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martes, 3 de mayo de 2011
REPUESTOS FRAUDULENTOS Y CORRUPCION: EL DESASTRE DEL VUELO 394 DE PARTNAIR.
El mantenimiento de un avion es fundamental, y debe ser mas minucioso si se trata de un aparato antigüo al que se le hayan hecho actualizaciones.
Cuando esto no se dá entonces se tiene un problema, y es que esas piezas adaptadas a un aparato viejo deben ser totalmente operativas y no simples remedios que pueden comprometer la integridad de ese avion y de sus ocupantes.
Ademas existe el problema de hacer reparaciones de mala calidad con piezas falsas, lo cual compromete gravísimamente a un avion.
El que ahora veremos es el caso de un avion viejo actualizado para vuelos charter y que habia recibido muchas modificaciones, pero algunas fueron hechas con piezas de inferior calidad al grado que permitieron su caida, es el lamentable caso del vuelo charter 394 de PartnAir.
Es el 8 de Septiembre de 1989, estamos en el aeropuerto de Oslo-Fornebu (actualmente cerrado) en Oslo, Noruega., en las rampas de salida está un aparato antigüo muy llamativo, se trata de un Convair 580, este tipo de aparato se habia estado fabricando entre 1947 a 1956.
Este avion ya ha pasado por varias aerolineas, y en todas y cada una de ellas le hicieron modificaciones, la mas importante es la que sufre en sus dos motores de pistón, que fueron reemplazados por dos modernos motores de turbohélice para darle mas potencia.
Pero ademas este avion ya ha tenido un accidente, del cual fue rescatado y reconstruido para seguir volando, al final de tantas aventuras fue a parar a la aerolinea charter PartnAir.
Esta aerolinea tenia a este aparato con matricula LN-PAA, hacía poco lo habia adquirido y lo adecuaron para hacer vuelos recreativos, y el dia en que se suponia que debian despegar sucedió un problema increible de que hablaré mas adelante.
Ese dia llevaban a bordo a varios pasajeros de una linea naviera, la Whilhelmsen Lines cuya sede está en Lysaker, Noruega., a bordo están 50 pasajeros, trabajan en esa naviera y van de viaje a Hamburgo, en la entonces república Federal de Alemania para asistir a la ceremonia de botadura de un nuevo barco, todos ellos van atendidos por las 3 sobrecargos que van de turno ese dia.
En la cabina de mandos estan el capitan Knut Tveiten de nacionalidad noruega y como primer oficial esta el finlandés Petter Berg, ambos camaradas de varios vuelos atrás, se conocian bien y gustaban de trabajar juntos, y ese dia no iba a ser la excepción.
Estaban haciendo la revision de sistemas de despegue, y habian notado que uno de los dos generadores de energia no funcionaba bien, este avion ya habia sido reportado con esta falla y un mecánico revisó esto, sin embargo no pudo reparar esa averia, y les dejó a los pilotos el mensaje de que sólo podrian despegar con una unidad de energia.
El problema al que aduje antes se debió a que por causa de una serie de deudas que arrastraba ParntnAir las autoridades noruegas habian dado una orden de impedir que despegara cualquier avion de esa aerolinea hasta que pagara esas deudas, así que el vuelo 394 recibió ordenes de no partir hasta que se hicieran los pagos.
Y es que para esos momentos PartnAir estaba arrastrando problemas financieros que no le permitian pagarle a tiempo a sus proveedores, por eso era la exigencia de pago antes de despegar, de alguna manera los pilotos tuvieron que pagar parte de esa deuda para que les permitieran despegar.
Así lo hacen y la torre de control de Oslo/Fornebu les da autorizacion, la nave despega con retraso pero se disponbe a cumplir su ruta.
Justo antes del despegue los pilotos se dieron cuenta de que ese problema mecanico les acarrearia el hecho de que no les autorizaran el despegue, un avion como el que tenian no puede despegar si no tiene activas sus dos unidades de potencia, y entonces el primer oficial Berg sugiere usar una unidad auxiliar que el aparato lleva en la cola, así ya no tendrian problemas en cuanto a las unidades de energia que debian tener operativas para despegar.
Con el problema de la unidad de energia resuelto a medias el vuelo 394 despega con rumbo a Alemania Federal.
Los pilotos llevan al Convair a altitud de crucero y con el clima bastante bueno tienen un vuelo tranquilo, tienen las comunicaciones con tierra normales.
En cierto momento un avion de combate F-16 de la Fuerza Aerea de Noruega que regresaba a su base despues de su vuelo de vigilancia rutinaria en el Mar del Norte se cruzó casi a la misma altitud que el Convair rentado, pasando tan cerca que el radar de Oslo registra ese encuentro cercano, se cree que ambas aeronaves estarian a unos 250 metros al momento del cruzamiento, y de que al parecer el piloto militar volaria a mas de Match 1.
