miércoles, 27 de julio de 2016

FUEGO EN EL MOTOR: EL INCIDENTE DEL VUELO 8023 DE VIVA COLOMBIA.

El aparato involucrado en el incidente (www.jetphotos.net).

Este caso lo hallé de manera fortuita (como otros tantos que he publicado debo reconocer) durante mis constantes viajes por la red más grande del mundo, y que todos sabemos cuál es, Internet.


En esta ocasión veremos cómo una tripulación logró identificar un problema en uno de los motores que les pudo significar una situación comprometedora, pero que gracias a su pericia y capacitación constante lograron controlar y hacer un regreso a salvo luego de un despegue, es el caso del vuelo 8023 de VivaColombia.


VivaColombia es una aerolínea low cost que forma parte de un fondo internacional de inversiones llamado Irelandia, propiedad de la siempre polémica Ryanair, y que agrupa aerolíneas de bajo costo a nivel mundial (VivaAerobús de México es una de ellas), fue fundada en 2009 y su aeropuerto sede es el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, capital de Colombia.


Y pues al tema, es la noche del 4 de Febrero de 2015, y estamos en el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, Colombia., en sus rampas de salida se halla una aeronave de tamaño medio, es un Airbus A320-214, su operador es Viva Colombia, una de las tantas low cost que hay en el mundo, hoy cubrirá el vuelo 8023 con destino al aeropuerto internacional José María Córdova, también conocido como Rionegro, en Medellín., este aeropuerto es el segundo a nivel nacional despues del de Bogotá.


Hay ya 182 ocupantes sin poderse precisar cuántos eran pasajeros y tripulantes a bordo de la aeronave matrícula HK-5051, luego de las rutinas de abordaje, los pilotos ruedan hasta quedar en posición de salida, a las 18:56 hora locál los pilotos reciben autorización de despegue por la pista 13R, los siguientes minutos son mera rutina de elevación y recepción de instrucciones de control terrestre para los pilotos, todo era normal hasta que uno de los indicadores EGT (por Exhaust Gas Temperature o Temperatura de Escape de Gases) indicó a los pilotos un aumento inusual de temperatura en el motor 2, el de la derecha, había llegado a 1020° y seguía subiendo, poco después el indicador EGT reforzó la medida con un mensaje de texto de la pantalla digital mencionando ENG 2 EGT OVER LIMIT (MOTOR 2 TEMPERATURA ARRIBA DEL LÍMITE), y eso no era todo.


Indicador digital de un A320, al medio de la pantalla se ve el indicador EGT de temperatura
(meriweather.com).


En la sección de pasajeros uno de quienes tenían asiento con vista a la parte trasera del motor derecho observó lleno de aprensión que el escape del mismo estaba escupiendo fuego como si fuese lanzallamas, llamó a una de las asistentes de vuelo mencionando esto, ella acude a cabina de mandos y avisa a los pilotos, éstos (que de hecho ya estaban iniciando proceso de apagado de motor dañado) reaccionan con mas rapidéz avisando a control terrestre de regreso de emergencia por incendio de motor, en El Dorado los servicios de emergencia se prepara para lo que sea necesario.


Tras unos tensos minutos, el aparato logra regresar a tierra y una vez detenida los pilotos junto al personal de asistentes de vuelo proceden a hacer evacuación de emergencia por medio de los toboganes, todos los pasajeros y tripulación salen ilesos.


Tras un exámen rápido se determina que el motor presentó algún tipo de falla (no se especifica de qué tipo) que propició el incendio tras el despegue, pero la diferencia la hizo la tripulación que, de acuerdo a Viva Colombia, se entrena para este tipo de situaciones cada 6 meses.


Parte trasera del motor dañado (Aviation Safety Network).


No se tienen mas datos acerca de qué originó este incidente, pero se sabe que a la aeronave se le sustituyó el motor dañado y continúa en servicio activo.


Fuentes:

---Aviation Safety Network.

---Aviacol.net

---Semana.com



Video:

---Clip grabado por un pasajero mostrando el incendio del motor, tomado de Youtube.com






2 comentarios:

  1. José Luis, cordial saludo. Soy aficionado a temas de aviación y he leído todas las entradas de tu blog. Un comentario sobre el artículo de VivaColombia, su base de operaciones es el aeropuerto de Rionegro (Medellin) y no Eldorado (Bogota). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Viva Colombia ha tenido recientemente muchos incidentes incluyendo una alerta de incendio del tren de aterrizaje en la plataforma de El Dorado, que obligó a una evacuación de emergencia.
    Jose por qué no has vuelto a actualizar el blog? Es de lo mejor que hay.
    Ojalá comentaras el reciente accidente del avión de Lamia que transportaba alnequipp de fútbol Chapecoense.
    Un abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar