La aeronave siniestrada (JetPhotos.net). |
LAS INVESTIGACIONES DE ESTE CASO AÚN ESTÁN EN CURSO, SEGÚN APAREZCAN DATOS ESTE POST SE IRÁ ACTUALIZANDO.
El mal clima ha jugado, juega y jugará un papel preponderante en cada incidente y accidente aéreo que suceda en el mundo, y hoy tenemos un caso sugerido que de entrada tiene como ingrediente trágico al mal tiempo, pero que al mismo tiempo menciona otras circunstancias que pueden llegar a influir en el resultado de la investigación, pues aún se lleva a cabo.
Veamos lo que hasta ahora se tiene investigado del intento de llegada a destino del vuelo 981 de FlyDubai.
Pero antes hagamos algo de historia rápida, FlyDubai se funda como aerolínea low cost en marzo de 2008 y comienza operaciones efectivas en Junio de 2009, su presidente es el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum quien a su vez es presidente de Emirates, y es de hecho la aerolínea Emirates la que apoya que FlyDubai tenga de aeropuerto base el aeropuerto Internacional de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos., su expansión ha sido poco menos que fantástica, cubre mas de 100 destinos a la Península Arábiga, Asia, Rusia, y Europa, entre otros destinos de temporada que trabaja, su flota es por entero de aparatos Boeing 737 en sus series 737-800 Next Generation y 737-MAX 8, contando entre estas dos series con un total de 61 aeronaves, se tiene planeado para el futuro la llegada de 245 aparatos mas de las series 737-MAX 8, 737-MAX 9 y 737-MAX 10.
El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de FlyDubai (Wikipedia en inglés). |
Vamos al tema, es el 19 de marzo de 2016, estamos en el aeropuerto de Rostov del Don (actualmente cerrado sin saberse si se halla en remodelación o si se va a demoler), en la población del mismo nombre, ubicado en el Distrito Federal Sur de la República Rusa., acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un Boeing 737-8KL (WL) de la aerolínea low cost emiratí FlyDubai que viene cubriendo el vuelo 981 procedente del aeropuerto internacional de Dubai, en Dubai., Emiratos Árabes Unidos.
Se hallan a bordo 55 pasajeros, que van acompañados por 5 asistentes de vuelo, al frente de los mandos de la moderna aeronave matriculada con la serie A6-FDN se encuentran:
---El capitán Aristos Sokratous, de nacionalidad chipriota, tiene 38 años, con experiencia de mas de 6000 horas de vuelo y promovido a capitán año y medio antes de estos eventos, casado, su esposa estaba esperando a su primer hijo.
---El primer oficial Alejandro Cruz Álava, español, de 37 años, lleva trabajando para FlyDubai desde 2013, con experiencia de 5700 horas de vuelo, antes de trabajar en FlyDubai había estado en dos aerolíneas regionales de las Islas Canarias (su lugar de nacimiento), estas eran Binter Canarias S.A. y Navegación y Servicios Aéreos Canarios, mejor conocida como NAYSA, de allí dio el salto a FlyDubai.
A la izquierda el primer oficial Alejandro Álava Cruz y a la derecha el capitán Aristos Sokratous (Al Arabiya). |
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LO QUE HASTA AHORA SE SABE
De acuerdo a las investigaciones que se han realizado por parte del Interstate Aviation Committee (IAC o Comité Interestatál de Aviación de Rusia), de la NTSB y de la FAA de los Estados Unidos dado que la aeronave era de fabricación norteamericana, del Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation civile (BEA o Buró de Averiguaciones e Investigaciones para la seguridad de la Aviación Civil) y de la empresa CFM International, ambas de Francia por ser el país en que se diseñaron los motores de la aeronave (contaba con motores CFMI CFM56-7B27), de FlyDubai y de la Investigative Committee of the Russian Federation o Comité de Investigaciones de la Federación Rusa dado que se presumía una acción criminal y por eso se enviaron a 50 agentes rusos de esta corporación policiaca a averiguar, esto es lo que se tiene hasta hoy.