El vuelo 394 pasó sin novedad... al menos durante unos segundos tras el paso del F-16, pero allí empezó el drama, el Convair se torció bruscamente hacia la izquierda y cayó varios metros antes de nivelarse, pero una vez mas se volvió a caer a la izquierda y dió un giro completo, entró en picado... y yá no pudo recuperarse.
Los controladores de Oslo vieron esa brusca caida en sus pantallas y trataban de conunicarse con el vuelo 394 sin resultados, cuando se perdió de sus pantallas avisaron a los servicios marítimos de que algo estaba mal en un avion que se presumia habia caido en el Mar del Norte.
Barcos de la Marina Noruega salen a revisar la zona y por desgracia hallan los restos del aparato, ninguno de los 55 ocupantes vivió para contarlo.
Los investigadores hacen el rastreo del fondo del mar para tratar de hallar los cuerpos de las victimas y los restos del avion para analizarlos, y ya de inicio en la prensa noruega se hablaba de un posible sabotaje a ese avion, y razones no les faltaban, apenas un año atras se habia dado el desastre de Lockerbie, aquel del vuelo 103 de Pan Am que dejó a 270 victimas tanto en el avion como algunas en tierra.
Primero se tenia que comprobar que efectivamente habia sido un atentado, asi que se logran rescatar varios restos del avion siniestrado y se hace la revision, de hecho, se habian encontrado restos sospechosos de explosivos en algunas partes del avion lo que hizo pensar en la posibilidad de que, efectivamente, habia sido derribado por una bomba.
Resultó que no habria sido derribado por ninguna bomba, dado a que en el fondo marino donde se habian hallado los restos del aparato habia sido tumba de varios aviones tanto aliados como nazis durante la II Guerra Mundial, igual allí se habian hundido barcos de guerra, y posiblemente parte de los componentes de los explosivos de las bombas que contenian tanto aviones como barcos hundidos podrian haber pasado años flotando en el mar y sin querer impregnaron el Convair caido.
Otra vertiente iba a un ejercio militar conjunto de la OTAN en el Mar del Norte ese dia de la tragedia, la operacion se llamaba Lanza Afilada, y consistia en ejercicios militares tanto de barcos como de aviones aliados, se estaban llevando a cabo en la ruta del Convair perdido, se creia que algún misil disparado pudo haber hecho contacto en una ala del vuelo 394 y cayó, pero los análisis no pudieron probar nada.
Esto parecia encajar en el testimonio de una persona en tierra que estaba mas o menos en la ruta que cubria el Convair perdido y que habia declarado que poco antes de que ese avion desapareciera habia escuchado una especie de explosion algo lejana, bien podria ser eso aunque tambien se podria tratar del llamado boom sónico que el F-16 habria hecho al romper la barrera del sonido.
Los rescatistas entre tanto lograron hallar a 50 de los 55 cuerpos que buscaban, estos fueron entregados a los dolientes para que les dieran sepultura, otros investigadores hallaron mas restos del Convair y al final de cuentas se estaba logrango la recuperacion del 90% de todas las piezas, y una de ellas seria fundamental en las investigaciones.
Se trataba precisamente de la unidad de energia auxiliar que va en la cola del Convair, la cual normalmente sólo se usa cuando el avion hace maniobras en tierra, entre tanto se habian logrado hallar las dos grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo.
Ambas estaban muy dañadas pero aún asi logran descifrar la de voz de cabina de mandos, y entonces se llevaron una sorpresa desagradable, no tenia informacion acerca de qué fue lo que les habia pasado en los momentos finales del vuelo, lo que sí tenia eran conversaciones antes del despegue.
Esas conversaciones tenian que ver acerca de la prohibicion de la torre de control de despegue al vuelo 394 a menos que se pagara la deuda que PartnAir tenia con las autoridades aeronauticas de Noruega o de lo contrario no levantarian el vuelo.
Conforme pasaban los segundos los investigadores seguian escuchando más y el ruido de los motores al acelerar se escuchaba claramente, pero entonces sucede que al aumentar las revoluciones de los motores de turbohélice para despegar la grabadora de voz de cabina de mandos se apagaba, ¿por qué?.
Investigando un poco el historial del Convair se hallan que hacia unos 10 años la grabadora de voz de cabina de mandos fue modificada a causa de trabajos que se le hicieron al aire acondicionado de la cabina, se suponia que en esa modificacion la grabadora de voz cambiara su fuente de poder de las baterias del avion al generador de los motores una vez que estos alcanzaran revoluciones de despegue... pero esta modificacion jamás funcionó bien, y los pilotos (en realidad todos los pilotos que volaron ese avion durante el tiempo que voló tras esa modificacion) no lo sabían.
Aquello era algo frustrante, y la grabadora de datos de vuelo presentaba sus propios problemas, era un modelo muy viejo que usaba una especie de rollo de papel aluminio que era marcada por agujas que seguian un patrón de registro, pero al ser revisada se hallaron con una especie de marca duplicada en esa grabadora, la pregunta era cómo la analizarian siendo un modelo antigüo.
