sábado, 9 de abril de 2011

CHOQUE EN EL AIRE: ERRORES DE OMISIÓN EN EL DESASTRE DE ÜBERLINGEN ENTRE LOS VUELOS 611 DE DHL Y EL 2937 DE BASHKIRIAN AIRLINES.



Los controladores de vuelo de todo el mundo saben que en sus manos tienen una imensa responsabilidad al dirigir aviones de todo tipo, es por eso que siempre se deben tener los cinco sentidos en el trabajo... pero a veces no sucede asi, y las negligencias cuestan muy caro.


Lo siguiente a ver es de cómo un controlador aereo estaba cubriendo dos radares al mismo tiempo y de que ese otro controlador que se supone debería estar en su lugar se estaba tomando un descanso, y de cómo unos pilotos rusos no confiaron en sus sistemas TCAS y prefirieron seguir las indicaciones de ese controlador que estaba trabajando doble, es la terrible y a la vez aleccionadora historia del choque en el aire en Überlingen.


El 1º de Julio de 2002 las cosas eran de rutina para el control aereo de la empresa privada Skyguide de Suiza, Peter Nielsen, de nacionalidad danesa, estaba de turno ese dia, e inexplicablemente estaba operando dos estaciones de radar al mismo tiempo porque el otro controlador aereo que debia estar en su estacion se habia ido a tomar un descanso a otra habitacion para pasar la noche, en el supuesto de que no habría mucho tráfico aereo de noche.


Mientras esto sucedia en Suiza, en el aeropuerto internacional de Domodedovo, en Moscú, Rusia., un avion Tupolev TU-154M matricula RA-85816 de la aerolinea Bashkirian Airlines ya habia despegado con rumbo a Barcelona, España., en vuelo charter numero 2937, a los mandos estaban el capitan Alexander Mikhailovich Gross, el primer oficial y piloto en jefe de Bashkirian Airlines Oleg Pavlovich Grigoriev quien supervisaria al capitan Mikhailovich, tambien estaban en la cabina el primer oficial Murat Ahatovich Itkulov, el navegante Sergei Kharlov y un ingeniero de vuelo que solo aparece con el apellido de Gustav, todos ellos estaban en la cabina de mando del avion ruso, a bordo habian 60 pasajeros y 4 sobrecargos, entre los pasajeros habian 52 menores de edad.


Todos esos menores de edad estaban de viaje patrocinado por la UNESCO a Barcelona como premio pos sus buenas notas escolares, a muchos de ellos les hizo ilusió poder salir a conocer mundo, era una especie de sueño hecho realidad.


Entre tanto otro avion despegaba de Bergamo, Italia., en donde hizo escala con rumbo a Bruselas, Belgica., un Boeing 757-23APF de carga matricula A9C-DHL de la compañia de mensajeria internacional DHL, que cubria el vuelo 611 procedente de Al Manama,Bahrein., en la cabina iban el capitan Paul Phillips de nacionalidad britanica, junto a el como primer oficial estaba el joven piloto Brant Campioni, de origen canadiense, tanto la tripulacion del carguero como la del avion de pasajeros no se imaginaban que sus caminos se cruzarían tragicamente ese dia.


De hecho estos pilotos del avion de mensajería son los primeros en ponerse al habla con el controlador Peter Nielsen, piden autorizacion para ascender a mayor altitud, se les dá ese requerimiento y el DHL asciende... pero sus pilotos no sabían que se estaban poniendo en ruta de colision con un avion ruso.


Posteriormente los pilotos del aparato ruso saludan y piden instrucciones al Peter Nielsen, éste les dá lo requerido y como estaba atendiendo a dos pantallas se distrae con otro vuelo que le llama desde la otra pantalla, se retira y deja desatendidos a esos dos vuelos.


El control aereo de Karlsruhe, Alemania., fue el primer eslabón que detectó el rápido acercamiento de los aviones y de inmediato trataron de comunicarse a Skyguide via telefonica para intentar advertir de posible colision, sin resultado alguno.


Lo que este controlador de Karlsruhe no sabía es que esa misma noche unos técnicos estaban trabajando en los sistemas telefónicos y de radar en Skyguide, y por esa razón no pudo comunicarse con Nielsen, y como resultado, Nielsen tampoco obtuvo la advertencia de conflicto aéreo en su radar dos minutos antes de que las posibles aeronaves chocasen.