La aeronave despegó de Dubai a las 21:45 Hora Estándar de los Emiratos Árabes Unidos, debiendo llegar a Rostov del Don a las 01:20 Tiempo Estándar de Moscú, según los datos de clima que privaron ese nefasto día, las condiciones eran, por así decirlo, inclementes, había aguanieve, nieve, mucho viento y grandes cizalladuras que hacían cualquier maniobra de aterrizaje o despegue muy peligrosas, sin embargo se sabe que 20 minutos antes del intento de aterrizaje del vuelo 981 dos vuelos previos lograron aterrizar de manera exitosa.
Al momento de hacer el primer intento de aterrizar, una alerta de cizalladura de viento se activó en el vuelo 981 haciendo que los pilotos abandonasen la maniobra y pidiendo patrón de espera en lo que las condiciones meteorológicas mejoraban, siendo autorizados por control terrestre para tal fin, la espera duraría unas dos horas, durante esa maniobra, otra aeronave, un Sukhoi Sukhoi Superjet 100-95B de Aeroflot que cubría el vuelo 1166 procedente del aeropuerto internacional de Sheremetyevo en Moscú trató de hacer maniobra de aterrizaje, realizándola de manera infructuosa unas tres veces antes de que sus pilotos tomaran la alternativa del aeropuerto internacional de Krasnodar, en la ciudad del mismo nombre., al que llegaron con seguridad a las 02:59 Hora Estándar de Moscú.
A las 03:28 HEM, los pilotos del vuelo 981 tratan por segunda vez de hacer aterrizaje, pero una vez mas las cosas no salen como lo esperaban, deben ascender nuevamente y durante los 14 minutos que siguieron algo pasó, a las 03:42 HEM la aeronave estaba cayendo en ángulo irrecuperable de unos 50° y se estrelló faltando unos 120 metros para el inicio de la pista 22 a una velocidad media de 600 Kph. sin posibilidad de supervivencia.
Estas tres imagenes de Aviation Safety Network dan cuenta de que prácticamente no quedó nada qué rescatar del vuelo 981, se pulverizó.
Estos son cuatro ángulos tomados de otras tantas cámaras de vigilancia que muestran la brutalidad con que el vuelo 981 se estrelló, en al menos dos de ellas se nota el pronunciado ángulo de ataque que tenían al caer, los servicios de emergencia aeroportuaria fueron convocados, y sin embargo no quedó nada dentro de la blancura con la que se cubría la pista, solo eran escombros, equipajes desperdigados aquí y allá, y lo mas horroroso, restos humanos.
Este es un video de RT Noticias en español de Rusia, donde se cuenta lo que hasta ese momento se sabía del desastre del vuelo 981.
El 20 de Marzo, el gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev, anunció que el gobierno declararía Día de Luto en Rostov del Don y declaró que darían un millón de rublos (unos 15000 USD) a los familiares de las víctimas fatales.
Vasily Golubev, gobernador de Rostov al momento del accidente (Wikipedia en inglés). |
El 21 de Marzo FlyDubai abrió un centro de crisis en el aeropuerto de Rostov del Don para atender a los familiares de las víctimas de la tragedia, otorgando por cada pasajero fallecido la cantidad de 20000 dólares estadounidenses para cubrir las necesidades mas apremiantes de quienes llegaron a la penosa labor de identificación.
En Dubai, el CEO de FlyDubai, Ghaith Al Ghaith, ofreció una conferencia de prensa, en la que instó a los periodistas a que no especularan sobre las causas de la tragedia, que FlyDubai habían mandado a un equipo a colaborar y que dieran tiempo para que se esclareciera a satisfacción las causas de la tragedia.
