sábado, 4 de agosto de 2018

ASESINATO A SANGRE FRÍA: EL CASO DEL VUELO 61 DE ALL NIPPON AIRWAYS (ANA).

La aeronave implicada (Airfleet).


Para que una persona cometa un homicidio a sangre fría debe tener en cuenta varios factores, uno de ellos es el hecho del factor seguridad que rodea a tal o cual persona y el lugar en donde piensa cometer el crimen, la posible resistencia que pueda hallar y que le impida cometer ese crimen es también un punto a ser considerado, el tipo de arma mortal a usar para tal fin, entre otros, y, desde luego, debe tener un motivo válido para cometerlo.


Todos esos factores estaban presentes en un sujeto que, un buen día de Julio de 1999, puso en peligro las vidas de mas de 510 personas dentro de un aparato tipo jumbo jet al que de pronto logró tomar secuestrado, y no solo eso, se llevó por delante la vida de quien estaba al frente de los mandos, veamos el retorcido caso de Yuji Nishizawa y el vuelo 61 de All Nippon Airways.


Es el 23 de julio de 1999, hoy vamos al País del Sol Naciente, el milenario Japón, concrétamente en el aeropuerto Haneda de Tokio., en las rampas de salida se halla un moderno aparato de la época, se trata de un inmenso Boeing 747-481D, su operador es la All Nippon Airways, conocida por sus siglas ANA, siendo esta aerolínea la mayor en cuanto a vuelos de cabotaje existe en Japón y la segunda en tamaño solo detrás de la poderosa Japan Airlines.


La aeronave que cuenta con la matrícula JA8966 ya recibe a los 503 pasajeros que los atenderán por 12 asistentes de vuelo, al frente de los mandos estarán:


Murderpedia.


---El capitán Naoyuki Nagashima, hombre de mucha experiencia en la aerolínea, tiene 51 años de edad.

---El primer oficial Kazuyuki Koga, de 34 años.


Con todos a bordo, los pilotos se ponen al habla con el operador de torre de Haneda para las autorizaciones de rodaje a pistas y despegue, a su debido tiempo la gran nave despega para dar comienzo al vuelo 61 con destino al nuevo aeropuerto Chitose, que sirve a la cercana ciudad de Sapporo, en la norteña isla de Hokkaido.


Llevaba unos 25 minutos de vuelo cuando súbitamente un pasajero se levantó de su asiento y se le acercó a uno de los asistentes de vuelo, obligándolo a hacer que la puerta de cabina de mandos le fuese abierta, según el asistente de vuelo, esto es lo que el perpetrador dijo a través de esa puerta a los pilotos:


---¡Abre esa puerta, si no quieres morir abre esa maldita cabina, yá!.


La puerta de la cabina se abre... y un sujeto entra en ella como tromba, se llama Yuji Nishizawa, tiene en su poder un cuchillo de cocina largo de unos 20 cms. allí se queda mirando a los dos pilotos, estos lo miran a él, y luego ordena que el primer oficial Koga salga de cabina, con temor de la vida de su capitán, Koga sale, y la puerta se cierra detrás de sí.


Lo que pasó después quedó para la posteridad grabado en el grabador de voces de cabina CVR del vuelo 61, en un momento dado Nishizawa se sienta en el asiento del primer oficial y en un momento dado exigió que lo llevaran a la base aérea de los Estados Unidos en Yokota, el capitán hace lo que se le ordena (aparentemente) mientras que, de forma discreta, en el cuadrante del transponder sintoniza la clave 7500 que internacionalmente está reconocida como avión secuestrado.


Esta señal tipo skuawk (graznido) es captada tanto en Haneda como en Yokota, saben ya que se trata de un aparato que se halla secuestrado, por desgracia nadie en tierra puede hacer nada, todo depende ahora del capitán Nagashima y de su tacto para negociar no solo su propia vida, sino la de mas de 500 almas a bordo, para apaciguar al aeropirata, el capitán se pone al habla con los operadores estadounidenses de Yokota a quienes pide autorización para llegar a sus instalaciones, estos autorizan pero, sabiendo la crisis que hay a bordo, se preparan para entrar en acción si las cosas se ponen mal.


Mientras el vuelo se llevaba a cabo, mal como ya iban las cosas, Nishizawa pide pilotear la aeronave, el capitán Nagashima se niega... mala idea, Nishizawa se vuelve loco, y ataca al capitán asestándole varias cuchilladas, unas en el cuello, otras en el pecho, el capitán grita horrorizado, se está desangrando a chorros, sus gritos traspasan la puerta y son escuchados por el primer oficial Koga, quien, apoyado por otros tripulantes y algunos hombres voluntarios resueltos a no morir ese día comienzan a aporrear la puerta hasta abrirla, para entonces Nishizawa se había hecho del control de la aeronave (o eso creyó) haciéndola caer tanto que casi entró en picada.


Una vez dentro, el primer oficial Koga mira un cuadro espantoso que le revuelve el estómago, desde las ventanas de cabina se mira el terreno al que se van a estrellar, las alarmas de terreno bajo resuenan a todo lo que dan, el capitán se ha quedado inmóvil y su blanca camisa está tinta en su propia sangre, sentado en la derecha, Nishizawa con mirada entre enloquecida y perdida lleva los mandos, Koga no se la piensa mas, debe actuar, forcejea con el secuestrador hasta sacarlo de su sitio, ya fuera, entre él y los otros que le ayudan reducen a Nishizawa atándole con sus propias corbatas, vuelve a entrar, pide a gritos apoyo médico para su malherido capitán, y luego toma la radio, manda este mensaje:


---¡Mayday, mayday, mayday, este es el ANA 61, el capitán fue acuchillado, pido ambulancia a mi llegada, me dirijo a Haneda!


