pan am 103

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domingo, 17 de abril de 2011

AEROPUERTO INADECUADO Y PILOTOS QUE NO SIGUEN INSTRUCCIONES: EL DESPISTE DEL VUELO 390 DE TACA.



Cuando se tiene un avion de pasajeros entre manos es importante atender todas y cada una de las instrucciones que se dan por parte de los controladores terrestres, al mismo tiempo el adiestramiento de los pilotos debe ser constante y actualizado, de otra forma todo seria un caos.


Al mismo tiempo los aeropuertos internacionales deben llenar estrictamente las normas exigidas por los organismos responsables del transporte aereo, ellos y solo ellos deben certificar lam funcionalidad a satisfaccion de los aeropuiertos de todo el mundo.


Sin embargo cuando la negligencia de los pilotos se combina con las malas condiciones de un aeropuerto que a duras penas llena los requisitos de funcionalidad entonces tenemos como resultado un desastre.


Lamentablemente esta situacion se dió, el accidente que les voy a relatar ocurrió en el mes de Mayo de 2008, se trata de una serie de acontecimientos que acabaron por causar la tragedia del vuelo 390 de Transportes Aereos Centroamericanos, conocido en el mundo por las iniciales TACA.


Es el dia 30 de Mayo de 2008, un avion Airbus A-320-233 de TACA con matricula EI-TAF y numero de cola 1374 habia despegado del aeropuerto internacional de Los Angeles, California, Estados Unidos., para llevar a cabo el vuelo 390 con escalas en el aeropuerto internacional de El Salvador, en San salvador, El Salvador., el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa y el aeropuerto internacional Ramon Villeda Morales, en San Pedro Sula, estos dos ultimos en Honduras, para despues viajar al norte y tener como destino final el aeropuerto internacional de Miami, Florida, Estados Unidos.


A bordo se hallaban 124 pasajeros que eran atendidos por 9 sobrecargos, en la cabina de mandos estaba el capitan Cesar D'Antonio de nacionalidad salvadoreña y como primer oficial estaba Juan Artero, el era hondureño al igual que el resto de la tripulacion.


Ya habian hecho la escala en El Salvador y el avion se dirigia al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, y segun quienes ya han viajado a ese sitio tanto pasajeros como pilotos experimentados ese aeropuerto es de los mas riesgosos de toda la region, tiene una pista muy corta, de apenas 1863 metros de largo, se habia remodelado las instalaciones en el 2006 pero las pistas no tuvieron niguna modificacion, y segun se sabe estaba certificada para recibir aeronaves de tipo Airbus de las clases 318, 319 y 320, asi como los de tipo Boeing clases 737 y 757, o sea aviones de corto y mediano alcance con rutas internacionales.


Ese campo aereo esta rodeado de montañas, asi que los descensos son algo rudos, para empezar los pilotos deben ejecutar una maniobra que es poco menos que entrar en picada para luego nivelarse y poder tomar pista, en esa maniobra pasan rozando los cerros cercanos al aeropuerto haciendo de estos aterrizajes algo muy escalofriante, al mismo tiempo tienen que atinarle al principio de esta y poder poner los reversores a toda potencia dado lo corta que resulta esta pista, de otra manera se pasarian de largo, y en tiempo lluvioso es mas arriesgado aun porque al parecer la pista no cuenta con ranurado groove que permite al agua desalojarse para mantener un margen de seguridad en los aviones.


Ese dia se dejaban sentir en Honduras los efectos del huracán Alma y habia demasiada lluvia, haciendo las condiciones muy dificiles para los aterrizajes, de hecho cuando el vuelo 390 llegó se mantuvo en el aire por 40 minutos mientras mejoraban las condiciones climaticas, al final el capitan D'Antonio se decide a aterrizar en la pista, pero en lugar de atender las indicaciones de que lo hiciera de norte a sur lo intenta de sur a norte.


El resultado fue que en el primer intento no logró posarse bien, asi que se eleva de nuevo y lo inntenta de nuevo, ahora logra posar el avion en tierra, mas de un pasajero aplaude.


Pero ocurrió que el A-320 no reducia la velocidad, y sobrevino el pánico a bordo, veian cómo se acababa la pista y entonces sucedió lo inevitable.


El avion sobrepasó el largo de la pista ante la impotencia de los pilotos que no pudieron hacer nada, llegó a una calle cercana a la pista aerea y luego de barrer a unos autos chocó con un talud de tierra, de inmediato las autoridades hodureñas se pusieron en accion para tratar de salvar el mayor numero posible de vidas.


Los bomberos lanzaron chorros de
espuma retardante para evitar la posibilidad de una explosion debido a que los depósitos de combustible de las alas se habian roto y habian derramado su contenido, al mismo tiempo equipos de rescate se metian al avion y debajo de el para intentar rescatar a los pasajeros y a quienes viajaban en los automoviles que fueron aplastados por la nave, de estos ultimos se supo murieron dos personas, tal vez nunca se hubieran imaginado al estar conduciendo en esa calle que ese seria el ultimo dia de sus vidas.