Segun las grabadoras de datos de vuelo de ambos aviones recuperadas despues del desastre se puede deducir que los sistemas TCAS (Traffic Collision Avoidance System, o sistemas de aviso anti-colision) habian advertido a los pilotos de ambas naves de que estaban volando en ruta de choque, y que el primer avion en recibir aviso fue el carguero de la DHL, en el sentido de que debia descender, casi al mismo tiempo en el avion ruso sus sistemas TCAS tambien detectaron el trafico cercano, y la alarma de voz ordenaba ascender, en tierra, Peter Nielsen por fin centró su atencion a la pantalla donde estaban estas dos naves y sin hacer preguntas a nadie sobre qué veian en sus TCAS ordenó a los pilotos de la nave rusa que descendieran, no se habia dado cuenta que otra vez los estaba poniendo en ruta de colision.


En la cabina del avion de Bashkirian Airlines todo era confusion, no comprendian por qué el TCAS estaba pidiendo que ascendieran y el controlador de tierra les pedia que descendieran, los segundos pasaban y la confusion crecia, mientras tanto Peter Nielsen se volvió a desentender de ese conflicto para pasar a la otra pantalla que estaba atendiendo, tenia problemas con un avion de Aero Lloyd que estaba con retraso para llegar al aeropuerto de Friedrichshafen, Alemania., intentaba llamar al aeropuerto que ese avion llegaría tarde pero no lo conseguía, no sabía que esa noche los sistemas de telefonía estaban en reparaciones y no podía hablar a Friedrichshafen.






En la cabina del avion carguero las cosas estaban en punto de urgencia cuando el TCAS mantuvo la orden de descenso, se oye la voz del primer oficial Campioni decirle al capitan Phillips que incrementara la velocidad de descenso, ambos hombres estaban haciendo lo posible para evitar la colision en el aire, Campioni se comunica a Skyguide para mencionar que estaban obedeciendo a su TCAS por conflicto en el aire, estaba intentando evitar choque pero Peter Nielsen, ocupado como estaba en otra pantalla trágicamente no los escuchó.


En el avion ruso la confusion seguía creciendo, los pilotos trataban de buscar por medios visuales al avion carguero sin lograrlo, y al hacerlo perdieron valiosos segundos, al mismo tiempo Nielsen les había reiterado la orden de descender, contra lo que les decia el TCAS que pedia ascenso.


A unos segundos del impacto por fin los pilotos rusos pudieron ver al avion carguero que estaba practicamente encima, se oye a uno de ellos gritar "¡...está a la izquierda...!" para luego entrar en panico y los gritos de "¡...subelo, subelo por Dios...!" retumbaron en la cabina, mientras en el avion de la DHL la reaccion era similar, Campioni gritaba "¡...bájalo carajo, que baje ya...!" .


A las 21:35 hora del meridiano de Greenwich el estabilizador vertical de cola del avion de DHL partió en dos al TU-154, la reaccion fue devastadora, los que no murieron a causa del impacto lo hicieron por la brutal despresurizacion de las secciones separadas, el avion carguero mientras tanto se mantuvo en desesperante vuelo de dos minutos mas, pero sin el estabilizador de cola era poco lo que los desventurados pilotos podian hacer, cerca de la poblacion alemana de Taisersdorf , cerca de Ueberlingen, a orillas del lago Constanza cayeron por fin los restos del avion carguero, los del avión de pasajeros cayeron en otra zona del mismo lago.


Por fin Nielsen regresa a la pantalla pero no sabía lo que habia pasado, en todo momento creyó que habia evitado el choque y pidió al avion ruso se comunicara, no obtuvo respuesta y las señales de ambos aviones estaban estaticas en pantalla, signo inequívoco que algo grave habia pasado, asi estuvieron por unos segundos y despues desaparecieron ante la sorpresa de Nielsen que no dejaba de preguntar donde estaban los aviones alarmando a la controladora que tenia al lado en otra pantalla, en tanto apareció el otro controlador que estaba de descanso y que estaba igual de sorprendido por lo que había pasado, Nielsen no pudo mas y perdio la compostura en medio de llanto incontrolable, debió ser sacado de allí en lo que se llamaba a los directivos de Skyguide para darles la horrenda noticia.


Los habitantes de Überlingen se sorprendieron al escuchar un estruendo procedente del cielo mismo para luego escuchar que caían cosas grandes, aquello era un infierno, estaban cayendo pedazos del avion ruso.


La policia local tuvo mucho trabajo, ingrato trabajo debo decir, la recuperación de cuerpos fué muy penosa, y lo que fué aún peor, las noticias corrieron como reguero de pólvora y a dos dias de la tragedia hubo un desfile lúgubre en Überlingen, eran los familiares de las víctimas del desastre, querían ver los restos y llorar a sus muertos.


