El aparato involucrado en el suceso. |
El siguiente caso que verán ocurrió en el 2005, cuando un avión de bandera estadounidense aterrizo de emergencia en un país que tiene serios problemas diplomáticos con Estados Unidos desde hace mucho tiempo, y de cómo gente de ambos paises dejaron sus diferencias a un lado y resolvieron el problema, este es el caso del aterrizaje de emergencia del vuelo 41 de Northwest Airlines en Irán.
Es la madrugada del 20 de Junio de 2005, estamos en el espacio aéreo internacional. Sobrevolando los cielos se encuentra un avión jet trimotor de la compañía estadounidense Northwest Airlines, el cual está haciendo el vuelo 41 procedente del Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji en la ciudad turística de Bombay, India., y que tiene como destino final el Aeropuerto Internacional de Minneapolis – Saint Paul, en el estado de Minnesota, EE.UU., y una escala al Aeropuerto Internacional de Schiphol, en Amsterdam, Holanda., se trataba un vuelo internacional de largo alcance.
El capitán Bo Corby. |
Unas horas después, el vuelo 41 está volando al sudeste del cruce de Dobas, el cual se ubica en la muy transitada vía aérea UL124 y en espacio aéreo iraní. Es allí cuando comienzan los problemas con el avión.
El Capitán Bo Corby y sus hombres se encuentran dialogando en la cabina cuando este nota una iluminación parcial e intermitente en el indicador de la Advertencia Maestra del DC-10 (Master Warning light en ingles) y unos segundos después, se apaga. El capitán Corby se queda extrañado por lo que acaba de ver y les pregunta a su Primer oficial e Ingeniero de vuelo que si ven algún indicador que estaba mostrando alguna anomalía en el avión. Estos revisan y no encuentran nada. Sin embargo, la luz del indicador de la Advertencia Maestra volvió a encenderse y apagarse de nuevo. Tantas veces paso que el capitán decide mirar el panel del ingeniero de vuelo y ve algo que prácticamente lo puso en alarma: el indicador de Fuego en la Bodega de Carga (Aft Cargo Fire-Warning Indicator en ingles) estaba encendido.
Inmediatamente, el capitán Corby y sus hombres concluyeron en el mismo punto: tenían que aterrizar de emergencia y pronto. Buscan aeropuertos cercanos para poder aterrizar, sin embargo, solo había uno que estaba cerca de su posición: El Aeropuerto Internacional de Meherabad, el cual estaba ubicado en la ciudad de Teherán, República Islámica de Irán.
Los tres pilotos se sienten inquietos, ¿aterrizar en Irán? aquello era una locura, las aerolíneas de Estados Unidos habían dejado de hacer vuelos hacia y desde Irán debido a las sanciones que les ha impuesto los estadounidenses desde la Revolución Islámica de 1979, en donde militares iraníes irrumpieron en la embajada norteamericana y mantuvieron como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días, provocando así la ruptura de las relaciones diplomáticas de ambos países, desde entonces los Estados Unidos no permiten a las aerolíneas iraníes volar hacia territorio norteamericano y a su vez los aparatos estadounidenses no vuelan hacia Irán.
Llegada del aparato a Irán. |
Tras varios minutos de comunicación con los controladores iraníes, el avión hace una aproximación final a la ciudad y aterriza sin contratiempos en la pista 29L para luego carretear hasta el aparcamiento. Inmediatamente, los medios informativos locales se trasladaron al aeropuerto para cubrir el inesperado evento en todos los sentidos hacia todo el país, el aterrizaje también hizo eco en los Estados Unidos, y al presidente George W. Bush le preocupó aquel asunto y se mantuvo al tanto del mismo, al igual que el FBI.
El capitán Corby con el señor Akbari. |
Al hacerse las revisiones, se descubre que las alarmas de fuego en la bodega de carga eran falsas y efectivamente, se hacen las reparaciones necesarias para que el avión volviera a volar. La única parte que faltaba era repostar combustible, ya que el avión solo contenía la mitad, tras los arreglos necesarios el avión es repostado.
Despegue rumbo a casa. |
Tras el incidente, Northwest Airlines impuso a toda la tripulación del vuelo 41 una especie de mordaza virtual según la cual prohibía de que ninguno de ellos comentara el incidente con los otros tripulantes que estaban trabajando con la aerolínea en ese momento. Sin embargo, la hazaña del capitán Corby y sus hombres en el vuelo 41 llegó a un punto en donde la prensa lo entrevisto en varias ocasiones y hasta incluso, lo proclamaron hasta un héroe, ya que sus acciones hicieron de que el personal de dos países diferentes que se llevan mal durante mucho tiempo dejaran sus diferencias y trabajaran en conjunto para resolver un problema en particular. Siguió trabajando para Northwest hasta su retiro ocurrido en el 2006.
Hasta ahora este es el único evento aeronáutico más importante que se ha dado entre Irán y EE.UU.
Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.
Fuentes:
---Aviationpros
---The Chicago Tribune
---Aero-news
---Flightpodcast
Imagenes:
---Avión McDonnell Douglas DC-10-30ER de Northwest Airlines matrícula N243NW involucrado en el incidente, tomado de www.airliners.net
---El Capitan Bo Corby, Corby con el señor Akbari, tomado de www.flightpodcast.com
---Llegada del aparato a Irán y partida del mismo, tomado de Aviationpros.com
Fue una situación inicialmente aterradora y acabo siendo algo meramente cotidiano, quizás en ese momento se pudo dar el primer paso para la paz entre ambas naciones o por lo menos un diálogo.
ResponderEliminar