miércoles, 20 de abril de 2011

DESTREZA EN ACCIÓN: VAMOS AL HUDSON, EL MILAGROSO ACUATIZAJE DEL VUELO 1549 DE US AIRWAYS.


Como ya hemos visto en este ciclo existen varios factores que hacen de un vuelo toda una experiencia, y a veces esos factores cuando son adversos, pueden ser determinantes en el exito o fracaso de esos vuelos.


La Madre Naturaleza tambien juega un papel importante, de una u otra manera puede llegara a interferir con el desarrollo de un vuelo, y cuando esto sucede es el piloto el que debe mostrar ecuanimidad al momento de algo inesperado.


El piloto es, como dicen los clásicos, la piéce de résistance de un avion, de sus decisiones depende la vida o muerte de los pasajeros, él es quien lleva en sus espaldas esa enorme responsabilidad.


Y al llegar los momentos cruciales el piloto debe ante todo mostrar sangre fria para hacer que todos queden a salvo de una situacion comprometida:


Es esa sangre fria de la que hablamos lo que permitio a un piloto veterano a lograr el segundo acuatizaje exitoso de la historia con un avion grande de pasajeros, es el extraordinario recuento de hechos que llevó a lo que los reporteros han llamado el milagro del Hudson, es el vuelo 1549 de US Airways.


Es el 15 de Enero de 2009, en el aeropuerto de La Guardia de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos ya se preparaba para salir a ruta un vuelo doméstico, es el 1549 de la aerolinea US Airways, el avion es un Airbus A320-214 con matricula N106US, ese avion habrá de hacer vuelo hacia el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma, en Seattle, Washington., y con escala en el aeropuerto internacional Charlotte-Douglas en Carolina del Norte.


A bordo ya estan los 150 pasajeros que serán atendidos por las sobrecargos Donna Dent, Doreen Welsh y Sheila Dail, y al frente de los mandos estaba el capitan Chesley Sullenberger a quien sus amigos conocian como "Sully", hombre de muchisima experiencia como ex-piloto de combate y con ya 57 años de edad, como primer oficial estaba Jeffrey B. Skiles de 49 años.


El capitan Sullenberger (imagen izquierda) trabajaba en la aerolinea desde que salió de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos en 1980, ademas de su experiencia militar es tambien experto en seguridad aerea y avezado piloto de planeadores, asi que estamos ante todo un piloto que ya habia visto todo lo que habia que ver.


O al menos casi todo lo que habia que ver.


A las 15:26 hora de Nueva York el avion despega para cumplir su ruta, se hacen las maniobras acostumbradas de elevacion mientras el control terrestre de La Guardia mantiene estrecha vigilancia de todos sus movimientos, de hecho, a raiz de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 la observacion de todos los vuelos que llegan y salen de Nueva York es total, sin margen para el error, de los contrario la Fuerza Aerea de los Estados Unidos interviene ante cualquier eventualidad.


El capitan Sullenberger y el primer oficial Skiles vigilan sus instrumentos mientras la blanca aeronave cobra altura sobre la Urbe de Hierro, apenas un minuto despues del despegue, a las 15:27 el primer oficial Skiles vió una bandada de gansos acercarse al avion.


Tanto Skiles como el capitan Sullenberger se preocuparon, pues sabian de sobra lo que las aves le hacen a los motores a reaccion cuando son absorbidas por la fuerza de succion que los motores tienen, a veces solo basta un ave grande como un aguila, un cisne o un ganso para detener un motor o al menos dañarlo de cierta gravedad, lo cual implicaria un regreso de emergencia si esto se llega a dar.


Intentaron hacer maniobra para evitar a las aves pero no lo logran y a las 15:28 el Airbus impacta contra los gansos despedazandolos contra el parabrisas que al instante queda cubierto de sangre y entrañas de esas aves, pero vino lo peor, varias de ellas fueron absorbidas por los dos motores haciendo que estos tosieran y luego se apagaran.


El peor de los escenarios estaba sucediendo, el capitan Sullenberger de inmediato retiró los mandos a su primer oficial Skiles para dirigir el regreso de emergencia, Skiles de inmediato dio inicio el proceso de reinicio de encendido de motores de acuerdo al manual de referencia del modelo Airbus para casos de emergencia, en ese momento las vidas de ellos y la de 153 personas mas estaban en juego.


