vuelan sus aeronaves.
ResponderEliminar