Logo de la aerolínea implicada (Wikipedia). |
A veces resulta un tanto incomprensible que durante una fecha tan especial como el último día de un año suceda una tragedia, una que marca a familias enteras, que literalmente las extinga de la faz de la Tierra.
Pues sucede...
El 31 de Diciembre de 2017, durante un vuelo recreativo en Costa Rica, una aeronave se desplomó nada mas despegar de su aeropuerto de orígen, en la tragedia fallecieron 9 integrantes de dos familias, una guía de turistas norteamericana y los dos pilotos, veamos lo que hasta ahora se tiene (las investigaciones siguen su curso) sobre lo que le pasó al vuelo 5C9916 de Nature Air.
QUÉ AEROLÍNEA ES NATURE AIR.
Nature Air es una aerolínea costarricense fundada (de hecho refundada puesto que operaba con otro nombre) en Noviembre de 2001, su historia es algo truculenta, pues siendo sus inicios desde 1996 cuando entonces se llamaba TRAVELAIR ya desde ahí venía arrastrando problemas de seguridad muy serios, al grado que la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica la obligó a salirse del aire en 2001 dado lo peligrosa que ya se había vuelto volar en ella.
En ese citado 2001, el mes de Noviembre, un empresario canadiense llamado Alex Khajavi corrió el riesgo de comprar la fenecida TRAVELAIR y la renombra como ahora se conoce, Nature Air, y empieza a tener un crecimiento importante en su flota, y de hecho también se convirtió en ser la primera aerolínea en el mundo en compensar la emisión de gases a la atmósfera, siendo este logro reconocido en 2005 por el gobierno costarricense.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Nature Air, el 19 de julio de 2017 la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica obligó a Nature Air poner a toda su flota en tierra hasta que solventara una seria deuda contraída a quienes le arrendaban las aeronaves con que Nature Air contaba, por lo visto estaba pasando algo malo como para que hayan dejado de pagar sus deudas pendientes.
Y, para no quedarse fuera del negocio, y mientras reestructuraban su deuda con los dueños de las aeronaves, Nature Air debe a su vez subarrendar aeronaves a otras compañías, y el circo no termina, todo el personal operativo, pilotos y mecánicos, fueron despedidos desde Agosto de 2017 tras la orden de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica de mantenerse en tierra, no se les finiquitó ni se les dio despido formal, de hecho, todo este grupo de personas han iniciado juicios legales para llegar a algo con Nature Air, mientras tanto, estaban volando con personal prestado.
Luego de los hechos que mas adelante veremos, la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica vuelve a poner a Nature Air en tierra en tanto se llevan a cabo las investigaciones pertinentes acerca del accidente del vuelo 5C9916.
LOS HECHOS DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2017.
Todo comienza en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, cercano a San José, capital del país, de allí despega una aeronave monomotor turbohélice Cessna 208B Grand Caravan de Nature Air, su matrícula es la TI-BEI, son las 10:15 de la mañana cuando de torre de control autorizan a la aeronave a despegar para ir al aeropuerto de Punta Islita, provincia de Guanacaste, a los mandos se hallan:
ibtimes.com |
---Juan Manuel Retana Chinchilla, de 52 años, quien funge como piloto al mando.
laprensalibre.cr |
---Emma Lucía Ramos Calderón, de 26 años quien aparece como copiloto.
No llevan pasajeros, de hecho van a buscarlos a Punta Islita para traerlos al aeropuerto Juan Santamaría, y no es solo una aeronave, son dos Cessna Grand Caravan las que harán el vuelo, la otra aeronave trae de matrícula TI-BBC que había despegado antes, pues sucede que el grupo para recoger es de unas 20 personas que se dividirían entre los dos aviones.
AviacionCR.net |
La aeronave que ahora ven es la Cessna 208B Grand Caravan matrícula TI-BBC que despegó primero para recoger a los primeros pasajeros de Punta Islita a San José.
JetPhotos.com |
Y esta es la aeronave que se siniestró tras el despegue, es la Cessna 208B Grand Caravan matrícula TI-BEI.
De acuerdo a lo que se sabe, la TI-BEI estaba por llegar a Punta Islita, pero sus pilotos se encontraron con condiciones meteorológicas adversas, habían fuertes ráfagas de viento, debiendo aterrizar en el aeropuerto de Tambor, provincia de Puntarenas, allí deben esperar a que las condiciones en Punta Islita mejoren para continuar con el vuelo de los otros del grupo que debían recoger.