El primer oficial Koga logra retomar el control de la aeronave que caía, le costó trabajo, y cuando estaban a casi 300 metros del suelo consiguió que la aeronave se nivelara, en tanto en Haneda todo es movimiento, deben esperar a que las cosas salgan bien pero a la vez deben estar mentalizados para lo peor, la pesada aeronave logra aterrizar, y una vez quieta en pistas le acercan escaleras móviles, la policía sube junto a equipos de paramédicos, pero es demasiado tarde para el capitán Nagashima, murió por la brutal pérdida de sangre, el médico que lo atendió a bordo trató de salvarle la vida, y si bien su esfuerzo fue heróico, por desgracia fue inútil, en tanto la policía ubicó al perpetrador y lo llevan arrestado.


Los pasajeros son evacuados tras el incidente (Murderpedia).


Ahora toca saber por qué se dieron los hechos como se dieron, y, por principio de cuentas, quién era el secuestrador y asesino, resulta ser que Yuji Nishizawa era desempleado, de 28 años, había estado bajo tratamiento psiquiátrico por sus constantes ataques de depresión, había intentado cometer suicidio en mas de una ocasión, por otra parte resultó ser todo un gamer, era aficionado a los videojuegos de simulador de aeronaves, había creído que su "amplia" experiencia en esas consolas de realidad virtual lo habían capacitado para volar una aeronave real, y en la primera oportunidad que se le brindó para hablar y dar sus motivos, dijo uno que parecía jalado de los cabellos: su intención era volar al 747 por debajo del puente Rainbow Bridge, que comunica al puerto de Shibaura con la isla artificial de Odaiba, en Tokio.


Puente Rainbow Bridge visto de noche (Wikipedia).



A algunos de los pasajeros se les interrogó acerca de lo que vieron ese día y qué aspecto o impresión les causó el perpetrador, lo definieron así:


---Su cabello era extraño, como de loco, alborotado... tenía puesto unos guantes blancos muy sucios... estaba muy nervioso... esos guantes sucios...


Durante el juicio seguido en su contra y que le podría valer la pena capital (recordemos que en Japón se aplica la pena de muerte por la vía del ahorcamiento) hubo otro cambio en la conducta del perpetrador cuando gritó sin mostrar respeto al jurado que no temía ser sentenciado a morir colgado, sus abogados defensores alegaron locura para conmutarle la sentencia por la de cadena perpetua, de hecho, se supo que se había sometido a tratamiento con antidepresivos, y que podría también padecer de Síndrome de Asperger.


El perpetrador Yuji Nishizawa (Murderpedia). 


Las indagatorias acerca de cómo logró burlar la seguridad del aeropuerto de Haneda arrojaron un resultado preocupante y a la vez escandaloso, resultó ser que el propio Nishizawa un mes antes de perpetrar el secuestro había estado observando cómo eran esas medidas, y descubrió una enorme grieta: podía entrar a la puerta de salida desde la zona de reclamación de equipaje para quienes llegan, así evitaba tener que pasar por la puerta de quienes salen y son revisados por seguridad, se decide hacer una prueba, compró un billete redondo Tokio-Kumamoto-Tokio, llegando a Tokio luego de su pequeño periplo puso a prueba lo observado, y tal como lo sospechó, logró pasar por la puerta de salidas de quienes abandonan Tokio sin ser detectado.


Sin embargo, en un momento de lucidez, escribió cartas a ANA, al Ministerio de Transportes de Japón, y a varios periódicos informando de sus descubrimientos, incluso llegó a pedir empleo como agente de seguridad de Haneda, nadie le respondió de forma positiva, solo la administración del aeropuerto Haneda le devolvió la llamada y prometieron resolver el problema... problema que se resolvió solo después que pasó lo que pasó.


El mismo día de los hechos hizo un viaje redondo por Japan Airlines de Tokio a Osaka y viceversa pasando un cuchillo (el que se usó para asesinar al capitán Nagashima) dentro del equipaje de facturar, cuando regresó de Osaka ese mismo día recuperó el equipaje de facturación, lo abrió y sacando el cuchillo, lo guardó dentro de su equipaje de mano, pasando directamente a la puerta de salida desde la zona de reclamos de equipaje de pasajeros entrantes, y nadie de seguridad se dio cuenta de nada, así pasó a la puerta de salidas para Sapporo... con el cuchillo en su equipaje de mano y esperando el momento de actuar.


Se descubre que iba a realizar su obra un día antes, pero fue descubierto por sus padres cuando revisaron el equipaje de su hijo, también hallaron boletos para al menos cuatro vuelos diferentes a elección de Nishizawa, a sus padres, para calmarlos, les dijo que pensaba hacer un viaje solo a Hokkaido sin decir para qué, incluso le avisó a su psiquiatra de esto.


En Marzo de 2005 fue declarado culpable de su delito, pero dado su estado mental le imputaron cadena perpetua, la familia del asesinado capitán presentó demandas contra ANA, el Estado Japonés y la familia de Nishizawa por muerte injusta, alegando las fallas de seguridad, la familia afectada obtuvo un acuerdo no divulgado en Diciembre de 2007.


En cuanto a la aeronave, siguió en servicio para ANA varios años mas, hasta que le llegó el momento de ser reemplazada, fue enviado a los Estados Unidos y se sabe que se halla semi-desguazado, aquí hay una fotografía de Agosto de 2014 que, hasta donde se sabe, es la última que se le conoce.


La aeronave semi-desguazada en el aeropuerto regional de Tupelo, Misisipí, Estados Unidos., en 2014
(Planespotter.net).





Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---Murderpedia.

---The Japan Times.

---BBC News.




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