sábado, 3 de mayo de 2014

EL DÍA EN QUE UN AVIÓN DE COMBATE SE INCRUSTÓ EN EL HOTEL "AIRPORT RAMADA INN" DE INDIANÁPOLIS EN 1987.

El caza siniestrado (www.millionmonkeytheater.com).


Que un avión militar de pronto se estrelle contra un hotel no es cosa de todos los días...


Esta tragedia ocurrió a dos meses de haberse llevado a cabo en Indianápolis los Juegos Panamericanos de 1987, así que los cuerpos de rescate estaban listos para atender la conflagración que se desató tras el accidente, veamos los detalles del accidente del Hotel Ramada Inn del aeropuerto internacional de Indianápolis en 1987.


Indianápolis, Indiana, Estados Unidos., la fecha es el 20 de Octubre de 1987, hace aproximadamente dos meses atrás se celebraron los Juegos Panamericanos, y las cosas han recobrado la rutina de siempre, en el aeropuerto internacional de Indianápolis hay el movimiento de siempre, entre aparatos de vuelos regionales, nacionales e internacionales, y algunos militares que de pronto aparecen por allí.

Bruce Teagarden
(www.check-six.com).
Uno de esos aparatos militares que apareció en la zona de control de vuelo de Indianápolis era un A-7D-4-CV Corsair II, aparato de combate subsónico fabricado por la compañía Ling-Temco-Vought (hoy en quiebra), su número en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es el 69-6207, lo tripula el mayor Bruce L. Teagarden de 35 años de edád, viene desde el aeropuerto internacional de Pittsburgh, en la ciudád del mismo nombre en Pensilvania, su itinerario lo lleva al Tonopah Test Range, en Nevada, y luego a la base aérea Nellis, tambien en Nevada, en cierto momento debe pasar por espacio aéreo de Indiana y debe reportarse ante los controladores civiles de Indianápolis.


Para tal efecto se identifica con el código Bandido 222, se le autoriza a llevar altitud de unos 32000 pies (9750 metros), el mayor reconoce las órdenes y sigue su camino rumbo a Nevada.


Y llegando al límite estatal entre Indiana y Ohio el motor de su aeronave empieza a fallar, Teagarden avisa a los controladores terrestres que debe regresar a Indianápolis para hacer aterrizaje de emergencia, los controladores instruyen y Teagarden da vuelta de inmediato.


Pero mientras lleva a la averiada nave a lugar seguro, el motor falla cada vez mas, Teagarden avisa de esto, el control terrestre menciona que tiene lista para aterrizar la pista 5L y que intentara incrementar el ritmo de caída porque la pista asignada era la mas larga, pero eso no era lo que Teagarden tenía en mente, aún así sigue las instrucciones, pero algo salió mal.


Había un techo nuboso del orden de los 800 pies (casi 244 metros) de altitud, de modo que Teagarden no podía ver a dónde se dirigía, y cuando por fin divisó el umbral de la pista asignada se hallaba aún a unos 3100 pies (casi 945 metros) de altitud, estaba sobrepasando su posibilidad de aterrizar de manera segura, ademas se estaba quedando sin potencia en el motor, avisa de esto a control terrestre, pero éste ordena que diera vuelta de inmediato para aterrizar en la pista 5L.


Teagarden estaba en un brete, tenía que llegar a tierra, pero no en esa pista, trata de intentar llegar en otra, la 32, para eso tendría que dar una vuelta a la derecha para colocarse en posición, empieza a girar...


Pero no le alcanzó, durante la vuelta el motor falló de manera desastrosa, el aparato cae hasta los 2000 pies (609.6 metros) de altura, se salió del rango del radar, Teagarden sabía que era cuestión de tiempo para reventarse en tierra si no hacía por salvar su vida.


