La aeronave siniestrada vista durante un aterrizaje (Flickr). |
Los pilotos de cualquier tipo de aeronave deben estar certificados al 100% para poder volar la aeronave que en un momento dado tienen entre manos, no pueden, bajo ninguna circunstancia, improvisar ni implantar algún sistema externo para poder volar, al mismo tiempo, deben tener confianza entre unos y otros pilotos para saber exactamente qué está pasando en cabina y poder corregir errores, esto último es lo que se conoce como Gestión de Recursos.
Aquí, en este caso, veremos cómo fallaron estos pasos y una tripulación llevó a su aeronave a su destrucción durante un intento de aterrizaje, veamos el caso del vuelo 1906 de Aviastar-TU.
Aviastar-TU fue fundada en 2004, y entonces tenía licencia para operar vuelos de pasajeros tanto de línea regular como vuelos charter, y ya había tenido ciertos incidentes que fueron corregidos, pero de tanto en tanto ocurría algo, aún así siguió operando vuelos de pasajeros.
Hoy nos vamos a situar en la fecha 22 de Marzo de 2010, el lugar es el aeropuerto internacional de Domodedovo, cercano a Moscú, en Rusia., se espera la legada de un aparato de fabricación rusa que únicamente tiene a los tripulantes, no trae pasajeros.
Se trata del vuelo de reposicionamiento o ferry número 1906 de Aviastar-TU, procedente del aeropuerto internacional de Hurghada, en Hurghada, Egipto., llega a Domodedovo para ser preparado y puesto a punto para un vuelo que tiene pendiente, la aeronave es un bimotor Tupolev Tu-204-214 cuya matrícula es la RA-64011.
Como ya se mencionó, únicamente trae a la tripulación a bordo, ellos son:
---Capitán Alexander Y. Kosyakov, de 32 años, ha trabajado en Aviastar-Tu durante 2 años y 9 meses, tiene experiencia previa volando aparatos tales como el tristemente célebre Ilyushin Il-62 y el trimotor Tupolev Tu-154, llegó a ser capitán de Tu-204 desde el 2008, en este tipo de aparato en especial tiene experiencia de 1868 horas.
---El primer oficial es Alexey Anatolyevich Mikhailovsky de 35 años, su estadía en Aviastar-Tu es de 1 año y 10 meses, cuenta con experiencia en volar helicópteros grandes tales como el multimodal Mi-8, el Kamov Ka-27, el Kamov Ka-32 y avionetas monomotor Myasishchev M-101T, lleva de copiloto en el Tu-204 desde el 2008 con un total en horas de experiencia en este tipo de aeronave de unas 979 horas.
---El ingeniero de vuelo es Sergey Goryachev, de 46 años, trabaja en Aviastar-Tu desde hace 6 años, antes había sido ingeniero de vuelo de los Tupolev Tu-154, cuando descontinuaron este tipo de aeronaves siguió un curso de actualización y así es como llegó a ser ingeniero de vuelo de los Tu-204, llegando aquí a acumular experiencia de 5402 horas.
---El técnico en aviación es Alexey Katasonov, de 22 años.
Con ellos viajan los 4 asistentes de vuelo, ellos son:
---Alexei Monin.
---Marina Kudryashova.
---Irina Lapkina.
---Julia Soboleva.
Es de noche en Domodedovo, hay niebla, el control terrestre instruye al vuelo 1906 a tomar la pista 14L, las noticias meteorológicas no pintan bien, pues les informan que al inicio de la pista tienen visibilidad de unos 1300 metros al frente, al medio de la pista se reduce a 600 metros y a casi finalizar pasa a 550 metros, el viento gira a 170° con velocidad de 2 metros por segundo y la visibilidad vertical es pobre, solo tienen 60 metros.
A los pilotos no les hace gracia escuchar eso, pero piden instrucciones de llegada, las instrucciones indican que se hallaban desviados de 1000 a 2000 metros a la izquierda de la pista, entonces llega otra advertencia, ahora es del sistema GPWS, avisando en su alerta de voz que se hallan demasiado bajos en senda de planeo (TOO LOW TERRAIN, GLIDE SLOPE).
Esto confunde a los pilotos, quienes tratan de seguir en lo que creen es la senda correcta, no lo logran, en el ATC (Control de Tráfico Aéreo) Domodedovo miran en sus radares que el vuelo 1906 sigue desviado a un lado con respecto a su ángulo de llegada y significativamente van por debajo de la senda de planeo, se van a estrellar, y peor aún, los pilotos no mencionan que tengan algún tipo de problema... que sí los tenían.
Los minutos pasan, en el ATC no saben qué les pasa a los del vuelo 1906, los ven descender mas y mas y entonces...
Impacto, la aeronave de pronto cae en un bosque de abedules cercano a Domodedovo y erran la pista por al menos 1500 metros y con un desvío de 150 metros a la derecha, no estaban ni siquiera cerca de llegar a alguna parte, ciegos como estaban a causa de la niebla.