Ghaith Al Ghaith, CEO de FlyDubai (Logistics Middle East). |
El 24 de Marzo el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, hizo un viaje a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso Vladimir Putin y así ponerse al corriente de cómo iban las investigaciones del vuelo 981.
Acerca de si acaso los pilotos sabían aterrizar en el aeropuerto de Rostov del Don, el CEO de la aerolínea, Ghaith Al Ghaith, junto a James Vial, vicepresidente senior de operaciones de FlyDubai, ofrecieron una conferencia de prensa en donde mencionaron que el aeropuerto de Rostov del Don reunía las condiciones necesarias para hacer operaciones, que ambos pilotos contaban con experiencia previa tanto de aterrizajes como despegues previos desde ese punto, que la aeronave cuenta con seguro de cobertura amplia para casos como este., a pregunta expresa sobre si por las condiciones climatológicas observadas el día de la tragedia FlyDubai debió suspender operaciones, Ghaith Al Ghaith respondió que no estaba en sus manos decidir si podrían o no suspender operaciones, que esa responsabilidad recaía en quienes operaban el aeropuerto, pero igual mencionó en defensa del aeropuerto de Rostov del Don que ese campo aéreo contaba con sistemas asistidos de aterrizaje tipo ILS que cubría los exigentes estándares de seguridad que FlyDubai requería para hacer operaciones hacia y desde Rostov del Don.
El hecho de que estos ejecutivos hayan declarado que tanto el capitán como el primer oficial tenían experiencia previa en aterrizar en Rostov del Don contrasta con una serie de rumores dentro del gremio de pilotos de FlyDubai quienes declararon que Aristos Sokratous nunca había aterrizado allí antes, ese día iba a ser su primera vez.
Con respecto a cómo se pagarían las indemnizaciones a las familias de quienes perdieron la vida, y ante la declaración del gobierno ruso de que daría un millón de rublos, Ghaith Al Ghaith declaró que se trata ante todo de un convenio que tienen con las compañías de seguros, y que al final de la investigación, cuando salga la versión final de la misma, también se dispondría de un pago final a quienes perdieron a un pariente, que lo que el gobierno ruso ofreció es tan solo un primer pago que sirve para las necesidades mas apremiantes de quienes viajaron a Rusia para las labores de identificación y recuperación de restos humanos.
Ghaith Al Ghaith dijo confiar en las autoridades rusas para llevar las investigaciones a un buen final y que elogia no solo la colaboración rusa, sino de equipos extranjeros que apoyan la investigación de este caso.
Mientras tanto, se han ido liberando ciertos fragmentos de los últimos momentos de vida de los pilotos del vuelo accidentado, se sabe que los pilotos fueron interrogados por control terrestre acerca de qué tan cerca estaban de Rostov del Don a los cual habrían dicho que se hallaban a 5 kilómetros, y que hubo momentos en que esos pilotos habrían preguntado si ya habían mejorado las condiciones meteorológicas (recordemos que un primer intento de aterrizaje fracasó y estaban en patrón de espera).
Se sabe que se hallarían a unos 2000 pies de altitud y aunque no parecían haber entrado en pánico, sí se les oye hasta cierto punto en agitación cuando recibieron actualizaciones de cómo estarían las condiciones antes de aterrizar.
El 29 de Marzo, el IAC manifestó que se logró tomar los datos del grabador FDR y que de acuerdo a esto, los motores no presentaban fallas, el certificado de aeronavegabilidad era válido, y que pidieron el apoyo de ingenieros de la Boeing para entender todos los sistemas de la aeronave siniestrada y poder determinar con exactitud las causas del accidente.
Pero, a todo esto, se empezaron a filtrar ciertos rumores acerca de que hubo una causa insidiosa: cansancio de los pilotos.