Muchos de esos familiares querían ver a sus muertos, creían que podrían tocarles y darles un último adiós, la policía no lo permitió, los deudos se acercaban a los restos del aparato de Baskirian Airlines y colocaban flores con los ojos llenos de lágrimas, otros recogían tierra a manera de recuerdo para llevar así la escencia de sus familiares muertos, era un espectáculo de dolor y sufrimiento, un oficial de Überlingen declararía que tras haber hallado los cuerpos él y sus camaradas se horrorizaron al ver lo despedazados que estaban, decidieron que no iban a permitir que esas gentes los vieran así.


Uno de esos padres de familia que llegó a Überlingen era Vitaly Kaloyev, sus dos hijos y esposa estaban en ese vuelo y él los esperaba en Barcelona, apenas supo del desastre llegó a intentar colaborar en la búsqueda de cuerpos a pesar que le recomendaron que no lo hiciera, aún así lo hizo, y en medio de la espantosa carnicería que vió halló un pequeño collar de perlas, era de su hija, porteriormente halló el cuerpo de su hija relativamente intacto, lo cargó en brazos y lloró como nunca, mas adelante otros rastreadores hallaron los cuerpos salvajemente despedazados de su hijo y su esposa, el no los vió.


La investigacion de la tragedia estuvo en principio llena de prejuicios en contra de los pilotos de Bashkirian Airlines debido a una cosa, aunque tenían los modernos equipos TCAS incorporados en sus aviones solían desentenderse de ellos para entenderse más con un controlador terrestre lo cual era una incongruencia, se suponía que el criterio de uso de los sistemas TCAS era de obedecerlo y de inmediato informar a control terrestre lo que estaba pasando, pero los pilotos rusos eran de otra escuela, antes que usar con plena confianza los sistemas TCAS preguntaban primero a control sobre lo que estaba pasando, y desgraciadamente tocó el caso con un controlador que nunca preguntó qué era lo que veían en su TCAS, y pronto se supo de la práctica que tenian en Skyguide de que cuando no habia mucho trafico uno de los controladores se iba a dormir, y esa práctica aunque ilegal era tolerada por los que manejaban ese control privado suizo, tambien quedó en evidencia las fallas de las lineas telefonicas que impidieron a Nielsen enterarse de que habia conflicto aereo desde antes de verlos en pantalla.


Pero lo fundamental fue que el mismo Peter Nielsen contradijo a los pilotos rusos al darle ordenes que nada tenian que ver con las advertencias que recibian del sistema TCAS, que les hubieran salvado la vida tanto a ellos como a los del avion carguero, y eso se lo hicieron ver durante las audiencias a las que debio ir, para Nielsen aquello era como estar en el Infierno, 71 vidas se habian perdido y él era el directamente responsable, se le habia separado de su cargo, y volviendo a los pilotos rusos, si éstos hubieran estado mejor capacitados en el uso y entendimiento del sistema TCAS hubieran salvado la vida..


Nielsen a partir de alli se volvió retraido, no salía de su casa en la municipalidad de Kloten, en Suiza, a donde se habia ido a refugiar a tratar de mitigar la pena, todo ese tiempo creyó que pasarian años tratando de digerir la tragedia, su esposa y sus tres hijos no hallaban como levantarlo anímicamente.


Pero estaba escrito que no viviria mas...

Vitaly Kaloyev lo estaba buscando, de hecho había hablado con el presidente de Skyguide para saber quién había sido el responsable de esa tragedia, no le decían nada pero por medio de los noticieros supo de quién se trataba, y estaba decidido a confrontarlo, tenía que decirle muchas cosas.


Un día Kaloyev no pudo más, se dirige a Suiza, sabe en dónde está Peter Nielsen, lo acecha, se dirige a la puerta, toca, Nielsen sale...


De acuerdo a la policía suiza Kaloyev intentó hacer que Nielsen se disculpase por la tragedia, según él traía fotos de su familia para mostrarselas, Nielsen reacciona mal a esto y se presume que Kaloyev enloqueció, y entonces acuchilló a Nielsen matándolo.


La familia de Nielsen regresó a Dinamarca a raiz del asesinato y empezaron una nueva vida.




El asesinato de Nielsen caló hondo entre quienes lo conocían, pues si bien Nielsen tuvo algo qué ver en esta tragedia habían muchas cosas más, entre ellas el hecho de que unos técnicos iniciaron trabajos de mantenimiento en líneas telefónicas que afectaron los sistemas de radar, eso era algo que durante las investigaciones se ventiló mucho.


