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martes, 19 de abril de 2011
"YA ES TARDE... YA NO HAY TIEMPO": LA TRAGEDIA DEL CONCORDE EN EL VUELO 4590 DE AIR FRANCE.
El Concorde es la maquina voladora mas bella jamas construida, ciertamente no es el primer avion supersónico que se usó para uso comercial ya que los sovieticos construyeron antes el Tupolev TU-144, pero el Concorde era otra cosa.
De bellas y finas lineas, de alas tipo delta y de proa que se abatia hacia abajo para permitir los despegues y los aterrizajes la imagen del Concorde era y es sencillamente inolvidable.
Fue construido por el consorcio Aérospatiale de Francia y la British Aircraft Corporation de Inglaterra, era aquella una extraña alianza entre dos antigüos rivales navieros, pero tenian que enfrentar el reto sovietico y ademas los estadounidenses querian tambien hacer su propio modelo de avion supersonico, asi que tenian que estar en el negocio de los vuelos supersonicos antes que nadie.
Este modelo volaba a la increible velocidad de Match 2.02 (2172 kph), es decir unas dos veces la velocidad del sonido, y podia hacer el tramo de Nueva York a Paris en tres horas y media.
Durante 24 años el Concorde voló sin incidentes para las dos aerolineas que lo utilizaron, la francesa Air France y la britanica British Airways, pero esto lamentablemente habria de tener un trágico fin en el año 2000.
Es el 25 de Julio de 2000, estamos en Paris, Francia, es el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, y alli, en sus pistas, estacionado, estaba el elegante Concorde Aérospatiale BAC 101 con matricula F-BTSC de la aerolinea Air France, este avion es rentado por una empresa alemana de viajes charter Peter Deilmann Cruises, a cuyos clientes les ha ofrecido un viaje de placer a Nueva York a bordo del Concorde y luego abordarian un crucero a Sudamerica de 16 dias en el MS Deustchalnd.
Todos los pasajeros que abordarian al Concorde estan emocionados, estarian en el mejor avion del mundo, experimentarian el vuelo supersónico, ¿que mas podian pedir?.
Para este vuelo que estaba marcado con el numero 4590 estarian en los mandos el capitan Christian Marty, experimentado piloto de 54 años de edad y ademas avezado aventurero, como primer oficial estaria Jean Marcot y como ingeniero de vuelo estaba Gilles Jardinaud.
Ya atardecia y el capitan Marty decide hacer una reparacion en uno de sus reversores del lado izquierdo, y es que el dia anterior habia hecho un viaje desde Nueva York y ese reversor no estaba trabajando bien, asi que decide que se tenia que reparar antes del despegue y al mismo tiempo repararian el tren de aterrizaje de ese mismo lado, esto le lleva una hora, se suponia que el vuelo 4590 tenia que despegar a las 15:00 PM hora local de Paris.
Por fin a las 16:35 PM el aparato esta listo para partir, en la torre de control el controlador terrestre Gilles Logelin le autoriza a despegar.
La pista del aeropuerto en la que está el Concorde tiene algo asi como 4 kilometros de largo, suficiente para despegar, asi que el capitan Marty suelta los frenos y el avion arranca liberando la potencia de sus cuatro motores, y en plena carrera de despegue sucede lo increible, un motor del lado izquierdo estalla en llamas.
El controlador Logelin no podia creer que estaba viendo eso, asi que llama al capitan Marty y le comunica esto:
---Controlador Logelin: Air France 4590 tiene llamas en su motor izquierdo.
Mientras tanto en la cabina de mandos ya se sabia que algo estaba bastante mal, pero el capitan Marty sabe que a la velocidad que ya tenia, y teniendo menos de dos kilometros de pista frente a si no podia hacer otra cosa que despegar para tratar de aterrizar de nuevo, y es que el Concorde para abortar un despegue necesitaba unos tres kilometros.
Asi que sin poder ver los motores desde su cabina el capitan Marty eleva la proa del aparato mientras las llamas literalmente se come el ala izquierda, y desde la carretera que va cerca del aeropuerto un camionero pasaba, su esposa esta grabando en su videocamara y sin querer logra captar el momento del despegue del Concorde en llamas, ese video seria fundamental en las investigaciones posteriores.
Sin nada mas que hacer mas que esperar un milagro el capitan Marty decide que su unica opcion es llegar al cercano aeropuerto de Le Bourget, pero la estabilidad del avion ya esta muy comprometida, y está perdiendo velocidad, a solo unos segundos despues se suscita una desesperada comunicacion entre la torre de control y la cabina de mandos:
---Primer oficial Jean Marcot en tono urgente: ¡Le Bourget, Le Bourget, Le Bourget!, ¡respondan...!
---Capitan Christian Marty en tono abatido: Ya es tarde...
---Controlador Gilles Logelin: Atencion servicios de emergencia, el Concorde va a regresar a la pista cero nueve en la direccion opuesta.
---Capitan Marty: Ya no hay tiempo...
---Primer oficial Marcot: Negativo... tratamos de llegar a Le Bourget... no...
---Fin de la grabacion al estrellarse el aparato.
El Concorde se estrelló contra el hotel Hôtelissimo Hotel Les Relais Bleus en las afueras de la cercana poblacion de Gonesse, todos en el avion murieron y en tierra fallecieron 4 personas mas.
