El aparato siniestrado (runways-stars.blog.ocn.ne.jp) |
Y este caso en particular tiene que ver con algo así, es la historia del vuelo 451 de Japan Air System.
Estamos a principios de la década de los 90s, la fecha es el 18 de Abril de 1993, y el lugar es el aeropuerto de Iwate-Hanamaki, en Hanamaki, Prefectura de Iwate, Japón; y están cayendo lluvias torrenciales de la temporada, acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un avión de fuselaje estrecho, es el vuelo 451 de la aerolínea Japan Air System.
El aparato es un McDonnell Douglas DC-9-41 cuya matrícula era la JA8448, van a bordo van 72 pasajeros que son atendidos por 3 sobrecargos y en la cabina están los pilotos, quienes pasan por no identificados, el aparato viene cubriendo ese vuelo que partió del aeropuerto internacional de Nagoya en la ciudad del mismo nombre, en la Prefectura de Aichi y su destino final era precisamente Hanamaki.
Con todo en orden, el capitán junto con su copiloto llevan al DC-9 a su destino, sobrevolaron la ciudad para lograr aproximación y llegando a la zona de Hanamaki, estos hacen contacto a la torre de control para pedir autorización para aterrizar en el aeropuerto, el cual es concedido, el avión está a punto de tocar pista, pero 8 segundos después...
Eran las 12:44 hora local, el aparato esta a segundos de aterrizar, cuando de pronto fue atrapado por una ráfaga de viento conocida como microrráfaga, los pilotos quedaron literalmente desarmados ante esto, y aunque trataban de controlar al aparato, no podían debido a las enormes contrafuerzas que los vientos imponían, pasados unos segundos, llegan a controlarlo, pero ya es demasiado tarde y pasa lo inimaginable.
Impacto, el avión aporrea violentamente en la pista causando innumerables daños en el tren de aterrizaje, quienes no resisten el impacto y se rompen, causando también de que el DC-9 pierda de forma violenta su ala derecha y se parta en 3 pedazos, posteriormente se deslice 1860 metros más hasta parar en el final de la misma.
Pero solo era el principio del infierno, ya que el ala derecha sufrió una fuga de combustible con el violento impacto y estaba alimentando un incendio que a los pocos minutos después se convirtió en una pesadilla viviente que estaba cubriendo de llamas a todo el avión, en la torre de control se dieron cuenta de la situación y notificaron a los servicios de emergencia sobre la situación que se estaba dando en las pistas con el vuelo 451, al cabo de unos 2 minutos, los servicios llegaron al DC-9 siniestrado y mientras un equipo evacuaba a los pasajeros, otros combatían el voraz incendio con ayuda de las lluvias que estaban cayendo en ese momento.
Aspecto de cómo quedó el aparato (Airdisaster.com). |
El incendio que envolvía al avión fue controlado unas horas después por los bomberos pero ya no se podía hacer nada ya que el avión fue declarado pérdida total por los daños extensivos que tenía a causa del impacto contra la pista y del posterior incendio, cuando llegaron algunos funcionarios de la autoridad aérea de Japón y de la NTSB de los Estados Unidos (dado que el modelo de avión era de fabricación estadounidense) las investigaciones dieron inicio.
A medida que pasaba el tiempo los investigadores descubrieron que durante la aproximación final el avión aumentó su régimen de descenso a consecuencia de los violentos fuegos cruzados que lo envolvieron, los cuales estaban entre 240-320deg, específicamente unos 26-47 nudos. Pero lo que se descubrió después fue literalmente escandaloso, ya que el que estaba a cargo del aterrizaje era el copiloto, en vez del capitán. Se hacen las requisas al respecto y descubren que el copiloto tenía poca experiencia en ese tipo de aviones, y a pesar de que el capitán sabía esto, lo autorizo para que siguiera el aterrizaje, lo cual iba en contra de los reglamentos de Japan Air System ¿cómo fue posible todo esto?.
Además se descubrió también de que la alarma de proximidad de tierra produjo varios avisos para que los pilotos abortaran el aterrizaje y aumentaran la velocidad de los motores a máximo, pero desafortunadamente los mismos pilotos hicieron caso omiso al mismo y continuaron con el proceso de aterrizaje dándose así el inesperado desenlace, en otras palabras, el accidente del vuelo 451 no solo fue causado por una microrráfaga, sino que también fue causado por la conducta negligente de los pilotos, especialmente la del capitán.
Para Japan Air System la caída vuelo 451 fue su primer accidente desde su fundación en 1971 y el más dañino de todos pero eso no significó su caída, pudieron recuperarse y seguir volando por unos años más hasta que fue adquirido por Japan Airlines en Noviembre del 2001, luego se convirtió en la división regional de JAL hasta su cierre en el 2006.
Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.
Fuentes:
---Wikipedia en inglés.
---Aviation Safety Network.
La mas completa falta de juicio que he leído hasta ahora, se pusieron en peligro innecesario y eso no tiene explicación ni perdón, fue milagro que todos salvaran la vida.
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