Al final de cuentas el presidente de Skyguide se responsabilizó por la tragedia y en un acto público tras el veredicto que lo desfavoreció pidió perdón a todas las familias de las víctimas de la tragedia, el capítulo se había cerrado.


En Skyguide, en el lugar donde trabajaba Peter Nielsen, sus compañeros han puesto una rosa blanca en la pantalla de radar que atendia en memoria de él y de las 71 víctimas de la tragedia aerea.

Y en el bosque, cercano a Überlingen, existe otro monumento aún mas sobrecogedor, son unas enormes esferas unidas por una especie de cordel que acaba en cierto momento reventado, representa aquél collar de perlas que Vitaly Kaloyev encontró antes de hallar el cuerpo de su hija, es un recordatorio de los muchos niños que sólo iban a unas vacaciones y acabaron muriendo por una serie de errores.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.






Imagenes:

---Avion Tupolev TU-154M matricula RA-85816 de Bashkirian Airlines y avion Boeing 757-23APF matricula A9C-DHL, ambos siniestrados, tomados de www.airliners.net

---Ilustración de cómo chocaron ambas aeronaves, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Mapa del sitio de impacto, tomado de BBC Mundo

---Dos aspectos de los restos de los aparatos, tomado de BBC News.

---Rosa blanca en el lugar que ocupada Peter Nielsen, tomado de Skyguide.

---Monumento de forma de collar de perlas en honor a las víctimas en Überlingen, tomado de Kurioso.






Video:

---Documental del National Geographic Channel "Mayday Catastrofes Aereas" episodio "Choque en el Aire", tomado de Tu.tv




video
video
video
video
video







7 comentarios:

  1. Sinceramente al principio creia que este desastre aereo era una pelicula pero no me entraen la cabeza que 52 niños hayan muerto de manera tragica, y que finalmente este horror culminaria con el asesinato del controlador que guio a los 2 aviones por error hacia su muerte

    ResponderEliminar
  2. Me hace gracia como culpas y manipulas el texto culpando a Nielsen "mientras peter se desentendio y se fue a otra pantalla " "sin preguntar que les decian los TCAS".

    Peter estaba muy liado con los aviones en aproximacion en la otra pantalla porque estaban en aproximacion final y no contactaban con la torre y eso les pona nerviosos sobre si abortaban o no... Nielen NO tenia en su pantalla informacion del TCAS por culpa del mantinimiento y las pantallas funcioban mucho mas lentas de lo normal por lo mismo.. lo cual evito que Nielsen tuviera una consciencia situacional precisa de que estaba pasando.. cuando vio que el DHL y el BCT estaban en rumbo de colision en la pantalla no aparecieron tan cerca como estaban y Peter dio una orden al unico avion con el que tenia contacto.. el TU-154.. la mala suerte jugo que el TCAS decidiera al reves y que los pilotos rusos tradicionalmente hicieran caso antes al controlador que a un ordenador y que el DHL no estuviera en contacto de radio con Nielsen..
    Tambien el TCAS del DHL ordeno descenso de 2000 a 2500 pies por minuto y por lo visto solo descendieron a 1700 ..

    Tambien omites que Nielsen se habia quejado a Skiguide en el pasado de dichas practicas y de los mantenimientos nocturnos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, creo que omiti la mayor parte de la informacion, pero ¿Skiguide aun sigue funcionando tras el desastre?

      Eliminar
    2. Creo que la manera en que haces el comentario es tendenciosa, si te das cuenta la investigación original menciona que Peter Nielsen estuvo en contacto con el aparato de Bashkirian sin preguntar a los pilotos qué estaban viendo en sus sistemas TCAS, esto no lo estoy inventando, está en los reportes consultados, si Nielsen se quejó de los problemas de Skyguide o nó eso fue algo totalmente irrelevante en las investigaciones, y al final de cuentas fueron los directivos de Skyguide quienes acabarían pidiendo perdón por lo sucedido, esto se interpreta entonces como un reconocimiento tácito de culpa por todo lo que sucedió esa horrible noche y por lo que Peter Nielsen debió pasar, aunque le hayan echado la culpa desde un principio.

      Eliminar
  3. Así es Eric, aún funciona este servicio.

    ResponderEliminar
  4. Vitaly Kaloyev asesinó a un hombre inocente, Tal vez haya logrado huír de la ley del Hombre, pero de la JUSTICIA DIVINA DE DIOS, no tendrá escape, nadie está a salvo, excepto las victimas, incluyendo al controlador.

    ResponderEliminar
  5. Eso quedará en su conciencia, veremos cuanto dura con el asesinato que provocó.

    ResponderEliminar