pan am 103

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miércoles, 31 de julio de 2013

OPERACIÓN DEPORTE CREÍBLE: UN PLAN FALLIDO


El aparato siniestrado durante sus vuelos de práctica.
Sin duda alguna una de las derrotas mas escandalosas que ha sufrido Estados Unidos militarmente hablando es la llamada Crisis de los Rehenes en Iran, cuando a ciudadanos estadounidenses de la embajada de los Estados Unidos en Irán los retuvieron 444 días de Noviembre de 1979 a Enero de 1981 ordenado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini tras la salida del Sha, Mohammad Reza Pahlevi quien debió ir a Estados Unidos a tratarse de un cancer que le aquejaba, el asunto de los rehenes era en venganza por el apoyo estadounidense al Sha y a Israel.


Y tras una serie de negociaciones y un fallido operativo llamado Garra de Águila que resultó un desastre, los estadounidenses trataron de ver la manera de sacar a esos rehenes, y decidirían que habría de ser en otro operativo militar, pero ahora usarían algo totalmente nuevo, un avión Hércules YMC-130, la operación en donde crearon esto se hizo llamar Deporte Creíble.


Pero no sería cualquier avión, sería un aparato al que se le harían una serie de modificaciones que le permitirían aterrizar en algo tan reducido como un campo de fútbol soccer, para lograr esto se hacen modificar tres aparatos YMC-130 y se les dota de cohetes colocados de manera estratégica en el fuselaje, éstos estaban diseñados para que, al aterrizar, los cohetes de abajo permitieran posar el aparato, una vez en el suelo otro juego de cohetes que apuntaban hacia adelante se encenderían para frenar de manera brusca al Hércules, y una vez que se hiciera el hipotético rescate, al momento de arrancar para despegue, otro juego de cohetes enfilados hacia atras impulsarían al Hércules para elevarlo lo más rápido posible y evitar cualquier posibilidad de ataque enemigo, tras haber despegado se suponía que aterrizarían en un portaaviones, pues no solo lo habían equipado con todos esos cohetes, sino tambien con un gancho para atrapar el cable al aterrizar en portaaviones.


El aparato siniestrado durante sus pruebas de aterrizaje. 
Al mismo tiempo se equipó a esos aviones de una serie de modificaciones que afectaban las alas, pues se aumentó la superficie de los flaps para hacerlo mas sostenible en el aire a bajas velocidades y evitar caídas estrepitosas tal como los diseñadores preveían que sucedería, estas modificaciones harían que el aparato pudiese sostenerse a unos 80 nudos por hora (unos 157.4Kph), es decir, muy por debajo de lo que se consideraría normal para un aterrizaje y así aprovechar los cohetes para frenarlo al aterrizar.


Así pues esos aparatos son modificados para una serie de pruebas, y hubo un cuarto aparato, modificado para pruebas en tierra para que los posibles pilotos se familiarizaran, era pues una maqueta, y cada uno de los tres aparatos modificados tenía 30 cohetes, como ya se dijo, ubicados estratégicamente apuntando hacia atras, abajo y adelante, tambien se les dotó de los mejor de la aviónica de ese entonces (eran los inicios de la década de los 80s), pues contaban con sistemas GPS, sistemas de navegación inercial, contramedidas para evitar ataques de misiles, radar de evasión entre otras cosas.


Las pruebas inician en uno de esos aparatos en Septiembre de 1980, y para Octubre ya estaba listo otro de esos aviones, las pruebas para que volaran a bajas velocidades salieron bien, el ángulo de caída se graduó en 8 grados, ahora se tenía que calibrar a las computadoras que harían el trabajo de sincronizar el encendido de los cohetes de acuerdo a qué etapa de vuelo se tratase ya sea aterrizaje o despegue, y durante esas pruebas se dieron cuenta que habían problemas en la sincronización del encendido de cohetes, así que mayormente esos cohetes se encenderían de manera manual por un igeniero que tendría específicamente esa misión.


Llega pues el 29 de Octubre de 1980, eran las postrimerías del mandato presidencial de James "Jimmy" Carter como presidente de los Estados Unidos, y no solo quería acabar con el asunto de los rehenes, tambien debía ver su posible reelección para la presidencia, entre tanto, en la base aérea Eglin, cercano a Valparaíso, en el norte del estado de Florida, se llevan a cabo las pruebas del que se supone seía el modelo definitivo y totalmente operativo aparato que se usaría para el rescate de rehenes.


Restos del aparato tras la caída.
El aparato hace su elevación y llega el momento en que tenía que aterrizar ayudado por sus cohetes, estando ya muy bajo y, contra lo que se suponía que se tenía que hacer, se encienden los cohetes frontales cuando primero se debieron encender los que apuntaban hacia abajo para permitir posar el aparato, frenado con brusquedad el Hércules cae a tierra dando un rebote y el ala derecha se parte, el aparato arrastra hasta detenerse y se mandó ayuda para los tripulantes, y si bien éstos salieron sacudidos no hubo bajas qué lamentar.


La prueba entonces fué un fracaso, ahora se tenía que hacer pruebas con los otros dos aparatos, con la experiencia del primer aparato fallido, desgraciadamente las negociaciones para rescatar a los rehenes acabarían con esa posibilidád de probarlos y además James Carter fracasó en su intento de lograr su reelección, pues quien quedó como presidente fué un ex-actor hollywoodense y metido a la política llamado Ronald Reagan, en Enero de 1981 los rehenes fueron liberados y el asunto de Deporte Creíble fué borrado, los restos del aparato siniestrado fueron desgüazados casi al instante, a los otros aparatos que estaban en fase de pruebas se les retiraron los aditamentos auxiliares y se les regresó a servicio regular en sus respectivas unidades, jamás se volvió a intentar algo así.





Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versión en inglés.

---http://atomictoasters.com

---Weapons and Warfare: Military History and Hardware.





Imagenes.

---El aparato siniestrado surante su vuelo de pruebas, sus aterrizajes y los restos del mismo, tomado de http://atomictoasters.com






Video:

---Parte de un documental del Discovery Channel en español "Destruído en Segundos" mostrando el accidente, tomado de Youtube.com






1 comentario:

  1. Hola
    Llevo leyendo tu blog desde hace algún tiempo, pero nunca había escrito hasta ahora. Y debo primero felicitarte por el mismo y por tus análisis.
    Sobre este incidente, tenía entendido que la operación Eagle Claw fue posterior a las pruebas de estos Hercules. Pero indagando un poco en Internet, he encontrado lo que comentas en tu blog.
    Así que he vivido "engañado" durante 25 años respecto a este suceso.
    Gracias de nuevo por tus entradas
    Saludos desde España

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