martes, 18 de junio de 2019

DESTREZA EN ACCIÓN: EL ATERRIZAJE SIN TRENES DEL VUELO 103 DE MYANMAR NATIONAL AIRLINES.

La aeronave del evento (Gramha).


La pericia es algo que debe ir aparejado con el carácter y la sangre fría que un piloto debe tener cuando se presenta una situación inesperada, como la que a continuación veremos.


Este caso rápido ocurrió en la República de Unión de Myanmar, o Myanmar, por llamarla por su nombre corto, la fecha es 12 de Mayo de 2019, el sitio donde todo inicia es el aeropuerto internacional de Yangón, ubicado cerca de Yangón, que igual se le conoce como aeropuerto de Mingaladón, allí en sus rampas de abordaje se halla un aparato para vuelos regionales de corto a mediano alcance.


Es un moderno Embraer ERJ-L190LR de la aerolínea nacional birmana Myanmar National Airlines, su matrícula es la XY-AGQ, hay 82 pasajeros que abordan y son recibidos por cuatro asistentes de vuelo, en cabina se hallan:


Global  New Light Of Myanmar.


---El capitán Myat Moe Aung, a quien vemos en la imágen.

---Primer oficial Myo Thiha Aung.

---Primer oficial Kaung Set Lwin.


Se hacen las revisiones pertinentes para hacer el vuelo 103 con destino al aeropuerto internacional de Mandalay, el vuelo es doméstico.


El despegue se lleva a cabo en tiempo y forma, el aparato cobra altitud gracias a sus motores gemelos General Electric CF34-10E, el aparato vuela tranquilamente a Mandalay, al estar al alcance de control terrestre de Mandalay reciben instrucciones para hacer enfoque a la pista 17, los pilotos se dan por enterados, comienzan a configurar al aparato para la llegada, se encienden los avisos de ajustarse los cinturones, las asistentes de vuelo verifican que los pasajeros se hallen en sus asientos y con sus cinturones colocados, y en cabina, justo cuando los pilotos hacen descender los trenes de aterrizaje...


El panel de control muestra dos verdes y un rojo, el rojo significa que el tren delantero no ha bajado, en cabina, el capitán Moe Aung se tensa, sus otros pilotos ya notaron que algo anda mal, empiezan a tratar de que el tren delantero baje, avisan a torre que no pueden hacer descender ese tren, torre autoriza a los pilotos hacer todo lo que sea necesario y mientras tanto se avisa a servicios de emergencia por si las cosas se complican.


Durante varios minutos se hacen todos los movimientos necesarios para que el tren delantero baje, nada funciona, para entonces el capitán Moe Aung ya sabe que debe aplicar otro protocolo, hacer quema controlada de combustible por si tiene que aterrizar de naríz, así que el aparato empieza a hacer patrón de espera mientras quema todo el combustible posible.


Llegado el momento, servicios de emergencia ha tendido espuma retardante en la pista donde el vuelo 103 debe posarse, en cabina, los pilotos avisan a torre que ya les queda poco carburante y a su vez avisan a los pasajeros que se preparen para aterrizaje forzoso, todos asumen su posición, es el momento...


Una serie de imágenes de vídeo muestran cómo el aparato se posa suavemente en la pista mientras los pilotos mantienen el morro elevado todo el tiempo posible en un intento de minimizar el daño al aparato y a los pasajeros, cuando pierden impulso el aparato cae de naríz y se desliza varios metros hasta detenerse, las puertas se abren en modo de evacuación de emergencia permitiendo que los toboganes se desplieguen, todos los pasajeros salen del aparato y se alejan de el mientras los servicios de rescate se hacen cargo de cualquier indicio de incendio que pudiera suscitarse, al final de la jornada todo es alivio y alegría, las 89 personas a bordo, tanto pasajeros como tripulación, salieron sin un rasguño.


Twiter.


En una fotografía que circula en Twitter aparece el capitán Moe Aung estrechando manos con el ministro en jefe de Mandalay, quien lo felicita por haber tenido un gran aterrizaje dadas las circunstancias, todos los pasajeros han sido revisados y ninguno acusa lesión alguna.


Twitter.


Las investigaciones se concentran en la vertiente de que puso ser un fallo de sistemas hidráulicos que impidió que el tren descendiera, aún no se sabe qué pueda suceder con la nave, que acusa daños sustanciales, pero se espera que pueda ser reparada, sería una pena que pase a desguace.


los daños del aparato (Australian Aviation).


Y en una última fotografía vemos a la valerosa tripulación que hizo posible que este evento que pintaba mal terminara de forma venturosa.


Twitter.






Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---The Aviation Herald.

---The Straits Times.

---Australian Aviation.

---Transpoder 1200.


Video:

---Momento del aterrizaje sin tren delantero, tomado de Youtube.com






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