Los servicios de emergencia acuden al lugar del desplome, afortunadamente no se produce incendio a pesar de que se supo la aeronave contaba con 9 toneladas de combustible, pero se tardaron en llegar casi media hora debido en parte a la zona boscosa en la que cayeron, aún así no murió nadie, y si bien los pilotos sufren graves heridas, no son mortales, sobrevivirán, y eso era importante porque tenían qué dar muchas explicaciones.
www.baaa-acro.com |
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Las investigaciones dan inicio y se concentran ante todo en el rescate de los grabadores de voces de cabina CVR y de datos de vuelo FDR, ambas son halladas y analizadas para saber exactamente qué hicieron los pilotos antes y durante la crisis que los hizo caer a tierra completamente desviados, mientras eso sucedía, un grupo de investigadores llegó a los pilotos heridos quienes ya se hallaban en condiciones de hablar, pero durante su interrogatorio mencionaron que no supieron cómo es que les pasó lo que les pasó, según ellos, todo sucedió demasiado rápido, debido a ello, ahora tenían qué confiar en lo que los grabadores y las evidencias del sitio del accidente pudieran ofrecer.
Una de las primeras pistas salió del mismo sitio del desplome, pues se hallaron que entre los restos de la cabina de mandos los investigadores encontraron un soporte para dispositivo portátil GPS, de esos que se usan para los automóviles, pero el dispositivo GPS no fue hallado, la pregunta era si ese dispositivo se perdió en el accidente o, como creen los investigadores, de alguna forma los pilotos sobrevivientes convenientemente lo destruyeron.
Cuando los grabadores de voces y de datos fueron descrifrados los investigadores se dispusieron a saber qué pasó con ese vuelo ferry, allí hallaron que, según el grabador FDR, el sistema de piloto automático se desactivó al llegar a los 5400 metros debido a un fallo en el radioaltímetro, esto provoca que los pilotos usen modo manual para seguir el descenso, pero nunca dijeron nada al ATC.
Siguen analizando el patrón de descenso, y otra falla, a los 4200 metros ahora lo que se desactiva es la Computadora de Control de Vuelo, causando que el capitán Kosyakov se soltara gritando maldiciones, pues no podía corregir la falla, luego pidió a sus dos hombres esto: Caballeros, tenemos problemas, quiero que miren bien el terreno, los investigadores se sorprendieron, el capitán Kosyakov bien pudo haber efectuado un TOGA (motor y al aire) y pedir aeropuerto alterno mientras mejoraban las condiciones en Domodedovo, pero no lo hizo, siguió el descenso, mal como ya iban.
En el grabador de voces se escucha algo revelador, el ATC preguntó al capitán Kosyakov si estaba cestificado para descender con un mínimo de 30 mts. de visibilidad vertical, a lo que contestó que si, lo cual era mentira, podía hacer descensos con mínimos de hasta 60 metros, menos de eso ya era literalmente un suicidio intentar posar una aeronave tan grande como el Tu-204.
Siguen las sorpresas, el capitán menciona que estaban haciendo descenso ILS (descenso por instrumentos), otra mentira, en el FDR se hallaron que el sistema de intercepción de frecuencia ILS de la aeronave estaba desactivado, ¿razón?, los pilotos no creyeron que estuviera operativo el ILS de Domodedovo, pero de alguna forma lo olvidaron, y es que el sistema ILS de la aeronave (en realidad de todas las aeronaves que lo poseen) se muestra con aguja al medio cuando no se halla activado, esto podría haberles levado a creer que se hallaban en la senda correcta, cuando realmente no lo estaban, y según el grabador CVR, se alcanza a escuchar una discusión entre los pilotos que, entre otras cosas, mencionaban que debían corregir el desvío lateral para llegar a pistas, nunca se acordaron que también tenían que mirar a qué altitud se hallaban.
Con todo esto, los investigadores rusos llegaron a una, y solo una causa del accidente, fue un CFIT por errores de pilotaje, no se podía pensar en otra cosa.
Y es que, semanas antes, al capitán Kosyakov lo había sancionado porque durante una etapa de descenso temprano en otro vuelo activó los spoilers (frenos aerodinámicos de las alas) teniendo los flaps en posición baja, esto pudo llevar a una tragedia dela que se salvó por muy poco, esto habla de su poca competitividad como piloto.
En su informe final, las autoridades rusas mencionaron esto:
---Fallos de sistemas de aterrizaje automatizado y nula comunicación al ATC sobre esto.
---Pobre (o nula) Gestión de Recursos.
---Mala capacitación para aterrizar en malas condiciones meteorológicas.
---No efectuar un TOGA ni pedir desvío a un aeropuerto alterno.
Al final, en Marzo de 2011 tanto al capitán Kosyakov como al primer oficial Mikhailovsky se les dio sentencia de un año y pérdida de sus licencias de vuelo, para el Tu-204 significó la primera pérdida total del modelo, pero no fue la única, de eso les hablaré mas adelante.
Fuentes:
---Wikipedia en inglés y ruso.
---Aviation Safety Network.
---Flight Global.
---Russia Today RT.
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