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miércoles, 20 de abril de 2011
AEROCORRUPCION: EL CASO DEL VUELO 3142 DE LAPA.
Toda aerolinea en el mundo, sea de alcance regional, nacional o internacional debe tener en cuenta una cosa: siempre debe haber transparencia en sus procedimientos de eleccion de personal que va a operar sus aviones, al mismo tiempo deben tener manuales de procedimientos a la vista siempre que una autoridad se los requiera, de lo contrario, pueden ocurrir situaciones que a mas de uno pueden llegar a molestar, y en casos extremos pueden ocasionar accidentes trágicos.
El que sigue es el recuento de los hechos que en su tiempo causaron escándalo en Argentina cuando se destapó la cloaca de corrupcion de una aerolinea y la Fuerza Aerea, se trata del accidente del vuelo 3142 de Lineas Aereas Privadas Argentinas (LAPA).
Es el año de 1999, el 31 de Agosto para ser mas exactos, en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, Argentina., ya esta listo para despegar un avion Boeing 737 204-C muy usado de LAPA, su matricula es la LV-WRZ y tiene un vuelo doméstico hacia el aeropuerto Ingeniero Taravella, en Córdoba.
Ya estan listos los 95 pasajeros y en sus puestos ya estan las aeromozas Verónica Santos, Maria Antolín y Cristina de las Mercedes Iglesias, en la cabina de mandos ya estan el capitan Gustavo Weigel de 45 años de edad y su primer oficial Luis Etcheverry de 31, ambos ya estaban autorizados para ir en lugar 4 de despegue.
Lo que sucede a continuacion es algo que a los investigadores llenó de escándalo tras el accidente, el capitan sostiene una animada plática con una de las aeromozas sobre temas personales que implicaban situaciones de relaciones de pareja, en cierto momento el primer oficial tambien interviene, y esta grabacion fue fundamental para las investigaciones posteriores.
Una vez que les llega el turno de despegue y luego de informar a los pasajeros del tiempo de vuelo que les tomaria llegar a Córdoba y de darles la bienvenida a bordo el capitan Weigel suelta los frenos del 737, y éste comienza a correr por la pista.
Es entonces que mientras el avion corre se activa una alarma sonora que se escucha con toda claridad en la cabina, es la alerta de que los flaps no están extendidos.
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¿Que son los flaps?, son unas aletas que en los momentos de despegue y aterrizaje se extienden detras de las alas (imagen derecha), sirven para darle sustentacion al avion cuando tiene que reducir la velocidad al aterrizar y darle mayor superficie y elevacion al momento de despegar, por sustentacion se entiende que es la velocidad a la que un avion puede sostenerse sin caer a tierra, para eso pues sirven los flaps, para que un avion pueda volar a menor velocidad sin comprometerse a una caida durante un aterrizaje o despegar con seguridad en menor tramo de pista.
La alerta de que los flaps no estaban extendidos suena y tambien los timones empiezan a vibrar indicando problemas,los pilotos se dan cuenta demasiado tarde de que no van a poder despegar debido a que no tienen sustentacion para intentar un despegue, asi que siguen corriendo el avion y tratan de abortar la maniobra pero no lo logran, horrorizados ven cómo se les acaba la pista y se van a una carretera cercana, la avenida Rafael Obligado, conocida tambien como Costanera Norte y arrollan a un automovil matando al desventurado conductor y tambien a unas maquinas viales matando al operador, el 737 se sigue de largo para meterse a un campo de golf, dentro de éste se halla una planta reguladora de gas que fue impactada por el avion que ya venia incendiandose tras haber arrastrado al auto y a las maquinas viales provocando una formidable explosion que se vio en varios kilometros a la redonda, muriendo ademas de las dos personas en tierra 65 personas del avion, entre ellas los pilotos.
Los bomberos bonaerenses dieron batalla durande varias horas para combatir las llamas que devoraban al avion logrando rescatar a 37 personas que salieron heridas de diversa gravedad.
Ahora habia que preguntar el por qué se dio la tragedia, el capitan Gustavo Weigel tenia en su haber unas 6500 horas de vuelo y su primer oficial Luis Etcheverry unas 4085 horas, no eran ningunos novatos.