¿Qué paso?, ¿por qué el aparato mas bello y mas seguro del mundo se habia venido abajo?.
Esas eran las dos principales preguntas que los investigadores se proponian responder, asi que se van a la zona del desastre para examinar los restos.
Y mientras examinaban la pista desde la cual despegó el Concorde por ultima vez hallaron algo muy sospechoso, un pedazo de metal retorcido, al parecer al avion se le habia desprendido parte de su motor en plena carrera de despegue, asi que estudian ese pedazo y llegan a la conclusion de que no era del Concorde, y si no era de ese avion entonces ¿de cual era?.
Examinando el historial de despegues de ese dia se hallaron con que antes de que el Concorde saliera otro avion, un DC-10 de Continental Airlines habia despegado hacia los Estados Unidos, y resultaba que la pieza de metal retorcido que habian hallado era parte del motor numero 3 de ese avion, y examinando mas se hallaron que esa pieza estaba mal colocada y contravenia las normas de seguridad de ese modelo de avion.
Enfrentada la aerolinea estadounidense a un juicio por homicidio multiple la Continental Airlines se negó a reconocer que su avion haya perdido parte de su motor en pleno despegue y que esta causa haya propiciado la caida del vuelo 4590 de Air France.
Esa pieza al ser alcanzada por el tren de aterrizaje del lado izquierdo del Concorde reventó las llantas y los pedazos resultantes se lanzaron a gran velocidad al ala abriendo un hueco grande, ademas otros pedazos trabaron los embolos de la trampa del tren de aterrizaje impidiendo su repliegue, al mismo tiempo unos cables que pasan por esa trampa fueron seccionados y empezaron a chispear, estas chispas alcanzaron al combustible que se derramaba por la fuga del ala haciendo que estallara en llamas, el Concorde estaba sentenciado a muerte.
Tras los funerales de las victimas las investigaciones criminales alcanzaron a varias personas en dos continentes, entre ellas a Henry Perrier que fue jefe de la division Concorde en Aérospatiale y a Jacques Herubel quien era ingeniero en jefe, ambos fueron enfrentados a un comprometedor informe que abarcaba de 1979 a 2000 sobre 70 incidentes relacionados con el tren de aterrizaje del Concorde y del que se decia no se habian tomado las medidas adecuadas para corregir el problema.
Tambien se formularon cargos en contra de John Taylor que era mecánico de Continental Airlines y que se supone fue quien adaptó la pieza que se le cayó al DC-10 que despegó antes que el Concorde, al igual que a Stanley Ford que era director de mantenimiento de la misma aerolinea y quien dio autorizacion para la reparacion del motor de ese DC-10, y en Francia tambien se emplazó a Claude Frantzen que era ya ex-empleado de Air France y quien fue el ultimo mecánico que reparó el Concorde antes de ese tragico despegue.
Tras este accidente todos los Concorde que habian fueron puestos en tierra, tras lo cual volverian a volar pero al poco tiempo se determinó el fin de esos vuelos fantasticos en Mayo de 2003, varios de esos aviones estan ahora en exhibicion en el mundo, incluso en Mexico, concretamente en Ciudad Juarez, Chihuahua, en un museo dedicado al Concorde hay parte de las piezas de los motores y muchas fotografias del modelo.
Se sabe que Richard Branson, el estrafalario dueño de la aerolinea britanica Virgin Atlantic quiere comprar un Concorde, esta es la razon que da:
---Es una tragedia que el Concorde ya no vuele, deberia al menos haber uno siempre listo para volar aunque solo sea por cuestiones historicas en mi opinion.
De cualquier forma es en verdad una lastima que la maquina voladora mas bella jamas concebida haya tenido un fin muy poco digno a su alcurnia, pero algun dia el Concorde se levantará de sus cenizas y entonces el mundo se volverá a maravillar.
Larga vida al rey...
DATOS CURIOSOS:
Este aparato inicialmente tenía la matricula F-CNMT desde que salió al mercado en 1975, en 1976 se le dá nueva matricula y es la que habría de tener hasta el día en que se estrelló que era la F-BTSC, en 1979 este avion aparece en la película "The Concorde... Airport 79", en 1989 transportó al Papa Juan Pablo II en uno de sus viajes pastorales.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.
---www.guardian.co.uk
---Aviation safety Network.
Imagenes:
---Avion Aérospatiale BAC-Concorde 101 de Air France matricula F-BTSC siniestrado, mismo avion en espectacular imagen tomada desde abajo, tomados de www.airliners.net
---Restos de los mandos, tomados de BBC News.
---El Concorde en su intento por despegar estando en llamas, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.
---Sitio de la tragedia visto desde el aire, tomado de www.elperiodicodemexico.com
Video:
---Escalofriante toma desde un camion mostrando el inutil intento del Concorde al despegar y momento en que se estrella, documental del National Geographic Channel "Segundos catastróficos" episodio "El accidente del Concorde" tomados de Youtube.com
Esta fue una increible aeronave, hubiera deseado poder subir a un Concorde o que al menos Aeromexico lo hubiese adquirido, espero que el excentrico presidente de la Virgin Atlantic lo reviva.
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