Desde el 2011 volamos contigo, llevando todo lo relativo a la aviación mundial y documentales, gracias a todos quienes me siguen, colaboran y comentan, aún hay cielos qué explorar...
lunes, 2 de mayo de 2011
CUANDO SE VUELA CANSADO: EL MAL ATERRIZAJE DEL VUELO 425 DE TAP AIR PORTUGAL.
Sobra decir que una tripulacion siempre debe estar en perfectas condiciones de vuelo al estar en los mandos, no se puede tener a un piloto indispuesto, se tiene que estar alerta.
Del mismo modo las pistas de un aeropuerto deben estar certificadas para recibir a determinado tipo de aviones y sólo esos aviones, es un enorme riesgo tratar de adaptar la pista de un aeropuerto a recibir aviones mayores para las que una pista no esta diseñada.
Cuando esta combinacion se dá las cosas salen mal... muy mal.
Veamos pues el recuento de los errores que propiciaron la caida del vuelo 425 de TAP Air Portugal.
Nos encontramos en Isla Madeira cuya capital es Funchal, Portugal., acercandose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un Boeing 727-282/Adv de la aerolinea TAP Air Portugal, cuya matricula es la CS-TBR y fue bautizado como Sacadura Cabral.
La fecha es el 19 de Noviembre de 1977, este avion viene cubriendo el vuelo 425 procedente de Bruselas, Bélgica., y con escala en Lisboa, Portugal., Funchal es el destino final.
En cabina de mandos vienen los pilotos capitan João Lontrão y el primer oficial Miguel Guimarães Leal, ambos por cierto están muy cansados, han estado en el aire desde hace 13 horas con 15 minutos, lo único que quieren es aterrizar para irse a dormir.
A bordo van 156 pasajaros atendidos por 6 sobrecargos, todos ya estan listos para el aterrizaje que en cualquier momento se va a dar.
La pista del aeropuerto de Funchal en la epoca de este evento tenia unos 1600 metros de largo, lo que para un reactor trimotor como el 727 era hasta cierto punto algo corta.
Son las 21:48 hora local, el control aereo de Funchal avisa a los pilotos que se hallarian con fuertes lluvias y vientos cruzados, la visibilidad es mala por momentos, los pilotos reciben esta noticia de muy mal grado, van a tener que batallar para aterrizar.
Y eso sucede, un primer intento terminó en fracaso, se dan la vuelta y lo intentan de nuevo, otra vez sale mal, otra vuelta, lo van a intentar por tercera vez, si sale mal se van a tener que ir al aeropuerto de Gran Canaria, en las Islas Canarias de España, al sur de la isla de Madeira.
No quieren irse tan lejos, así que lo intentarán por tercera vez, los pilotos aprietan los dientes, el avion desciende, es la hora de la verdad, pero la visibilidad no ayuda.
Logran aterrizar... a 609 metros de la cabecera de la pista, se habian pasado y se dieron cuenta, entonces recurren a medidas desesperadas, activan los reversores a toda potencia y los frenos hidraulicos para parar al pesado 727, éste se frena pero las llantas patinan en la pista mojada por la fuerte lluvia en un fenómeno conocido como hidroplaneo, y con sólo 991 metros que les quedaba de pista aquello se antojaba imposible, y entonces pasa algo inesperado.
El avion ya habia logrado disminuir su velocidad a unos 80 kph pero seguia patinando y se sale de a pista por un lado, fué a un barranco cercano, cae a unos 130 metros bajo el nivel del aeropuerto hacia una playa (estaba cerca de un acantilado) y en su caida golpea un puente para estallar en llamas.
El infierno se destató, los servicios de emergencia se lanzaron al lugar de los hechos y al final de la negra jornada se contaron a 131 muertos y sólo 33 sobrevivientes.
Los investigadores no tardaron en hallar que una de las causas de la tragedia fue la decision del capitan Lontrão de aterrizar en Funchal luego de dos intentos fallidos al hallarse cansado junto con su primer oficial, y esto provocó que se revisaran las politicas de trabajo y las condiciones en que TAP Air Portugal ponia a laborar a su personal de aire, era escandaloso que una tripulacion con mas de 13 horas en el aire estuviera en ese vuelo.
Tambien se llega a la conclusion de que la pista no tenia el largo requerido ni las condiciones de operatividad en caso de lluvia extrema como la que en ese dia se experimentaba, de hecho, las autoridades de Portugal, sacudidas por este accidente, habrian de realizar entre 1982 y 1986 ampliaciones a la pista hasta que alcanzó uno 200 metros mas o unos 1800 finales, pero en 2000 se hizo una ampliación mas ambiciosa, ahora tiene 2871 metros, lo justo para recibir aviones tipo Boeing 747, Airbus A-340 y eventualmente al nuevo gigante de los cielos, el A-380.
Obviamente TAP Air Portugal debió revisar cómo manejaba a sus pilotos en cuanto a horas de servicio en el aire se referia, y mejoró mucho en este aspecto, hasta la fecha es el único accidente mortál que tiene en su historial y está considerada en la actualidad como una de las aerolineas de mayor seguridad del mundo.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion Boeing 727-282/Adv "Sacadura Cabral" de TAP Air Portugal matricula CS-TBR siniestrado, tomado de www.airliners.net
---Restos del avion portugués, tomado de AirDisaster.com
He oido hablar mucho sobre este accidente, fue una verdadera tragedia para TAP Air Portugal pero era de esperarse esta leccion para el aeropuerto de Madeira, es terrible que las rectificaciones y normas de seguridad se aprendan con sangre y dolor.
ResponderEliminarLA ENFERMERA ESPAÑOLA SE LLAMABA ROSER ADAM FONT
ResponderEliminarDe este accidente si que tengo memoria. En aquello entonces era muy pequeña pero recuerdo algo que se oía en la tele y en la radio.
ResponderEliminarComo cualquier accidente es un a pena y dolor para las familias de los afectados. Enhorabuena por el blog y un abrazo desde Abogado accidente