La aeronave secuestrada y siniestrada (www.baaa-acro.com). |
Ya antes se ha comentado acerca del estado mental que deben guardar las tripulaciones de vuelo, ante todo por el enorme riesgo que esto conlleva puesto que trabajan directamente con los pasajeros, casos como el de Germanwings 9525, el de Federal Express 705, el de Royal Air Maroc 630, entre otros mas, hablan de que alguien en cabina tenía ideas suicidas y no solo atentó contra su propia vida, sino que se llevó consigo a varios mas que eran del todo inocentes.
Pero, ¿y qué pasa cuando alguien totalmente ajeno a tripulaciones de vuelo hace algo descabellado, como robar un avión y volarlo con quién sabe qué fines?, suena de locos, pues sucede, hoy vamos a ver un caso en especial que conmovió a toda Colombia en 1979 por la forma en que se dieron los sucesos, veamos el caso del suboficial en retiro Armando Nieto Jaramillo.
Este personaje trabajaba entonces como mecánico de aviones para la aerolínea SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales), llevaba trabajando ahí unos dos años, era egresado de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana "Andrés M. Díaz", tenía 23 años, era muy joven, pero ya acusaba serios problemas de relaciones para con sus compañeros de trabajo.
Varias veces le habían acusado de ser muy conflictivo, de hecho, por ser suboficial siempre andaba armado, se decía que mostraba abruptos cambios de temperamento, un día, la administración de SATENA (perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana y, por lo mismo, con oficiales al mando) lo hizo llamar ante muchos reportes que tenía en contra... y acabaron por despedirlo.
En uno de esos conflictos le gritó a uno de los pilotos esto: "¡Usted se cree la mamá de Dios porque maneja un armatoste de esos, pues yo también soy capaz de hacerlo!", en otro conflicto aún mayor llegó a amenazar con su arma de fuego a los encargados de llenar los tanques de aviones cuando exigió que un avión que pasó por sus manos fuese atendido de primero, entre otros roces violentos que este hombre protagonizó, a la administración de SATENA no le quedó otra, Nieto Jaramillo tenía que irse.
El hombre se fue, todos quienes tuvieron el disgusto de tratar con él respiraron tranquilos, ya podían trabajar en paz, así pasaron siete meses... y mientras tanto, en la cabeza de Armando pasaban cosas, cosas que detonarían el Miércoles 22 de Agosto de 1979.
Es de madrugada, las 05:30 para ser mas exactos, el lugar es el aeropuerto internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, en Bogotá, Colombia., en la zona de hangares de SATENA todo es paz y calma, pronto amanecería y los movimientos del aeropuerto empezarían a cobrar vida y vigor, pero entonces...
De alguna manera alguien se logró colar a esa zona y furtivamente se subió a un avión de turbohélice de fabricación británica Hawker Siddeley HS-748-260 Srs. 2A, propiedad de SATENA, su número oficial era el FAC-1101, una vez en cabina de mandos logró encender los motores gemelos Rolls-Royce Dart RDa.7 Mk 536-2 y puso en movimiento a la aeronave de casi 17 toneladas, se dirigió a pistas, seguían sin darse cuenta de nada en torre de control, pero gente del personal terrestre se preguntaba a dónde iría esa nave y alguien por fin llamó a torre para saber si habían autorizado movimiento al FAC-1101, para entonces ya había llegado a la cabecera de la pista que Armando Nieto eligió, y desde torre intentaron comunicarse con quien estuviera a los mandos, al tiempo que pedían la intervención de los bomberos aeroportuarios para bloquearle el paso con sus vehículos.
El aviso sin embargo llegó tarde, el FAC-1101 ya corría en pistas y se elevó, desde torre de control miraron impotentes el vuelo desmañado de la aeronave, nadie sabía a dónde iría, pasó por encima del barrio Pasadena, luego giró buscando un rumbo en especial, llegó a pasar por encima del Centro Internacional con sus grandes edificios, incluso eludió un cerro en la zona de Molinos del Sur, estaba buscando el barrio de San Jorge, lo encontró y hacia allí de dirigió.
Nadie esa madrugada en San Jorge sabía lo que iba a pasar cuando escucharon el rugido de los turbohélices gemelos resonando cada vez mas bajos, luego una serie de estruendos, en una casa un joven que se daba una ducha para ir a su escuela lo alcanzó parte de una hélice y lo mató al instante, en otra, una señora mayor igual fue alcanzada y murió, hubieron 10 heridos mas, 14 familias se quedaron de pronto sin casa a causa de esto.
Un hombre mira lo que quedó de la cola del aparato (Radio Santa Fé Colombia). |
¿Por qué ese barrio en particular?, investigaciones posteriores dieron como resultado que, a unas pocas cuadras de donde impactó el FAC-1101 vivían los padres de Armando, con quienes se decía estaba muy mal avenido con ellos, se llegó a mencionar un caso de odio, y que el motivo de haber secuestrado esa aeronave era matarlos, solo que no le alcanzó.
Sobre cómo logró llegar a la aeronave robada sin ser detectado, personal de SATENA que estaba de turno esa madrugada declaró que en ese momento se hallaban trabajando en otra aeronave que saldría esa mañana y parqueado cerca estaba el FAC-1101, concentrados como estaban en la tarea de mantenimiento, nunca notaron que alguien se había metido de forma furtiva, hasta que oyeron el arranque de los motores, dieron aviso, pero se tardaron mucho en responder, así es como Armando Nieto logró llegar a pistas y despegar para su misión suicida.
Para otras personas que lo conocieron, Armando no era mas que una persona llena de frustraciones, pero que no tenía el conocimiento suficiente como para llegar a volar solo, y menos una aeronave del tamaño del Hawker Siddeley, pero lo logró de todas formas.
Nunca mas se volvió a dar un caso así en Colombia, a las familias que sufrieron pérdidas de sus hogares SATENA los indemnizó, pero según los afectados, esos pagos no cubrían ni la mitad del valor real de sus propiedades, como sea, la vida sigue, ese 1979 ya parece cada vez mas lejano, pero un buen día puede llegar a volver a suceder, tal vez en Colombia, tal vez en algún lugar al otro lado del mundo, quién sabe...
Fuentes:
---Wikipedia en español.
---Aviation Safety Network.
---Radio Santa Fé de Bogotá.
---El Espectador.
---El Tiempo.
---www.fuerzasmilitares.org
Días antes de tu publicación se dió una situación similar en Seattle Tacoma,un empleado de Horizon Airlines filial de Alaska Airlines, robo un Bombardier Q400 el cual después de volar el equipo temerariamente posterior un CFIT en la isla Ketron a 54NM del aeropuerto, claro perfectamente escoltado por dos F15. Además de una excelente acción por parte del ATC.
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