Lo que se les ocurrió a los investigadores fue mandar esa grabadora de datos de vuelo al fabricante del avion, la compañia Convair.
La compañia Convair mandó buscar a un veterano ex-empleado que sabía cómo leér esa grabadora de datos de vuelo que les ocupaba, este viejo experto se puso a trabajar y descubrió el misterio de por qué se veian dos marcas paralelas en la parte que registraba la altitud en que operaba el vuelo 394, resulta que unas vibraciones estaban afectando esa grabadora a tal grado que las lecturas de altitud se veian duplicadas, la aguja estaba brincando en ciertos intervalos, ahora la pregunta era por qué vibraba el avion, y todo parecia apuntar a la cola del aparato, concrétamente en la unidad de energia auxiliar.
Cuando esta unidad fue desmontada de la cola del Convair los investigadores hallaron que algunas de sus piezas, sus soportes o pernos que la sostienen en sus sitios, presentaban unos daños insólitos, uno de esos pernos estaba quebrado, los otros estaban con desgaste, al parecer a causa de las vibraciones por el perno quebrado, y esto tambien podria deberse al hecho de que los motores de turbohélice al tener mas potencia impusieran mas tension al fuselaje, pero era mas probable que esa unidad de energia auxiliar fuera el causante del desastre.
El examen de los daños mostraba algo fuera de lo común, la cola parecia haberse desprendido de su sitio... como dando la razón de que una bomba habria sido la causante, pero como no se pudo probar la teoria del bombazo regresaron a que posiblemente fuera las vibraciones de la unidad de energia auxiliar, al mismo tiempo estaba cómo trabajaba el timón de direccion de la cola.
Se trataba de un sistema de contrapesos que hacian que el timón de direccion girase a la derecha o izquierda según se necesitara para hacer que el avion tome la direccion deseada, era probable que con las vibraciones que tenia la cola los contrapesos acabasen saliendose de su sitio haciendo que la cola experimentara un violento giro a la izquierda del que ya jamás se recuperó.
Al ser recuperados los pernos restantes de la unidad de energia auxiliar se analizaron sus masas y se descubre que no estaban hechos para resistir, es mas, se llega a la conclusión de que ni siquiera eran partes genuinas, eran piezas fabricadas de mala calidad y al parecer comercializadas en el mercado negro.
Aquello era escandaloso, las piezas eran imitaciones baratas que pasaban por buenas, y unos pernos de pésima calidad estaban en la unidad de energia auxiliar y uno de esos pernos se quebró, haciendo que el resto de esa unidad vibrara mucho, junto a las vibraciones normales de la cola propició que ésta se desprendiera de su base... condenando al vuelo 394 a su destruccion.
Los hechos según los investigadores quedarian así: el vuelo 394 yá presentaba vibraciones des de tiempo atras, aunado a esto se le hizo una reparacion a la unidad auxiliar de energia a la que por alguna razón inexplicable se le cambiaron los pernos de sus soportes por otros de calidad inferior, así se le puso a volar.
El dia de la tragedia al no tener las dos unidades de potencia en orden se hizo operar la de energia auxiliar de cola para tener la aprobacion de la torre de control y recibir salida, el avion voló asi y despues del cruce con el F-16 militar el Convair sufrió un brusco giro a la izquierda, se recupera pero vuelve a tener otro aún mas violento y se empezó a desbaratar empezando por la cola.
Ya se sabia qué fue lo que habia derribado al vuelo 394, ahora habia que investigar cómo se podia conseguir piezas falsas en el mercado, y se descubre que existe un mercado negro de piezas falsas, otras provenian de aviones siniestrados que quedaban como chatarra y se reciclaban para ser vendidas como si fueran nuevas, y esto hace que la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos haga una investigacion al respecto.
Se logra detectar a los traficantes de piezas de avion de dudosa calidad y son puestos bajo arresto, logrando así que se acabe este grave problema que ponia en entredicho la seguridad de muchísimos aviones en el mundo entero, al mismo tiempo se le hizo a todas la aerolineas en el mundo la severa advertencia de que habrian sanciones en caso de incurrir en delitos de usar piezas falsas con el fin de abatir coostos de mantenimiento.
Así pues fue el legado del vuelo 394 de PartnAir, y desde entonces no se sabe de que otro aparato haya caído a causa de piezas de mala calidad, y hubo mas, PartnAir sufrió las consecuencias de sus acciones al usar piezas defectuosas y acabó por desaparecer.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion Convair 580 de PartnAir matricula LN-PAA siniestrado, tomado de www.airliners.net
---Avion militar F-16, tomado de Taringa!.
Video:
---Documental del National Geographic "Mayday catastrofes aereas" episodio "Asesino silencioso", tomados de Youtube.com
¡Que clase de aerolinea era Partnair! Corrupcion de piezas, mal mantenimiento, deterioro de las aeronaves y negligencia mecanica. ¿Cual era su eslogan, vuela y muere con nosotros?
ResponderEliminarNi los Europeos se salvaban de la fayuca jaja :(
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