Vía radio se logran comunicar con los pilotos del TI-BEI informando de la mejoría de las condiciones en Punta Islita, entonces llevan a la aeronave a ese aeropuerto listos para recoger a 9 pasajeros integrantes de dos familias y a una guía de turistas que viajaría con ellos, todos ellos son de nacionalidad estadounidense, ellos son:
People. |
---Amanda Rae Geissler, chica originaria de Wisconsin, y que vivía en Costa Rica trabajando como guía de turistas.
The Jerusalem Post. |
La familia Steinberg, originaria de Westchester, Nueva York., integrada por:
---Bruce Michael Steinberg, padre de familia.
---Irene Ginsberg Steinberg, madre de familia.
---Matthew Benjamin Steinberg, de 13 años, hijo.
---William Aaron Steinberg, de 18 años, hijo.
---Zachary Justin Steinberg, de 19 años, hijo.
forward.com |
La familia Weiss, originaria de San Petersburgo, Florida., formada por:
---Mitchell Weiss, padre de familia.
---Leslie Levin Weiss, madre de familia.
---Ari Mosses Weiss, de 16 años, hijo.
---Hannah Mae Weiss, de 19 años, hija.
Todos ellos abordan la aeronave TI-BEI para el vuelo relativamente corto a San José, hacía ya 20 minutos antes la aeronave hermana TI-BBC se había ido, ahora tocaba el turno de la TI-BEI, son las 12:10 del mediodía y los pilotos reciben autorización de Punta Islita para el decolaje, pero apenas a minutos de estar en el aire y según testimonios la aeronave viró a la izquierda de forma brusca y picó a terreno sin los pilotos poder controlar esa caída, el ala de ese lado rebanó los árboles y se estrelló explotando en llamas.
Los lugareños reportaron lo sucedido a las autoridades locales que de inmediato desplegaron equipos de rescate, desde cinco poblaciones diferentes llegaron siete unidades de ataque a incendios, pero por lo difícil del terreno no pudieron llegar a la zona de impacto hasta las 14:38 hora local para extinguir las llamas, por desgracia todos los ocupantes estaban muertos.
Los restos en llamas (npr.org). |
Rescate de cuerpos tras el accidente (La Nación Costa Rica). |
LAS INVESTIGACIONES Y LO QUE HASTA AHORA SE SABE.
El presidente de la nación, Luis Guillermo Solís Rivera, a través del Departamento de Comunicación de la Casa Presidencial lamentó lo ocurrido a todas esas personas y decretó el inicio de las investigaciones al momento, y justo así fue, el 1 de Enero de 2018 se iniciaron las pesquisas por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Costa Rica, y de hecho se esperaba la colaboración de la agencia estadounidense National Transportation Safety Board (NTSB) en virtud de dos cosas: la aeronave es de manufactura norteamericana y la nacionalidad de los pasajeros y la guía de turistas.
El presidente Solís Rivera posteó en su cuenta de Facebook este comunicado:
El Gobierno de Costa Rica lamenta profundamente el fallecimiento de 10 pasajeros estadounidenses y dos pilotos costarricenses en el accidente aéreo de la aeronave matrícula TI-BEI de la empresa Nature Air, ocurrido hoy al mediodía en el cantón de Nandayure, Guanacaste.
El Gobierno manifiesta su compromiso de hacer todo lo necesario para colaborar con los familiares de las víctimas en lo que requieran en este difícil momento y les transmite la solidaridad de todo el pueblo costarricense.
Todos los servicios de emergencia fueron activados desde el momento en el que se recibió la primera alerta, a la 12:13 p.m. Las autoridades se concentran en el proceso de recuperación de los cuerpos, que serán trasladados a la medicatura forense en San Joaquín de Flores, y a partir de mañana a primera hora iniciarán las investigaciones de las causas del accidente.
Con respecto a lo que pudo causar la tragedia se barajan tres posibilidades a saber:
---Falla humana por parte de los pilotos.
---Condiciones adversas en cuanto a meteorología concierne.
---Fallas mecánicas de la aeronave.