Y tuvo que expulsarse, estaba a solo 500 pies (152.4 metros), el aparato había girado de manera cerrada a la derecha, hacia unos terrenos libres, pero tras la expulsión de Teagarden el aparato giró de nuevo, ahora a la izquierda, hacia el peligro, desde su descenso en paracaídas, Teagarden miró impotente lo que iba a pasar.


El caza rebota contra el techo de un banco, el Bank One, tras esto y con el impulso que le quedaba el aparato enfiló directamente al frente de la fachada del hotel Airport Ramada Inn, ubicado junto a los terrenos del aeropuerto.
El hotel incendiándose
(www.check-six.com).

Impacto, el efecto fue terrible, el aparato regó todo el contenido de su combustible remanente dentro del hotel haciendo un incendio formidable, desde la torre de control se mandaron a los equipos contra incendios quienes llegaron en cuestión de segundos, junto a otras unidades civiles y rápidamente lograron acabar con las llamas mediante espuma retardante, mas equipos de rescate llegaron para la evacuación total del hotel que, huelga decirlo, quedó en ruinas.


Y es que, de hecho, todos los cuerpos de seguridad y rescate estaban bastante prácticos en ese crucial momento, pues dos mese atrás se habían llevado a cabo los Juegos Panamericanos, y esto desde luego conllevó a una serie de prácticas para escenarios de desastres y rescates, por eso todos quienes participaron de este evento sabían muy bien a lo que iban y cómo lo harían, por eso la respuesta ante el accidente fue inmediata.


Se hacen las investigaciones para determinar las causas de por qué el aparato del mayor Teagarden perdió potencia durante su regreso a tierra, y con las piezas rescatadas se observa un engranaje defectuoso que afectó el eje de transmisión del compresor del motor, esta falla afectó también el sistema de lubricación provocando que el motor se detuviera o "tuviese un amarre", pero resulta que esta falla no era insólita.

La ruta planeada y la ruta real
(www.check-six.com).
Tres años antes, en 1984, se presentó esa misma falla en un A-7 Corsair II, los mecánicos detectaron un desgaste inusualmente alto en ese mismo eje, y con el tiempo, el mismo fallo aparece en otros dos aparatos mas, así que la Fuerza Aérea debe reconsiderar este dato como urgente y emite un boletín en donde a todos los cuerpos tanto de Fuerza Aérea como de los Marinos y Guardia Aérea nacional que tuvieran al Corsair II en sus flotas se les avisaba que estuvieran alertas a las tasas de desgaste de los ejes del compresor del motor.


Desgraciadamente, el Corsair II de Teagarden había entrado a mantenimiento cuatro meses antes de la emisión de este boletín, de modo que los mecánicos no detectaron este hecho, además el boletín se emitió en Junio de 1987, justo cuando el aparato de Teagarden había salido de mantenimiento y cuatro meses antes del accidente, ¿coincidencia?.


Luego de la labor de rescate, se contabilizan unas 9 personas muertas, todas del personal del hotel, el mayor Teagarden salió lesionado tras su expulsión del avión, de hecho, se le somete a tratamiento y también se le interroga para saber cómo pasó el incidente, se llega a la conclusión de que el hombre hizo lo que en su mano estaba para evitar la tragedia, y hubo cierta responsabilidad hacia el control terrestre de Indianápolis por la manera en que estaban dirigiendo a Teagarden a tierra.


Cuando todo acabó, quedó como siniestro recuerdo los restos del hotel durante dos años, los dueños no sabían qué hacer acerca de si remodelar o demoler lo que quedó del Ramada Inn, al final se demolió y ahora únicamente existe un amplio espacio de estacionamiento, y el banco en donde primeramente rebotó el avión antes de darse contra el hotel ahora se volvió un hospicio.






Fuentes

---Wikipedia en inglés.

---Check-six.com

---WHTR.com canal 13 de Indianápolis.





1 comentario:

  1. Nadie hubiera esperado éstas consecuencias después de eyectarse del avión y no se podría hacer nada, este si era un accidente.

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