En el momento del impacto con los gansos se envió a La Guardia la clave Cactus 1539 avisando asi que tenian un problema en sus motores por causa de unas aves grandes y tenian que regresar, el controlador terrestre de La Guardia de inmediato instruye a los pilotos sobre la pista a la cual podrian regresar:


---Control de La Guardia: Cactus 1539 puede regresar a la pista 13.

---Capitan Sullenberger: No es posible... vamos a ir al Hudson (el rio Hudson, daba a entender que acuatizarian)... ¿que tengo a la derecha?, ¿algo en Nueva Jersey?.




---Control de La Guardia: Adelante Cactus 1539, puede ir a Teterboro,es lo mas cercano, ¿quiere ir a Teterboro? (se referia al aeropuerto de Teterboro en Bergen County, Nueva Jersey).

---Capitan Sullenberger: Si... no... no puedo llegar alli.

---Control de La Guardia: Adelante Cactus 1539 de vuelta a la derecha para ir a pista 1 en Teterboro.

---Capitan Sullenberger: No puedo llegar... vamos al Hudson.




---Control de La Guardia: Eeeh... repita eso por favor...

---Capitan Sullenberger: Vamos al Hudson.

---Fin de la grabacion, el avion ha caido al rio Hudson.


Sin motores y sin opcion de ir a ninguna parte mas que al agua helada del rio Hudson el capitan Sullenberger instruye a las aeromozas a que inicien los procedimientos para un acuatizaje forzoso, y se afianzó a los mandos como lo haria en sus buenos tiempos de piloto de combate, esperando salir adelante pero tambien para esperar lo peor.




El Airbus planeaba y con diestras maniobras Sullenberger y Skiles lograron perder velocidad para que el acuatizaje fuera lo menos violento posible, buscando ademas una zona en donde pudieran ver mucha agua y evitando hacer contacto con algún navio que pudiera estar abajo, pero no tan lejos de ellos como para permitir que a sus pasajeros y tripulantes los pudieran rescatar de inmediato.


Y asi, ya puestos los chalecos salvavidas y agazapados en sus sitios, los pasajeros estaban listos para la experiencia mas aterradora de sus vidas, el avion caia mas y mas, pero a mas de uno le dio la impresion de que las cosas no podian salir tan mal, es mas, sintieron en todo momento que el avion estaba mas controlado de lo que cabia esperar de una situacion asi.




El avion hace contacto con las heladas aguas del rio Hudson a las 15:31 horas, y lo hizo con mucha suavidad aunque el motor izquierdo se desprendio de su base, pero no sucedio nada mas que el deslizamiento y desaceleracion de la aeronave para sorpresa de pasajeros y turistas de los barcos de recreo y de servicio regular que presenciaron ese acuatizaje que fue poco menos que milagroso.


Varias camaras de seguridad desde diversos angulos captaron el momento de la caida del Airbus al Hudson, y las aguas estaban realmente heladas, a 6º bajo cero, habian costras de hielo flotando en el rio.


Las aeromozas activaron los toboganes de emergencia y los pasajeros salieron, algunos se quedaron en esos toboganes, otros salieron por la parte media de las alas y se quedaron de pie, esperando, mientras una nube de barcos de todo tipo se acercaban a brindar toda la ayuda que podian, desde algunos de esos barcos arrojaban balsas inflables para que los pasajeros que pudieran subirse a ellos remaran para acercarse a los barcos mas grandes, desde otros barcos sus tripulantes se afanaban para cruzar cabos para evitar que el avion se hundiera y permitir la asistencia a los pasajeros heridos (de hecho habian 78 heridos), barcos de la Autoridad Portuaria de Nueva York con paramedicos a bordo tambien llegaron a la escena que parecia sacada de alguna pelicula de accion.


Una vez puestos a los pasajeros y tripulantes heridos de diversa gravedad en hospitales se inicia la investigacion sobre qué fue lo que causó la caida del vuelo 1549.


