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pan am 103
lunes, 8 de julio de 2013
TRAGEDIA AL DESPEGAR: EL DESASTRE DEL VUELO 102 DE NATIONAL AIRLINES CARGO.
EL SIGUIENTE ARTÍCULO SE HALLA EN PROCESO DE INVESTIGACIONES, SEGÚN VAYAN APARECIENDO MAS DATOS ESTA PUBLICACIÓN SE IRÁ ACTUALIZANDO.
Lo mas terrible que le pueda pasar a unos pilotos de avión carguero es que, durante un despegue, aterrizaje, o en el vuelo mismo se le mueva la carga, a diferencia de un aparato de pasajeros, la carga debe estar muy, pero muy bien asegurada en sus amarres, si algo de esa carga se llegase a soltar provocaría un desbalance serio en el centro de gravedad del avión, al grado de literalmente hacerlo caer.
El siguiente caso se investiga, pero de acuerdo a ciertas fuentes se menciona que a un aparato carguero en pleno despegue se le soltó parte de la carga y lo hizo caer matándo a sus 7 ocupantes, es el desastroso intento de despegue del vuelo 102 de National Airlines Cargo.
National Airlines Cargo fue fundada en 1985, tenía hasta antes de esta tragedia 2 aparatos Boeing 747-400BCF y uno de tipo 757-200, todos ellos convertidos a cargueros, hablamos de una empresa pequeña pero con cierta experiencia.
Ahora vamos a los hechos, estamos en Afganistán, la fecha es el 29 de Abril de 2013, nos hallamos en base aérea estadounidense de Bagram, cerca de Parwan., allí se halla un aparato carguero civil listo a salir.
Se trata de un aparato Boeing 747-428BCF de National Airlines Cargo, este aparato cuya matrícula es la N949CA había sido fabricado en 1993 es uno de los aparatos cargueros mas grandes que hay en el mundo, de acuerdo a informaciones recabadas de los sitios web de National Airlines la tripulación estaba compuesta por:
---Brad Hasler, capitán.
---Jeremy Lipka, capitán.
---Jamie Brokaw, primer oficial.
---Rinku Summan, primer oficial.
---Michael Sheets, oficial de carga aérea.
---Timothy Garrett, mecánico.
---Gary Stockdale, mecánico.
De acuerdo al sitio www.planespotter.net el aparato inicialmente era de pasajeros y fue entregado a Air France en 1993, en 2007 fué reconfigurado para servicio de carga pasando a la division de Air France Cargo, en 2010 pasa a National Airlines Cargo y desde entonces trabajaba para esta aerolínea carguera.
No se sabe aún quiénes estaban efectivamente al mando del aparato durante el despegue de ese día, los datos hallados señalan que el aparato haría el vuelo 102 procedente de la base militar británica de Camp Bastion cercano a Lashkar Gah en Afganistán y con destino al aeropuerto internacional Dubai World Central - Al Maktoum de Jebel Ali, localidad ubicada a mas de 30 kms de Dubai, en los Emiratoa Árabes Unidos., la estada en la base estadounidense de Bagram era para repostar combustible.
Una vez hecho esto los pilotos se disponen a despegar, los 4 motores General Electric CF6-80C2B1F proveen la fuerza necesaria para elevación, pero a apenas unos segundos despues...
De alguna manera el morro del aparato efectuó un aparatoso movimiento de ascenso brusco, haciendo que el aparato pierda velocidád y sustentación cayendo en lo que en inglés se conoce como stall, tras esto el avión se mueve a la derecha y se estrella con la proa por delante en medio de una formidable explosión, el siguiente video muestra dos ángulos hechos en simulador de cómo pierde sustentación y en un recuadro se aprecia el video de tiempo reál grabado desde un automóvil con cámara de video que pasaba en una calle cercana a la pista aérea:
Realmente es escalofriante ver cómo el aparato intenta elevarse y que de pronto toda esa mole voladora caiga al suelo estallando en llamas, los automovilistas que pasaban por ahí se acercaron a ver el horrendo espectáculo, los siete tripulantes no pudieron hacer absolutamente nada para evitar la muerte.