Lo único cierto hasta ahora es que el clima en Punta Islita no era clemente, por esa razón la aeronave no pudo aterrizar allí en primera instancia, debiendo desviarse a Tambor y esperar a que las condiciones de viento mejorasen, se sabe que hay registros de a qué velocidades soplaban los vientos ese día, las ráfagas corrían a unos 20 nudos (37 Kph), y esto igual lo corroboran quienes viven en esas regiones cuando mencionaron que ese día estaba muy ventoso.
En cuanto al fallo mecánico y posible error humano, se menciona que la aeronave estaba volando muy bajo, aunque igual se maneja que podía haber sido error en la configuración de despegue, pero dadas las condiciones que quedó la aeronave tras el impacto no puede saberse con certeza si acaso una falla en la forma de configurar al TI-BEI tras el despegue haya influído en la tragedia.
La DGAC de Costa Rica tiene el tiempo en contra, dispone de un año desde el momento de haberse hecho cargo de las investigaciones para dar a conocer un parte final de los hechos del 31 de Diciembre de 2017 en donde se enumeren las causas del desastre, que de momento ha quedado en el historía de seguridad aérea costarricense como el segundo peor acontecido en el país.
Mientras tanto y como mencioné líneas arriba, la misma DGAC ha puesto en tierra a Nature Air en lo que las pericias se llevan a cabo, y de hecho, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició una serie de allanamientos en las oficinas de Nature Air ubicadas en tres locaciones diferentes para averiguar todo lo relativo a la aeronave que, según se sabe, un mes antes del accidente estaba al día en lo que a certificación concierne, 30 agentes participaron de estos allanamientos recabando toda la información tanto de la aeronave siniestrada como de los expedientes de los pilotos Juan Manuel Retana Chinchilla y Emma Lucía Ramos Calderón.
Aunque, para profundizar mas, no se sabe gran cosa de la experiencia de la piloto Ramos Calderón, pero se sabe por otro lado que el piloto Juan Manuel Retana Chinchilla tenía mucha experiencia en vuelo, había estado volando durante 14 años para la aerolínea SANSA (Servicios Aéreos Nacionales S.A.), y allí también tienen al Cessna Grand Caravan, así que en ese punto se puede decir que contaba con experiencia de sobra.
La agencia de viajes turísticos que trajo a toda esa gente fallecida, la Backroads, se ha manifestado horrorizada y destrozada por esta tragedia, según un comunicado vía Facebook esto es lo que mencionaron al respecto:
---Estamos muy destrozados por esta horrible pérdida de vidas y estamos trabajando con las autoridades locales para entender la causa del accidente. Tenemos todo un equipo en Costa Rica y un miembro del equipo ejecutivo para asistir en esta tragedia.
Cabe mencionar que esta agencia de viajes con sede en California, Estados Unidos., lleva 25 años trayendo turistas estadounidenses a Costa Rica, y es la primera vez que les pasa algo así.
Quienes sufrieron mucho por esto son los familiares y amigos de la piloto Emma Lucía, todos coinciden en esto: ella amaba su carrera, tenía grandes esperanzas de crecer como piloto profesional, llenando de orgullo a su familia, así es como la despidieron:
---Emmita se nos adelantó muy rápido, nos dejas un gran dolor en nuestros corazones, pero sé que estas en el mejor lugar. Te amaremos siempre, nos dejas recuerdos hermosos, campeona, fuiste un orgullo para la familia.
Y así es, Emmita, como la llamaban con cariño, ahora vuela mas alto...
En tanto, las investigaciones siguen, así que esto es lo que hasta ahora se sabe de esta tragedia, solo podemos esperar a que surgan mas datos, y a quienes fallecieron en este accidente, tanto ticos como estadounidenses, un responso, descansen en paz.
Fuentes:
---Wikipedia en español e inglés.
---Aviation Safety Network.
---La Nación Costa Rica.
---Europa Press.
---Amelia Rueda.
---LaPrensaLibre.cr
Video:
---Lo que hasta ahora se sabe de las investigaciones transmitido por Noticias Repretel NR, tomado de Youtube.com
Se sabe algo nuevo o el parte final de esta investigación?
ResponderEliminarMuchas gracias Etops!
Hasta ahora las autoridades costarricenses no emiten nada al respecto, seguimos a la espera, un saludo.
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