Para empezar estaba el hecho de que el avion ya habia presentado alguna averia previa, asi que se abocaron los investigadores a rescatar el motor izquierdo el cual logran ubicar, y examinando ya los dos motores encuentran que no hubo falla mecánica que pudieran dar como causa determinante del accidente, asi que quedaba pues lo que el capitan Sullenberger tenia que decir junto con su primer oficial Skiles acerca del choque con los gansos.


En la revision de los motores hallan que, efectivamente, habian restos de gansos con plumas y todo dentro de los motores (imagen izquierda), y es que los álabes o aspas de esos motores son algo delicado, son lo suficientemente fuertes para permitir el empuje necesario para que un avion vuele pero a la vez son debiles ante un impacto de algo grande como lo puede ser un ave, por eso las armadoras de motores aereos los someten a pruebas en donde usan un cañón especial al que llaman el cañon de pollos, y es que ese cañón eso es lo que lanza, pollos muertos de diversos tamaños y a diferentes velocidades, esto lo hacen para averiguar a qué velocidad un ave grande puede afectar un motor y en cada prueba de esas se mejora el diseño de los álabes, pero no siempre se logra que un motor sea infalible ante un choque contra un ave grande, eso es lógico.


Se revisó la grabadora de datos de vuelo para saber de qué manera se maniobró el Airbus y se llegó a la conclusion de que tanto el capitan Sullenberger como el primer oficial Skiles llevaron a cabo todos y cada uno de los procedimientos de reinicio de encendido de motores tras la colision con los gansos, y que cuando no hubo opcion maniobraron con destreza para hacer de este acuatizaje el primero en la historia de la aviacion moderna en el que todos los pasajeros y tripulantes salen vivos en un avion grande.


En su informe la Federal Aviation Administration (Administracion Federal de Aviacion o FAA) y la National Transportation Safety Board (Buró Nacional de Transporte y Seguridad o NTSB) se menciona que gracias a la ecuanimidad tanto del capitan Sullenberger como del primer oficial Skiles se logró resolver una situacion de que otro modo hubiera terminado de manera catastrofica, reiterando que la causa fue que el avion chocó contra unos gansos y que estos, al ser absorbidos por lo motores, propiciaron que estos se apagaran y en consecuencia el vuelo 1549 se vió en una situacion comprometida.


Se hace hincapié en el hecho de que el capitan Sullenberger y el primer oficial Skiles hicieron lo que se esperaba de ellos y aun mas allá de la linea del deber, mostrando en todo momento profesionalismo y arriesgando hasta el final con el afán de que todos salieran con vida.


Tanto al capitan Chesley "Sully" Sullenberger como al primer oficial Jeffrey B. Skiles y el resto de la tripulacion han sido objeto de grandes reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Master's, reconocimiento que rara vez se otorga por méritos en la aviacion civil, tambien a los socorristas, tripulantes de barcos y policias se les ha dado reconocimientos por su abnegacion y valentia en los momentos del rescate del vuelo 1549.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---Univision.

---TV Azteca.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion Airbus A 320-214 matricula N106Us de US Airways siniestrado, tomado de JetPhotos.Net

---Capitan Chesley "Sully" Sullenberger, ruta del vuelo 1549, el avion con los pasajeros en las alas luego del acuatizaje, barcos al rescate de los pasajeros del vuelo 1549, pluma de ganso presentada como prueba de la investigacion, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.







Video:

---Camaras de seguridad captando los momentos del acuatizaje del canal CNN., Documental del canal Infinito "Milagro en el Hudson", tomados de Youtube.com.





2 comentarios:

  1. Qusiera decirte de que el avion involucrado en el incidente fue restaurado y puesto en exhibición a partir de este año, en el dia del segundo aniversario del vuelo en un museo de aviacion de Carolina del Norte. Ahi incluye los carritos de comida que tiene la coca-cola totalmente intactas, los objetos del avion y hasta el mismo capitan donó su uniforme de piloto para la exhibición.

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  2. Pues mil felicitaciones al capitan Sullenberger, al primer oficial Skiles y a las sobrecargos del Cactus 1549 (US Airways 1549) por llevar el amerizaje de emergencia con exito y ser el primero en tiempos modernos que no obtiene fatalidades

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