Cierto es que el 737 que volaban ya era un modelo muy viejo, habia sido fabricado en 1970 y su primer usuario fue la aerolinea britanica Britannia Airways que lo manejó con la matricula G-AXNB durante 20 años, en 1990 este avion fue vendido a una aerolinea francesa, la TAT European Airlines que lo manejó durante 3 años bajo la matricula F-GGPB, finalmente pasó a ser propiedad de LAPA, asi que el aparato al momento de la tragedia ya llevaba en su historial 67,864 horas de vuelo y 41,851 ciclos de despegues y aterrizajes.
Asi que los investigadores decidieron revisar todo ese historial del 737 siniestrado para descartar cualquier falla mecánica, y una vez descartado eso se procedio a averiguar qué procedimientos se llevaron a cabo en la cabina de mandos.
Revisando las grabadoras de datos de vuelo por parte de la National Transportation Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos que trabajaba en coordinacion con la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviacion Civil (JIAAC) de Argentina se hallan con que los flaps no estaban extendidos, y al revisar la de voz de la cabina se hallan con la conversacion de los pilotos con la aeromoza, y esto desata las suspicacias de los investigadores sobre cuales eran los procedimientos de la aerolinea LAPA para seleccionar a su personal y tambien sobre qué tipo de supervision se le hacía a los pilotos y en general a todo su personal aereo.
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Es alli que la JIAAC, la NTSB, la Federal Aviation Administration (FAA) al igual que tecnicos de la armadora Boeing y de los motores aereos Pratt & Whitney deciden que a pesar de la edad del avion (unos 29 años) cumplia con todas las normas establecidas de operatividad, no habia mas que especular sobre el particular.
De alli revisan a la aerolinea como ya se ha mencionado y se encuentran con toda una serie de irregularidades que arrastraba la administracion de recursos humanos en cuanto al seguimiento de las conductas de los pilotos ante los mandos, y hallaron algo mas, al parecer el capitan Weigel estaba volando con su licencia vencida.
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¿Cómo fue posible que LAPA permitiera eso?.
Alli fue en donde las autoridades argentinas hallaron que la Fuerza Aerea Argentina que se supone debe regular la expedicion de las licencias (corríganme si estoy mal) no estaba dando seguimiento a los pilotos de LAPA, tambien se descubre que LAPA no contaba con un manual de procedimientos aprobados por la Fuerza Aerea Argentina, ¿cómo era posible entonces que la mayor autoridad aerea de un pais haya permitido que una aerolinea estuviera operando sin un manual de procedimientos aprobados?.
Ahondando mas se descubre que al capitan Weigel se le habia aprobado recientemente con el minimo permitido a decir de sus instructores evaluadores, segun ellos se le vio lento de reflejos y al parecer estaba indiferente a los prodedimientos de listas de cabina, ademas de que, como ya se ha mencionado, no tenia vigente su licencia de vuelo.
Las autoridades argentinas dieron asi inicio a un juicio en donde estaban de por medio la credibilidad de LAPA pero sobre todo la de la Fuerza Aerea Argentina, varios personajes de ambas instituciones estuvieron en el banquillo de los acusados por la evidente currupcion que privaba tanto en LAPA como en la Fuerza Aerea.
El publico en general siguió con interés el caso que durante estos años recientes se llevaba a cabo y entre mas lodo salía de todo esto mas crecia el descrédito en que LAPA y la Fuerza Aerea Argentina caian.
Los investigadores llegaron a la conclusion de que el capitan Weigel simplemente ignoró la alarma de los flaps, de que la platica que sostuvo con su aeromoza y con su primer oficial fue determinante para que la lectura de la lista previa al despegue estuviera plagada de errores, el primer oficial Etcheverry tampoco escapó a la maldicion al ser duramente cuestionado sobre su comportamiento en la cabina de mandos y de no supervisar a su capitan o al menos reprender a la aeromoza para que se saliera de la cabina de mandos.
Los ejecutivos de LAPA y gente de la Fuerza Aerea Argentina no supieron qué responder ante ese aluvión de cuestionamientos y varios de ellos fueron emplazados a juicio por negligencia criminal en el accidente del vuelo 3142, incluso hubo uno, Enrique Dutra, quien era ex-comandante de Regiones Aereas de la Fuerza Aerea Argentina, quien no pudo con el peso de la responsabilidad que llevaba sobre sus espaldas y cometió suicidio.
La aerolinea salió muy dañada en su imagen ante el publico, y acabó por desaparecer.