De acuerdo a informes hechos de incógnito por pilotos compañeros de los fallecidos para evitar represalias por parte de FlyDubai al servicio de noticias de la BBC de Londres, creen que al menos parte de las causas se deben a cansancio, ¿por qué lo dicen?, sencillo, FlyDubai es aerolínea low cost, y esto implica que se deben cubrir rutas y conexiones que otras aerolíneas grandes no cubren, por lo tanto, los itinerarios son mas apretados que en una aerolínea regular, porque deben estar a tiempo para que los pasajeros puedan tomar sus vuelos de conexión, y por consiguiente, la carga de trabajo aumenta de forma exponencial.
Según uno de esos pilotos que habló de incógnito, hasta el momento de la tragedia del vuelo 981, la plantilla laboral de 600 pilotos ha sufrido la renuncia de 25 de ellos, y todos ellos concuerdan en al menos tres puntos cruciales para renunciar:
---Los roles apretados de trabajo.
---La fatiga que el anterior punto conlleva.
---Y el estilo de vida que se lleva en Dubai, de hecho, en los Emiratos Árabes Unidos, cuyo gobierno ultraconservador mantiene reglamentados todos los aspectos de vida de quienes allí habitan... y esto también toca de forma por demás muy sensible a los extranjeros que viven ahí por cuestiones de trabajo, provocando estrés.
Otro piloto mencionó que al menos el 50% del personal sufre de fatiga aguda, dijo haber planteado esto con alguien de la mesa directiva de FlyDubai y que ese alguien le respondió que no tenían ningún problema con ese asunto.
Como dijo ese piloto: la pregunta es, ¿debemos perder un avión para que las cosas cambien?, si bien el resto de los compañeros quedaron en shock, no se hayan sin embargo sorprendidos.
Se sabe que la European Aviation Safety Agency (EASA o Agencia Europea para la Seguridad de la Aviación) entiende este problema y que ha propuesto límites acerca de cuánto tiempo puede un piloto volar sin llegar a fatigarse, y por lo mismo, los descansos que esos pilotos deben tomar tras una serie de vuelos.
Otros pilotos admitieron haberse quedado dormidos y que reportaron esto ante los directivos de FlyDubai, preocupados de que esto conlleve a algo terrible, mencionando incluso que los pasajeros ya hacían preguntas acerca de qué pasa en las cabinas cuando las puertas están cerradas durante el vuelo, según estos pilotos, FlyDubai no ha hecho declaraciones al respecto.
Otro piloto aprovechó ese espacio que la BBC le brindó para hablar de ese problema y anunció que ya no aguanto mas, presentaré mi renuncia en los próximos días.
De hecho, se sabe que el capitán Aristos Sokratous ya había presentado su renuncia a FlyDubai, y que de acuerdo a las políticas de la aerolínea, se hallaba volando dentro del tiempo en que presentó su renuncia y su salida efectiva de la empresa, las razones que puso al momento de firmar su renuncia fueron que le estresaba saberse lejos de su esposa que estaba a punto de dar a luz, que quería ir a Chipre y que igual le afectaba una reducción de salario, su intención era volar para Ryanair para así obtener base en Chipre y estar mas cerca de su familia.
A raíz de esta tragedia, FlyDubai hizo una declaración en donde menciona esto:
---Para FlyDubai, la seguridad y el bienestar de nuestra tripulación de vuelo y cabina son de primordial importancia. Toda la industria de la aviación está muy regulada.
Cumplimos estrictamente con las reglamentaciones de tiempo de servicio de vuelo autorizado en la recopilación de listas de servicio, con especial atención a las variables que afectan a nuestras cuadrillas, incluidos los tiempos de informe, el deber anterior y el número de días libres.
Si un miembro de la tripulación de vuelo siente que, por cualquier razón, no han sido capaces de obtener suficiente descanso antes de iniciar un cambio, nuestros sistemas de gestión de seguridad alientan a los pilotos a declararse no aptos para volar.