Del avion luego del recuento final se supo hubieron cinco muertos, entre ellos el capitan D'Antonio, tambien entre las victimas fatales estaba el presidente del Banco Centroamericano de Integracion Económica, Harry Brautigam (Imagen derecha), el padecía de insuficiencia cardiaca y al parecer la impresion del accidente fue demasiado para el y murió, tambien falleció la señora Jeanne Chantal Neele, que era esposa de Brian Michael Fraser Neele, embajador de Brasil ante Honduras, el embajador salió herido de cierta gravedad, pero debió enfrentar la perdida de su esposa Jeanne.


Entre tanto en el sitio del desastre se trabajaba amarcas forzadas para rescatar a los heridos pero una cosa fue patente, las autoridades hondureñas quedaron rebasadas ante el tamaño del accidente, nunca se habian enfrentado a algo asi, de modo que durante varias horas se trabajaba sin ningun tipo de organizacion, de hecho habia muchos civiles en el area de rescate que entorpecian la labor de los cuerpos de rescate, los policias y soldados que se presentaron en el lugar para tratar de acordonarlo se toparon con problemas para controlar a todos los curiosos.


Aun asi se dieron los rescates y las cosas no pasaron a mayores, y las nacionalidades de quienes viajaban a bordo quedaron asi:


---70 de Honduras.
---17 de Costa Rica.
---9 de Argentina.
---8 de Guatemala.
---7 de los Estados Unidos.
---5 de Nicaragüa.
---4 de El Salvador.
---3 de México.
---2 de Brasil.
--2 de Canadá.
---2 de Colombia.
---2 de España.
---Uno de Georgia.
---Uno de Alemania.
---Uno de Italia.
---Uno de Uruguay.


Las investigaciones quedaron a cargo de las autoridades hondureñas con la colaboracion de la National Transport Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos, estos fueron quienes llevaron las grabadoras de voz y de datos para analizarlas, en tanto las grabaciones de la torre de control fueron revisadas y se hallaron con datos interesantes.


Las comunicaciones entre los pilotos estaban en la grabadora de voz que al mismo tiempo registró las comunicaciones entre pilotos y torre de control, se hallaron con que los pilotos al hablar entre ellos empleaban palabras altisonantes haciendo referencia a la estupidez del controlador de tierra, el saber que los pilotos tenian ese vocabulario para ser gente que se supone esta entrenada fue algo escandaloso para los directivos de TACA.


Pero aun faltaba lo peor, se descubre que el capitan Cesar D'Antonio decide ignorar la advertencia del control de tierra en el sentido de que tenia que aterrizar en direccion norte-sur, en la grabacion se escucha cómo el capitan se expresa despectivamente del controlador y se decide a aterrizar en direccion sur-norte en franca contravencion a lo indicado por el control terrestre.


Ademas estaba la presuncion de que el avion habia tocado pista a 900 metros de la cabecera de la misma, lo cual es demasiado para una pista muy corta, en otras palabras los pilotos se comieron la mitad de la pista antes de aterrizar la aeronave, en consecuencia al activar los reversores estos respondieron a la maniobra en tiempo y forma pero a causa del poco terreno de pista que quedaba y de la lluvia que habia vuelto resbaladiza la superficie de rodamiento el avion no se detuvo a tiempo con los resultados antes descritos.


Las investigaciones arrojaron pues que la culpa habia que repartirla entre el fallecido capitan D'Antonio por desobedecer ordenes del control de tierra, el aeropuerto de Toncontín por estar mal situada y tener su unica pista muy corta para vuelos internacionales y a la aerolinea TACA por mantener estandares pobres de entrenamiento a sus pilotos.


El presidente de Honduras Manuel Zelaya mandó cancelar todas las operaciones internacionales del aeropuerto de Toncontín, dejandolo habilitado para vuelos de maximo 42 pasajeros, pero dos meses depues de la tragedia se reautorizó a que recibiera vuelos internacionales si bien con ciertas restricciones, entre las que destacan la de no aterrizar con mala visibilidad o con viento de cola.


Las aerolineas Copa Airlines, Continental Airlines y American Airlines regresaron a Toncontín apenas se revalidó la certificacion de ese campo aereo.


Se esta contruyendo en Tegucigalpa un nuevo aeropuerto que se llamará aeropuerto internacional de Palmerola, y tendrá capacidad para recibir aeronaves mas grandes de tipo 747 y eventualmente para el nuevo gigante A-380.







Fuentes:

--Wikipedia, La Enciclopedia Libre en versiones español e ingles.

---BBC News.

---www.mundocity.com

---www.aeropuertoelsalvador.gov.sv/

---www.radiolaprimerisima.com








Imagenes:

---Avion Airbus A-320-233 matricula EI-TAF numero de cola 1374 de Transportes Aereos Centroamericanos (TACA) siniestrado cuatro dias despues de tomada esta foto, tomada de www.airliners.net

---Aspectos de cómo quedo el avion tras el accidente, autos bajo la nave, rescate de heridos, tomados de http://hectop.livejournal.com

---Mapa de Honduras tomado de BBC News.

---Harry Brautigam cuando era presidente del Banco Centroamericano de Integracion Económica fallecido en el accidente, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.








Video:

---Fragmento de La Prensa Gráfica Televisión donde muestran aspectos del accidente de Toncontín, tomado de Youtube.com





1 comentario:

  1. Esto fue como negligencia e incopetencia por parte del capitan, fue como intento de suicidio en un aeropuerto muy riesgoso, sinceramente que tonto de su parte por ignorar al controlador, al menos le hubiera dicho porque no queria aterrizar al modo del controlador.

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