Un ex-piloto, Enrique Piñeyro, quien salió de LAPA solo dos meses antes de la tragedia a causa de su desacuerdo con las políticas de seguridad de la aerolinea escribió, dirigió y protagonizó una pelicula que en Argentina dió de qué hablar, se llama Whisky Romeo Zulu en alusion a las letras finales de la matricula de la nave siniestrada, al respecto de por qué se motivó a hacer la pelicula esto fue lo que dijo:
---Mi interes es mostrar cómo se llega al accidente, no acerca de que a los pilotos se les halla olvidado activar los flaps, sino el proceso de por qué se olvidaron de activar los flaps, esta maniobra en sí fue la gota que derramó el vaso de toda una serie de violaciones a la seguridad aerea tremendas, a mi no me interesa mostrar el accidente en sí, sino mostrar todos los eslabones que llevaron a ese accidente, porque esos eslabones son los que al final acaban por comprometer a una empresa, por eso les conviene ocultarlos.
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COMENTARIO:
He visto con muchisimo interes la pelicula del ex-piloto de LAPA Enrique Piñeyro "Whisky Romeo Zulu", y tal como se vé en este filme no es mucha la diferencia entre lo que ha pasado (y aun pasa) en Argentina como puede estar pasando en Mexico, o en cualquier pais del mundo en donde este tipo de corrupcion se da en la operacion de aerolineas que sólo se preocupan por hacer dinero y dejan a un lado la seguridad tanto de pilotos como de los mismos pasajeros a los cuales se deben.
Esto me recuerda el triste caso del vuelo 725 de la ya desaparecida aerolinea mexicana de bajo costo Transportes Aereos Ejecutivos S.A. (TAESA), cuya operatividad estaba en entredicho debido a ciertos incidentes en sus aviones, uno de ellos justo antes del mudial de futbol de Estados Unidos 94, cuando un LearJet se desplomó al acercarse al aeropuerto de destino, murieron todos sus ocupantes, o aquel otro aterrizaje violento de un DC-10 de TAESA en Santo Domingo, Republica Dominicana, en donde los trenes de aterrizaje fallaron, todo esto se vino arrastrando de tiempo atras, y ya habian habido voces valientes que denunciaban que en cualquier momento iba a pasar una tragedia mayor... que por desgracia sucedió.
Va pues mi recomendacion a quienes quieran ver este filme "Whisky Romeo Zulu", es muy ilustrativa y muy bien estructurada, de verdad en la medida de lo que puedan vean esta pelicula o si no la pueden rentar pueden bajarla por internet en el programa de su eleccion.
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---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en español.
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Tres aspectos del incendio tras el accidente, tomados de www.airdisaster.com
---Avion Boeing 737 204-C de Lineas Aereas Privadas Argentinas (LAPA) matricula LV-WRZ siniestrado, mismo avion cuando volaba para la aerolinea britanica Britannia Airways con la matricula G-AXNB, vista aerea del aeroparque Jorge Newbery y campo de golf en donde se estrelló el vuelo 3142, detalle de un Boeing 747 con los flaps extendidos, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en español.
---Avion siniestrado cuando perteneció a TAT European Airlines con la matricula F-GGPB, tomado de www.airliners.net
Enlaces:
---Mas detalles de esta informacion en http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_3142_de_LAPA
Audio y Video:
---Ultimos momentos del vuelo 3142 de LAPA, nótese cómo hablan de cosas que nada tienen que ver con procedimientos de vuelo e interviene en la conversacion una azafata, tambien se escucha la alarma de los flaps, trailer de la pelicula Whisky Romeo Zulu, tomados de Youtube.com
No, no y no, esto es tan malo...Corrupcion, descuidos, negligencia; me lo esperaria en Mexico o hasta en Bolivia pero ahora ¡en Argentina! Si que se quedo mal parada en este asunto de LAPA.
ResponderEliminarEn abril de 1996 desvincularon a Piñeyro de LAPA, siendo comandante de SAAB340.
ResponderEliminarHay un video de Discovery del accidente ETOPS, buscalo
ResponderEliminarEstuve revisando el contenido de mi memoria de 32Gb, y sí lo tengo, deja se procese para que quepa en el blog y aquí lo tendrás, gracias por avisarme.
EliminarEnrique Piñeyro ha demostrado la gran tapadera de la industria aérea argentina, y se debe de hacer algo porque también se realiza en otras naciones de latinoamérica y posiblemente en países del tercer mundo.
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