Los expertos en la materia se han atrevido a comparar el vuelo 981 de FlyDubai con lo ocurrido con el vuelo 363 de Tatarstan Airlines ocurrido en Noviembre de 2013, las circunstancias son escalofriantemente similares. había mal tiempo, los pilotos tuvieron un primer intento fallido de aterrizaje, y se estrellaron en un ángulo muy pronunciado, se han tomado esas similitudes para ver si así se puede al menos tener pistas acerca de por qué el vuelo 981 se estrelló.
Los tiempos de investigación corren, hasta el momento no hay declaraciones finales de ninguna de las instancias que colaboraron para aclarar esto, solo se sabe lo que líneas arribas han visto.
Estas son las víctimas y sus nacionalidades:
POR LOS PASAJEROS:
---2 de La India.
---44 de Rusia.
---8 de Ucrania.
---1 de Uzbekistán.
POR LA TRIPULACIÓN:
---1 de Colombia, asistente de vuelo.
---1 de Chipre, el capitán del infausto vuelo.
---1 de Kirguistán, asistente de vuelo.
---1 de Rusia, asistente de vuelo.
---1 de Islas Seychlelles, asistente de vuelo.
---2 de España, el primer oficial y un asistente de vuelo.
A todos ellos, un respetuoso responso, descansen en paz.
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ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2019.
Se ha liberado el reporte final de la tragedia del vuelo 981 de FlyDubai, y entre otras cosas, se menciona lo siguiente:
---Hubo una configuración incorrecta de la aeronave.
---Por consiguiente, esto sucede por una incorrecta manipulación de los controles por parte de los pilotos.
---Existe evidencia de que ambos pilotos sufrieron de lo que se conoce como Pérdida de Consciencia Situacional deribado de volar en medio de condiciones climatológicas adversas y tratar de llevar un aterrizaje con instrumentos.
---Se sabe que el hecho de no haber aterrizado al primer intento pudo haber hecho mella en el ánimo de los pilotos que temían exceder el tiempo de servicio.
---Se habló mucho en su tiempo, y se recalcó ahora, de la carga de trabajo que ambos pilotos adolecían, sus ciclos circadianos estaban alterados, por lo tanto, la tragedia los sorprende en el peor momento posible de sus vidas, sus capacidades de rendimiento estaban en nivel bajo.
---Hubo lo que se conoce como Ilusión Somatográvica, que es cuando un avión acelera o desacelera (maniobras de despegue y aterrizaje) la fuerza de inercia, junto con la fuerza de gravedad, tiene como resultante una fuerza que nos simula el cabeceo hacia arriba de la aeronave en caso de aceleración, o hacia abajo en caso de desaceleración, en el caso del vuelo 981, los pilotos, especialmente quien iba al mando al momento de la tragedia, habría sentido que la aeronave estaba llevando la nariz mas arriba de lo que realmente estaba, por lo tanto, trató que la aeronave bajase el morro.
---Regresando al tema de la mala configuración de la aeronave, el punto a seguir era procedimiento de giro con trenes de aterrizaje retraídos y los flaps igualmente retraídos, pero con aceleración de escape para casos de windshear o cizalladura, o sea, motores a toda potencia.
De acuerdo a estos datos, la conclusión final es lapidaria:
ERROR DE PILOTO JUNTO A PÉRDIDA DE CONSCIENCIA SITUACIONAL Y CANSANCIO POR SOBRETRABAJO.
Qué otra cosa se podía esperar.
Fuentes:
---Wikipedia en inglés.
---Aviation Safety Network.
---TASS.
---FlyDubai.
---EuroNews.com
---CNN.
---IAC.
---Sputnik.
---Interfax.
---The New York Times.
---Gulf News.
---Daily Mail.
---IAC.
---BBC News.
---Associated Press AP.
---AeroTime Hub.
---Hispaviación.
Videos:
---Youtube.com
Estupendo amigo ETOPS, gracias por investigar sobre este caso, esperemos que las investigaciones finalicen pronto, con resultados satisfactorios para las familias afectadas y con las causas reales del lamentable accidente.
ResponderEliminarSAludos.