De acuerdo al sitio web de The Aviation Herald, se alcanza a escuchar un llamado desesperado en la banda de VHF (por Very High Frecuency), se supone que era una transmisión interna del aparato desde la sección de carga a cabina de mandos, quien se supone que llamaba era el oficial de carga aérea Michael Sheets informando que parte de la carga se habría soltado y se corrió hacia atras, esto provocaría un enorme desbalance de su centro de gravedad haciendo que el aparato tuviera esa subida aparatosa de morro al despegar, y como no estaban a suficiente altitud no fue posible recuperar el aparato con las consecuencias que hemos visto.
Según un video de la CNN hay una entrevista con un experto de la FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos quien plantea precisamente esa hipótesis de la carga aérea suelta, y es que realmente el aparato estaba llevando carga muy pesada, eran tres vehículos blindados y dos vehículos detectores anti-minas, así que, basados en esa idea estaba llevando equipo muy pesado que requería un trabajo de presición para nivelarlos y que esa carga no representara problemas, pero tal parece que uno de esos vehículos pesados que estaría adelante se habría soltado de sus amarras propiciando una reacción en cadena catastrófica, véan el video en que esto se explica:
Por como presentan la prueba de animación por parte del experto de la FAA es plausible la teoría de la carga suelta, terrible.
Éste es un vehículo blindado tipo MRAP como los que cargaba el 747 siniestrado, nótese la cantidad de amarras que debe tener dado el peso que desplaza, se supone que así es como debió asegurarse dentro del aparato, ahora piensen un momento esto: si algunas de las amarras se sueltan, y es el primer vehículo de la fila y golpea a los demás y suelta sus respectivas amarras, entonces se hace una hecatombe de proporciones monstruosas, pues cada uno de éstos pesa unas 14 toneladas.
La prensa mundial empezó a captar ciertos detalles curiosos acerca de este accidente, y uno de estos tuvo lugar con uno de los tripulantes fallecidos, de acuerdo al sitio electrónico de la televisora rusa Russia Today en español, Gary Stockdale, el mecánico de a bordo, había estado teniendo malos presentimientos acerca de seguir volando, le había confesado poco antes a su hermano Glenn esto: Moriré en un accidente aéreo o en el avión convertido en una bola de fuego, y que no era la primera vez que lo decía, esto desde luego llenó de preocupación a Glenn, hasta que, por desgracia para Gary, el Destino lo alcanzó, murió tal como lo predijo, ¿casualidad?.
Ahora veamos fotografías del aparato siniestrado:
Esta es una imagen de cómo era el aparato cuando lo tuvo Air France en su versión de pasajeros.
Aquí lo vemos ahora como Air France Cargo, el aparato ha sido reconvertido a carguero.
Y la imagen que encabeza este artículo obviamente es el aparato ya con National Airlines, triste final para un aparato que, aunque tenía al momento de destruírse unos 20 años no dejaba de ser un estupendo ejemplar del aire, y para los tripulantes un responso, descansen en paz.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en inglés.
---Aviation Safety Network.
---RT Russia Today en español.
---The Aviation Herald.
---Sitio electrónico de National Airlines.
---www.planespotter.net
---CNN.
Imagenes:
---Avión 747-428BCF de National Airlines Cargo matricula N949CA "Lori" siniestrado, tomado de www.planespotter.net
---El aparato siniestrado como 747-428M de Air France matrícula F-GISE, tomado de www.airliners.net
---El aparato siniestrado como Air France Cargo y configurado como 747-428BCF y manteniendo su matrícula francesa F-GISE, tomado de www.flickr.com
---Vehículo blindado MRAP, tomado de NYC Aviation.
Videos:
---Youtube.com
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INCREIBLE ACCIDENTE, HABÍA VISTO EL VÍDEO EN DISTINTAS FUENTES PERO NO SABIA QUE SE TRATABA DE ESTA AEROLÍNEA Y MENOS DE ESTE VUELO.
ResponderEliminarPOBRE PILOTOS Y DEMÁS TRIPULANTES.
Lamentable situación totalmente fuera del control de los pilotos y tripulación QEPD.
ResponderEliminarF
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